Your SlideShare is downloading. ×
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Informe visual 2011: La inmigración en Alicante de la A a la Z

257

Published on

El Informe Visual 2011 sobre la inmigración en Alicante recorre cada letra del abecedario para representar a través de imágenes y palabras la realidad social de esta provincia valenciana. Cada letra, …

El Informe Visual 2011 sobre la inmigración en Alicante recorre cada letra del abecedario para representar a través de imágenes y palabras la realidad social de esta provincia valenciana. Cada letra, desde la A a la Z, referencia o bien un aspecto del fenómeno migratorio (Inmigración, aÑoranza, Trabajo, Natalidad, etc.) o bien una comunidad (Alicantinos, Británicos, Germanos, Marroquíes, etc.).

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
257
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Programa de Investigación y Difusión Informe Visual 2011 La inmigración en Alicante de la A... a la Zv.3.0 julio de 2011Elaborado por: Cofinanciado por: Con la colaboración de:c/ Doctor Isidoro de Sevilla previo al 103009 Alicantesecretariado.migracion@asti-alicante.orgwww.asti-alicante.org Vicedecanato de Prácticas Externas. Facultad CCEE y EE, Universidad de Alicante.
  • 2. La inmigración en Alicante de la A... a la Z Informe Visual 2011 Este informe está dedicado a todas las personas que mantienen viva la inquietud por el conocimiento de nuestra sociedad alicantina que es tan cambiante como diversa y muy en particular está dirigido al conjunto de profesores y docentes que trabaja en la formación de los hombres y mujeres del mañana.Este trabajo se ha publicado en nuestra página web en tres formatos distintos:• versión imprimible (Archivo PDF)• versión diapositivas (Archivo PWP)• versión imágenes independientes (carpeta comprimida con archivos JPG)El objetivo de esta diversidad de formatos es facilitar su utilización en actividades talescomo clases, charlas, conferencias, debates, formación, elaboración de estudios u otrostrabajos que tengan como fin divulgar datos veraces, dar a conocer la situación delfenómeno migratorio en la provincia y promover los procesos de integración.Para recibir comunicación inmediata por e-mail de la publicación de nuevos informes denuestro Programa de Investigación y Difusión basta solicitarlo a través de la direcciónsecretariado.migracion@asti-alicante.orgSe autoriza la reproducción total o parcial y la difusión por cualquier medio de todo estematerial siempre y cuando se cite la fuente, se respete la finalidad del mismo y se remitaa la página web www.asti-alicante.org como referencia del documento íntegro.Colaboradores de esta ediciónSilvia Payá, Socióloga.Colaboradora con Asti-Alicante dentro del programa de Prácticas en Empresa de la Facultad de Económicas yCiencias Empresariales de la Universidad de Alicante.Dirección del proyectoMª Victoria Barceló, Socióloga.Responsable de los programas “Sensibilización” e “Investigación y Difusión”.Pablo Domínguez, Antropólogo Social y Cultural.Integrante de los programas “Sensibilización” e “Investigación y Difusión”.
  • 3. La inmigración en Alicante de la A... a la Z Informe Visual 2011Índice:Presentación 1A Alicante / Alicantinos: asentamiento de la población española y extranjera en Alicante 2B Británicos: datos sobre Reino Unido y la presencia británica en Alicante 2C Ciudadanos españoles en el exterior. 2D Desarrollo demográfico: evolución de la población española y extranjera en Alicante 3E Extranjeros: presencia por nacionalidades en la provincia de Alicante 3F Franjas de edad: distribución de la población española y extranjera según edades 3G Germanos: datos sobre Alemania y la presencia alemana en Alicante 4H Historia: desarrollo histórico de la emigración española 4 I Integración: modelos posibles de integración cultural 4J Jóvenes: alumnos nacionales y extranjeros según etapas formativas 5K Kilómetros: distancias kilométricas desde Alicante a las principales capitales 5L Latinoamericanos: evolución del descenso de los latinoamericanos en la provincia de Alicante 5Ll Llegada: medios de transporte utilizados por los inmigrantes de la Comunidad Valenciana 6M Marroquíes: datos sobre Marruecos y la presencia marroquí en Alicante 6N Natalidad: nacimientos de hijos de madres extranjeras en la provincia de Alicante 6Ñ Añoranza: expresiones literarias del sentimiento de nostalgia ligado a la migración 7O ONG´s: evolución del movimiento asociativo en Alicante vinculado a las migraciones 7P Población: cifra y porcentaje de extranjeros en España, Comunidad Valenciana y Alicante 7Q Querer: motivos para venir a España de los extranjeros de la Comunidad Valenciana 8R Rumanos: datos sobre Rumanía y la presencia rumana en Alicante 8S Situación documental: aproximación a la situación documental de los extranjeros de Alicante 8T Trabajo: españoles y extranjeros afiliados en alta en la Seguridad Social en Alicante 9U Unión Europea: desarrollo de la Unión Europea y su presencia en Alicante 9V Voto: presencia de los extranjeros de Alicante en el censo electoral 9W Webs de interés: páginas web con información sobre la inmigración en la provincia 10X Xenofobia: actitudes hacia la inmigración de alumnos de secundaria de Alicante 10Y Yom kipur, yihad, yin-yang, yogui…: entidades religiosas presentes en Alicante 10Z Zutano: reflexiones en torno a la integración y la plena ciudadanía 11
  • 4. La inmigración en Alicante de la A... a la Z —1— Informe Visual 2011PresentaciónPresentamos el “Informe Visual 2011. La inmigración en Alicante de la A... a la Z”. Este esel cuarto año que publicamos este trabajo que se orienta de nuevo a dar una visión deconjunto, veraz y didáctica de la inmigración en la provincia.Cada año procuramos innovar en el enfoque. En 2007 se trataba de responder a lainmigración en 10 preguntas en poco más de 10 minutos. En 2008 se enfocó desde laperspectiva de la integración. En 2009 surgió la idea de estructurarlo como un diccionariodonde cada diapositiva se corresponde con una letra del alfabeto... Consideramos positivocontinuar con esta metodología.A raíz del material de 2009 y fruto de la colaboración con un pequeño equipo deprofesores de secundaria surgieron los materiales didácticos “Aquí convivimostodos”. Estos materiales están orientados para desarrollar dentro de la acción tutorial delos cursos de la ESO de la provincia de Alicante una actuación específica sobre la acogidade la diversidad, la integración mutua y la educación intercultural. Los materiales “Aquíconvivimos todos” fueron galardonados por la Generalitat Valenciana en la edición 2009de los Premios a Materiales Didácticos para la atención educativa del alumnadoinmigrante.1Valorando la buena acogida que los equipos directivos de los centros y el conjunto delprofesorado han dado a nuestro informe “La inmigración en Alicante de la A... a la Z”,hemos creído pertinente repetir en 2010 y 2011 el mismo formato de informe visual queen 2009 actualizando los datos e introduciendo nuevos conceptos que acompañan loscambios sociales que se van produciendo.Nos consta que nuestros materiales también son ampliamente consultados y utilizadosfuera del ámbito educativo para dar a conocer la realidad de la inmigración en nuestraprovincia. Esta amplia aceptación nos motiva y anima a seguir trabajando. Enrique Abad Domenech Asti-Alicante/ Secretariado Diocesano de Migración1 Resolución de 3 de noviembre de 2009, de la Dirección General de Evaluación, Innovación yCalidad Educativa y de la Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de losPremios 2009 de la Comunitat Valenciana a materiales didácticos, modalidad B, dirigidos a laatención educativa del alumnado inmigrante.
  • 5. La inmigración en Alicante de la A... a la Z —2— Informe Visual 2011 El mapa refleja la distribución de la Alicante/alicantin@s A población total y extranjera en el territorio de la provincia. En términos absolutos, los municipios con mayor presencia extranjera son: Mapa de la provincia y Torrevieja, Alicante, Orihuela, Elche y distribución de Benidorm. En términos porcentuales hay la población diecinueve municipios donde más de la mitad de la población es extranjera, son: Alcalalí, Alfaz del Pí, Algorfa, Benidoleig, Benijófar, Benitachell, Calpe, Daya Vieja, Hondón de los Frailes, Jávea, Llíber, Murla, Población total Orba, Rojales, San Fulgencio (con un Población extranjera 77,6% es el municipio con mayor porcentaje de población extranjera), San Miguel de Salinas, Teulada, Torrevieja y Fuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010 datos del INE 1/1/2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z Els Poblets. Los británicos se mantienen como la británic@s B País: Reino Unido nacionalidad extranjera con mayor presencia en la provincia de Alicante, siendo casi el 28% del total de extranjeros y son los que más se han incrementado en Capital: Londres números absolutos ya que, respecto a Población: 60.587.300 habitantes 2009, han aumentado en 2741 personas. Superficie: 244.820 Km2 Están concentrados en poblaciones Sistema político: Monarquía Constitucional mayoritariamente costeras. Presencia británica en Alicante Es la tercera nacionalidad más numerosa Total británic@s: 130.302 del alumnado extranjero, con la salvedad Distribución por sexos: Hombres 50% Mujeres 50% de que carecemos de información respecto Principales municipios: San Fulgencio, Rojales, Teulada, Calpe, Orihuela, Jávea, Torrevieja, Benidorm, a centros privados británicos, lo que Alfàs del Pi ... rompe el mito de considerarla una Alumn@s británic@s curso 10/11: 4.116 población compuesta exclusivamente porFuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010 jubilados. Se han detectado dificultades endatos de INE 1/1/2010 yConselleria de Educación La inmigración en Alicante de la A... a la Z sus procesos de integración. Ciudadanos españoles en exterior C Evolución de La población española residente en el extranjero ha llegado a la cifra de 1.702.778 a 1 de enero de 2011, lo que significa un incremento del 15,7% con los españoles respecto a los datos a 1 de enero de 2009: en el exterior 1.471.691. 51.04 51.05 51.07 La novedad respecto a otros momentos históricos es que el 51,07% son mujeres. Por continentes América se sitúa en un relevante primer lugar con un 61,6%, 48.96 48.95 48.93 siendo Argentina el país en el que residen más españoles, seguido de Venezuela. Mujeres Hombres Europa ocupa el segundo lugar con un 2009 2010 2011 35,4% encabezando Francia y AlemaniaFuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010 los primeros lugares.datos del INE a 1/01 de cada año La inmigración en Alicante de la A... a la Z
  • 6. La inmigración en Alicante de la A... a la Z —3— Informe Visual 2011 El crecimiento y la renovación demográfica desarrollo demográfico D Evolución de 2.000.000 Extranjeros de la provincia de Alicante en los últimos trece años se han debido, en buena medida, extranjera. a la creciente presencia la población 1.800.000 Esta realidad tiene su punto de inflexión Españoles en la 1.600.000 en las cifras del avance del padrón a provincia de 1.400.000 1/01/2011 que indican una disminución de Alicante 1.200.000 la población extranjera en la provincia de 1.000.000 un 0,4%, que, a pesar de ser poco 800.000 significativa, rompe con la tendencia al 600.000 alza que de forma ininterrumpida se ha 400.000 venido produciendo desde que la 200.000 población extranjera tiene una presencia 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 significativa en la provincia. Esta disminución también se constata aFuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010datos del INE a 1 de enero de cada año La inmigración en Alicante de la A... a la Z nivel de España y de la Comunidad Valenciana. extranjeros E Extranjeros Resto nacionalidades 15,43% En la provincia de Alicante están representadas más de 115 nacionalidades distintas. La presencia mayoritaria corresponde a los de Alicante Suecia Británica extranjeros de la Unión Europea, en según China 1,33% 27,90% particular Reino Unido, Alemania, Rumanía nacionalidad Ucraniana 1,56% 1,63% y, en menor medida, Holanda, Bulgaria, Argelina 1,83% Francia, Italia y Bélgica. Rusa 1,97% Noruega Alemana 7,82% La presencia no comunitaria está muy 2,08% Marroquí distribuida. Las nacionalidades más 7,34% Argentina 2,12% relevantes son, por zonas geográficas, Rumana Belga 7,00% Latinoamérica (Ecuador, Colombia y 2,28% Ecuatoriana Italiana Búlgara 2,72% 4,64% Argentina) aunque viene perdiendo Colombiana 2,29% Francesa Holandesa 4,13% presencia; Magreb (Marruecos y, muy por 2,41% 3,53% detrás, Argelia); Europa no comunitariaFuente: Elaboración propia a partir dedatos de INE 1/1/2010 Informe Visual 2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z (Rusia y Ucrania...) y Asia (China). La primera constatación es que las franjas franjas de edad F Franjas de 85... 80-84 UE27 de edades están atravesadas por todos los orígenes: españoles, comunitarios y no comunitarios, pudiéndose destacar dos aspectos diferenciados relacionados con la edad de la 75-79 No comunitarios población extranjera. población de 70-74 Nacionales la provincia 65-69 Las edades en torno a la jubilación tienen 60-64 de Alicante 55-59 una mayoritaria representación de la 50-54 45-49 inmigración del norte y centro europeo. 40-44 35-39 En las franjas de edades entre los 25 y 40 30-34 25-29 años, propia de una inmigración de 20-24 15-19 carácter laboral encontramos no 10-14 comunitarios (ecuatorianos, marroquíes, 05-09 0-04 colombianos, rusos...), pero también, y en 0 50000 100000 150000 200000 buena medida, comunitarios (ingleses,Fuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010 rumanos, búlgaros, alemanes, italianos...).datos de INE 1/1/2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z
  • 7. La inmigración en Alicante de la A... a la Z —4— Informe Visual 2011 La alemana es la segunda nacionalidad german@s G País: Alemania (alemanes/as) extranjera con mayor presencia en la provincia de Alicante y representa casi un 8% del total de extranjeros. Está concentrada, al igual que la población Capital: Berlín británica, en municipios mayoritariamente Población: 82.604.000 habitantes costeros. Superficie: 357.104 Km2 Si bien casi el 50% son personas de 65 Sistema político: República Parlamentaria años y más, lo que origina que el Presencia alemana en Alicante imaginario colectivo los perciba Total alemanes/as: 36.543 exclusivamente como jubilados, la realidad Distribución por sexos: Hombres 50% Mujeres 50% es mucho más diversa ya que hay que Principales municipios: Calpe, Torrevieja, Orihuela, tener en cuenta la presencia de 1.500 Denia, Javea, Teulada Alumn@s alemanes/as curso 10/11: 866 niños y jóvenes entre 0 y 14 años (los datos del 2009 revelan 61 nacimientos de mamás alemanas en la provincia), 6.400Fuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010datos de INE 1/1/2010 y La inmigración en Alicante de la A... a la Z personas de 15 a 44 años y 11.046 entreConselleria de Educación 45 y 64 años. historia H •1830-1914 “Emigración golondrina”: Miles de Es saludable hacer memoria para recordar que migraciones han existido siempre y, hasta no hace mucho España, en términos alicantin@s emigran temporalmente a Francia a la vendimia. absolutos, ha sido un país emisor de •1839-1939 “Colonización del Norte de África”: inmigrantes. 300.000 personas procedentes de Alicante, Murcia y Almería se instalan en Argelia desempeñando La actual crisis económica española está actividades agrícolas. impulsando un nuevo movimiento •1857-1935 “Emigración Transoceánica”: Debido a un exceso de mano de obra en migratorio del que forma parte un Europa, cerca de 2.500.000 español@s se ven obligados a abandonar su país para buscar nuevos horizontes en América Latina. importante sector de jóvenes afectado por •1959-1975 “Reconstrucción de Europa Occidental”: Más del 70% de l@s una tasa de desempleo de más del 40%, emigrantes se ubicaron en Alemania, Suiza y Francia. Cerca de 1.500.000 de con formación superior y que aspira a un personas. trabajo digno fuera de fronteras. •Hasta el año 2003 había más emigrantes españoles que inmigrantes en España.Fuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010datos de Wikipedia y otras páginas La inmigración en Alicante de la A... a la Z integración Habitualmente se plantean tres modelos I Tres modelos distintos en materia de integración: teóricos integración. preguntarse: distintos Ahora en es materia de oportuno ¿Qué modelo se defiende en las Asimilación Multiculturalidad Interculturalidad propuestas y discursos? ¿Qué modelo se La cultura dominante Cada identidad tiene su Crecimiento cultural mutuo desde el respeto en la practica de hecho con los extranjeros se impone a todas las espacio propio y minorías. yuxtapuesto al de otros diversidad y el compromiso en comunitarios? ¿Qué modelo en la práctica la convivencia grupos prefiere la sociedad de acogida? ¿Qué modelo defienden los colectivos extranjeros no comunitarios? Si respondemos con honestidad a estas preguntas quizás lleguemos a la conclusión de que todavía nos queda mucho por hacer en materia deFuente: Elaboración propia Informe Visual 2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z integración...
  • 8. La inmigración en Alicante de la A... a la Z —5— Informe Visual 2011 El alumnado total matriculado en el curso jóvenes J Distribución del alumnado nacional 2010-2011 aumentó respecto al curso 2008-2010, pasando de 279.926 a 289.473 alumnos. Por el contrario, el alumnado extranjero descendió en esos mismos cursos de 40.946 a 37.195, en y extranjero según niveles educativos términos porcentuales ha pasado de un curso 2010/2011 14,6% a un 12,8% en el último curso. INF. Infantil La reducción en 3.750 alumnos PRI. Primaria ESO. Enseñanza Secundaria extranjeros puede ser, en parte, reflejo de Obligatoria BAC. Bachillerato los procesos de retorno que se observan, CFM. Ciclo grado medio CFS. Ciclo grado superior muy en particular, por parte de la PCPI. Programa Cualificación población latinoamericana. Profesional Inicial EE. Educación especial Esta realidad también se expresa en el pronunciado descenso en muchos de losFuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010 centros de la provincia, de lasdatos de Conselleria de Educación La inmigración en Alicante de la A... a la Z matriculaciones tardías. kilómetros Hay muchas maneras de medir las K Distancias desde Alicante a la capital del país (aproximadas, en línea recta) distancias: en línea recta, por carretera, en millas, kilómetros... Hay distancias físicas pero también distancias psicológicas. Según se mida con Alemania: 1.900 Km Argelia: 300 Km una u otra, a lo mejor conviene Argentina: 10.100 Km preguntarse: Bulgaria: 2100 Km China: 9.400 Km ¿De dónde estamos más cerca?, ¿de Colombia: 8.300 Km Argentina o de China?, ¿de Marruecos o Ecuador: 9.000 Km Colombia?, ¿de Rumanía o de Reino Francia: 1200 Km Mapa de los Unido? Guinea Ec.: 4.200 Km Italia: 1200 Km países de Marruecos: 700 Km nacimiento de En Alicante tenemos la oportunidad de Reino Unido:1.500 Km la población estar realmente próximos gente de todos Rumanía: 2.300 Km extranjera de los continentes por ello quizás el tema ya Rusia: 3.400 Km Alicante Ucrania 2.800 Km no es las distancias que nos separan sino Informe Visual 2010Fuente: Elaboración propia a partir dedatos de INE 1/1/2010 y La inmigración en Alicante de la A... a la Z el futuro que nos une. www.tutiempo.net (distancias) latinoamericanos L AÑO Hombres Mujeres Total Una de las expresiones de la crisis y la falta de trabajo es el retorno de muchos inmigrantes a sus países de origen. Esta “operación retorno” la protagonizan mayoritariamente los latinoamericanos. 2008 40.825 42.974 83.799 Desde 2008, año del inicio de la crisis, se ha reducido en casi 15.000 personas la 2009 39.435 42.853 82.288 cifra de latinoamericanos en la provincia, 2010 36.167 40.172 76.339 casi un 18%, siendo muy significativa la 2011 32.327 36.756 69.083 diferencia por sexos ya que el retorno masculino es casi de 8.500 frente a algo Dif. 2008-2011 - 8.498 - 6.218 - 14.716 más de 6.200 mujeres. Estas cifras % - 20,82% - 14,47% - 17,56% reflejan que los hombres han perdido su trabajo en mayor medida que las mujeres Fuente: Elaboración propia a partir de datos lo que supone frustraciones, rupturas y del INE a 1 de enero de cada año. (Año 2011, datos provisionales). Informe Visual 2010 desestructuraciones familiares. La inmigración en Alicante de la A... a la Z
  • 9. La inmigración en Alicante de la A... a la Z —6— Informe Visual 2011 El principal medio de transporte utilizado llegada Ll Medio de por los inmigrantes, incluso cuando la inmigración es irregular, es el avión. Tras este medio el siguiente es la carretera, bien en autocar, bien en coche. transporte La inmigración por barco apenas llega a usado por los inmigrantes un diez por ciento. El tren ha perdido de la relevancia a diferencia del importantísimo Comunidad papel que tuvo para los españoles en sus Valenciana migraciones hacia otros países europeos en los años 50, 60 y parte de los 70. La inmigración a través de pateras, a pie y por otros medios alternativos es numéricamente muy inferior a todos los anteriores y no suele corresponderse conFuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010 el espacio que ocupa en los medios dedatos de INE “Encuesta Inmigrantes”.Año 2007 La inmigración en Alicante de la A... a la Z comunicación ni en el imaginario colectivo. marroquíes Es la tercera nacionalidad extranjera con M País: Marruecos mayor presencia en la provincia de Alicante, y la primera de las no comunitarias. Si bien ha sido una inmigración Capital: Rabat Población: 29.993.158 habitantes mayoritariamente masculina, en el último Superficie: 446.550 Km2 año han llegado 1.064 mujeres frente a Sistema político: Monarquía Constitucional 414 hombres, lo que va acortando la distancia entre los sexos. Presencia marroquí en Alicante Total marroquíes: 34.267 Destaca su presencia en el Bajo Vinalopó Distribución por sexos: Hombres 61% Mujeres 39% (particularmente Elche y Crevillente) y Principales municipios: Elche, Alicante, Torrevieja, también en la Vega Baja. Crevillente, Almoradí, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada... En el ámbito escolar es la primera Alumn@s marroquíes curso 10/11: 5.650 nacionalidad en número de alumnos extranjeros, la mayor parte de ellos en Informe Visual 2010Fuente: Elaboración propia a partir dedatos de INE 1/1/2010 y La inmigración en Alicante de la A... a la Z cursos de primaria.Conselleria de Educación Los nacimientos de bebés de madres natalidad N Nacimientos de hijos de Resto nacionalidades 22,3% Marroquí 23,0% extranjeras han significado casi un 25% del total: 4.404 sobre 17.720, es decir, cada cuatro nacimientos en la provincia uno ha sido de madre extranjera. Europa con un 33% del total de nacimientos de Alemana madres 1,3% Paraguaya mamás extranjeras es la zona geográfica extranjeras 1,3% Francesa con mayor incidencia ocupando Rumanía y 1,4% el Reino Unido los primeros lugares. Por Italiana países, son las marroquíes quienes se Rumana 1,5% 9,0% Ucraniana 1,7% sitúan en primer lugar con 1.057 Boliviana Ecuatoriana nacimientos. Estas cifras reflejan una importante presencia de mujeres 2,1% 8,6% Bulgara 2,2% Colombiana extranjeras en edad fértil, que China Rusa Inglesa 6,7% 4,3% 2,4% 5,3% Argentina 2,9% Argelina 4,1% contrarrestan el constante descenso de la tasa de natalidad de las mujeres españolasFuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010 y sus efectos en el envejecimiento de ladatos de INE 1/1/2009 La inmigración en Alicante de la A... a la Z población.
  • 10. La inmigración en Alicante de la A... a la Z —7— Informe Visual 2011 añoranza Ñ Junto a los canales ¡Adiós, gloria! Creo que mi ciudad ya de Babilonia ¡Adiós, contento! no tiene consuelo nos sentamos a llorar ¡Dejo casa en que nací entre otras cosas En las maletas de quien emigra siempre con nostalgia de Sión; y la aldea que conozco porque me ha perdido Salmo 136 por un mundo que no vi! hay espacio para la nostalgia. Deportación judía en Mario Benedetti Recogemos algunos textos que, a través Babilonia s.VI a d.C. Dejo amigos por extraños, exiliado uruguayo s.XX y la vega por el mar, de los siglos, repiten ese sentimiento de Huyo infelice dejo, en fin, añoranza por todo aquello que queda de la patria mía... cuanto bien quiero... Marcharse lejano o perdido. mi corazón mezquino ¡Quién pudiera no dejar...! es morir un poco... se desgarra Duque de Rivas Rosalía de Castro Inmigrante argelina exiliado español s. XIX emigración española s.XIX s. XXIFuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010las fuentes citadas La inmigración en Alicante de la A... a la Z ONG´s y otras entidades O Época Campo ONG´s que se crean o incorporan a la El mundo de las ONG´s y otras entidades ha sido el sector social más dinámico en los procesos de acogida, atención e prioritario actuación en materia de migraciones integración • Entidades no específicas: Cáritas, Cruz Roja... desde Atención En 1990 y por iniciativa de la Iglesia finales de humanitaria y los 80 social • Constitución del Secretariado Diocesano de Católica, se constituye la primera entidad Migración (1990) que a su vez funda Alicante Acoge (1991) de la provincia específicamente dedicada a también: desde Orientación • Fundación de otros “Acoge”, otras entidades la inmigración. mediados jurídica y especializadas y programas específicos. En todos estos años, gracias al esfuerzo de los 90 laboral • Incorporación de los sindicatos: CC.OO, UGT... de voluntarios y profesionales el sector se también: a partir integración y • Florecimiento de asociaciones de inmigrantes ha ido enriqueciendo, diversificando y para el apoyo mutuo y la participación. del 2000 participación aportando nuevas perspectivas de trabajo ciudadana • ... y todavía queda mucho por hacer y participación ciudadana. Informe Visual 2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z En enero de 2010 en España estaban población P Población y porcentaje España: 47.021.031 habitantes empadronados 5.747.734 extranjeros, lo que supone algo más del 12% del total de la población. En la C.V. el número era de 893.759 extranjeros, 17,48% de los de extranjeros en cuales, 501.449, eran de origen España, C.Valenciana y comunitario y 392.310 de otros países. La Alicante Comunidad Valenciana: 5.111.706 habitantes provincia de Alicante es la de mayor porcentaje de población extranjera de toda España con un 24,25 % y la tercera en números absolutos. El avance del Alicante: 1.926.285 habitantes Padrón a 1/01/2011 marca un punto de inflexión, ya que por primera vez se produce un descenso en el número de 176.437 290.662 1.459.186 extranjeros a nivel de España, de la C.V. y la provincia de Alicante en un 0,3%,Fuente: Elaboración propia a partir dedatos del INE 1/1/2010 Informe Visual 2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z 0,18% y 0,4% respectivamente.
  • 11. La inmigración en Alicante de la A... a la Z —8— Informe Visual 2011 Q querer La “Encuesta Inmigrantes” del año 2007, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, indaga en las razones por las cuales los extranjeros vienen a España. Motivos para venir a No se disponen de datos de la provincia España de los de Alicante, pero sí del conjunto de la extranjeros de Comunidad Valenciana. Entre el total de la Cdad. posibles respuestas tienen un peso Valenciana (multirrespuesta) importante la genérica de mejorar la calidad de vida, las relacionadas con el empleo (búsqueda de un empleo mejor o falta de empleo en el país de origen, y las razones familiares). Otro tipo de razones como las religiosas, las políticas o las educativas tienen pocoFuente: Elaboración propia a partir dedatos de INE “Encuesta Inmigrantes”. Informe Visual 2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z peso en el conjunto.Año 2007 ruman@s R País: Rumanía La rumana es la cuarta nacionalidad extranjera con mayor presencia en la provincia de Alicante representando un 7% del total de extranjeros. Capital: Bucarest Se han incrementado en un 2,11%, 675 Población: 22.303.522 habitantes personas, correspondiendo el 76% a 499 Superficie: 238.391 Km2 mujeres y el 26% a 176 hombres, lo que Sistema político: República Semipresidencialista tiende a equiparar la presencia de los sexos. En la actualidad son todos Presencia rumana en Alicante ciudadanos europeos de pleno derecho lo Total ruman@s: 32.683 Distribución por sexos: Hombres 52% Mujeres 48% que ha facilitado su integración, por lo Principales municipios: Elche, Alicante, Benidorm, menos desde el punto de vista jurídico. Torrevieja, Calpe, Alcoy, Villajoyosa... En cuanto al número de alumnos Alumn@s ruman@s curso 10/11: 2.671 extranjeros ocupa el quinto lugar, con una presencia más relevante en los cursos deFuente: Elaboración propia a partir dedatos de INE 1/1/2010 y Informe Visual 2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z primaria que en los de secundaria.Conselleria de Educación El análisis de la situación documental es situación documental S Aproximación Extranjeros de otros países en situación irregular un tema delicado y difícil a lo que contribuye la falta de datos precisos que facilita las interpretaciones tendenciosas. Podemos distinguir dos situaciones que poco o nada tienen que ver entre sí: a la situación Extranjeros de 9,2% documental otros países en situación regular Extranjeros comunitarios que no han de los 28,5% expedido su certificado de registro pero extranjeros en la que no les priva de ninguno de sus provincia de derechos en España. Alicante Extranjeros de otros países sin permiso de Extranjeros residencia y, en consecuencia, con una comunitarios sin aminoración de sus derechos, entre ellos, el derecho al trabajo. La actual crisis Extranjeros certificado de comunitarios con registro autorización 33,2% 29,0% económica está generando la situación de “irregularidad sobrevenida” comoFuente: Elaboración propia Informe Visual 2010a partir de datos del MTI, a 31/03/2011. La inmigración en Alicante de la A... a la Z consecuencia de la pérdida del contrato de trabajo, una de las condiciones para la obtención del permiso de residencia.
  • 12. La inmigración en Alicante de la A... a la Z —9— Informe Visual 2011 Los extranjeros han reducido su presencia trabajo T Evolución de 700.000 600.000 del total de trabajadores en alta en la Seguridad Social en marzo del 2011, representando un 12,8% frente al 14% del total de afiliados en el 2008. 552.994 los afiliados La caída progresiva del empleo desde el 500.000 en alta en la 500.482 inicio de la crisis está afectando por igual seguridad social en 400.000 Españoles a todos los trabajadores, sean españoles o Alicante entre 482.238 Extranjeros extranjeros, aunque los datos revelan un 300.000 2008 y 2011 474.982 porcentaje de paro algo superior entre los 200.000 extranjeros. 475.997 100.000 479.603 Las consecuencias de la pérdida del 91.506 77.369 73.987 70.214 empleo son negativas para cualquier 69.127 69.390 0 persona, a los extranjeros esta situación 2.008 2.009 2.010 Ene 2.011 Feb 2.011 Mar 2.011 se les agrava por la lejanía de las redes deFuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010 apoyo familiares y las consecuencias adatos de MTIN 2008 - 2011 La inmigración en Alicante de la A... a la Z efectos de renovación de sus permisos. La Unión Europea representa el 62,23% Unión Europea U Extranjeros de la UE Alemania 36.543 Italia 10.687 de la población extranjera en la provincia y es la zona geográfica que más ha incrementando su peso específico, un 0,82%, sobre el total de los inmigrantes. y presencia en Alicante Austria 1.090 Letonia 435 En el último año han llegado 6.352 nuevos Bélgica Lituania 2.798 10.655 comunitarios a la provincia de Alicante Bulgaria 12.687 Luxemburgo 121 Malta 24 destacando Italia que, con un 4,37%, ha Chipre 12 Dinamarca 1.669 Países Bajos 16.499 sido el país que más ha crecido Eslovenia 58 Polonia 4.379 porcentualmente, pasando del 8º al 7º Portugal 2.707 Estonia 150 lugar de los países comunitarios. Mantiene Finlandia 1.972 Reino Unido 130.302 Rep. Checa 787 la primacía el Reino Unido seguido a Francia 11.258 Grecia 354 Rep. Eslovaca 848 distancia por Alemania, Rumanía, Países Hungría 1.278 Rumanía 32.683 Bajos, Bulgaria y Francia. Todos los países Irlanda 4.469 Suecia 6.200 de la Unión Europea, en distinta medida, UE:290.665 (62,23%) Total: 467.099 han aumentado su presencia en laFuente: Elaboración propia a partir dedatos de INE 1/1/2010 Informe Visual 2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z provincia. En las elecciones locales los ciudadanos de V la Unión Europea tienen derecho a votar y también a ser elegidos. Por primera vez a los extranjeros no comunitarios de países con los que España Censo tiene acuerdo bilateral, (Bolivia, Cabo Padrón 2010 Electoral Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, 2011 Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Unión Europea 290.665 73.770- Perú) se les ha reconocido el derecho a 25% voto en las municipales. La falta de Países con 3.706- información y una difusión inadecuada ha 62.922 acuerdos 5.9% incidido en el bajo número de personas inscritas en el censo electoral, condición Resto no 113.515 0 indispensable para el ejercicio del voto. comunitarios Se ha dado un primer paso en el derecho a la participación ciudadana de estas Fuente: Elaboración propia a partir de Informe Visual 2010 datos del INE 2010 y censo 2011. La inmigración en Alicante de la A... a la Z personas, pero queda todavía un largo camino por recorrer.
  • 13. La inmigración en Alicante de la A... a la Z — 10 — Informe Visual 2011 webs de interés W Fuentes de datos sobre la inmigración en Alicante Aportamos algunas de las páginas web • Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es con información valiosa sobre la • Ministerio de trabajo e inmigración: www.mtin.es • Ministerio de Educación Política Social y Deporte www.mepsyd.es inmigración en la provincia, en las que se recogen tanto fuentes primarias como Informes, estudios y trabajos de investigación fuentes secundarias. • Asti-Alicante: www.asti-alicante.org · Aproximación estadística a la inmigración en Alicante. Informe 2010 También se incluye una guía de · La escolarización del alumnado extranjero en la provincia de Alicante · Inmigrantes en situación irregular instituciones, contactos y recursos · Pateras y fantasmas • Observatorio permanente de la inmigración. Univ. Alicante www.veu.ua.es vinculados al tema migratorio en la • Observatorio valenciano de las migraciones: www.observatorioinmigracion.gva.es provincia de Alicante. Guía de instituciones, contactos y recursos en la provincia de Alicante para la acogida de inmigrantes y la mutua integración. [descargar] Informe Visual 2010 La inmigración en Alicante de la A... a la Z xenofobia X Análisis de las actitudes de alumnos El racismo y la xenofobia son ideologías de secundaria de la provincia con del rechazo y exclusión de toda identidad relación a la inmigración. cultural ajena a la propia. Afortunadamente es una postura minoritaria, pero no por ello irrelevante tal y como están poniendo de manifiesto diversos estudios e informes, no sólo sobre el colectivo escolar sino sobre el conjunto de la población. Fuente: Elaboración propia a partir de la clasificación de 1.939 mensajes de participantes en el programa de Informe Visual 2010 sensibilización de Asti-Alicante para La inmigración en Alicante de la A... a la Z alumnos de secundaria. Año 2010 yom kipur, yihad, yogui, yin-yang... La novedad de orígenes culturales diversos Y Entidades religiosas presentes en la provincia de Alicante ha supuesto también una novedad de comunidades y movimientos religiosos que, si bien son minoritarios, cada vez son más visibles en nuestra provincia. (Algunos iconos están enlazados a webs de referencia) Además de las distintas iglesias cristianas Católicos hay una importante presencia de Anglicanos, Evangélicos... comunidades islámicas y, en menor Ortodoxos medida, grupos de tradición judía y otras Mormones, T. de Jehová... tradiciones espirituales de origen oriental. Judías Islámicas ASTI forma parte, a través de una Hinduismo representación permanente, de la Mesa Budismo Fe Bahá’í Interreligiosa de Alicante (MIA) creada con Brahma Kumaris el objetivo de reflexionar e intercambiarFuente: Elaboración propia a partir de criterios y opiniones sobre temas delos datos del registro de entidadesreligiosas recogido en BUADES-VIDAL Informe Visual 2010 actualidad desde la perspectiva de cada“Minorías de lo Mayor” y datos de laMesa Interreligiosa de Alicante La inmigración en Alicante de la A... a la Z comunidad religiosa.
  • 14. La inmigración en Alicante de la A... a la Z — 11 — Informe Visual 2011 ¿Cuándo un inmigrante deja de ser zutano ZLlegó un fulano y le llamamos “el forastero” inmigrante?... ¿al conseguir papeles?, ¿al estar trabajando?, ¿al compartir la cultura?, ¿al escolarizar a sus hijos?, ¿al pagar sus impuestos?, ¿al disfrutar de losQuizá tendrá una hija: Menganita “la forastera” servicios públicos?, ¿al ejercer el derechoQuizá un nieto: Zutanito “el forastero”... al voto?... Todo esto es necesario pero no pareceO quizás, ojalá, quién sabe, de nosotros depende,Fulanito, Menganita, Zutanito, Tú, Yo, Todos, suficiente, la integración es también unseremos, sin excusas ni exclusiones, tema de opciones sociales y personales,ni forasteros, ni extraños, ni ajenos de apostar por la convivencia y no por lasino ciudadanos... realmente ciudadanos segregación, de hablar de personas y node plenos deberes y de plenos derechos. de cifras, de superar cualquier prejuicio, de conocer nuestras historias, deQuizás, ojalá, quién sabe, de nosotros depende... compartir las luces y las sombras del Informe Visual 2010 momento presente y proyectar juntos el La inmigración en Alicante de la A... a la Z futuro... de nosotros depende.

×