Cultivo de moscas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cultivo de moscas

on

  • 739 views

Lineamientos de Investigación Aplicada a la Ciencia y Tecnología

Lineamientos de Investigación Aplicada a la Ciencia y Tecnología

Statistics

Views

Total Views
739
Views on SlideShare
739
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cultivo de moscas Presentation Transcript

  • 1. LAS FRUTAS ATRAEN A LAS MOSCAS, LOS HERMANOS MAYORES SON ASESINOS? GRUPO No: 3 Nombre:  M. Isabel Dávila UNIDAD EDUCATIVA MAYOR “AMBATO” INVESTIGACIÓN APLICADA A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • 2.  El caso de los piqueros de patas azules de Galápagos. Los Piqueros de Patas Azules son las aves más vistas y comunes en las Islas Galápagos, ya que anida cerca de las costas en muchas de las Islas de este Archipiélago y también se alimenta cerca de sus orillas. Se alimentan de peces e invertebrados marinos que capturan en el agua. Son excelentes voladores, capaces de alcanzar grandes velocidades y aprovechar corrientes de aire para desplazarse.  Datos de interés: Nombre científico: Sula nebouxi Clase: Aves Familia: Sulidae Tamaño: 90 cm Peso: 1,6 kilos ¿LOS HERMANOS MAYORES SON ASESINOS?
  • 3.  El tamaño de los piqueros de patas azules es en promedio menos de 3 pies de largo y su envergadura es de alrededor de 5 pies.  Pesan entre 3 y 4 libras, siendo la hembra más grande que el macho. Estas aves tienen cuellos largos y hermosas patas azules en forma de telaraña.  El característico color azul intenso de sus patas procede de los pigmentos carotenoides que proceden de su dieta, ya que estas aves son incapaces de sintetizar los carotenoides y tienen que asimilarlos a través de la alimentación.  . Las patas azules que dan nombre a esta variedad de alcatraz tienen un importante papel en el apareamiento, ya que los machos exhiben sus extremidades inferiores a las hembras, en un baile de cortejo. CARACTERÍSTICAS DE ESTAS AVES:
  • 4.  Otra característica de los patas azules es su curioso ritual de apareamiento. El macho alza una de sus patas al aire y luego la otra en frente a la hembra, tal como en una parada o marcha militar. Luego el macho y la hembra giran sus cabezas hacia arriba apuntando sus picos al cielo, y empiezan a emitir los sonidos de apareamiento.  Estas especies nidifican en cualquier época del año. La puesta es generalmente de un único huevo o, a veces, 2 o 3, que incuban durante 44 días. Pese a ello, el número de huevos puestos condiciona el desarrollo de las crías: cuando la hembra pone más de un huevo no es extraño ver cómo uno de ellos eclosiona antes que el otro. De este modo, con un margen de diferencia de 3 o 4 días, y como norma general, la cría mayor tenderá a atacar, instigar y expulsar del nido a la cría menor. Ésta, mucho más indefensa dado su menor tiempo de adaptación, morirá por depredación o deshidratación. Todo ello sucederá ante los ojos de la indiferente madre. OTRAS CARACTERÍSTICAS
  • 5.  En la tierra han existido un conjunto de factores selectivos que han influido enormemente en la evolución de los seres que la habitan. Por esta razón ninguna especie puede vivir aislada de las otras, ni de los individuos de su misma especie. Lo anterior da origen a un sinnúmero de relaciones entre los distintos organismos que coexisten en unidades integradas y las cuales reciben el nombre de comunidades bióticas. La evolución de las especies permite la continuidad de características animales que embarca su modo de vivir, reproducción, integración, interacción, y alimentación entre otras, esta última ha tomado gran relevancia para los científicos por la manera en que los animales obtienen su alimento convirtiéndose en la mayoría de veces en grandes asesinos. ¿CÓMO APARECEN LOS ASESINOS POR EVOLUCIÓN?
  • 6.  En los casos donde el depredador solo consume determinadas partes, se llama parasitismo. Como por ejemplo algunos insectos que comen un segmento de una hoja sin causar la muerte a la planta.  Las plantas al ser organismos autótrofos, no disponen de muchas técnicas de huida, por esta razón gozan de defensas morfológicas como pelos, espinas o ganchos y defensas químicas como el sabor amargo, ácido o alucinante. Lo anterior las favorece ella se lección natural, así los herbívoros las rechazan y de esta forma logran contrarrestar el parasitismo.
  • 7.  En la defensa activa se encuentran reacciones que utilizan algunos organismos ante la presencia de un depredador. Como ejemplos se pueden citar el escapar, amenazar, contraatacar, moverse a escondidas, o construir y habitar una madriguera con túneles de salida de emergencia.  A diferencia de la anterior, la defensa pasiva consiste en mecanismos protectores que no necesitan activarse, sino que forman parte de la anatomía del animal. Este tipo de defensa los encontramos en el puercoespín (capa de espinas que le permite esconder sus partes internas vulnerables), y en la máscara del terror (manchas grandes y visibles en forma de ojos en las alas de determinados insectos).  En la interrelación de las especies, el ser depredador o presa se convierte en el principal factor del equilibrio ecológico para así mantener la evolución de especies. El hombre no pasa desapercibido en esta competencia, aunque en vez de ayudar altera el equilibrio, pues por ignorancia o por el simple hecho de no querer informarse, meditar y ver la realidad, no mide el daño que causa a la naturaleza su erróneo comportamiento al depredar, sin importar las razones que tenga para hacerlo, las especies en forma irracional.
  • 8.  ¿Qué es la drosophilamelanogaster?  También es denominado también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta Es un insecto q pertenece al orden Díptera que agrupa a aquellos organismos en el q solo el primer par de alas es funcional y el segundo se ha transformado en órganos del equilibrio, los llamados halterios o balancines. El género Drosophila comprende varias especies de moscas con la vena subcostal degenerada, incompleta o ausente, las pertenecientes a la especie melanogaster (1830, Meigen) tienen 2 interrupciones en la vena costal.Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentándose de frutas en proceso de fermentación tales como manzana, cambur, uva, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, LAS FRUTAS ATRAEN A LAS MOSCAS
  • 9.  Habitad  Son Cosmopolitas, están ampliamente distribuidas, por lo q se les encuentran en todo tipo de clima, altitud y latitud. Se localizan especialmente en las frutas suaves donde la fermentación se ha iniciado y en general en alimentos con alto contenido de ácido acético. CARACTERÍSTICAS:
  • 10.  Ciclo de vida Las hembras el cual su tamaño es mucho mayor que el macho, ponen los huevos en la papilla alimenticia. De los huevecillos salen unas pequeñas larvas que viven en la papilla alimentándose rápidamente. Luego de algunos días, las pequeñas larvas comienzan a arrastrarse por las paredes del recipiente y a un tercio de su altura, más o menos, se paran y se fijan .A continuación las larvas se transforman en pupas, que tienen forma de pequeñísimas capsulitas. Finalmente de las pupas nacerán los ejemplares adultos que volarán para aparearse y comenzar de nuevo el ciclo. La metamorfosis de las larvas dura sobre unos 15 días, y el período de vida del adulto viene a ser de 15 a 20 días
  • 11.  Morfología del adulto:  Para los estudios genéticos resulta indispensable conocer de una manera general la morfología externa del adulto, para poder distinguir las características que presentan las moscas de ambos sexos o las que han sido afectadas por mutaciones. Entre las notables diferencias morfológicas de la mosca de la fruta encontramos:  CABEZA: En la estructura de los insectos la cabeza se forma por seis segmentos: Labru, Clipeus, Antenal-ocular, Mandibular, Maxilar y LabialEn la cabeza se encuentran los órganos de los sentidos. En la región ventral de la cabeza se encuentran las partes bucales, que estas altamente modificadas con respecto al plan general de los insectos ya que forman un aparato chupador o provocas. No presentan mandíbulas.
  • 12.  TÓRAX: El prototorax es un segmento del tórax que se caracteriza por ser muy reducido y sólo sirve de soporte para el primer par de patas. Los esternitos son dos pequeñas placas ventrales que separan las coxas de las patas.Los grandes pelos del tórax ocupan una posición casi definitiva y fija, están formados por dos tipos de células, tricogénitas y termogénitas con función nutricional y sensorial respectivamente.  ABDOMEN: La hembra muestra ser más generalizada; el octavo segmento, no tiene espiráculos ni esternito definido. Mientras que n el macho la situación es complicada. El séptimo segmento desaparece aparentemente y queda representado sólo por el espiráculo y el octavo sólo por una placa pequeña en cada lado.
  • 13.  Lo primero que se debe hacer es conseguir frascos de 250 ml, una caja de cereal Gerber Arroz – Avena, levadura de cerveza, un plátano maduro, miel de abeja, hule espuma, vinagre de caña, alcohol, gasas, fósforos o encendedor.  Primer paso es esterilizar los frascos (para evitar que tus cultivos se contaminen con hongos)  Lavar los frascos con detergente, deja los escurrir.  Agregar en el interior del frasco 2 ml aproximadamente de alcohol, escurrirlo por las paredes internas del frasco y con un encendedor flamearlo para que se esterilice.  Al consumirse la llama agregar 5 ml aproximadamente de vinagre, dejar reposar unos minutos y colocar boca abajo el frasco. COMO SE REALIZA UN CULTIVO DE MOSCAS:
  • 14. 1. Se pone a calentar agua aproximadamente 100 ml en un recipiente, lentamente y agitando se agregan 100 ml de miel. 2. Con una cuchara sopera se agregan 57 gr de cereal Gerber y 15 gr de levadura de cerveza, sin dejar de agitar hasta lograr una mezcla homogénea. 3. Se hace papilla el plátano y se agrega a la mezcla revolviendo, hasta quede nuevamente homogénea. La apariencia será de una pasta un poco liquida de color miel. 4. Esta pasta se vierte en los frascos aproximadamente con 2 cm de espesor. Para que sea más fácil verterla ocupa una bolsa de plástico en donde le harás un orificio. Ten cuidado de no ensuciar las paredes del frasco (pero es muy difícil no ensuciarlo, así que con un pedazo de algodón en la punta de un palo humedecido con vinagre límpialas). 5. Cortar un cuadro de 5 x 5 cm de gasa para cubrir la superficie del medio. Es para evitar que las moscas se hundan en el medio. 6. Cortar el hule espuma en forma de cilindro del tamaño de la boca del frasco y tapar respectivamente cada frasco. 7. Dejar que se enfrié el medio y meter al refrigerador para evitar que tu medio se contamine durante 5 días o depende si la pasta ya tiene más consistencia. PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO
  • 15.  Charles Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida. COMPRENDER LOS PRINCIPIOS PLANTEADOS POR DARWIN SOBRE EL FENÓMENO DE EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES, APLICANDO DICHOS PRINCIPIOS AL CASO DE LOS PINZONES DE GALÁPAGOS
  • 16.  Darwin creyó en un principio que las diferencias entre estos pinzones tuvieron un papel determinante en la formulación de la teoría de la evolución por selección natural; sin embargo, los escritos de Darwin indican que no fue realmente así. Darwin no creía que fuesen especies con una relación especial entre ellas y de hecho, pensaba que muchos no eran ni tan siquiera pinzones.  A la vuelta de su viaje en el Beagle, Darwin presentó los pinzones, junto a otras especies de aves y mamíferos que también había recogido en el viaje, a la Geological Society of London, en su reunión de 4 de enero de 1837. Las especies de aves incluidos los pinzones, fueron entregados a John Gould, el famoso ornitólogo inglés, para su identificación. Gould dejando a un lado su retribución informó en la siguiente sesión de 10 de enero que las aves de las Islas Galápagos que Darwin había creído de diversas familias, eran en realidad una serie de pinzones peculiares con suficiente entidad para formar un nuevo grupo en el que se incluían doce especies. CHARLES DARWIN Y LOS PINZONES.