SlideShare is now on Android. 15 million presentations at your fingertips.  Get the app

×
  • Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 

Pregunta Población

by on Aug 13, 2013

  • 286 views

 

Statistics

Views

Total Views
286
Views on SlideShare
286
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
14

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via SlideShare as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 14 previous next Post a comment

  • sovallen Sebastian Ovalle La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. A partir de entonces el crecimiento de la población fue gradual, pero relativamente lento hasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado. En cuanto a las estimaciones que se han hecho últimamente, estas han ido variando a traves de los años... segun las predicciones medias de la División de Población de NNUU las estimaciones para el año 2100 son de aproximadamente 1000 millones de habitantes.. Podemos notar ademas que existen grandes diferencias de creciemiento de la poblacion entre paises desarrollados y paises no desarrollados. Por un lado el crecimiento de la poblacion en los paises desarrollados se ha frenado en las ultimas decadas, y por otro en los países no desarrollados la situación es totalmente distinta. El 90% del crecimiento de la población del mundo ocurre en estos países que tienen índices de fecundidad de entre 2,5 y 6.
    Podemos argumentar dichas variaciones con la ecuación IPAT vista en clases. Tanto los factores tecnologicos (su daño) como la opulencia detrminar y afectan directamente a la poblacion mundial y su desarrollo. Por otro lado, el aumento significativo de la poblacion podria implicar una sobreexplotacion del potencial biotico.
    En conclusion podemos decir que:
    - El crecimiento de la población mundial se da, principalmente en los países en vías de desarrollo;
    - El descenso del ritmo de crecimiento es notable en todo el mundo, mayor incluso del que hace unos años se preveía.
    - Un factor a tener en cuenta en algunos países desarrollados es la disminución de población que empezará a producirse en ellos en el futuro.
    8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • andreavelasquezs5 Andrea Velásquez S Las expectativas que se tienen con respecto a la población mundial humana para ese año han cambiado en el último tiempo. En el 2011 la ONU planteó que, dependiendo de la disminución de la tasa de fecundidad, podría llegar a haber más de 10.000 millones de personas en el mundo, y si la magnitud con que disminuye la tasa de fecundidad es baja, podría incluso llegarse a 15.000 millones*. Sin embargo, en el presente año las estimaciones se acercan más a la primera cifra, con aproximadamente 11.000 millones de habitantes**.
    El aumento de la tecnología ha traído consigo grandes avances que han permitido mejoras en la calidad de vida de las personas y disminución de la tasa de mortalidad. Además, si bien la inserción laboral de la mujer ha influido en la disminución de la tasa de natalidad, hoy en día es cada vez más fácil compatibilizar la vida laboral con la familiar, lo que podría permitir que esta tasa aumente.
    Sin embargo, estas cifras pueden traer consecuencias negativas si no cambiamos nuestro estilo de vida y si no creamos una conciencia basada en la sustentabilidad. Estamos afectando notablemente nuestro hábitat, y el impacto que estamos produciendo en el ambiente es cada vez mayor. Para esto basta con analizar la ecuación I=PAT, vista en clases, donde el impacto es el resultado de la multiplicación de tres factores: Población, Afluencia (Consumo por persona) y Costo Tecnológico (Daño/Consumo). La población aumenta, el consumo aumenta, por lo tanto, el impacto ambiental también.
    Es por esto que, ante las expectativas de la ONU, es muy importante que se cambie el estilo de vida consumista que se lleva hoy en día.
    -----
    *http://diario.latercera.com/2011/10/27/01/contenido/mundo/8-88382-9-onu-advierte-que-poblacion-mundial-se-duplicaria-en-2100.shtml
    **http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu/onu-revisa-al-alza-proyeccion-de-poblacion-mundial-10900-millones-en-2100,c5350effe573f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
    8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • jorgechuq Jorge Moyano Para el 2100 se espera que la población este al rededor de los 11.000 millones de habitantes lo cual es casi el doble de la capacidad de la carga del planeta tierra, el cual fue sobrepasado hace unos cuantos años, en contraste habrá una disminución de la tasa de natalidad, no así de la esperanza de vida que va en aumento paulatinamente al igual que el consumo por persona. En este sentido estarían aumentando 2 componentes del impacto ambiental de la población (IPAT), el tamaño de la población y la opulencia (consumo por persona), en este ultimo es que deberían ponerse los esfuerzos para reducirlo, sobretodo en los países con mayor consumo o mayor huella, ya que el consumo puede cambiar drasticamente según el pais, no se puede comparar la huella de un habitante de EEUU al de un habitante del Congo, es el primero mucho mas contaminador que el segundo y mas que reducir la población en este pais, se tiene que reducir el consumo por persona y ojalá aun así teniendo 11.000 habitantes en la tierra el 2100, se tenga un menor consumo por persona y un menor impacto ambiental. 8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • jeshuxpotter Jesús López Guzmán, Instructor de Zumba Fitness at Banco Estado Según lo que vimos en clases y en un artículo antes publicado, cada año la población crecería menos. En el artículo de la clase de población (http://www.slideshare.net/Introsust/clase-3-texto-3), se puede evidenciar que en el año 1998 se pronosticaba que para el año 2050 el crecimiento sería de 9800 millones de personas, en cambio unos años más tarde en el año 2008, se pronosticaba que la población sería de solo 9000 millones. Y así con varios pronósticos, que evidencian que a lo largo del tiempo la estimación del crecimiento mundial de las personas va disminuyendo... o sea a cada año que transcurre, por diversos factores la población no crece tanto, como la aparición de nuevas enfermedades, la mayor supervivencia infantil, el menor tamaño deseado de las familias, la mayor planificación y la mayor educación de las personas. Además un factor importante es el agotamiento de los recursos naturales, que son indispensables para la sobrevivencia y reproducción de las especies, también la contaminación como consecuencia de esta explotación, afecta en gran medida, debido a las enfermedades que ocasiona. Otro aspecto relevante al momento de analizar el futuro de la población humana es lo que vimos en clase; que los países desarrollados tienen un menor crecimiento de la población que los países en vías de desarrollo. O sea que los países a medida que se van desarrollando disminuyen su crecimiento y a la vez aumentan su consumo, como lo vimos con la ecuación I=PAD todos estos factores afectan al deterioro del planeta. Por ende para el año 2100 el decrecimiento de la población será mayor que el actual. 8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • cnaveiro Cristóbal Naveiro, Ingeniero Sistemas de Información y Control de Gestión at Universidad de Chile Creo que tengo algunas teorías que he pensado y me he documentado además de las materias del curso:
    Teoría 1: La tecnología responde a la necesidad de migrar a un planeta lo suficientemente habitable y adecuado para la humanidad. Dada esta factibilidad nacen un montón de alternativas que de seguro se desvían del tema de la sustentabilidad.
    Teoría 2: la mortalidad de abejas aumenta y se siguen infectando con los productos transgénicos. Si no encuentran un instrumento que polinice de la misma forma u otra solución al tema de las abejas se reducirá la producción, se hará más cara y con menos nutrientes.
    Teoría 3: Leyes permiten los Transgénicos. Aumenta la tasa de mortalidad por cáncer y se genera pandemia mundial. Ya habrá sido tarde y la desnutrición provocará despoblación.
    Teoría 4: es un mito la sobre población y todo funcionará bien, aún más habrá despoblación, es decir que la tasa de crecimiento de la población es menor cada año por lo que la mortalidad superará en algún momento la de natalidad.
    Todo esto tiene sus fundamentos en el I=PAT, la curva de despoblación de Gates y Brandon Carter en el 83.
    8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • josetomasmedinadonoso José Tomás Medina Donoso Como vimos en la clase las estimaciones de habitantes al 2050 son de alrededor de 9000 millones de habitantes, podemos darnos cuenta que el crecimiento es mucho menor al exponencial que ha ocurrido en el siglo anterior, esto ocurre por el mantenimiento relativo de la tasa de natalidad, una disminución en la tasa de mortalidad (mejoras higiénicas, sanitarias y aumento de la esperanza de vida). Podríamos decir que la población humana sigue un crecimiento exponencial, pero vemos que la tasa de crecimiento se ah disminuido por lo que podríamos decir que nos acercamos a la parte logística del crecimiento, llegando a nuestra capacidad de carga para el próximo siglo. Analizando el impacto que tenemos como población dentro del planeta (medioambiente), I=PAT, si sigue este consumo desenfrenado donde se agotan los recursos rápidamente, sin medir las consecuencias, la capacidad de carga del planeta se vera disminuida y con este crecimiento sostenido (aunque haya disminuido), al 2100 se verá completamente insostenible la supervivencia dentro del planeta, y no solo para los humanos sino para toda vida. 8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ManuelGarca34 Manuel García Lo primero que debemos notar es que al parecer estaríamos entrando en una zona de crecimiento más plano (lo que confirmaría una curva de crecimiento con forma logística) esto implicaría un crecimiento menor de la población para los próximos 100 años que en comparación con los últimos 100. Sin embargo debemos considerar que hoy día ya superamos (o estamos muy cerca de hacerlo) nuestra capacidad de carga; pero esto no se debe ni solo ni principalmente al aumento de la población, sino que a la capacidad de consumo desenfrenado que los humanos han demostrado en el último siglo (recordar ecuación de impacto ambiental, IPAT).
    Entonces, si mantenemos este ritmo insostenible de consumo; lo más probable es que observemos una reducción o caída en la curva de crecimiento de la población de aquí al 2100; sin embargo, si logramos generar un cambio de paradigmas culturales y económicos y volvemos a un nivel de consumo sostenible lo más probable es que la población aumente levemente.
    8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • CamiMunozI Camila Muñoz Inostroza La población humana de aquí a 2100 irá en notable aumento, tal como afirman estudios realizados por la ONU, en donde se espera que la cifra esté al rededor de los 10.900 millones de habitantes (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6591339dea23a38e6b0bedfe40e8bf15). Creo que esto se deberá principalmente al aumento de la natalidad en países que tienen menor poder de control de este factor, ya sea por temas culturales, económicos u otros. Dicho esto, podemos pensar en variados problemas que pueden surgir, y uno clave como se vio en clases para el crecimiento exponencial, es que la capacidad de carga no es fija, es decir, definitivamente con el incremento de la cantidad de habitantes habrá una degradación (mayor) a la que tenemos hoy en nuestro planeta. Si pensamos en lo recién dicho, y el tema del crecimiento en los países pobres, vemos una problemática de mayor nivel que la que se tiene hoy en día, en donde definitivamente el alimento será aún más escaso, que en definitiva pasaría a ser un factor limitante. Cabe destacar que la huella ecológica podría utilizarse como medición de la disminución de la capacidad de carga, en donde se compara este indicador con respecto a la biocapacidad, lo cual se ha visto en la historia la primera ha superado a la segunda, por ende se toma como supuesto una tendencia relacionada con el pasado; con esto se puede esperar que en 2100 esta relación resulte en términos negativos para nuestro planeta. Finalmente, desde la perspectiva del I=PAT, dado que difícilmente se pueda evitar el inminente aumento de la población, no queda más que luchar por crear cultura de disminución de consumo y además una reducción del daño por unidad de consumo por parte de todos nosotros, ya que de lo contrario nos encontraremos con niveles demasiado altos en cuanto a impacto medioambiental se trata. 8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • FranciscaGajardoUrrutia FranciscaGajardoUrrutia En clase se vieron los conceptos de potencial biótico y resistencia ambiental, que pueden ser utilizados para realizar supuestos de aquí a 100 años. La población está creciendo continuamente, y como se dijo, los países industrializados crecen en 2 millones aproximadamente por año, mientras que los no industrializados en 8 millones. Esto podría implicar una sobre explotación del potencial biótico, superando la carga máxima. Como se dijo en clases, la carga máxima ya ha sido superada, por lo que la población mundial podría verse afectada por la resistencia ambiental en cualquier momento. Tal fue el caso de los mayas, que así como alcanzaron un gran desarrollo, de forma repentina se redujeron a una pequeña comunidad, si podemos llamarla de esta forma.
    Sin embargo, estos supuestos se realizan en base a una población que se mantiene constante en el tiempo. La natalidad y fertilidad están disminuyendo y ésta disminución esta asociada con el desarrollo de los países. En este plano, si pensamos que todos los países apuntan al desarrollo, probablemente de aquí a 100 años pueda ser posible que la población sea constante, o que no crezca tan aceleradamente. Cabe tener en cuenta, que cada vez existe una mayor conciencia social sobre lo que le esta ocurriendo a nuestro planeta, recursos y medioambiente. En un mundo donde el ser humano no interviene de manera positiva, nos podría pasar lo mismo que a los mayas. Pero si se crea una conciencia global de lo que está sucediendo, estas consecuencias pueden ser contrarrestados antes 'de que ocurran'.
    8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • felipevegafink Felipe Vega Fink La ONU ha proyectado posibles escenarios para la poblacion mundial, siendo el más factible el que sean 11.000 millones de habitantes en nuestro planeta. Ahora lo preocupante es el crecimiento exponencial que ha tenido nuestra especie, desde la revolucion industrial la población humana ha aumentado en tasas sin precedentes. Los países más pobres han empezado ha mejorar sus condiciones de vida lo que conllevará a altas tasas de crecimiento poblacional. Expertos creen que Nigeria se volvería el segundo país con mayor población en el mundo, esto se origina por el fenómeno de alta fecundidad en la zona africana al sur del Sahara, donde Nigeria, Niger, La republica democratica del Congo, Etiopía y Uganda son los países con mayores tasas.

    Además los avances tecnológicos en calidad de vida y medicina han mejoraco continuamente y lo siguen haciendo. En Chile se tiene una esperanza de vida de 80,25 años, pero con certeza sabemos que este numero seguirá creciendo. Nuestra especie no llega a un umbral de carga que cause una disminución en nuestra población, si tenemos alguna amenaza (enfermedades, condiciones climatológicas) lo solucionamos y seguimos adelante.
    Eventualmente llegaremos al limite de nuestro cuerpo, donde la longevidad de nuestra especie no se pueda aumentar más. Algunos dicen que serán 150 años, quizás sea más o menos, eso no lo sabremos hasta que lleguemos a ese limite y quien sabe quizás se descubra una solución para acabar con ese problema también.
    8 months ago
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

110 of 14 previous next

Post Comment
Edit your comment

Pregunta Población Pregunta Población Presentation Transcript