Pasos para constituir una empresa

34,108
-1

Published on

1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
34,108
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1,131
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pasos para constituir una empresa

  1. 1. Pasos para constituir una empresaVeamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para formalizar o constituirLegalmente una empresa.Estos pasos son los necesarios para constituir una empresa en el Perú, pero pueden servir de guíaen otros países, que suelen tener procesos similares.1.Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los RegistrosPúblicos (sólo para Persona Jurídica)Debemos en primer acudir a la Oficina de Registros Públicos, y verificar que no exista en elmercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa.Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenenigual al que vamos a usar, debe haber un mínimo de 3 letras diferentes.Una vez realizada la búsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al quevamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirsecon ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.2. Elaboración de la minuta (sólo Persona Jurídica)La minuta es un documento previo en el cual los miembros de sociedad manifiestan su voluntadde constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos.La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntara ésta.Los elementos fundamentales de una minuta son: los generales de ley de cada socio: sus datos personales, nombres, edad, documentos de identificación, etc. giro de la sociedad. tipo de sociedad: por ejemplo, S.R.L, S.A, etc. tiempo de duración de la sociedad: si es plazo fijo o indeterminado. cuándo se van a empezar las actividades comerciales. dónde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial).
  2. 2. cuál es la denominación o razón social de la sociedad. dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran. quién va a administrar o representar a la sociedad. los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser: o bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc. o bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc. otros acuerdos que establezcan los socios. el capital social o patrimonio social (aporte de los socios).Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza.3. Elevar la minuta a escritura pública (sólo Persona Jurídica)Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y laeleve a Escritura Pública.Por lo general los documentos que debemos llevar junto con la minuta son: minuta de constitución. constancia o comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una misma o similar razón social.Una vez elevada la minuta, no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pública,Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que la minuta eslegal. Ésta debe ser firmada y sellada por el notario.4. Elevar la escritura pública en los Registros Público (sóloPersona Jurídica)Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a los Registros Públicos, endonde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos.La Persona Jurídica existe a partir de este paso, es decir, a partir de su inscripción en losRegistros Públicos.
  3. 3. 5. Obtención del número de RUCEl RUC (Registro Único de Contribuyentes) es lo que identifica a una persona o a la empresa antela SUNAT para el pago de los impuestos.Toda persona natural o jurídica está obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario seránsancionadas de acuerdo con el Código Tributario, igual que los inscritos en el RUC que nopresenten la declaración.Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificación, y esperarnotificación.6. Elegir régimen tributarioEn la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención de nuestro RUC, debemos determinar acuál régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al RégimenÚnico Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al RégimenGeneral.Una vez que contamos con nuestro número de RUC, y elegido el régimen tributario al cualacogernos, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos autilizar.7. Comprar y legalizar libros contablesEn este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario alcual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a una notaria para que sean legalizadospor un notario público.8. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo (sifuera el caso)Según la ley, todos los trabajadores de una empresa, no importa las horas que trabajen, debenestar en planilla (lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensación portiempo de servicio, etc.).Para este paso, debemos acudir al ministerio de Trabajo, en donde se legalizarán las planillas.9. Inscribir a los trabajadores en ESSALU (si fuera el caso)Igualmente debemos registrar a los trabajadores en las oficinas de ESSALUD para que puedanacceder a sus servicios.Los trámites se realizan en las oficinas de ESSALUD correspondiente a la jurisdicción.
  4. 4. Por lo general, los documentos a presentar son: Fotocopia del RUC. Planillas en blanco legalizadas. Fotocopia del DNI del representante. Formulario llenado en la oficina del ESSALUD para la inscripción de los trabajadores.10. Solicitud de licencia municipalConsiste en acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el negocio, ytramitar la obtención de la licencia de funcionamiento.Por lo general, los documentos a presentar son: Fotocopia del RUC. Certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.). Croquis de la ubicación de la empresa. Copia de contrato de alquiler o título de propiedad. Fotocopia de la escritura pública. Recibos de pago por derecho por licencia. Formulario de solicitud.Notas adicionalesComo dato adicional queremos señalar que en la actualidad existen centros o instituciones quenos pueden ayudar a realizar todos los pasos descritos anteriormente para constituir nuestraempresa, a un mínimo costo y en un corto periodo de tiempo.Uno de estos centros o instituciones es el Centro Cofide, el cual ofrece el servicio de búsqueda yreserva de nombre en los Registros Públicos, elaboración de la minuta y su legalización ante unnotario público, obtención de RUC (sus oficinas cuenta con un stand de la SUNNAT), etc.Si estás en Perú y vas a crear y constituir legalmente tu empresa, te recomendamos hacer uso delos servicios de este centro de ayuda. Para ver su dirección y otros datos, visita su.........
  5. 5. Tipos de empresaA continuación veamos un resumen genérico de los diferentes tipos de empresa o sociedades quepodemos elegir al momento de constituir legalmente una empresa o negocio:Tipos de empresa que se pueden constituir como Persona NaturalAl constituir una empresa como Persona Natural, el único tipo de empresa que podemos optar esel de una Empresa Unipersonal.Empresa UnipersonalEn este caso el propietario de la empresa o negocio asume la capacidad legal del negocio, esdecir, asume los derechos y obligaciones a título personal, y de forma ilimitada.Ello implica que asume la responsabilidad de las obligaciones que la empresa pueda contraer, ylas garantiza con el patrimonio o bienes personales que pueda poseer.Una Empresa Unipersonal tiene un solo propietario o dueño denominado micro empresario, elcual es responsable del manejo de la empresa; ejemplos de Empresas Unipersonales se dan en elcaso de las farmacias, bodegas, restaurantes, etc.Tipos de empresa que se pueden constituir como PersonaJurídicaAl constituir una empresa como Persona Jurídica, los tipos de empresa que podemos elegir son:Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)En este acaso la empresa debe contar con un solo propietario o dueño, denominado titular. Adiferencia de la Empresa Unipersonal, las obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa.Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después de la razón social, se deben constarlas siglas E.I.R.L, por ejemplo, “Joyería el Diamante E.I.R.L”.
  6. 6. Los órganos de mando son el titular (dueño o propietario), que sería el órgano máximo de laempresa, y la gerencia (órgano encargado de la administración y representación de la empresa)que puede estar conformado por el titular mismo u otra persona.Sociedad Colectiva (S.C)Es una empresa asociativa constituida por más de una persona o socio, comprometidos aparticipar en la gestión de la empresa con los mismos derechos y obligaciones. Obligaciones quese limitan sólo al aporte de capital que hayan realizado.Generalmente está formada por grupos homogéneos unidos por intereses comunes, existe en ellauna relación familiar y de confianza.Funciona bajo una razón social, no tiene denominación. La razón social puede estar conformadapor los nombres de todos, o sólo de alguno o algunos de los socios; en los dos últimos casos,añadiendo las siglas S.C., por ejemplo, Arias y Villa S.C.El capital está conformado por participaciones sociales, no tiene acciones.El órgano de mando está compuesto sólo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio niGerencia. Todos los socios administran y representan la sociedad.Sociedad Comanditaria o En comandita (S en C)Empresa conformada por más de un socio, en donde igualmente, las obligaciones sólo se limitanal patrimonio con que cuente la empresa.Funciona bajo una razón social, no tiene denominación.El capital está conformado por participaciones sociales o por acciones (Sociedad Comanditariapor acciones).El órgano de mando está compuesto sólo por la Junta General de Socios, no tiene Directorio niGerencia. Los socios comanditos administran y representan la sociedad.
  7. 7. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)Empresa jurídica constituida por un mínimo de 2 socios y un máximo de 20, en donde igualmente,las obligaciones se limitan al capital aportado.Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después del nombre deben seguir las siglasS.R.L., por ejemplo, “Restaurante el Taco S.R.L”.El capital está representado por participaciones (no tiene acciones) iguales, acumulables eindivisibles, las que no puede ser incorporadas en títulos ni valores.Los órganos de mando están compuestos por la Junta General y la Gerencia, no tiene Directorio.La administración y representación está a cargo de uno o más gerentes, pudiendo ser socios o no.Sociedad Anónima (S.A.)Se le denomina anónima no porque se desconozca quién es el titular o propietario de lasacciones, sino porque como las acciones son negociables y transferibles, éstas pueden serendosables o negociables una y otra vez, pero siempre se va a saber quién es el propietario de lasacciones.Funciona bajo una razón social y/o denominación, seguido de las siglas S.A.El capital está conformado por acciones, no por participaciones sociales.Los órganos de mando están compuestos por la Junta General, Directorio (en el caso de la S.A.Cerrada es opcional), Gerencia y Consejo de Vigilancia (se da sólo en las S.A. Abierta cuando elnúmero de 50 accionistas es mayor de 50). El presidente del Directorio es el representante legal,la Gerencia General se encarga de la administración.

×