Operadores logisticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Operadores logisticos

on

  • 4,876 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,876
Views on SlideShare
4,876
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
276
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Operadores logisticos Operadores logisticos Presentation Transcript

  • OPERADORES LOGISTICOSOPERADORES LOGISTICOS Paola Montealegre R.
  • Evolución de la Logística 2900 – 2800 a.C. Sun Tsu- Logística Militar Aprovisionamiento de recursos y materiales 1950 Orígenes Capacidad de producción y venta superior a la distribución Dificultades en entrega puntual y eficiente de productos 1960 Transición Desarrollo Centros de Distribución y medios de transporte Tiempos de Entrega y Gestión de Materiales Servicio al cliente Mayor Productividad en las Plantas Racionalización de servicios de transporte 1980 1990 Globalización Operaciones a nivel internacional Integración y Control de las Operaciones Fuente: Gestión Logística Integral
  • Logística Definición:  Antes - Concepto: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto, y en cantidades exactas al menor costo posible. El punto funcional que proporciona el movimiento físico de artículos de las fuentes de las materias primas a las fábricas , de las fábricas a los almacenes y de los almacenes a los clientes.
  • Logística y Cadena LogísticaAhora - ModeloAhora - Modelo • Logística es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de la “planificación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos” • Cadena Logística: Es el proceso continuo de flujo de materiales e información entre proveedores y clientes. Definición: Councel of Logistic Management
  • La Logística como Una Necesidad Estratégica La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente se puede resumir así: Eficiencia porque entre menos tiempo permanezca un producto en cada una de las etapas de una cadena logística menores costos se agregarán al valor final del producto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez. Efectividad porque menores gastos se pueden traducir en mayores utilidades operacionales. Conclusión: “Al mejorar la logística se acortan las distancias, se mejoran los tiempos y se abaratan los costos.”
  • Logística – Lead time Se debe considerar el factor tiempo como determinante en la reducción de costos. Pero, ¿cuánto tiempo dura un proceso logístico? Esta respuesta sólo se logra después de hacer un análisis detallado de cada uno de los pasos de la cadena logística y esta directamente relacionada con la estructura de cada empresa y su posición en el mercado. Para hablarlo en términos técnicos se utilizarán 3 elementos: Tiempo de respuesta o Lead Time = Capacidad vs. Forecast
  • Logística - Capacidad Capacidad: El Lead Time estará determinado por el cumplimiento de una serie de etapas que deben ser previsibles y medibles en tiempo pero que dependerán drásticamente de la Capacidad (Flujo de productos) que se tiene de responder a las necesidades de los clientes. Esta se puede medir en términos de tecnología, mano de obra, recursos financieros, etc. Ejemplo:
  • Logística - Forecast Forecast: Por otro lado existe el Forecast o previsión de ventas (Flujo de Información). Esta herramienta se utiliza para hacer un pronóstico de la posible demanda que se tendrá de un producto en determinado espacio de tiempo, lo cual conlleva a hacer una planificación de compras y contratación para cumplir con un determinado nivel de producción de unidades acorde con la capacidad que se tiene. Ejemplo:
  • Logística - Costos En cuanto a los costos de una operación logística. Es posible estimar ¿cuanto debería costar este proceso? Primero es necesario entender cuales costos agregan valor y cuales no. Técnicamente se puede expresar así: Valor agregado + Costo adicionado Valor agregado: Esta determinado por el proceso de producción y empaque, donde el valor final de producto terminado es superior al valor de los elementos que lo integran. En estos procesos el enfoque es darle valor agregado al producto en términos de calidad, tecnología, aplicaciones, entre otros. Costo adicionado: Son las operaciones, como almacenamiento, que desde el punto de vista comercial no le agregan valor al producto. Es más, en los procesos eficientes donde se busca reducir al máximo los tiempos de almacenamiento, este menor costo se puede trasladas directamente al consumidor final. El siguiente gráfico muestra como el costo de almacenamiento no agrega valor al producto pero si adiciona costo, lo cual confirma la teoría de que entre menor tiempo este el producto en cada etapa menores costos se generarán en le proceso logístico:
  • Planeación logística
  • Servicio al cliente - Gestión   BAJO C OSTO CA L IDAD RAP I DEZ FL E XIBILIDAD I N TEGRACION CER T IFICACIONES M E DIO AMBIENTE RECUR S O HUMANO La razón de ser una buena logística, es la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente.
  • Operadores Logísticos Los operadores logísticos son empresas independientes que gestionan la cadena de suministros de sus clientes. El factor de diferenciación clave entre estas empresas y aquellas proveedoras de servicios aislados en la cadena de suministros es que el valor agregado de un operador logístico está basado en el manejo de la información y el know how de la operación versus ofrecer un servicio indiferenciado al menor costo "Un operador logístico es aquel que diseña, planea y ejecuta todas las funciones asociadas al transporte, abastecimiento y almacenamiento, tanto de productos como de recursos,de una empresa.
  • RESEÑA HISTORICA El primer paso en esta evolución lo dieron empresas como Kodak y DuPont tercerizando su gestión de tecnologías de la información (TI). Más tarde vino la tercerización de procesos de negocios cuando compañías como AT&T y BT lo hicieron con sus procesos de administración de Recursos Humanos, como la nómina, pensiones y la gestión de beneficios, así como el reclutamiento de personal y los servicios de asesoría e información de esta área. Luego compañías como BP y Procter & Gamble tercerizaron partes importantes de sus funciones de Finanzas y Contabilidad, mientras que empresas como Nike y Hewlett- Packard tercerizaron en grado considerable sus procesos de producción, transfiriéndolas al extranjero
  • CÓMO ESCOGER UN OPERADOR LOGÍSTICO?  Referencias de otros usuarios  Cubrimiento con oficinas propias o representantes en el exterior  Volumen de ventas y estabilidad financiera  Especialidad en sus operaciones internacionales  Sistemas de información y seguimiento de carga
  • Los servicios logísticos incluyen todas las actividades de transporte, distribución y almacenamiento cuya finalidad es acercar los bienes de cambio desde el productor hasta el cliente/consumidor. Se reconocen 4 niveles de la Logística: En el primer nivel se encuentran aquellas empresas que tienen el producto y su propio transporte. El segundo es el que ocupan las empresas de transporte que distribuyen para otros. En el tercero,aquellos que tienen parte del transporte pero además pueden proveer el almacén consolidado y otros servicios extra. El cuarto nivel es el operador logístico que puede utilizar sus activos (camiones–depósitos,etc.)pero su verdadero valor o diferenciales la inteligencia logística.
  • El Mercado de los Operadores Logísticos BENEFICIOS DE LA TERCERIZACIÓN  Permite la concentración de esfuerzos en el negocio específico de la empresa(core business).  Retorno sobre los activos  Operación factible ajustable al cambio de volúmenes de producción, almacenamiento y distribución.  Operación con menores inventarios y capital operativo en tiempo real  Maximización del flujo de materiales a costo mínimo unitario.  Variación del numero de personas y activos de acuerdos de volúmenes de operaciones.  Liberación de recursos para destinarlos a áreas claves en la operación del negocio.  Optimización de la red de transporte.  Disponibilidad de tecnología sin necesidad de inversiones directas.  Sincronización del flujo de información :importación, exportación y gestión del deposito.
  • PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA TERCERIZACIÓN El proceso de tercerización es complejo e involucra a terceros y a diversos sectores internos ,por lo tanto siempre se producen dificultades que hay que administrar La resistencia interna al proceso, a veces no explicita ,pero que retrasa la información ,dilata los tiempos y crea un ambiente hostil. Las dificultades en la integración de los sistemas informáticos. El cambio de los requerimientos de servicios previstos. Falta de compromiso de la empresa con el proceso que inicio.
  • La naturaleza de los actores de la logística moderna permite identificar tres perspectivas PERSPECTIVA DEL GENERADOR DE LA CARGA Empresas productoras o comercializadora s de bienes Temas típicos de interés:  Gestión de inventarios  Estrategias de distribución  Estrategias de adquisiciones y tercerización  Seguimiento del flujo de materiales PERSPECTIVA DEL OPERADOR LOGISTICO Temas típicos de interés:  Plataformas logísticas  Operación de servicios y de terminales  Tecnología de información y comunicaciones  Equipamiento para manipuleo de cargas Transportistas, bodegas, freight- forwarders, agentes de carga PERSPECTIVA DE LA POLITICA PUBLICA Temas típicos de interés:  Logística y competitividad de la economía  Facilitación comercial, seguridad  Servicios de infraestructura  Hubs, desarrollo local de actividades logísticas Gobiernos nacionales, estados, ciudades o municipios Perspectivas Micro, privadas Perspectiva Macro, públicas
  • DEMANDA DE SERVICIOS LOGÍSTICOS POR ÁMBITO DE SERVICIO Consolidación de Cargas de Exportación Apoyo en FronteraDistribución Urbana de Mercancias • Zona de almacenaje de mercancías y preparación de pedidos • Depósitos aduaneros y temporales para carga • Áreas de logistica refrigerada • Areas de cross-docking • Áreas de estacionamiento para camiones de gran capacidad y para vehiculos de distribución • Truck Center • Zonas de consolidación y almacenaje de cargas de exportación • Areas de logística refrigerada • Service Center donde se ubiquen los agentes de servicios (agentes de carga,de aduanas, bancos, instituciones públicas que intervienen en los procesos de exportación • Truck Center • Zona de almacenaje para cargas de paso • En menor medida, áreas para desconsolidación, preparación de pedidos y distribución de cargas en los puentos de consumo proximos a la frontera. • Depósitos aduaneros y temporales para carga en tránsito • Truck Center