Discurso del Lehendakari - Curso de Derecho Internacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Discurso del Lehendakari - Curso de Derecho Internacional

on

  • 150 views

Lehendakaritzaren hitzaldia - Nazioarteko Zuzenbide udako ikastaroa

Lehendakaritzaren hitzaldia - Nazioarteko Zuzenbide udako ikastaroa

Statistics

Views

Total Views
150
Views on SlideShare
150
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Discurso del Lehendakari - Curso de Derecho Internacional Document Transcript

  • 1. Navarra, 2 – 01007 VITORIA-GASTEIZ tef. 945 017 972 – e-mail: prentsa@ej-gv.es LEHENDAKARITZA Komunikaziorako Zuzendaritza PRESIDENCIA Dirección de Comunicación NAZIOARTEKO ZUZENBIDE UDAKO IKASTAROA RECEPCIÓN CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL 2014-07-15 Lehendakaritza 15-07-2014 LEHENDAKARIAREN HITZALDIA-INTERVENCION DEL LEHENDAKARI Sailburuok, Ikastaroko irakasle eta ikasleak unibertsitatetako arduradunok eta irakasleok, ikasleok, arratsalde on guztioi eta ongi etorriak. Buenas tardes a todas y todos. Nazioarteko zuzenbide eta Nazioarteko harreman ikastaroak 35 urtez ospatu egin dira Gasteizen. Gaur Lehendakari naizen aldetik aukera daukat harrera hau eskaintzeko. Iaz ere, hala egin nuen baina gaurkoan ere aprobetxatu egiten dut eginahal izatea. Lehendakaritzan gaude, Eusko Jaurlaritzaren egoitzan. Nos encontramos en el atrio central de la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, donde hoy les doy la bienvenida a todas y a todos ustedes. En mi intervención, intentaré que sea lo más breve posible, me van a permitir que trace los principios generales de nuestro Gobierno que ha cumplido recientemente un tercio de legislatura. Vamos camino de lo que es el ecuador de la legislatura pero si hablamos de tercios, hemos cumplido un tercio de legislatura. Quiero comenzar reconociendo que este encuentro es una oportunidad para mí, porque presido un Gobierno que quiere ser cercano, que quiere estar en permanente escucha con la sociedad y atender a los principales temas de preocupación ciudadana. No cabe duda de que la crisis económica y el desempleo son hoy la preocupación central de la ciudadanía de Euskadi y en todo nuestro entorno. Por eso las primeras medidas de nuestro Gobierno en este tercio de legislatura que hemos agotado, han estado orientadas a responder a este reto. Aprobamos el año pasado un primer Plan de choque por el Empleo, (y es el Consejero de Empleo y Políticas Sociales quien hoy nos acompaña también), a los tres meses de iniciar la andadura de este Gobierno. Y desde septiembre del año pasado, todavía no se ha cumplido un año, contamos con un Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica que comprende las políticas de estímulo económico hasta el año 2016.
  • 2. 2 Es un Programa ambicioso porque supone una inversión de 6.475 millones de euros en tres años. Es un Programa sólido porque parte de un acuerdo político e institucional muy amplio, entre diversas formaciones políticas pero también entre diversas instituciones, a pesar de que somos un gobierno en minoría y de que somos un gobierno en solitario, el Gobierno Vasco actual. Esta es la base económica de nuestro proyecto de Gobierno, el programa marco de reactivación económica y de generación de empleo, en un programa acordado, consensuado, concertado entre formaciones políticas y también con su derivada y su aplicación en otras instituciones más allá de las del propio Gobierno Vasco. Este Programa incorpora medidas para incentivar la contratación de jóvenes, aumentado sus posibilidades laborales aquí y en el exterior, fomentando la formación y la capacidad emprendedora, mejorando la financiación de nuestras PYMES y de los autónomos o la refinanciación de empresas en dificultades. Podemos decir, y me interesa decirles a ustedes, que este Programa ha comenzado ya a dar sus frutos. Solo daré dos datos, los que considero más relevantes. El año pasado por estas mismas fechas, Euskadi comenzaba a salir de la recesión y hoy se encuentra en crecimiento. Muchos trimestres consecutivos seguidos por lo tanto en recesión, y empezábamos a salir de la misma y hoy estamos en crecimiento. Así, el año 2013, el año pasado, se cerró con un descenso del PIB del 1.2% y la previsión es que este año Euskadi pueda crecer el 1%. Y lo importante es que este crecimiento ha permitido iniciar un cambio de orientación en el empleo. En este momento ya están creciendo las contrataciones y podemos adelantar que en 2015, el año que viene, habrá crecimiento neto de empleo en Euskadi, por primera vez desde el inicio de la crisis. Nos diferencia nuestro modelo económico productivo también en relación a lo que es el modelo económico productivo del conjunto del estado español. Y para nosotros es muy importante haber soportado también el año 2013 y este año 2014, que advertimos desde el primer día de legislatura que iban a ser muy difíciles, también mostrando la esperanza de que del trabajo realizado pudiéramos extraer frutos ya el año 2015 con la generación neta de empleo. Y es en ese camino en el que estamos. Lo primero por lo tanto la economía, “primum vivere.” Este es el planteamiento en el que está instalado el Gobierno Vasco.
  • 3. 3 En segundo lugar, tenemos un compromiso con la transparencia y el buen gobierno, algo que estos días también está siendo puesto muy en cuestión por quienes desde la labor de oposición parlamentaria legítimamente, hacen para con este Gobierno, pero del cual estoy absolutamente orgulloso con los compromisos adquiridos y con lo que estamos cumplimentando también en ese compromiso con la transparencia y el buen gobierno. Queremos ser reconocidos como un Gobierno transparente y éticamente intachable. El objetivo es mantener los puestos de cabeza en los rankings de Transparencia Internacional en relación al sector público del conjunto del Estado español Este mismo jueves, espero que así sea, contaremos con los datos correspondientes al año pasado, al año 2013, y espero también que se cumpla una expectativa fundada, después del trabajo ímprobo que hemos hecho desde un Gobierno en solitario y en minoría como es el del Gobierno Vasco. A su vez, estamos mirando al mismo tiempo a los países de referencia internacional, de cara a seguir progresando en este objetivo de transparencia internacional. Hemos suscrito un “Código Ético y de Conducta”, que ha sido firmado por todos los Altos Cargos del Gobierno Vasco, de nuestro Gobierno. Un Código que recoge un listado de valores y de principios que rigen el comportamiento de los miembros de este Gobierno, incluyendo unos estándares mínimos de conducta que son también objeto de control por una Comisión independiente específica. Este exigente código ético está inspirado en los países sajones, hablando de derecho internacional también me interesa destacar este hecho, porque el código ético y de buena conducta de este Gobierno Vasco está inspirado como decía, en los países sajones y nórdicos, que son a nuestro juicio, los más avanzados en esta materia. Soy muy consciente de los problemas que nos aquejan, pero me rebelo contra el permanente y generalizado cuestionamiento de la acción política y del servicio público. Me rebelo absolutamente. La aprobación de este Código ético y de conducta por ejemplo, representa la asunción de un comportamiento ético personal y de un comportamiento ético colectivo. Un compromiso público que todas y todos los Altos Cargos del Gobierno Vasco hemos adquirido y suscrito, y al que también recurrimos cuando desde las críticas de la oposición, legítimas insisto, se plantea quizás hasta la vulneración de ese código ético, pues somos los primeros en recurrir incluso a ese código ético, para que desde el código ético la Comisión Independiente Específica creada nos diga si lo estamos haciendo bien o no lo estamos haciendo bien. Insisto, un compromiso público que todas y todos los Altos Cargos del Gobierno Vasco hemos adquirido y suscrito. Esta es la base ética de nuestro proyecto de Gobierno.
  • 4. 4 En tercer lugar, este Gobierno ha elaborado y aprobado un Programa de Gobierno, como todo Gobierno que se precie debería ser así. Un Gobierno tiene que tener un programa de gobierno. El nuestro presenta un total de 160 objetivos y de 627 iniciativas, con un nivel de detalle y un nivel de compromiso como nunca anteriormente había existido en el seno del Gobierno Vasco. Hemos implementado también un sistema interno que nos permite conocer, en tiempo real, el nivel de ejecución de cada uno de estos objetivos por los diferentes Departamentos que conforman el Gobierno Vasco. Un sistema que a su vez permite también informar y rendir cuentas ante la sociedad. En la actualidad 600 de estas 627 iniciativas se encuentran ya en marcha y hemos cumplido un tercio de nuestra legislatura, nos quedan dos tercios de legislatura, de 627 iniciativas 600 ya están en marcha. Este Programa constituye la base ideológica de nuestro proyecto de Gobierno. En cuarto lugar, nuestro Gobierno quiere ser eficaz y quiere ser riguroso en el desempeño de la buena gobernanza, siguiendo además las recomendaciones y las directrices de las autoridades comunitarias y también en este caso, apelo a lo que pueda ser motivo de interés de todas y de todos ustedes en lo que es los cursos de derecho internacional, también en lo que son las directrices de las autoridades comunitarias nosotros estamos guiándonos en el desempeño de la buena gobernanza. Hemos aprobado y presentado también el Calendario Legislativo de la presente Legislatura. Son un total en principio, de 29 Proyectos de Ley que vamos a ir remitiendo al Parlamento. En la actualidad 5 proyectos de ley se encuentran ya aprobados y 13 más se encuentran en estado también de elaboración muy avanzados y que verán la luz también como anteproyectos aprobados por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas. Me van a permitir que destaque también, que para cada uno de estos Proyectos de Ley el Gobierno ha elaborado una ficha detallada. Hemos definido el objeto de regulación, así como los sectores sociales implicados a los que queremos ofrecer la posibilidad de participación y de debate. Hemos definido el calendario, hemos definido las fases de aprobación y de remisión al Parlamento para garantizar la aprobación en tiempo y forma de todos los Proyectos presentados. Hemos establecido también la incidencia administrativa y financiera de cada uno de los proyectos de Ley. Por último, hemos fijado un sistema propio que permita una mejor gobernanza de este programa legislativo, mediante el seguimiento, el control y la evaluación
  • 5. 5 de esta actividad, con Memorias explicativas de grado de cumplimiento semestral. Esta es la base legislativa de nuestro proyecto de Gobierno. Y en quinto lugar, el Gobierno ha aprobado también el Plan de Paz y Convivencia tras recibir e integrar las aportaciones recibidas. Nosotros tenemos un Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Gobierno Vasco y presentado al Parlamento Vasco, compartido desde el Gobierno Vasco también en la exposición con las formaciones políticas, pero no solamente con las formaciones políticas con representación parlamentaria, abrimos un plazo también para recibir y recabar las aportaciones que desde organizaciones sociales y movimientos sociales se nos quisieran plantear. Planteamos, valga la redundancia en este Plan, 18 iniciativas y a día de hoy 17 de ellas se encuentran también ya en marcha. Como saben ustedes, desde la declaración de cese definitivo de actividades por parte de ETA, Euskadi cuenta con una oportunidad histórica para consolidar la Paz y normalizar la Convivencia tras décadas de violencia y de terrorismo, que no solamente hemos sufrido en Euskadi pero fundamentalmente en Euskadi. El Gobierno afronta esta oportunidad histórica con la ambición de alcanzar un acuerdo entre las hasta ahora cuatro grandes tradiciones políticas vascas. Esta es nuestra voluntad que, como es lógico, comparte la ciudadanía en su conjunto. No oculto las dificultades, porque este es un tema muy delicado y muy sensible, pero quiero expresar nuestra determinación para dar cumplimiento a lo que podemos considerar como gran sueño de toda una generación, no solamente de una, pero fundamentalmente de toda una generación presente o de las generaciones presentes y sobre todo, de las futuras. También esta es la base de convivencia política de nuestro proyecto de Gobierno. Hasta aquí por lo tanto, los cinco ejes centrales que representan la base de nuestro proyecto para la sociedad vasca. No está siendo un camino sencillo, nos encontramos como decía, con un Gobierno monocolor en minoría parlamentaria, en una Euskadi, que además es obvio decirlo pero que hay que insistir, en una Euskadi plural. Somos plenamente conscientes de ello y obramos en consecuencia. Sobre esta base de partida hemos erigido nuestro proyecto, apostando por el liderazgo, el diálogo y el acuerdo, tanto con las instituciones y agentes en Euskadi, como también en nuestras relaciones con el Gobierno de España y las Instituciones europeas. Nuestro Gobierno cree realmente en la concertación que predica. La situación económica que padecemos, los retos de Europa y del mundo globalizado nos exigen una responsabilidad colectiva, altura de miras y espíritu de integración.
  • 6. 6 Nos exigen como dice nuestro claim y nuestro eslogan “compromiso con las personas”. Compromiso con las personas, que como ven aquí detrás, insisto es el lema de nuestro ejecutivo. Somos un Gobierno centrado en las personas. Compromiso con las personas significa primar los servicios esenciales, que en Euskadi tienen una garantía de servicios públicos y universales. Así lo demuestra el hecho de que dediquemos un 70% de nuestro presupuesto anual a la Salud, a la Educación y a la Protección social. Compromiso con las personas significa también primar las políticas de estímulo a la economía que generen nuevas oportunidades de empleo. Compromiso con las personas significa que nuestro Gobierno va a actuar, tiene que actuar con honestidad, dedicación y rigor. También con transparencia, con capacidad y con eficacia en sus políticas públicas. Esta es la única forma que conozco de ir logrando resultados y, en definitiva, de ir avanzando como País que es lo fundamental. Ustedes están participando en este Curso de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales. Analizan la arquitectura constitucional europea, la gobernanza económica, la incertidumbre del euro o el modelo político de la Unión Europea. Quiero decirles que Euskadi ha sido siempre partidaria y partícipe de esta integración europea, como probablemente habrán escuchado ya al catedrático Juan José Álvarez, a quien he tenido el gusto de suceder en el uso de la palabra. Aprovecho para felicitar en su nombre a todas las personas organizadoras y docentes de este Curso. Gracias a todas y a todos ustedes por su presencia y por su atención. En euskera decimos ondo pasa gure artean, ondo izan zaitezte gure artean Les deseo una feliz estancia en Euskadi y que este período de formación les resulte provechoso y fructífero. Eskerrik asko denoi. Muchas gracias a todas y a todos.