El concepto de literatura

6,025 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,025
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El concepto de literatura

  1. 1. UNIDAD 1 Literatura
  2. 2. Literatura ▐ Intento de definición: Si todas las definiciones de literatura se quedan obsoletas, debido a que los límites de la literatura se traspasan en cada creación, se debe intentar ampliar el concepto de literatura. La palabra clave: ARTE La literatura es ARTE que utiliza la palabra como medio de expresión. Podemos utilizar también la palabra literatura para denominar a un conjunto de obras literarias que presentan algo en común: literatura francesa, literatura medieval, literatura épica etc. Etimológicamente procede de lettera, que significa 'letra'. Eso es debido a que los primeras que utilizaron la palabra como tal era gente culta que sabía escribir y que se diferenciaba del resto del pueblo analfabeto. Sin embargo, desde sus orígenes, la literatura se ha manifestado siempre de forma oral. El Homo sapiens, que ya se expresa artísticamente en el 100.000 a.C. ya debía de utilizar el lenguaje no sólo para comunicar sino también de forma artística. Algunos estudiosos también consideran que el hombre del Neardental en el 250.000 a.C. ya podía utilizar el lenguaje para fines no únicamente comunicativos. Si recordamos que la escritura es del 10.000 a.C. vemos que la literatura ha existido mucho antes de ser puesta por escrito.
  3. 3. Expresión artística
  4. 4. Características La literatura es un tipo de comunicación el emisor o autor se comunica artísticamente, o el receptor lo interpreta artísticamente. Es necesario encontrar cuáles son las características que hacen de este proceso de comunicación algo especial Los textos literarios tienen dos características principales: ▐ Presentan generalmente un mundo de ficción. ▐ Presentan lo que se llama extrañamiento.
  5. 5. La ficción. El pacto de ficción. La ficción es una característica básica de la literatura, aunque la obra sea verosímil, no significa que sea real. Al leer un libro o ver una película u obra teatral, para que se produzca la comunicación entre el autor y el receptor, hay una condición indispensable: que el receptor acepte tácitamente que se va a "creer" lo que el emisor le va a contar. Esta credulidad es temporal, y sólo tiene vigencia mientras dura la trasmisión del mensaje. En Teoría de la Literatura este acuerdo tácito recibe el nombre de pacto de ficción.
  6. 6. El extrañamiento Es un uso especial del lenguaje. Aunque el código empleado en la literatura y en el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilizan de la misma manera. El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento. Sin embargo, el escritor también puede usar un lenguaje ordinario y extraerlo de su uso habitual para crear la misma sensación de extrañeza.
  7. 7. Finalidad La obra literaria, como cualquier otra obra de arte, está hecha para crear una reacción en el receptor. Esta reacción puede ser estética, puede ser reflexiva, puede ser de denuncia… Es decir, las obras literarias pueden presentar todo tipo de intenciones.
  8. 8. Finalidad ▐ CONOCIMIENTO: La obra literaria sirve para comprender mejor el mundo, para reflexionar sobre la vida y sobre el ser humano. Permite acceder a situaciones e informaciones a las que no se llega de forma directa o mediante la experiencia personal. El lobo estepario. Herman Hesse ▐ DENUNCIA: Asimismo, la literatura puede presentar una finalidad política o social. Esto ocurre cuando, además de entretener o conmover al lector, el autor pretende modificar su actitud o pensamiento para acercarlo a determinada tesis o transformar el mundo que le rodea. Esto es lo que se conoce como literatura comprometida. El gaucho Martín Fierro. José Hernández. ▐ CATARSIS: La catarsis es un sentimiento de liberación o de serenidad suscitado por la vivencia de una obra de arte. El lector puede encontrar reflejados en la literatura sentimientos y pasiones en los que se ve retratado y comprendido. Del mismo modo, el autor puede emplear la escritura para canalizar sus experiencias. Puente hacia el infinito. Richard Bach. ▐ EVASIÓN: La literatura, con su capacidad para crear mundos inexistentes o alternativos, es un medio para escapar de la realidad cuando esta resulta desagradable o incómoda. La finalidad evasiva está muy presente en algunos movimientos culturales, como el Romanticismo. Harry Potter. J.K. Rowlings; Crepúsculo. Stephenie Meyer. ▐ MORALIDAD: La obra literaria ha sido escrita para enseñar algo al lector, para indicarle cuál es el buen camino a seguir en la vida y qué es lo que debe evitar. El Conde Lucanor. Don Juan Manuel
  9. 9. El lobo estepario
  10. 10. Martín Fierro
  11. 11. Puente hacia el infinito
  12. 12. Crepúsculo
  13. 13. El Conde Lvcanor
  14. 14. Tradición y canon La tradición literaria es el conjunto de obras creadas a lo largo de la Historia. Este conjunto de obras constituye un fondo que los escritores utilizan como modelo para sus creaciones. De ahí surge la intertextualidad. Estas obras dialogan entre sí, como dice Bajtin, es decir, que el canon influye no sólo al escritor sino también al lector, que descubre en las obras referencias a obras anteriores. Todo autor y lector está inserto en una tradición que conoce gracias a la herencia cultural. Eso significa que personajes como Peter Pan y Moby Dick sean conocidos por todos aunque no todo el mundo haya leído las obras en las que aparecen. Esto es así, porque el lector ha encontrado referencias de estos personajes tanto en otras obras literarias, como en obras cinematográficas o de otro tipo. También es posible que haya accedido a ellos a través de la tradición oral. Todo este acerbo cultural que nos acompaña y del que somos parte está formado, sobre todo, por la tradición literaria occidental. La literatura española se inscribe en la tradición literaria occidental, de la que forman parte otras literaturas europeas y americanas. La tradición literaria occidental empezó a formarse en Grecia hace veintiocho siglos y se vio incrementada por las aportaciones que hicieron los escritores de la antigua Roma y por la tradición bíblica. Grecia, Roma y la Biblia aportaron temas y estilos que siglos después sirvieron y continúan sirviendo de inspiración a los escritores europeos y americanos La obra que se considera digna de formar parte de esta tradición literaria pasa a formar parte de un canon. Las normas para formar parte de este canon son discutibles y varían siempre con el tiempo. Sin embargo, cualquier obra que hay llegado al público y creado una reacción fuerte en él, pasa a formar parte del canon a pesar de las opiniones de los críticos. Es lo que pasa con los Best Sellers.
  15. 15. India. El Pachatantra
  16. 16. Páginas del Pachatantra
  17. 17. La Biblia
  18. 18. Grecia y Roma
  19. 19. Apolo y Dafne
  20. 20. Transmisión y pervivencia Durante los primeros siglos de vida de la literatura, ésta se formó y se trasmitió de forma oral. Más tarde, con el nacimiento de la escritura, la literatura tuvo dos tipos de soportes, el oral y el escrito. En este siglo, aunque todavía encontramos muestras de literatura oral, aunque la mayor parte de la literatura se manifiesta a través de la escritura. ▐ La literatura popular es una literatura generalmente anónima y oral: las obras se memorizan y se transmiten mediante el relato, el canto o la recitación, y cada intérprete suele añadir o quitar algo a lo que escuchó. Por eso, aunque en su origen las obras tuvieron un autor individual, se dice que es una literatura de carácter colectivo. Como consecuencia de la intervención de diversos individuos en el texto, es frecuente que de estas obras haya varias versiones distintas. ▐ La literatura culta, en cambio, suele ser escrita y tener un autor conocido. Los autores escriben sus obras con intención de que se reconozca su autoría y el texto se mantiene generalmente sin variaciones.
  21. 21. Utnapishtim
  22. 22. Irene Calvo

×