Investigación cualitativa sobre las políticas de integración social de los jóvenes inmigrantes en Castilla-La Mancha

  • 2,249 views
Uploaded on

El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con la colaboración de Simetrías Fundación Internacional, recoge en una memoria las actividades llevadas a cabo en la zona durante el año 2008 aportando una …

El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con la colaboración de Simetrías Fundación Internacional, recoge en una memoria las actividades llevadas a cabo en la zona durante el año 2008 aportando una `Investigación cualitativa sobre las políticas de integración de los jóvenes inmigrantes´ en la región manchega.

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MEMORIA DE ACTIVIDADES 2008
  • 2.   ÍNDICE
  • 3.   1 Presentación 2 I. Programa de inclusión social en Castilla la Mancha 3 I.1. Proyecto de investigación sobre inmigración. 3 I.2. Proyecto innovación para la transferencia de conocimientos en inmigración 10 I.3. Proyecto interacción, cooperación y divulgación/visibilidad 13 II. Programa de cooperación cultural internacional 16 III. Programa de economía creativa 25 IV. Programa de desarrollo rural y cambio climático 28 V. Entidades colaboradoras 29 VI. Patronato 31 VII. Equipo de trabajo 33
  • 4.   2 PRESENTACIÓN Simetrías Fundación Internacional nace como una plataforma de profesionales, del campo académico y práctico, que plantean la articulación de una estructura estable de investigación, formación, cooperación y divulgación de políticas públicas sociales y culturales, desde un enfoque internacional comparado, teniendo en cuenta el interés regional y local. Cumplimos ahora dos años desde que iniciamos la puesta en marcha de la Fundación. El conjunto de actividades desarrolladas durante el 2008 muestran el crecimiento que ha experimentado en recursos humanos a la vez que el asentamiento y los progresos de los programas que venimos realizando. Es preciso indicar que no solo son datos sino que resumen el esfuerzo y la ilusión de las personas que lo han hecho posible.
  • 5.   3 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL I.1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE NMIGRACIÓN Se ha tratado de evaluar los procesos de integración de los emigrantes en Castilla-La Mancha, mediante una investigación cualitativa y la percepción por la población autóctona. Pretende servir de base para la orientación de las políticas públicas de integración de inmigrantes y contribuir a la articulación y coordinación de los esfuerzos y recursos, destinados por las Consejerías que confluyen, tanto a nivel local como regional, en los propósitos de avanzar en la integración social de los inmigrantes. Con la firma del convenio con el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha, se inicia el trabajo que ha permitido ir conformando un equipo codirigido por Joaquín Arango y Ángeles Díaz Vieco y coordinado por Fernando González Quiñones. Se ha contado con la colaboración de Matías Gaitero, sociólogo y profesor experto en evaluación cualitativa de la Universidad Complutense de Madrid, Ainhoa Martín, antropóloga social, Antonio Jiménez, sociólogo, Víctor García, experto en cooperación internacional y Ana Mansilla, experta en cooperación cultural internacional. Este grupo ha desarrollado los diferentes documentos a través del análisis de entrevistas, grupos de discusión y talleres participativos que se han realizado durante la primera fase en el corredor de la Sagra de la provincia de Toledo.
  • 6.   4 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Actividades previas Durante los primeros meses se presentó el programa a las Consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad entrando en contacto con los delegados de la Junta en Toledo, Ciudad Real y Cuenca. El equipo se desplazó a la provincia de Cuenca con los jefes de servicio de las correspondientes Consejerías para tratar de visualizar un correcto desarrollo de la investigación y poder evaluar la línea de trabajo más idónea; en ese sentido fue fundamental la reunión técnica desarrollada en Cabañas de la Sagra para comprender la dimensión de la investigación, detectando la necesidad de acotar aquellos temas de interés y dimensionar la población sobre la que se debía priorizar la línea de trabajo. Todo este trabajo de diseño se acomete mientras se lleva a cabo la recogida y estudio de todo el material publicado sobre inmigración.
  • 7.   5 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL En las reuniones de trabajo con los Directores Generales de las Consejerías de Educación, Sanidad, Bienestar Social y Cultura y con sus respectivos jefes de servicio, se detectó la necesidad técnica y política de orientar la primera fase del proyecto hacia la población joven, dado que desde las administraciones consultadas se entendía que, junto a las mujeres inmigrantes, era la población más vulnerable y con más posibilidades para facilitar a futuro las líneas de trabajo que hicieran posible su integración. En junio se concretó el proyecto cualitativo y se aprobó una subvención desde la Consejería de Bienestar Social, que permitió su financiación. Una de las cosas más interesantes del proyecto están siendo los procesos de búsqueda de interlocutores sociales en el territorio, que posibiliten conocer las necesidades y oportunidades que a su vez, nos permitan identificar la realidad que viven los inmigrantes en general, pero de manera más específica, mujeres y jóvenes.
  • 8.   6 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Nos interesa especialmente conocer cómo se percibe el fenómeno migratorio por la población de acogida, para ser capaces de adelantarnos al señalar los puntos de fricción o las dificultades en los centros escolares, en los barrios, en las asociaciones de vecinos, de mujeres, de jóvenes, culturales, en las bibliotecas y en las casas de cultura. A la vez, pretendemos estudiar a nivel nacional e internacional, experiencias de buenas prácticas que permitan poner en marcha acciones piloto exitosas.
  • 9.   7 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Proyectos presentados a las Administraciones en 2008 Proyecto de investigación sobre inmigración en Castilla-La Mancha. Subvencionado por el Instituto de Estadística de Castilla la Mancha. Proyecto 2008/2009 titulado “Los jóvenes inmigrantes en Castilla-La Mancha: alcance de las políticas de integración social”. Subvencionado por la Consejería de Bienestar social de la JCCM. En el último trimestre de 2008 se iniciaron los trabajos mediante grupos de discusión y talleres participativos en el corredor de la Sagra. Presentación, en septiembre, ante la Consejería de Educación y Ciencia, del proyecto “Innova educatio. Modelo de intervención ante conflictos interculturales en centros escolares con población inmigrante” 2009 /2011 en el ámbito de la mediación intercultural. Este proyecto se ha presentado a la Dirección General de Política Científica. Tiene como referencia el Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social.
  • 10.   8 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Proyecto "salud reproductiva y utilización de servicios de salud en la mujer inmigrante de 14 a 45 años de la comarca de La Sagra". Plantea la investigación en materia de partos y embarazos y sus interrupciones, enfermedades de transmisión sexual, abusos, explotación y tráfico con fines sexuales entre otros en la mujeres inmigrantes de las zonas del Magreb, Europa del Este y América Latina residentes en la Comarca de la Sagra (provincia de Toledo). El principal objetivo del estudio es describir los factores determinantes que afectan a la salud reproductiva de las mujeres y cómo estos factores influyen en la utilización de los servicios de salud por parte de estas mujeres. Este proyecto ha sido parcialmente financiado por el FISCAM dentro de la convocatoria del SESCAM para proyectos sobre mujer.
  • 11.   9 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Resultados Informe inmigración en Castilla-La Mancha en el medio rural. Avance informe cuantitativo inmigración en Castilla-La Mancha Proyecto investigación sobre inmigración. Informe provisional y parcial de “Jóvenes inmigrantes: el alcance de las políticas públicas en Castilla-La Mancha” Proyectos: “Jóvenes inmigrantes: el alcance de las políticas públicas en Castilla-La Mancha”, “Innova-EDUCATIO”, ”mujeres inmigrantes y salud reproductiva”, propuesta proyecto sobre absentismo y abandono escolar temprano.
  • 12.   10 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL I.2. PROGRAMA DE INNOVACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS En el marco de los proyectos de investigación en Castilla-La Mancha que Simetrías Fundación Internacional está desarrollando en el campo de la inclusión social y más específicamente en la inmigración, hemos prestado especial atención a la necesidad de generación de espacios de encuentro y reflexión dirigidos a responsables políticos y técnicos que contribuyan a definir modelos de políticas a desarrollar en el ámbito local o regional por un lado, y a atender a las necesidades de renovación en términos de conocimientos, métodos y experiencias prácticas que poseen los profesionales que trabajan directamente con la población inmigrante, por otro. Este proceso ha de contribuir a incrementar las competencias de responsables políticos y profesionales lo que a su vez ha de redundar en un mejor servicio público y en una sociedad del conocimiento más inclusiva. El primer paso ha sido identificar las necesidades en términos de renovación profesional, donde se detectaron las necesidades a través del discurso de los distintos profesionales de la atención a colectivos de inmigrantes y de la información recopilada durante el proceso de comunicación con instituciones.
  • 13.   11 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Con esta información se diseñó el programa propiamente dicho de renovación profesional y análisis de políticas de inclusión social en Castilla-La Mancha. Nos planteamos en el 2008 preparar una oferta para los próximos años que incluya un programa estable de seminarios, talleres de buenas prácticas, conferencias y coloquios, en los que se pueda analizar, debatir y reflexionar sobre iniciativas de transferencia de conocimientos, formación práctica, foros de reflexión y políticas públicas de inclusión social, que tengan en cuenta la experiencia internacional de otros países con importante presencia de la inmigración en sus comunidades. A través del mencionado plan se abordarán otros objetivos secundarios: • Identificación de nuevas metodologías de intervención comunitaria, que fomenten la participación social • Mediación en conflictos que contemplen el hecho de la diversidad tanto en el medio rural y como el urbano. • Identificación de nuevos modelos de organización y estructura de servicios públicos para mejorar la coordinación interadministrativa. • Experiencia piloto en codesarrollo.
  • 14.   12 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Resultados Elaboración de un Programa para innovación en la transferencia de conocimientos en políticas de inclusión social 2008/2013 como centro de reflexión, análisis en políticas públicas y de fortalecimiento de recursos humanos para mejorar la integración social.
  • 15.   13 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL I.3. PROGRAMA DE INTERACCIÓN, COOPERACIÓN Y DIVULGACIÓN/VISIBILIDAD Iniciamos en el año 2008 los contactos para articular en el 2009 una red de instituciones públicas o privadas, que favorezcan la cooperación institucional en proyectos sociales y culturales en distintos niveles, superando aquellas debilidades de estructura o gestión que las administraciones y organizaciones sociales tienen a la hora de gestionar proyectos europeos o de participar en redes internacionales. Nos hemos puesto también en contacto con instituciones y profesionales del sector audiovisual y de contenidos digitales para crear mecanismos de divulgación de los resultados de las investigaciones y del conocimiento adquirido de la realidad local, regional, nacional e internacional a través de instrumentos de innovación, creatividad y nuevas tecnologías.
  • 16.   14 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Las actividades desarrolladas nos han permitido participar en redes europeas que trabajan el diálogo intercultural y la integración social (Red Anna Lindh, Dialogo Intercultural, Instituto Europeo del Mediterráneo, CIDOB) y elaborar el estudio previo para la creación de la plataforma audiovisual por Internet para la difusión del estudio y diagnóstico de la realidad llevado a cabo en Castilla-La Mancha y para el intercambio de material audiovisual con otras instituciones.
  • 17.   15 I. PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Resultados: Participación en la Red Anna Lindht/ Foro de Inmigración/ CIDOB. Diagnóstico de instituciones europeas y españolas especializadas en diálogo intercultural e integración de población inmigrante. Diagnóstico de buenas prácticas de administraciones locales, regionales y de instituciones privadas en el sector educativo, servicios sociales, cultura y sanidad. Proyecto Plataforma audiovisual. Proyecto para el programa COST de cooperación europea en el campo de la investigación científica y técnica.
  • 18.   16 II. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL Pretendíamos en 2008 dar los primeros pasos para promover la participación activa en iniciativas sociales y culturales, tendentes a la regeneración social y territorial y al diálogo intercultural, mediante la creación de una plataforma de cooperación internacional para la transferencia de información y experiencias, así como la participación en proyectos europeos que favorezcan la colaboración entre administraciones públicas y sociedad civil. El modelo de red internacional de profesionales que permita el conocimiento de las políticas favorece el intercambio de de información, buenas prácticas, participación en proyectos de cooperación, formación compartida en el acceso, uso y divulgación de las herramientas de intervención de los profesionales, fruto de las nuevas necesidades sociales y culturales en mediación de conflictos juveniles, étnicos, religiosos, etc. Estas acciones en el ámbito de la cooperación cultural han alcanzado unos resultados limitados, pues se trata de una tarea compleja y de largo plazo en la que el hecho de no disponer de un Convenio propio ha ralentizado un tanto el programa.
  • 19.   17 II. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL Para contribuir al desarrollo del programa, se está participando en el diploma europeo en gestión de proyectos impartido por la Fundación Marcel Hicter, institución de referencia en el ámbito de la cooperación cultural en Europa desde hace más de una década. La participación en dicho diploma ha permitido la realización de varias estancias formativas en diferentes países europeos como Finlandia o Chipre. Fruto de los seminarios, talleres y visitas técnicas, se ha fortalecido el proyecto de la plataforma internacional de Simetrías, al poder contar con una red de potenciales colaboradores y socios integrada por más de veinte operadores culturales europeos.
  • 20.   18 II. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL También hemos entrado a formar parte de la red Oracle, formada por más de cincuenta operadores culturales europeos. Hay que destacar que la participación de un significativo porcentaje de operadores culturales del Este de Europa y de países recientemente incorporados a la Unión Europea, un importante elemento a tener en cuenta dada la prioridad dada en todos los programas europeos de cooperación a las propuestas tendentes a romper los desequilibrios en el seno de la misma, contando con mayor participación de países de las áreas geográficas mencionadas. Hay que destacar asimismo, el amplio abanico de perfiles profesionales que forman parte de dicha red tanto pertenecientes a las administraciones públicas como al sector privado y con representación de los diferentes ámbitos culturales. El portal de simetrías www.simetrias.es, subvencionado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, se ha impulsado a través de socios internacionales buscando buenas prácticas en innovación, NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) e industrias culturales en la sociedad del conocimiento, iniciándose así lo que esperamos sea una fructuosa cooperación internacional.
  • 21.   19 II. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL La elaboración de contenidos de la plataforma se ha visto enriquecida por los contactos con redes culturales europeas de referencia. Durante el mes de junio se realizó una visita técnica a Bruselas durante la cual, coincidiendo con la realización de las jornadas informativas sobre el programa cultura 2007-2013. Durante la misma se mantuvieron reuniones de trabajo con algunas de ellas como: o IETM (International Network for Contemporary Arts) red muy activa en la defensa del colectivo de profesionales del ámbito de las artes escénicas. o ECF (European Cultural Foundation), o Culture Action Europe antes EFAH (European Forum for the Arts and Heritage) o Oficina de Castilla-La Mancha en Europa, presentando los programas y acciones de la Fundación en articulación con la Administración Pública para promover el desarrollo de proyectos de cooperación en el marco de las convocatorias de los Fondos Sociales Europeos, como el programa Interreg.
  • 22.   20 II. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL Para poder participar en programas europeos, que permitan la financiación y la puesta en marcha de proyectos regionales o locales de desarrollo territorial en los que la cultura, el turismo y el medio ambiente sean ejes vertebradores, es necesario contar con socios europeos con los que Ayuntamientos y Consejerías puedan trabajar conjuntamente. En este sentido, ha sido esencial el trabajo previo realizado desde hace dos años con la Región de Nord Pass de Calais, especialmente a través del director de cultura del Consejo Regional.
  • 23.   21 II. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL En dicho periodo se llevaron a cabo cinco visitas técnicas a Lille. En 2008, como resultado de este proceso, se ha contado con la participación del director de cultura del Consejo Regional de Nord- Pas de Calais en el seminario internacional sobre gestión cultural y experiencias internacionales en el que los políticos y técnicos de la administración, así como los operadores culturales de Castilla-La Mancha, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, la experiencia de capitalidad europea de la cultura de Lille 2004 y reflexionar sobre la futura propuesta de Cuenca 2016. Así mismo, se ha entrado a formar parte de la red de socios europea liderada por Nord-Pas de Calais para la presentación en enero de 2009 del proyecto de cooperación inter-regional Tool Quiz en el marco del Programa Interreg IV-C
  • 24.   22 II. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL La Fundación Marcel Hicter, institución europea de referencia en el ámbito de la formación y asesoría en gestión cultural y cooperación cultural internacional, ha establecido un acuerdo de colaboración con la Diputación de Cuenca, Toledo y Guadalajara, con la Consejería de Cultura y la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de la fase residencial del diploma europeo de gestión de proyectos culturales 2009-2010 en Cuenca y Toledo durante el mes de octubre de 2009.
  • 25.   23 II. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL Resultados En 2008 se presentaron tres proyectos a la convocatoria del Ministerio de Cultura de Acción y Promoción Cultural y de Formación de profesionales de la cultura, a través de realización de actividades docentes, estos tres proyectos fueron aprobados y recibieron una subvención, permitiendo su ejecución en 2008: “Seminario sobre gestión cultural y experiencias de cooperación internacional” que se realizó en Cuenca los días 2 y 3 de octubre. El objetivo fue proporcionar una adecuada formación teórica y práctica a políticos, técnicos y operadores culturales castellano-manchegos.
  • 26.   24 II. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL Castilla-La Mancha, Nuevas Miradas: I Foro de Diálogo con Marruecos 2008. 15 dic 2008. El objetivo de este Foro es crear un espacio de diálogo respetuoso entre población inmigrante, líderes sociales y culturales, responsables políticos, profesionales de las administraciones, organizaciones, asociaciones culturales y sociales. La plataforma internacional de profesionales de la cooperación cultural. Dentro de ella el portal de Internet se planteó como una herramienta útil para el desarrollo de la plataforma que permita la transferencia de información, conocimientos y experiencias y facilite la participación en proyectos europeos.
  • 27.   25 III. PROGRAMA ECONOMÍA CREATIVA Planteamos en el 2008 impulsar el fortalecimiento de la economía creativa en Castilla-La Mancha así como los procesos de internacionalización de su economía. A lo largo del 2008 se ha participado en el proceso de elaboración y diseño del proyecto Tool Quiz, liderado por la Región de Nord-Pas de Calais (Francia), e integrado por otras cinco regiones europeas, Rogaland (Noruega) Silesia (Polonia) Comunidad Flamenca (Bélgica) y Comunidad Valona (Bélgica), y País de Gales (Reino Unido) que se presentará a finales de enero de 2009 en la convocatoria del Programa Interreg IV C financiado por el fondo Social Europeo. Este proyecto se concreta en la identificación y transferencia de buenas prácticas en el ámbito de la economía creativa entre los socios que participan en el proyecto y en la puesta en práctica de un proyecto piloto. Durante esta etapa de diseño se celebró un primer encuentro en Cuenca al que asistieron los directores generales de cultura y promoción empresarial, el presidente de Diputación y la consejera de Cultura. La Consejería de Cultura, Artesanía y Turismo será el socio principal de este proyecto Tool Quiz junto con Simetrías como socio local.
  • 28.   26 III. PROGRAMA ECONOMÍA CREATIVA A lo largo de 2008 se ha diseñado un proyecto de Economía Creativa que en consonancia con las líneas de actuación e intereses manifestados por la Consejería de Economía y Hacienda permita llevar a cabo: • Estudio diagnóstico de la situación de la economía creativa en Castilla-La Mancha, atendiendo a los sectores cultural y creativo. • Estudio comparativo que sirva de referencia a Castilla-La Mancha a partir de las experiencias en otras Comunidades Autónomas y en otros países, a través de talleres de buenas prácticas y un seminario internacional. Gracias los contactos europeos se fomentarán los partenariados que contribuyan a potenciar la economía creativa, tanto a nivel de contenidos, como de desarrollo, producción, comercialización y distribución de los diferentes subsectores.
  • 29.   27 III. PROGRAMA ECONOMÍA CREATIVA Resultados Preparación del proyecto Tool Quiz; se presentará en enero de 2009 Proyecto GradTrad de Música Tradicional e Industrias Culturales, Diálogo Intercultural e Inclusión Social, liderado por Dublín El proyecto Ciudades Creativas para Políticas Públicas Creativas; se ha presentado, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo dentro del Programa Cultura 2007- 2013. Proyecto incluido en el Marco del Programa Europa con los ciudadanos 2007-2013 de apoyo estructural a organizaciones europeas de investigación en políticas públicas.
  • 30.   28 IV. PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL Hemos trabajado a lo largo 2007/2008 en la elaboración del diagnóstico del plan estratégico para el desarrollo sostenible del medio rural en Castilla-La Mancha. El trabajo de diagnóstico del medio rural ha abarcado a municipios menores de 30.000 habitantes que en la región es la práctica totalidad. La complejidad del trabajo se producía al tener que trabajar con la totalidad de consejerías del gobierno regional en la identificación de indicadores que realmente fueran significativos del impacto en el medio rural. Lo apretado de los tiempos de octubre 2007/ febrero 2008 era una dificultad añadida sobre todo al finalizar el año donde las tareas de la administración hace difícil desviar la atención a otros temas que no sean de ejecución presupuestaria. Resultados En febrero el plan se presentó a Consejo de Gobierno. Con posterioridad se organizó junto a la Consejería, una Jornada de Presentación del Plan en el marco del convenio para 2008 a nivel regional. Se contó con la asistencia de más de seiscientos participantes, responsables políticos, técnicos y responsables de asociaciones agrarias.
  • 31.   29 V. ENTIDADES COLABORADORAS Convenios de Colaboración Convenio de colaboración con el Instituto de Estadística Castilla-La Mancha para realización de un estudio en materia de inclusión social e inmigración en Castilla-La Mancha. Convenio Consejería de Medioambiente y Desarrollo Rural Subvenciones: Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección General de Acción Social y Cooperación Internacional. Proyecto jóvenes inmigrantes en Castilla-La Mancha: el alcance de las políticas de integración social. Ministerio de Cultura, ayudas acción y promoción cultural y ayudas de formación de profesionales de la cultura. Consejería Economía y Hacienda para la concesión de ayudas para la competitividad. Otras colaboraciones: Diputación de Toledo. Diputación Cuenca Ayuntamiento de Toledo. Caja Castilla-La Mancha. Universidad de Castilla-La Mancha
  • 32.   30 V. ENTIDADES COLABORADORAS Instituciones internacionales y redes Instituto Europeo del Mediterráneo 2008 European Year of International Dialogue. Oracle Marcel Hicter Anna Lindth
  • 33.   31 VI. PATRONATO José Manuel Moreno, Presidencia de honor Coordinador grupo expertos Unión Europea ante el cambio climático, galardonado con el Premio Nobel; catedrático y director Departamento de Medioambiente en UCLM Ángeles Díaz Vieco, Presidenta ejecutiva Ha sido directora general de cultura, directora general de acción social; senadora y diputada regional Isidro Sánchez , Vicepresidente Profesor historia, director Centro de Estudios de Castilla la Mancha. UCLA Carmen Sañudo, Secretaria Patronato Directora documentación Ministerio de Justicia Rosa Almoguera, Tesorera Directora académica Fundación Ortega y Gasset
  • 34.   32 VI. PATRONATO Patronos electos Joaquín Arango, catedrático de sociología UCM, director Centro Estudios de Ciudadanía y Migraciones, Fundación Ortega y Gasset, director departamento de Sociología Universidad Complutense de Madrid. Margarita Pardo, profesora de trabajo social UCLM Cuenca. Ismael Higueras, subdirector de servicios informativos RTCM Toledo Carlos Susías, presidente nacional Red Europea Lucha contra la Pobreza (EAPN) Toledo Enrique Borruel, experto en museos, patrimonio y archivos. Ha trabajado en la Subdirección de Archivos Mº Cultura y es jefe de servicio de Patrimonio y Museos en Castilla-La Mancha y Aragón
  • 35.   33 VII. EQUIPO DE TRABAJO Ángeles Díaz: presidenta ejecutiva y codirectora de programas Joaquín Arango: catedrático UCM y codirector de programas Fernando González Quiñones: coordinador programa de investigación Matías Gaitero: sociólogo, profesor de la Universidad Complutense. Antonio Jiménez: sociólogo y experto en formación. Ainhoa Martín: antropóloga social y experta en divulgación. Ana Mansilla: doctora en historia y antropóloga social, experta en cooperación cultural. Víctor García: licenciado en derecho y experto en cooperación internacional.