• Save
Práctica 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Práctica 1

on

  • 156 views

 

Statistics

Views

Total Views
156
Views on SlideShare
139
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 17

http://irenemanzanero.blogspot.com.es 16
http://irenemanzanero.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Práctica 1 Práctica 1 Document Transcript

  • El uso de lared en España(1a)Irene Manzanero Villanueva2º Magisterio. Primaria A
  • ~ 2 ~PRÁCTICAS DEL MÓDULO I DE EDUCACIÓN Y SOCIEDADApellidos, Nombre: Manzanero Villanueva, IreneTitulación: Magisterio Primaria Curso Académico 2º AAutoevaluación Práctica I0,4
  • ~ 3 ~En esta primera práctica del primer módulo realizaré una búsqueda en la red de datosrelacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad,sexo, clase social, hábitos de utilización...)Y por último elaboraré un breve informe con la información obtenida en el quetambién responderé a los siguientes interrogantes: ¿Qué utilización haces de internet? ¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación? Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en eluso de internet en tu actividadEl Instituto Nacional de Estadística ha publicado un estudio sobre el uso de Internet enel país, dividido por regiones y edades. Según se desprende de él, Madrid es lacomunidad en la cual hay un mayor porcentaje de usuarios y donde el uso de la redestá más extendido .El 60,9% de los madrileños de entre 16 y 74 años utiliza Internet.Extremadura, en cambio, es la región donde la red ha logrado una menorpenetración, con un 36,7% para el mismo rango de edades.Galicia se ubica apenas por encima, con un 40,4%.Respecto al porcentaje de viviendas con conexión a Internet, la situación no cambiademasiado. Madrid sigue estando a la cabeza, con un 54,3% de hogares conectados,seguida por Cataluña con un 48,1%, y Baleares, con un 45,8%. Extremadura tambiéncierra esta lista, con apenas un 25,5% de hogares conectados.La media de españoles que pueden disfrutar de internet es de un 65%.Usuarios de internet como porcentaje de la población:
  • ~ 4 ~Respecto al uso de las redes sociales, tras varios informes obtenidos, los resultadosque he obtenido han sido los siguientes:El año pasado el 70% de los internautas españoles entre 18 y 55 años era usuario deredes sociales. Este año, el porcentaje ha subido al 75%, lo que demuestra que se siguecreciendo, pero más lentamente.Según señala el III Estudio sobre redes sociales en Internet que presentó la IAB(Interactive Advertising Bureau) en España, será difícil incrementar la penetración delas redes sociales a corto plazo, aunque aún queda margen. De hecho, el 16% de laspersonas que no usan las redes sociales aún han manifestado su interés por ellas.Además dicho estudio ofrece datos interesantes sobre cómo se utilizan las redessociales en España. El 40% de los usuarios, por ejemplo, accede a ellas a través de suteléfono móvil.Sobre todo, son los jóvenes los que más utilizan su dispositivo móvil para actualizar suestado y estar en contacto con sus amigos en las redes sociales. Ocho de cada 10personas que usan el teléfono para tal fin tiene entre 18 y 39 años.Los españoles encuestados admiten que Twitter es la primera aplicación como redsocial utilizada a través de sus teléfonos móviles respondiendo a un 27%. Tuenti ocupael segundo lugar con un 23% de usuarios. Sorprende que Facebook quede relegada altercer lugar, siendo usada desde el móvil por el 21% de los españoles que están enredes sociales.
  • ~ 5 ~Las variables que más discriminan para determinar el perfil del internauta son la edady el nivel de estudios terminados. El tamaño del municipio de residencia apenas tieneinfluencia en los perfiles con mayores porcentajes de internautas.Los perfiles con mayores porcentajes corresponden a personas jóvenes y con alto nivelde estudios, por el contrario, personas de edad avanzada y con nivel básico de estudiosestán asociadas a perfiles con menores porcentajes de usuarios de la Red.El perfil con mayor porcentaje de internautas corresponde a mujeres universitariasentre 25 y 34 años. Porcentaje similar de internautas alcanza el grupo de jóvenesestudiantes, de 16 a 24 años, y con estudios terminados de primera etapa deeducación secundaria.Un tercer perfil también con alto porcentaje de usuarios de la Red, responde apersonas de mediana edad, entre 35 y 44 años, con estudios universitarios, trabajandopor cuenta propia o ajena básicamente. El siguiente perfil corresponde a jóvenes de 16a 24 años con estudios terminados de 2ª etapa de educación secundaria o superiores,que estudian o trabajan.En estos cuatro casos los porcentajes de internautas están por encima del 99%.La búsqueda de información es el mayor uso que los españoles hacen de Internet,según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).Quienes navegan más a menudo lo hacen para buscar información o documentación(91,1%), revisar el correo electrónico (78,7%), descargarse música, vídeos o películas(47,9%), y participar en foros, chats y mensajería instantánea (45,8%). Lo que menosinterés despierta entre los internautas es la posibilidad de hacer llamadas telefónicas"online".
  • ~ 6 ~Finalmente, después de toda la información obtenida relacionada con el uso de la reden España y las principales características del perfil del internauta, responderé a lassiguientes cuestiones: ¿Qué utilización haces de internet?Como estudiante que soy, todos los días necesito conectarme al perfil de laUniversidad de Castilla-La Mancha para comprobar si he recibido correos de mistutores, descargarme diversos documentos relacionados con las asignaturas, confirmartutorías con mis profesores o el envío de trabajos a través del correo de la Universidad.Por otro lado, a diario me conecto aunque sólo sea una vez al día, a las diferentesredes sociales como son Tuenti, Twitter o Facebook. No me considero adicta a dichasredes sociales, pero sí que las necesito para mantenerme en contacto con mi familia yamigos. ¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?Desde mi punto de vista es muy importante el uso de internet para los procesos deformación ya que a través de él se pueden solucionar cualquier problema del tipo quesea, siempre y cuando la información obtenida sea fiable. Por otro lado, considero queinternet es un apoyo. Por ejemplo en las Universidades, el tutor ofrece información deltemario e internet sirve como un refuerzo y ampliación a dicha información. Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en eluso de internet en tu actividadLas posibilidades que me ofrece la utilización de internet, es principalmente la rapidezde enviar, recibir o buscar cualquier tipo de información, comunicarme a grandesdistancias con familiares o amigos, informarme de cualquier novedad reciente a travésde él, comprar desde casa alimentos, ropa, objetos de decoración…E incluso la utilidadde plataformas virtuales que interconectan distintas instituciones, por ejemplo pedircita para el médico.Sin embargo, las limitaciones que posee Internet en mis actividades diarias, son lasdescargas de virus que pueden afectar a mi sistema operativo, información no fiable yel acceso a contenido inadecuado para menores con gran facilidad.
  • ~ 7 ~BIBLIOGRAFÍA http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/15/psiquiatriainfantil/1358277028.html http://www.trecebits.com/2011/12/01/asi-usan-las-redes-sociales-los-espanoles/ http://www.cibersur.com/013466/adolescentes/espanoles/redes/sociales/creen/padres http://www.osimga.org/export/sites/osimga/gl/documentos/d/20110905_perfil_sociodemo_2010.pdf http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2008/04/01/175849.php