Muestreo segunda parte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Muestreo segunda parte

on

  • 1,077 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,077
Views on SlideShare
1,012
Embed Views
65

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

3 Embeds 65

http://distancia1.politicas.unam.mx 56
http://132.248.132.136 5
http://suayed.politicas.unam.mx 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Muestreo segunda parte Presentation Transcript

  • 1. Muestreo en Estudios Descriptivos León Darío Bello Parias [email_address] UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SLAUD PUBLICA “ HECTOR ABAD GOMEZ”
  • 2. Profesor León Darío Bello Parias MUESTREO PROBABILÍSTICO Se caracteriza por conocer la probabilidad de que una unidad particular del universo sea incluida en una muestra, dicha probabilidad es mayor de cero. Se puede medir el error de estimación y por ende, se realizan estimaciones.
  • 3. Ventajas del Azar León Darío Bello Parias [email_address] Elimina la subjetividad de los investigadores en la selección de unidades de análisis Permite medir la precisión de las estimaciones. El azar no garantiza representatividad.
  • 4. Profesor León Darío Bello Parias MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Se caracteriza por que otorga la misma probabilidad de ser elegidos a todos los elementos de la población. Para él calculo muestral, se requiere de: El tamaño poblacional, si ésta es finita, del error admisible y la estimación de la varianza. En la práctica es difícil de realizar debido a que en muchos casos no se dispone de un marco muestral.
  • 5. Profesor León Darío Bello Parias
  • 6. Z 2  /2 * S 2 (1.645) 2 * (15000) 2 n 0 = --------- = -------------------------- = 38 e 2 4000 2   Si se conoce N, suponga que es 10000 entonces:   n 0 38 n = ------------------------ = -------------------= 38 1+ n 0 1 + 38 ------ ------ N 10000 Profesor León Darío Bello Parias EJEMPLO Calcule el tamaño de muestra necesario si se quiere una confianza del 90%, un error admisible de 4000 y se estima la desviación en 15.000.
  • 7. TAMAÑO DE MUESTRA Donde: P : Proporción de empresas que poseen control interno en el área de mercadeo. El valor se estimó con la prueba piloto. (1-P) : Proporción de empresas que no poseen control interno en el área de mercadeo. e : Error que se admite como viable y se mide en porcentaje, para el caso se considera adecuado el 6%. Procurando obtener información de todos los sectores, se utiliza el muestreo estratificado proporcional, el cual utiliza la siguiente formula: N i =n*(N i /N) N 1 =216*(N i /6100) = Donde: N i : Total de empresas del sector i. N: Total de pequeñas y medianas empresas n: Tamaño de muestra n i : Tamaño de muestra Material preparado por: Profesor León Darío Bello Parias Valor tabulado de la distribución normal cuando se tiene una confiabilidad del 95%
  • 8. Profesora León Darío Bello Parias [email_address]
  • 9. Z 2  /2 * P*(1-P) (1.96) 2 * 0.3*0.7 n 0 = ------------------ = -------------------------- = 224 e 2 (0.06) 2   Si se conoce N, suponga que es 6.100 entonces:   n 0 224 n = ------------------------ = -------------------= 216 1+ n 0 1 + 224 ------ ------ N 6.100 Profesor León Darío Bello Parias Calcule el tamaño de muestra necesario si se quiere una confianza del 95%, un error admisible del 6% y la proporción de éxitos es de 0.30. EJEMPLO
  • 10. Profesor León Darío Bello Parias
  • 11. León Darío Bello Parias [email_address]
  • 12. A las formulas anteriores, aún se les puede colocar mayor subjetividad: La tasa de no respuesta El ajuste por diseño: Conocido como Deff Profesor León Darío Bello Parias Ajustes
  • 13. 1). Decir si cada una de Las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa. Taller Profesor León Darío Bello Parias [email_address] a) Para un tamaño de población y una varianza muestral dados, cuando mayor sea el tamaño de muestra, más amplio será el intervalo de confianza para la media poblacional. Para la proporción poblacional. b) Para unos tamaños poblacionales y muestrales fijos, cuanto mayor sea la varianza muestral, más amplio será un intervalo de confianza para la media poblacional.
  • 14. c) Para un tamaño y una varianza muestral dados, cuanto mayor sea el tamaño de la población, más amplio será un intervalo de confianza del 95% para la media poblacional. Justificar la respuesta. Profesor León Darío Bello Parias [email_address] d) Para un tamaño poblacional y muestral dados, y para una varianza muestral dada, un intervalo de confianza del 95% para la media poblacional es más amplio que un intervalo de confianza del 90% para el mismo parámetro. Por qué?
  • 15. Profesor León Darío Bello Parias [email_address] Taller Se realiza un estudio para estimar el porcentaje de ciudadanos de Palmira que están en favor de la venta de acciones en Ecopetrol. Qué tan grande debe ser la muestra si se desea tener una confianza de al menos 95% de que la estimación estará dentro del 2% del porcentaje real?
  • 16. Profesor León Darío Bello Parias Tiene el mismo principio del MAS, no obstante, no requiere tener marco muestral, sin embargo, tiene la desventaja de la periodicidad, es decir, al obtener las unidades o elementos muestrales de manera sistemática, se pueden realizar mediciones que obtienen estimaciones sesgadas, valga decir, si pretende estimar las ventas por día en la zona Rosa del Poblado en Medellín y el salto o frecuencia es 7, tiene el inconveniente que siempre será seleccionado el mismo día de la semana. MUESTREO SISTEMÁTICO
  • 17. Profesor León Darío Bello Parias En aquellos casos donde la población es muy heterogénea, por lo tanto, se presume que dicha población esta afectada por otra variable que puede minimizar la variabilidad, por ejemplo, los salarios y en general las variables que involucran dinero, son muy variables, no obstante, si se parcela la información según profesión, o años de experiencia para el caso del salario, seguramente, se disminuirá ésta y permitirá estimaciones más precisas. Lo anterior, conlleva a disminuir costos y lograr mayor eficiencia en el diseño muestral. MUESTREO ESTRATIFICADO
  • 18. Profesor León Darío Bello Parias Se concluye que tanto la confiabilidad como el error permitido, son de potestad de los investigadores y si bien pueden ser subjetivos, son ellos quienes mejor conocen las variables en estudio y sus cambios. Por lo tanto, varios grupos de investigación pueden llevar a diferentes tamaños muéstrales, para el mismo estudio, la situación está en como se argumentan las decisiones.
  • 19. MUESTREO