Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto Creación de Microempresa productora de dulces típicos de la provincia de Ocaña
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto Creación de Microempresa productora de dulces típicos de la provincia de Ocaña

41,467
views

Published on

El proyecto recopila el trabajo de estudiantes de la UNAD sobre la creación de una microempresa productora de dulces típicos de la provincia de Ocaña Norte de Santander

El proyecto recopila el trabajo de estudiantes de la UNAD sobre la creación de una microempresa productora de dulces típicos de la provincia de Ocaña Norte de Santander

Published in: Education

3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
41,467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
390
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORAS DE DULCES TÍPICOS DE LA PROVINCIA DE OCAÑA IRISBELSY PRIETO Código 52466477 JOSE ANTONIO QUINTERO Código: 88277923 ANGELICA GALEANO CANO Código 52833831 JUSTO MONTAÑO M. Código. 16495334 AURA MARIA ESCOBAR GARCIA Código: 55162990 GRUPO 102058_374 Diseño de proyectos Periodo 2012
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa creación de una microempresa productoras de dulces típicos; son pequeñas organizaciones nacen de la necesidad que tiene elhombre de agruparse para alcanzar objetivos comunes, es así comoa través de los años han evolucionado en la provincia de Ocañamicroempresas que se dedican a la producción de dulces típicos dela región; que buscan brindar a la comunidad productos con mirasa obtener un ingreso, mostrar nuestras costumbres y satisfacer unanecesidad. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Estarán dispuestos a asociarse los productores de dulces típicosde la provincia de Ocaña para formar parte de una Microempresa?
  • 3. JUSTIFICACIONPodemos afirmar que en la Actualidad la provincia de Ocaña carecede un centro de acopio para empresas productoras de dulces típicosde la región, donde tanto citadinos como extranjeros lo visiten eidentifiquen los diferentes dulces que hacen parte de nuestra cultura;La creación de una microempresa productoras de dulces típicos de laprovincia de Ocaña; es fundamental como alternativa o fuente deempleo, crecimiento y desarrollo para la región, de ahí la importanciade aplicar y profundizar en esta investigación permitiendo ampliar yabrir puertas a nuevas proyecciones, haciendo frente a la realidadque nos facilita el control, la planeación y la toma de decisiones; conel fin de implementar métodos actuales asegurando la obtención delmejoramiento continuo, para el beneficio de los empresarios..
  • 4. OBJETIVO GENERALRealizar la creación de una cooperativapara empresas productoras de dulcestípicos de la provincia de Ocaña, con el finde generar desarrollo para este sector.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Llevar a cabo un estudio técnico que permita verificar la posibilidadque tienen sus variables en la rentabilidad para brindar nuestrosproductos, a través de su localización, tamaño del proyecto y el procesode la producción.Realizar un estudio de mercados para determinar a través de este;factores como la demanda, oferta, precios, canales de distribución,estrategias de publicidad y promoción de los diferentes productos.Hacer un estudio administrativo y legal, a través de un análisis quepermita obtener la información pertinente para determinar los aspectosorganizacionales del proyecto, los procedimientos administrativos,aspectos legales, laborales, fiscales, ecológicos, visión, misión,objetivos y demás aspectos relacionados con la estructura de laempresa.Evaluar los resultados obtenidos para la toma de decisiones a travésdel estudio de los indicadores económicos como: la razón costobeneficio, la tasa interna de retorno y el valor presente neto.Identificar el impacto social y ambiental que genere llevar a cabo lapropuesta.
  • 6. MARCO CONTEXTUALLa idea de un negocio de productos típicos de la región de Ocaña, está fundamentado en la teoría deadministración por objetivos la cual consiste en un sistema dinámico que integra la necesidades dela empresa de alcanzar sus objetivos de ganancias y crecimiento, con la necesidad del gerente decontribuir a su propio desarrollo, este presenta la siguientes características:3.Establecimiento conjunto de objetivos entre el equipo nuclear y el gerente del proyecto.4.Establecimiento de objetivos para cada integrante del equipo nuclear.5.Interrelación de los objetivos del equipo nuclear.4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales con énfasis el la medición y el control.5. Continúa evaluación, revisión y reciclaje de los planes.6 Participación activa del gerente del proyecto.Para que todo esto se pueda ejecutar en la organización se deben tener en cuenta tres aspectosfundamentales:j.Un estilo gerencial participativo pues su proceso debe crear no sólo oportunidades sino tambiéncrecimiento.k.Claridad organizacional con lo cual se requiere de la autoridad suficiente para el logro del propósitodel equipo.l.La retroalimentación la cual se considera de gran importancia se debe aplicar en la toma dedecisiones teniendo como foco de atención el logro de los objetivos del proyecto a través delmejoramiento continuo del gerente y de su equipo nuclear.
  • 7. REFERENTES CONCEPTUALESLos productos a procesar y comercializar en la Microempresa son lasCocadas, Arequipes, Quesillos, Mate, Manjar Blanco, los cuales sonlas líneas con mayor aceptación entre la comunidad del Municipio deOcaña, Norte de Santander. Durante el desarrollo del proyecto seutilizarán diferentes términos técnicos que son necesarias precisarpara un mayor entendimiento:Arequipe: Dulce tradicional de Latinoamérica y que corresponde auna variante caramelizada de la leche. Presenta una textura blanda,pegajosa y una apariencia brillante.Quesillo: Queso de pasta blanca, fresco, acido, de pasta hilada, seelabora con leche de vaca y suero ácido, de color ligeramenteamarillento.Cocadas: Deliciosos postres con un intenso sabor a coco y se realizacon coco rayado y panela o azúcar.Paila: Recipiente redondo y poco profundo, diseñado y forjado parafreír o asar alimentos, construidos íntegramente en acero.
  • 8. POBLACIONPara el desarrollo del proyecto de inversión la población tomadacomo referencia será el total de los habitantes del municipio deOcaña Norte de Santander de los diferentes estratossocioeconómicos de ciudad, suministrada por el área desecretaria y hacienda de la alcaldía municipal.Además se tendrá como referencia una segunda población queson todos los microempresarios productores de dulces típicos dela provincia de Ocaña, información que fue suministrada en partepor la cámara de comercio de la región y por indagación directade los autores del proyecto.
  • 9. PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOSTIPO DE INVESTIGACION FUENTES DE INFORMACIÓNse encuentra enfocada en el tipo • El instrumento usado será lade investigación descriptiva,porque brinda una metodología encuesta.apropiada para recaudarinformación básica del proyecto,como es el de conocer laviabilidad para la creación de unamicroempresa productora dedulces típicos de la provincia deOcaña, identificando fortalezas ydebilidades para su creación.
  • 10. VARIABLES E INSTRUMENTOS PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACION•visita constante de turistas que El análisis se harállegan a la cuidad en busca de cuantitativamente, por medio denuevas experiencias y tablas estadísticas, a partir de laconocimientos acerca de la información obtenida,cultura y costumbres de la región posteriormente se hará análisis•la falta de un centro de acopio en cualitativo individual.la ciudad de Ocaña paraproductores de dulces típicos dela provincia•Idiosincrasia de la población
  • 11. ALCANCE DEL PROYECTO DELIMITACIONESCONCEPTUAL : Para el desarrollo del presente estudio seconsideran conceptos relacionados con: Estudio de Factibilidad,Estudio de Técnico, Estudio de Mercados, Estudio Económico,Estudio Administrativo y Legal.OPERATIVO: Se utilizará como mecanismo de apoyo las encuestaspara obtener un mejor desarrollo del mismo.TEMPORAL: El presente estudio se desarrollará en el primersemestre del 2012, teniendo en cuenta el número de semanasestablecidas en el cronograma de actividades.GEOGRAFICA: Para la realización del estudio se tendrá en cuentacomo eje fundamental la comunidad del Municipio de Ocaña y lasempresas productoras de dulces típicos de la Provincia.
  • 12. IDENTIFICACION DEL PRODUCTOLos productos a procesar y comercializar en la microempresa son cocadas, arequipe,quesillo, teniendo en cuenta que son las líneas con mayor aceptación entre la comunidaddel municipio de Ocaña, Norte de Santander PUNTO DE DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS Aunque algunos de los productos a ofrecer la empresa no son distribuidos por marcas reconocidas, es importante tener en cuenta que el principal punto competitivo de esta nueva empresa será la oferta de productos en lo posible naturales, dependiendo de las circunstancias particulares, pero se procurará producir y entregar productos naturales, así como con la característica “casera”, que es uno de los aspectos que más impacto tiene entre los consumidores, de acuerdo con el contacto logrado con las familias y tenderos de este municipio
  • 13. ESTUDIO DE MERCADEO – ANALISIS DE LA DEMANDA MERCADO POTENCIAL MERCADO OBJETIVO• El mercado potencial de la empresa, • Familias del área urbana del municipio lo constituyen en el corto plazo las de Ocaña. Para el período de la unidades familiares y tiendas del realización del proyecto, se cuenta con municipio de Ocaña, inicialmente, veinte mil (20.000) familias en el área urbana del municipio de Ocaña. se empezará por tiendas debido a Tiendas de los municipios de Ocaña. que son las unidades a las que mas Las tiendas de este municipio se fácil acceso se tiene, ya que como caracterizan por ser administradas se expuso anteriormente, son los bajo asocio familiar, generalmente el intermediarios a los que mas acude propietario es el mismo tendero; la el consumidor final a solicitar los distribución de los productos se da productos básicos de la canasta bajo la modalidad “al detalle” familiar, incluyendo los diferentes Analizando los tenderos como tal, es lácteos. preciso indicar que son personas conocedoras de los productos a comprar
  • 14. ESTUDIO DE MERCADEO – ANALISIS DE LA OFERTA
  • 15. ESTUDIO DE MERCADEO – ANALISIS DE PRECIO
  • 16. CANALES DE PROCESO DISTRIBUCIÓN PRODUCTIVOEl principal canal de distribución será latienda, respecto a lo cual se definen los Por la variedad de los productos seprecios de realizo un folleto de producción de losVenta y políticas de precios con las cuales se mismos.beneficie a estos tenderos que en su mayoría Para ingresar haga click aquíestán dispuestos a distribuir los productos.De esta forma, el canal inicial de la empresaserá el de productor – tendero,proyectándose para el mediano plazo losdemás canales planteados, conservandopolíticas comerciales sanas tanto para lostenderos y demás intermediarios, así comopara los consumidores y la empresaproductora.
  • 17. LOCALIZACION DEL PROYECTOMacro localización. Se propone la creación de la Microempresa DULCES TIPICOS en la ciudad deOcaña, que se encuentra ubicada en la región occidental del departamento Norte de Santander,siendo sus coordenadas las siguientes:Latitud Oeste de Greenwich 73º 21’Latitud Norte 8º 14’La superficie del Municipio es 460 Km², los cuales representan el 2.2% del departamento y limitaal Norte con el Departamento de César y municipio de Teorama.Sur Departamento de César.Oriente Municipios de Ábrego, La Playa y San Calixto.Occidente Departamento del César.La temperatura promedio es de 22ºC.
  • 18. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO OPERATIVOS ADMINISTRATIVOSJEFE DE PLANTA GERENTE GENERALSUPERVISOR DE PRODUCCION SECRETARIA RECEPCIONISTAOPERARIOS CONTADOR HONORARIOSSECRETARIA GENERAL OFICIOS VARIOSCONDUCTOR
  • 19. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPOS MUEBLES Y EQUIPOSSISTEMA DE FILTARCCION DE LECHE ESCRITORIO GERENTE(MODULARES) ESCRITORIO SECRETARIATANQUES DE FERMENTACION CON DOBLE SILLA GERENTEPARED; PARA ENFRIADO, CALENTAMIENTO SILLA SECERETARIAE INCUBACION DE LECHE ARCHIVADOR DE MADERA ESTANTE METLICOENFRIADOR MESA DE MADERA (3MX2M)INCUBADORA SILLA DE ESPERAESTUFA INDUSTRIAL 3 PUESTOS COMPUTADORESUNIDAD DE FRÍO IMPRESORASPRENSA FAXJUEGO EQUIPO DE LABORATORIO TELEFONOSSELLADORA PARA BOLSA PLÁSTICA CON CAMIONETA DE REPARTOLÍNEAS DE REFUERZO VEHICULO PARA GERENCIASELLADORA PARA VASOS CONPRODUCTOS LÍQUIDO. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS CANASTAS PLÁSTICAS CUCHILLOS PARA DIVERSOS USOS (KIT DE 5 UNIDADES) RECIPEINTES PLÁSTICOS (DIFERENTES TAMAÑO) CUCHARONES CALDERO MURAL 50 X 50 CANTINAS OLLAS AGITADORES DE MADERA
  • 20. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS • La planta debe poseer, una infraestructura donde se puedan elaborar los diferentes productos, y estén libres de contaminaciones. • Debe tener delimitada el área de manejo de residuos, con sus respectivas canales de desecho, agua potable, aireación con filtros. • Los mesones totalmente en acero inoxidable, área de control de calidad, área de producto terminado. • Realizar las respectivas divisiones de todas las área que no contengan estos requisitos, según la norma, implantada por INVIMA. • Dentro de los recursos con los que se cuenta el único a corregir, sería la delimitación de la zona de manejo de residuos.
  • 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS
  • 22. CONCLUSIONESLa presente propuesta de creación indica el grado de aceptación que tiene lamicroempresa productora y comercializadora de dulces típicos en el municipio de Ocaña,para lo cual se tomó como población las familias del área urbana de este municipio,tiendas y productores de leche de vaca de esta zona, buscando realizar una investigaciónintegral al respecto.De forma general es posible indicar que el consumo dulces típicos en el municipio deOcaña una importante oportunidad para dulces típicos, ya que se ofrecerá un productosano, con las medidas legales y en cantidades considerables (a mediana escala),optimizando el acceso a productos que hasta hoy vienen siendo obtenidos por familiares opersonas cercanas a los productores artesanales.Finalmente se concluye que para el logro de las metas se debe ser responsable, dedicadoy muy tolerante, por lo tanto los socios deben actuar de tal manera que con su esfuerzo ytrabajo la pequeña empresa salga adelante
  • 23. BIBLIOGRAFIA• Cañón Salazar Henry, Módulo de Diseño de proyectos. UNAD 2011•Palencia Avendaño María. Modulo de Metodología de la Investigación.UNAD.•Collazos García Hernán. Modulo Técnicas de la Investigación. UNAD2006.•Del Toro Díaz William. Módulo de planeación estratégica. UNAD.•Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de laadministración, McGraw – Hill, cap. 10, México, 2006•http://unal.edu.co/cursos/agronomia/20088668/lecciones/capitulo_2/cap2lecc2.htm