• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
P7 - Energías Alternativas
 

P7 - Energías Alternativas

on

  • 291 views

Pregunta de la Semana!!

Pregunta de la Semana!!

Statistics

Views

Total Views
291
Views on SlideShare
291
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
12

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 12 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Columna 'Central rio cuervo'

    1.- Un diseño ambientalmente amigable en el rio cuervo generaría 500MW con impactos mínimos
    2.- Se mantendrían los lagos Yulton y Quetru
    3.-Se creará un emblase que inundará dos lagos, lagunas, humedales, ríos y bosques. Además de ser un lugar geológicamente peligroso
    4.- En Nueva Zelanda existía un proyecto similar y un 9,4% de la población firmó para oponerse
    5.- El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tiene que ser reformado ya que su sistema de evaluación de impacto está obsoleto

    Benjamin Gramsch
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Columna 'Lo que Chile tiene que aprender de Nueva Zelanda'

    Argumentos:

    1. La columna parte mencionando lo similar (geográficamente) que son Chile y NZ, Por ejemplo, encontrarse en el cinturón de fuego del pacífico.

    2. Nueva Zelanda explota sus yacimientos y cubre casi 15 por ciento de la demanda de su matriz eléctrica a partir del vapor subterráneo.

    3. Nueva Zelanda presenta una matriz energética envidiable con recursos inferiores a los chilenos. Las energías limpias renovables aportan el 74 por ciento de la electricidad y la meta es alcanzar el 90 por ciento para el 2025.

    4. “Tradicionalmente las preocupaciones ambientales no han sido incorporadas como una variable en el sector energético chileno”.

    5.La cultura maorí, como la mayoría de los pueblos originarios, tiene una posesión colectiva sobre sus territorios y se definen a sí mismos como sus guardianes para entregarla a la próxima generación. - A través de sus instituciones los maoríes han podido negociar frente al Estado y las empresas. Algo invaluable pues ha permitido un desarrollo relativamente armónico entre los nativos y el resto de la sociedad.

    Todos estos argumentos van dirigidos a dos grandes puntos, el primero de ellos es como dos países que relativamente poseen ciertas características similares, explotan sus recursos. Existiendo maneras eficientes y de buen desempeño, pareciera que simplemente no se hacen porque 'algo' los frena,siendo el conflicto de intereses de privados y públicos los principales sospechosos. Por otro lado tenemos a como convieven con sus pueblos nativos y como ambos grupos tienen conciencia de que hay que cuidar a las siguientes generaciones. Es bueno y me alegro que otros países puedan hacerlo, pero me produce rechazo la sociedad chilena, ya que mas que existan o no los recursos para cuidar el medioambiente, es tanta la ignorancia y la mediocridad del chileno que pareciera no importarles nada. Nos falta muchisima cultura.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • “La meta 30/30 de ERNC”

    La columna hace referencia a la existencia de mas ERNC, es decir y para ello derribar las barreras de entrada y la competitividad que impiden la realización de mas proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan almacenar la energía generada.

    *Existen varios estudios independientes y con distintas metodologías que muestran la disminución de costos marginales en la energía eléctrica al imponer metas de ERNC, ya que al aumentar la oferta de energía con costo marginal cero, la probabilidad de tener que despachar energía de mayores costos disminuye.
    *Un estudio realizado por Price Waterhouse Cooper, encargado por ACERA (Asociación chilena de energías renovables) indicó que las ERNC generan el doble de actividad económica que las centrales térmicas, y así también mayor cantidad de empleos, además de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la mortalidad prematura por menor exposición a contaminación.
    *Resulta incuestionable que las ERNC significan menos costos de energía y menos fluctuaciones frente a escenarios de alza en los combustibles fósiles.
    *Con respecto al proyecto Hydroaysen, este se ve improbable y Chile necesita construcción de energía en el corto plazo, de no ser así, se preveen alzas de energía eléctrica a partir del año 2016. Los proyectos a carbón son de amplio rechazo ciudadano. Pero cabe destacar que aunque el gas natural tampoco es bien recibido, si tiene ventajas ambientales con respecto al carbón. Emite 60% menos de CO2.
    *Si tenemos una matriz futura de ERNC respaldada por gas natural, podemos pensar en una matriz sustancialmente mas limpia de la que tenemos actualmente, con mayor creación de empleo y menores costos de lo que pagaremos si seguimos como estamos. Será una matriz socialmente aceptable, diversa y nuestra.

    Con lo mencionado en esta columna me doy cuenta que Chile necesita una nueva matriz energética. La población aumenta, hay mayor actividad empresarial y por ende día a día los requerimientos energéticos del país son mayores. Es por esto que necesitamos una nueva matriz energética sustentable para evitar el deterioro del planeta, de la contaminación y el aumento de los costos.
    Es hora de que el estado y los ciudadanos nos pongamos la camiseta y busquemos formas de solucionar el problema de una manera sustentable y que sea en beneficio de toda la sociedad. Una meta de 30% al 2030 no es solo técnicamente factible, sino que también es económicamente deseable.

    Javiera Berrios.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Columna: La Meta 30/30 de ERNC. La postura que defiende es que las ERNC no encarecerán los costos energéticos.
    Argumentos.
    1. Los precios de las ERNC hoy son menores que las energías convencionales.
    2. Para el Sistema Interconectado Central si usara ERNC, tendría una baja en los costos del 10%.
    3. Los beneficios al sistema por combustibles fósiles ahorrados están en torno a 251 millones de dólares de valor presente, desde hoy hasta el 2028.
    4. Para el SIC más ERNC significa costos marginales más bajos.
    5. Para el norte grande se proyecta un alza en un 8% de los costos marginales, pero siempre menor a los costos marginales del diesel.

    Está comprobado por diversos estudios que las ERNC son más baratas que usar combustibles fósiles. Además es mucho más limpia, no emite material particulado ni metales pesados. También genera mayores empleos y no es agresiva con la naturaleza como Hidroaysen. Por lo tanto sería muy bueno para la sociedad y el ambiente que el 2013 el 30% de la energía esté compuesta por ERNC.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Columna: 'Chile no necesita HidroAysen para crecer'
    Resumen de los 5 puntos mas importantes:
    1) Los empresarios que comandan el proyecto de HidroAysen como por ejemplo Daniel Fernandez, vicepresidente ejecutivo de este mismo, suelen tergiversas la verdad a la hora de explicar y respaldar el proyecto a la gente.
    2) En complemento con el punto 1), la gente, aun que muy capacitada sea en cuanto a su formacion academica, suele ser ignorante en estos temas, por lo que su convencimiento sobre ciertos puntos resulta mas sencillo.
    3) El debate nacional en la actualidad, debería estar centrado no en como debemos hacer viables la vida de las transnacionales y que estas continúen logrando ganancias desmedidas, Si no en como mejoraremos la eficiencia energética del país ante el uso de la energía y de la inversión que necesitamos para desarrollar tecnologías de punta.
    4) La transnacional utiliza como discurso públicamente, que las tecnologías renovables son solo posibles a largo plazo, que no son inviables, que lo que necesitamos es energía ahora para continuar creciendo.
    5) El tema real es que el país no necesita HidroAysén para seguir creciendo. Los que necesitan HidroAysén para crecer son las transnacionales que hacen parte del proyecto, que es algo totalmente distinto y que se debe aclarar. Lo que verdaderamente le importa a HidroAysén es la construcción práctica de las represas, no la generación de energía propiamente tal.
    En conclusion creo que debiera existir mayor enfasis en la educacion en tratar temas de responsabilidad social y sus derivados, con el fin de que la gente tenga la capacidad de avalar o rechazar proyectos en su sano juicio y no bajo la ignorancia.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

110 of 12 previous next

Post Comment
Edit your comment

    P7 - Energías Alternativas P7 - Energías Alternativas Presentation Transcript