Tecno 4  prog coneau 2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tecno 4 prog coneau 2014

on

  • 451 views

 

Statistics

Views

Total Views
451
Views on SlideShare
351
Embed Views
100

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 100

http://inerieurtecno4.blogspot.com.ar 86
http://inerieurtecno4.blogspot.com 9
http://inerieurtecno4.blogspot.com.es 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tecno 4  prog coneau 2014 Tecno 4 prog coneau 2014 Document Transcript

  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 1 de 18 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES CODIGO: 668 CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES PLAN: 2004 CICLO LECTIVO: 2014 DURACIÓN: CUATRIMESTRAL UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO Corresponde al 1er. Cuatrimestre del 3er. año de la carrera. CARGA HORARIA 80 horas reloj DURACIÓN EN SEMANAS SEMANAL TEÓRICAS PRÁCTICAS TOTAL 16 semanas 4 horas reloj 1 horas reloj 3 horas reloj 4 horas reloj CORRELATIVIDADES (664) TECNOLOGIAS 3 – Nuevas Tecnologías CORRELATIVA DE (672) TECNOLOGIAS 5 – Acústica y Luminotecnia CARÁCTER DE LA ASIGNATURA Obligatoria DÍAS Y HORARIOS DE CLASES Días Miércoles - Turno Mañana: 09:00 a 13:00 hs FUNDAMENTOS: Sustentabilidad y medioambiente. Influencia de las instalaciones en el Diseño de interiores. La asignatura se estructura de modo de entregar los conocimientos y el manejo de la información, aplicar ejemplos acordados con las asignaturas del nivel horizontal, con los trabajos prácticos resolver problemas de igual manera, justificar la resolución de los problemas resolviendo las instalaciones junto con el proyecto de Diseño de Interiores y las otras asignaturas. Finalmente, cuestionar y/o afirmar los problemas resueltos. Todo procedimiento de resolución genera un remanente digno de ser utilizado en algún otro proceso. Búsqueda permanente del saber, aprender para aplicar en cada problema a resolver. OBJETIVOS: Generales: Crear el conocimiento para que los estudiantes resuelvan: 1. Manejar la información que le brinda la cátedra y la que obtiene también por otros medios, entre otros, a través de la información general (Internet) y particular (bibliografía) y el blog de la cátedra. 2. Conocer ejercicios que le permitan verificar los conceptos teóricos obtenidos, que se indican en el curso. 3. Resolver problemas que se presenten durante los trabajos prácticos en el transcurso del cuatrimestre. Generar metodología para aplicarla durante la carrera y el ejercicio profesional. 4. Definir la justificación del proyecto desarrollado. 5. Cuestionar y/o afirmar los logros obtenidos en el trabajo práctico resuelto. Particulares:
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 2 de 18 A. Aprendizaje: 1. Instrumentos para la recopilación de información, análisis y clasificación. 2. Utilización de la bibliografía general y particular. 3. Entrega sistemática y periódica de información teórico – practica, de acuerdo con los temas a abordar según el programa de la asignatura. 4. Interacción para adquirir el conocimiento y consolidarlo en las etapas de investigación, aprendizaje, ejercitación y resolución de problemas. Posibilidades de transformación y recuperación de los materiales desechados, ya sea por los procesos de industrialización y por transformación de materia prima o por el uso cotidiano de elementos existentes en el mercado. Se plantea la recolección de información sobre los materiales aptos para su posterior utilización en los componentes de las instalaciones incluidas en los contenidos de la asignatura. B. Resolver proyectos de diseño de interiores sustentables, con aplicación de energías renovables y racionalización del uso del agua. Aplicaciones y acciones para la protección del medioambiente. Conocimientos generales para la recuperación y reutilización de aguas pluviales y grises. Se capacita al estudiante y pone a disposición herramientas y conocimientos para afrontar la resolución del proyecto de diseño de interiores y obtener soluciones, generando la responsabilidad social en los futuros profesionales, actuales estudiantes, de las actividades necesarias para resolver los problemas de las personas en particular y de la sociedad en general: 1. Conocer las Instalaciones necesarias para cada proyecto. 2. El diseño de interiores será concebido resolviendo las instalaciones y el espacio que ocupan, manteniendo una homogeneidad con la idea creadora. 3. Identificar y poder reconocer las instalaciones en un edificio existente, para intervenirlo, remodelarlo y/o ampliarlo, respetando el edificio original y rescatando los orígenes históricos, funcionales y de imagen. 4. Aplicar energías renovables que respeten la naturaleza, evitando la contaminación del aire, la tierra y el agua. CONTENIDOS MINIMOS: Objetivos:  Estudiar las distintas instalaciones que intervienen en el Diseño de Interiores, que permiten solucionar problemas técnicos y que no afecten la red general de distribución.  Posibilitar el manejo de las instalaciones en el momento de tomar decisiones relacionadas con el abastecimiento, suministro y puesta en marcha de la energía necesaria para que el proyecto funcione apropiadamente. Contenidos:  Generalidades sobre instalaciones de agua fría y caliente, desagües cloacales, pluviales y de gas. Conexión a redes de distribución. Distribución domiciliaria.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 3 de 18 materiales, dimensiones. Generalidades.  Instalaciones contra incendio. Requisito para viviendas colectivas, comercios, estacionamientos y recreación. Materiales, dimensiones. Generalidades.  Instalaciones Eléctricas: circuitos de alta, normal y baja tensión. Circuitos especiales para informática, audio y comunicación. Generalidades.  Instalaciones Térmicas domiciliarias y para uso público. Reglamentaciones. Balance térmico.  Conceptos. Sistemas de acondicionamiento del aire individuales y centrales. Sistemas de calefacción por aire, agua y vapor. Sistemas de refrigeración: aire acondicionado. Tipos de materiales, elementos que componen los sistemas, dimensiones usuales. PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS: GENERALIDADES Análisis de los materiales, artefactos y accesorios a utilizar en las instalaciones, que garanticen el cuidado del medio ambiente. Reutilización de materiales existentes, reciclado de materias primas, etc. Compromiso social para fortalecer la carrera y darle herramientas que le permitan al profesional participar en los objetivos planteados en el Manifiesto de la FADAU UM. 0. INTRODUCCIÓN A LAS ENERGIAS RENOVABLES. 0.1 Utilización y aplicación de las energías renovables (eólica, solar, geotérmica, etc.) según las condiciones del lugar y las necesidades de uso por el hombre y su comunidad. 0.2 Renovación y reciclaje del agua utilizada en los edificios, contemplando en los proyectos el espacio que permita desarrollar la tecnología, aportando sus principios hacia una eco arquitectura. Recuperación de aguas de lluvia y grises. 0.3 Racionalización de los servicios y sistemas, para que permitan ser usados hacia el uso moderado y suficiente. 0.4 Procesamiento, clasificación y tratamiento de los residuos según la fuente de generación, a ser contemplados en el hábitat y su entorno. 1 INSTALACIONES SANITARIAS 1.1 Agua Fría: Tipos de servicio. Alimentación directa a los artefactos sanitarios, presurizadas y a través de bajadas desde Tanque de Reserva. Tecnologías y materiales tradicionales, reciclados e industrializados. Bajadas de Tanque de Reserva Cargas mínimas sobre artefactos. Accesorios de control y seguridad. Materiales y tecnologías apropiadas para cañerías, uniones y protecciones. Criterios para el diseño del trazado de cañerías y sus elementos componentes.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 4 de 18 1.2 Agua Caliente Sistemas individuales, abiertos o cerrados (con retornos), de circulación natural y forzada. Equipos para calentamiento instantáneo y de acumulación. Calentadores solares. Cargas mínimas sobre artefactos. Materiales y tecnologías apropiadas para cañerías, uniones, protecciones y aislaciones. Sistema central. Elementos componentes. Sistemas de distribución. Elementos componentes. Criterios para el diseño del trazado de cañerías y sus elementos componentes. 1.3 Evacuación de Efluentes El efluente, características físico-químicas. Procesamiento y disposición final. Escurrimiento gravitacional. Efluentes Cloacales domiciliarios. Sistema Primario y Secundario. Artefactos. Limpieza de artefactos. Depósitos y válvulas. Cierre hidráulico. Cañería de descarga y ventilación. Cañería Principal. Ramales. Pendiente. Tapada. Accesos: Cámara y Boca de inspección, Boca de acceso y empalme acceso. Caño Cámara. Curva y Ramal con tapa. Cierre hidráulico: Pileta de Piso Abierta y Tapada. Sifones. Materiales y tecnologías apropiadas de los distintos componentes. Uniones y protecciones. Criterios para el diseño del trazado de las cañerías y sus elementos componentes. 1.4 Efluentes Pluviales Artefactos para captación: Embudo, Rejilla de piso y Boca de desagüe. Casos en terrazas, patios y balcones. Caño de lluvia, Condutal o Albañal. Materiales y tecnologías apropiadas de los distintos componentes. 1.5 Captación de aguas de lluvia y recuperación de aguas grises Diseño para la captación y utilización de las aguas de lluvia. Utilización en la limpieza de veredas y pisos. Riego de jardines, terrazas y balcones. Reciclaje de aguas grises provenientes de artefactos secundarios (aguas jabonosas) y reutilización en la limpieza de inodoros, pisos, etc. 1.6 Artefactos Sanitarios – Grifería – Accesorios. Reconocimiento de marcas y modelos que ofrece el mercado. Textura, colores, etc. Criterios para el diseño de los locales sanitarios y la selección de los elementos componentes. 2 INSTALACIONES DE GAS Combustibles. Clasificación y poder calorífico. Cañería interna de distribución. Columnas montantes.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 5 de 18 Artefactos y su ventilación (de hogar abierto, semi hermético y hermético y de tiro balanceado). Conductos para evacuación de humos. Tecnología para cañerías, uniones y protecciones. Balance Térmico de Invierno. Criterios de Diseño en el trazado y su predimensionamiento. Controles y verificaciones de obra. Reconocimiento de marcas y modelos de artefactos de gas que ofrece el mercado. Textura, colores, etc. Selección de los elementos componentes en los distintos locales a acondicionar térmicamente. 3 INSTALACIÓN DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS Sistemas de prevención. Clasificación de los materiales y el riesgo de incendio. Carga de fuego. Clasificación de fuegos. Sistemas de detección. Sistemas de extinción. Instalaciones portátiles y fijas. Medios de salida. Diseño de los medios de escape (horizontales y verticales). Reconocimiento de marcas y modelos que ofrece el mercado. Textura, colores, etc. Selección de elementos a incorporar al diseño. 4 INSTALACION ELÉCTRICA Aplicación de la energia electrica de generacion eolica y solar. Distribución de corriente alterna. Acometidas desde montantes de distribución. Clasificación de los circuitos eléctricos Circuitos de Tensión Normal. Circuitos de Tensiones Débiles. (Baja Tensión) Tipos de instalación. Embutidas y a la vista. Bandejas porta cables. Tableros Principales, Seccionales y Subseccionales. Alimentación, interruptores, control, maniobra y protecciones. Cajas, tuberías, uniones, sujeciones y aisladores. Interruptores: unipolares y bipolares. Puntos de consumo o Bocas: centros, brazos y tomacorriente. Criterios para el diseño y trazado. Protecciones. De las Instalaciones: contra cortocircuitos y sobre intensidades. Fusibles, interruptores termo magnéticos. De las Personas: contra contactos directos e indirectos. Fugas de corriente. Interruptor Diferencial. 5 INSTALACIONES TERMICAS 5.1 Calefacción Balance térmico de invierno Sistemas de calefacción central e individual. Distribución por vapor, agua y aire caliente. Fuentes de calor. Equipos terminales. Cañerías y conductos de distribución. Reconocimiento de marcas y modelos que ofrece el mercado.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 6 de 18 5.2 Refrigeración Balance térmico para el ciclo de verano. Sistemas d e distribución individuales, centrales y zonales. Sistemas de agua, aire y de refrigerante variable. Elementos componentes. Terminales: Fan-coil, rejas de alimentación y retorno, etc. Reconocimiento de marcas y modelos que ofrece el mercado.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 7 de 18 PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas. Fundamentos a incluir en todas las propuestas de los trabajos prácticos del presente curso lectivo: Uso de los materiales, artefactos y accesorios que garanticen el cuidado del medio ambiente. (Reutilización, reciclaje, etc.) Racionalización en el uso del agua y la energía. Aprovechamiento de energías renovables. Acentuar la resolución del diseño con la incorporación de materiales que garanticen el cuidado del medio ambiente, el aislamiento térmico y el reciclaje. TEMA Local comercial en planta baja: Bar y Confitería Mesas y mostrador de atención al público – Elaboracion de alimentos. Servicio sanitario: Baños para hombres y mujeres. Discapacitados Características Unidad a resolver el diseño de interiores, con salida a la vía pública, distribuida en planta baja con entrepiso. Actividad N° 1 Denominación: T.P. N° 1 INSTALACION SANITARIA Descripción: DISTRIBUCION DE AGUA FRIA Y CALIENTE - DESAGÜES CLOACALES / VENTILACIONES. DESAGÜES PLUVIALES. Trabajo Práctico grupal sobre el tema planteado, resolviendo el diseño de interiores, teniendo en cuenta la influencia de las instalaciones. Carga horaria: 16 horas Actividad Unidad temática Habitabilidad Iluminación y ventilación natural Energías renovables Solar, Eólica, Geotérmica, etc. Racionalización del uso del agua Agua fría y caliente Desagües cloacales y pluviales Recuperación y utilización de aguas grises y pluviales Utilización de aguas de lluvia para limpieza de pisos, riego, etc. Dispositivos para racionalizar el consumo del agua. Distribución. Trazado de la instalación teniendo en cuenta el diseño de interiores. Sistemas: individual y central. Calentadores solares. Primarios y secundarios. Pendientes. Artefactos y cañerías. Tratamiento y distribución. Limpieza de inodoros, pisos, riego, etc. Datos necesarios a tener en cuenta para
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 8 de 18 Materialización – Fichas técnicas - Folletos resolver un diseño de interiores e incorporarlos en la documentación del proyecto Forma de presentación: Plano General de Instalación Sanitaria (color – simbología – nomenclatura) - Escala 1=100 ó 1=50 – Planta y Cortes. Diseño de Interiores - Planos de Detalle - Escala 1=20 – Plantas, Vistas y Cortes Detalles constructivos, definiendo artefactos, grifería, accesorios, revestimientos, pisos, etc. Croquis de recorrido, destacando la presencia de las instalaciones. Folletería, fichas técnicas y detalles seleccionados para el proyecto: Artefactos seleccionados, grifería, accesorios. Detalles constructivos indicando la fijación de los artefactos, grifería, accesorios y del sistema de agua caliente. Actividad N° 2 Denominación: T.P. N° 2 INSTALACION DE GAS Descripción: Trabajo práctico grupal sobre el tema planteado para resolver el diseño de la instalación de gas, ubicación de artefactos de gas y trazado de cañerías, teniendo en cuenta el diseño de interiores... Carga horaria: 8 horas Actividad Unidad temática Energías renovables Solar, eólica, geotérmica, biogas etc. Partes de la instalación interna Cañería interna. Artefactos. Ventilación de artefactos de gas y locales donde se encuentran instalados. Distribución de artefactos Necesidades a resolver en los distintos locales. Características, modelos. Habitabilidad Garantía de seguridad. Modalidad de ventilaciones en artefactos de gas. Habitabilidad de los locales, según su tipo y clasificación. Materialización – Fichas técnicas - Folletos Datos necesarios a tener en cuenta para resolver un diseño de interiores e incorporarlos en la documentación del proyecto Tipos de gas. Poder calorífico. Rendimiento de los Artefactos Unidades – tipos de combustibles / energías. Forma de presentación: Plano General de Instalación de gas (color – simbología) - Escala 1=100 ó 1=50 – Planta y Cortes.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 9 de 18 Diseño de Interiores - Planos de Detalle - Escala 1=20 – Planta y Cortes. Sistema constructivo. Selección de artefactos, ubicación de llaves de paso, conexión a los artefactos. Croquis de recorrido, destacando la presencia de las instalaciones. Balance Térmico de invierno. Selección de los calefactores. Folletería, Fichas técnicas y detalles seleccionados para el proyecto: Artefactos seleccionados y accesorios requeridos. Actividad N° 3 Denominación: Exposición BATIMAT – Clase externa. Descripción: Trabajo práctico grupal sobre la visita a la exposición de herramientas, materiales, sistemas e instalaciones, para la construcción de edificios, destacando los productos afines y novedades de mercado. Carga horaria: 4 horas Actividad Unidad temática Conocimiento de materiales y tecnología de las instalaciones. Novedades de la industria y el mercado Instalaciones sanitarias, de gas, sistemas de iluminación e instalaciones eléctricas. Térmicas: Calefacción y Refrigeración. Prevención de Incendios. Energías renovables Solar, eólica, geotérmica, biogas etc. Sistemas constructivos Tradicional, húmedos, en seco, etc. Actividad N° 4 Denominación: 1° Parcial individual Descripción: Planteo de ejercicios y resolución de problemas sobre, Sustentabilidad, Energías Renovables, Instalaciones Sanitarias, de gas, Eléctricas, de prevención de incendios y térmicas. Recuperación de aguas grises y pluviales. Carga horaria: 2 horas Actividad Unidad temática Descripción teórica y aplicación práctica. Energías Renovables. Graficar resolución de problemas. Instalaciones en general. Racionalización del agua Recuperación y utilización de aguas grises y pluviales. Influencia de las instalaciones en el Diseño de Interiores Especialidades de las instalaciones a tener en cuenta, conociendo la necesidad y su aplicación para el diseño de interiores. Actividad N° 5
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 10 de 18 Denominación: INSTALACION DE PREVENCION DE INCENDIOS. Descripción: Trabajo práctico grupal sobre el edificio de la UM en la calle Lima de la ciudad de Bs. As., para resolver el diseño de la instalación para la prevención de incendios. Carga horaria: 8 horas Actividad Unidad temática Tipos de fuegos Clasificación de fuegos según su origen Instalación de prevención de incendios Instalaciones fijas: Bocas de incendio, Rociadores automáticos, Bocas de impulsión, etc. Instalaciones móviles: Extintores, baldes, máscaras de oxigeno, mantas ignífugas, etc. Influencia de las instalaciones en el Diseño de Interiores Materiales y artefactos componentes de la instalación. Accesorios necesarios para cada uso. Diseño de cielorrasos, etc. Reglamentación de aplicación al proyecto Código de Edificación local. Medios de salida. Conformación de cajas de escaleras, presurización, etc. Comité de Crisis. Plan de Evacuación Forma de presentación: Plano General de la instalación de prevención de incendios - Escala 1=100 ó 1=50 – Planta y Cortes. Diseño de Interiores. Planos de Detalle - Escala 1=20 – Planta y Cortes. – Detalle de cielorrasos. Localización y detalle de una boca de Incendio a utilizar en el proyecto seleccionado. Croquis de recorrido, destacando la presencia de las instalaciones. Localización y clasificación de extintores de incendio. Materiales, sistemas constructivos, medios de salida, etc. Folletería, Fichas técnicas y detalles seleccionados para el proyecto. Actividad N° 6 Denominación: T.P. N° 4 DISEÑO DE ILUMINACION E INSTALACION ELECTRICA Descripción: Trabajo práctico grupal sobre el tema seleccionado, resolviendo los sistemas de iluminación y diseñando las instalaciones eléctricas, el uso de energías renovables. Carga horaria: 12 horas Actividad Unidad temática Luminotecnia Tipos de iluminación. Distintos tipos de fuentes luminosas
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 11 de 18 Diseño de iluminación Artefactos de iluminación / luminarias Partes componentes de la instalación eléctrica Bocas; Circuitos, Tableros, Protecciones, Conductores, puesta a tierra, etc. Baja tensión Telefonía, datos, timbres, etc. Forma de presentación: Plano General de Instalación Eléctrica (color – simbología) - Escala 1=100 ó 1=50 – Planta y Cortes Diseño de Interiores del sistema de iluminación. Planos de Detalle - Escala 1=20 – Planta y Cortes. – Detalle de cielorrasos con artefactos de iluminación. Croquis de recorrido, destacando la presencia de las instalaciones. Folletería, Fichas técnicas y detalles utilizados de los elementos componentes de la instalación. Actividad N° 7 Denominación: T.P. N° 5 INSTALACIONES TERMICAS. Descripción: Diseño de las instalaciones térmicas: Calefacción y Refrigeración. Carga horaria: 12 horas Actividad Unidad temática Descripción teórica y aplicación práctica. Balance térmico de los locales. Aislación térmica Sistemas de calefacción y de refrigeración. Artefactos y accesorios. Graficar resolución de problemas. Trazado de una instalación de calefacción / refrigeración Diseño de de los sistemas apropiados, según el uso. Resolución de ejercicios. Influencia de las instalaciones térmicas en el diseño de interiores Partes componentes de la instalación Calefacción: Radiadores, convectores, calderas murales / bajo mesada, etc. Refrigeración: Difusores, rejas de alimentación / inyección y retorno. Toma de aire exterior. Forma de presentación: Plano General - Escala 1=100 ó 1=50 – Planta y Cortes. Instalaciones de calefacción y refrigeración. Planos de Detalle - Escala 1=20 – Planta y Cortes. Sistema constructivo. Selección de artefactos terminales, ubicación de los elementos componentes de la
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 12 de 18 instalación, conexión a los artefactos. Croquis de recorrido, destacando la presencia de las instalaciones. Fundamentos en la elección del sistema. Selección del sistema que garantice la protección del medio ambiente. Folletería, Fichas técnicas y detalles utilizados de los elementos componentes de la instalación. BIBLIOGRAFÍA: Bibliografía principal Instalaciones Sanitarias Ing. Manuel D. Díaz Dorado Instalaciones Aplicadas en los edificios Arq. Julio Cesar Lemme Instalaciones Sanitarias Ing. Néstor Pedro Quadri Normas y gráficos de OSN AySA El Agua en la Ciudad de Buenos Aires Fundación Ciudad Instalaciones Eléctricas Ing. Marcelo Antonio Sobrevila Teoría Básica de la Electrotecnia Ing. Marcelo A. Sobrevila Instalaciones Eléctricas en edificios Ing. Néstor Pedro Quadri Diseño y dimensionamiento de las Instalaciones Eléctricas Arqta. Silvia del Valle Collavino Reglamento de Instalaciones Eléctricas Asociación Electrotecnia Argentina Alumbrado (Biblioteca Técnica Philips) J. W. Favié, G. Hietbrink, C.P. Damen, N.J. Quaedflieg
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 13 de 18 Instalaciones de Gas Arq. Julio Cesar Lemme Instalaciones de Gas Ing. Néstor Pedro Quadri Disposiciones y Normas de Gas METROGAS Balance Térmico, Calefacción y Aire Acondicionado Ing. Atilio De Giacomi, Instalaciones de Aire Acondicionado y Calefacción Ing. Néstor Pedro Quadri Manual de Cálculo – Aire Acondicionado y Calefacción Ing. Néstor Pedro Quadri Instalaciones Termomecánicas Ing. Carlos U. Savioli Acondicionamiento térmico de edificios Ing. Victorio S. Diaz e Ing. Raúl O. Barreneche Bibliografía general: Gonzalo, Guillermo Enrique. Manual de Arquitectura Bioclimática. De Giacomi, Atilio - Botto, Daniel - Díaz Dorado, Manuel - Tapia, Carlos F. Balance Térmico, Calefacción y Aire Acondicionado Staff, Zumbotel. From shadow to Sparkle – The Art of illumination http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf http://www.filo.unt.edu.ar/centinti/cehim/jornadas_antrop/cocina%20y%20estufa%20rusa %20en%20zonas%20rurales%20frias.pdf Bibliografía complementaria: Asociación Electrotecnia Argentina. Reglamento de Instalaciones Eléctricas Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires. Sección 4 - De la Protección contra incendios. Código de la Edificación de la Municipalidad de Morón. Capitulo 4.12 - De la Protección contra incendios.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 14 de 18 Lineamientos generales para la elaboración del Plan de Evacuación, de la Policía Federal Argentina – Superintendencia Federal de Bomberos. División Capacitación. iGuzzini. Catálogos de iluminación Sudamericana. Catálogo de iluminación Lucciola. Catálogo de iluminación Registro INTI de Materiales para la Construcción Inst. Nac. Tecnología Industrial Guía para la Industria de la Construcción FEMATEC From shadow to Sparkle – The Art of illumination Zumbotel Staff Catálogos de Iluminación MODULOR BLOG DE CATEDRA TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LA SINSTALACIONES Turno Mañana: Entrando en la página de la Universidad de Morón (www.unimoron.edu.ar) FACULTADES >> Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo. Abajo a la derecha BLOGS DE CATEDRAS >> Tecnologías 4 (Mañana) METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA: Dentro de las actividades programadas del taller y encuadrado en un marco de trabajo conjunto con las distintas asignaturas del nivel, se acuerdan los temas para estudiar casos existentes y objetivos a desarrollar, el docente transmite clase a clase los conocimientos teóricos para ser implementados y utilizados en las prácticas grupales en el taller. Concluyen con la ejercitación y resolución de problemas, a resolver en documentos gráficos, sobre la base del listado temático de las actividades o trabajos prácticos (TP). Los estudiantes deben consultar en el blog de la cátedra y en el taller de la asignatura las publicaciones temáticas, sobre la base de la bibliografía principal, general y complementaria recomendada, folletos y catálogos editados por empresas afines y por Internet, correspondientes a los trabajos que se enseñan y desarrollan en cada clase, bajo la supervisión del docente, destacando los aplicados y/o seleccionados para el proyecto en los Trabajos Prácticos. Por otra parte, se programa por lo menos una visita externa a un organismo vinculado con la temática (Empresa, Instituto, Exposición, etc.) Se establecen consignas a cumplir para luego presentar un trabajo grupal crítico, del relevamiento realizado. Con similar metodología al anterior descripto, se debate en el taller luego de la exposición de los grupos.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 15 de 18 Hacia el final, según el cronograma de la UM FADAU, los alumnos responden a un parcial individual de los temas tratados. Para ello, se sube al blog de la cátedra hacia principios del curso, un cuestionario completo de preguntas sobre todos los temas del programa de la asignatura. Con las preguntas de este cuestionario se hacen los temas que los alumnos recibirán el día del parcial. Con las actividades planteadas, la cátedra incentiva y obtiene el resultado de tres conceptos fundamentales, cuales son: el conocimiento y aprendizaje del contenido de la asignatura (conocimientos y practica de toda la temática de la asignatura), la creatividad (cualidad de la profesión del diseñador de interiores que debe ejercitar), y la comunicación (medio verbal, escrito, gráfico para transmitir y defender las ideas y la resolución de sus problemas y proyectos). Los recursos pedagógicos que se utilizan en las clases son a través de presentación electrónica proyectando sobre pantalla por medio de cañón conectado a PC. También se utiliza el pizarrón para diseñar las instalaciones, ejemplificar y resolver problemas. Los temas considerados se encuentran disponibles en apuntes de cátedra, subidos al blog de la cátedra, los cuales deben ser complementados con la bibliografía recomendada por la cátedra. También se presentan videos y diapositivas. Se implementan y desarrollan los trabajos prácticos como parte fundamental de la resolución de los temas planteados en el “Programa de Actividades Prácticas” Los alumnos deben presentar y aprobar cada trabajo práctico y los parciales individuales. Metodologías de enseñanza utilizadas Unidad temática Clases teórico-prácticas Introducción a la temática por conocimiento teórico (Profesor a cargo), con ejercitación de prácticas para consolidar los conocimientos adquiridos y corregir eventuales desvíos (docente a cargo de grupos de alumnos). Clases teóricas Desarrollo del los temas teóricos indicados en el “Programa Analítico de Contenidos” como punto de partida para los Trabajos Prácticos indicados en el “Programa de Actividades Prácticas” Trabajos Prácticos Taller en grupos de alumnos (no más de cuatro integrantes) Actividades complementarias Visita a BATIMAT Otras posibles a programar durante el desarrollo del curso. La modalidad de la actividad (taller, curso teórico práctico, trabajos prácticos, parciales, visita a exposiciones, etc.) se consolida con las siguientes estrategias que se utilizan en los procesos de enseñanza tales como: 1. Exposición de contenidos. 2. Estudio de casos 3. Trabajos con búsqueda bibliográfica para el apoyo teórico. Resultado de los trabajos prácticos realizados por los alumnos: Informes, documentación gráfica y especificaciones técnicas particulares, fotografías,
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 16 de 18 maqueta, folletos, selección de fichas técnicas sobre los materiales, elementos componentes, artefactos, etc. aplicados al proyecto o hecho de diseño de interiores. EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE: El contacto del docente con los grupos de estudiantes permite obtener evaluaciones y diagnósticos parciales. Además, la observación en la dedicación, el trabajo establecido y desarrollado en el taller en forma individual y continua, el intercambio de opiniones entre ellos permite adquirir un concepto orientador. Los distintos trabajos prácticos y verificaciones grupales e individuales, permiten obtener la evaluación de la enseñanza / aprendizaje de cada estudiante: 1 Actividades o Trabajos Prácticos (a resolver en forma grupal) según el calendario. 2. Una (1) verificación escrita parcial individual donde deberán responder planteos sobre un cuestionario entregado. 3. Un (1) trabajo grupal de respuesta sobre una visita externa a la Universidad. BATIMAT 2014 otros. Criterios de evaluación: Todos los trabajos (los puntos precedentes) se valoran de 1 a 10 puntos (aprobado de cuatro en más). Se evalúan de esta manera los trabajos individuales y los grupales en cada situación, además de la exposición individual y grupal, teniendo en cuenta los conocimientos necesarios de la asignatura, la creatividad no solo en la resolución del diseño específico, sino en la forma de comunicarlo, con un vocabulario técnico apropiado, incorporación de líneas de pensamiento y un juicio crítico que fortalezca su trabajo en general. Se evalúa además la participación y el trabajo en el taller y la forma de interactuar con el docente, compañeros de su grupo y los restantes grupos del taller. Examen final (calificación de 1 a 10), aprueba con 4 (cuatro) o más. Evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura y de la resolución de las instalaciones en el proyecto de diseño de interiores, los que integran la carpeta de trabajos prácticos desarrollada durante el curso lectivo correspondiente. REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA: Para ser promovidos en los trabajos prácticos: 1) 75% de asistencia y participación activa a las clases teórico-prácticas. 2) 100% de trabajos realizados y evaluados satisfactoriamente. Aprobación del parcial, el que podrá ser recuperado por única vez, en la primera fecha del llamado al examen final (Diciembre o Marzo), inmediatos a la finalización del curso a elección del estudiante.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 17 de 18 Las clases son teórico-prácticas. En cada clase teórica se plantean los aspectos conceptuales del tema seleccionado y programado y se lo ilustra con los medios gráficos y de proyecciones pertinentes. Se cierra cada período o tema con un trabajo práctico. El trabajo práctico asume dos modalidades posibles: 1) revisión grupal dirigida por el docente, del tema o temas tratados en las clases teóricas; 2) investigación o elaboración de una ejercitación individual o grupal ad-hoc. El examen final trata sobre los conocimientos teóricos indicados en el programa de la asignatura y la entrega de una carpeta anillada normalizada de 35 x 50 cm, de los trabajos prácticos. Todas las láminas de la carpeta deberán contener un rótulo con el nombre de la asignatura, la cátedra, nombres / apellido y matrícula del alumno, Tema y número de lámina correlativo. En la contratapa de la carpeta se deberá pegar un sobre con un CD conteniendo en un power point todas las láminas presentadas (PDF) en la carpeta con buena definición que permita ver las leyendas en los planos. CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO: Plan de Clases y Actividades para el ciclo lectivo 2014 TECNOLOGIAS 4 - Cátedra Arq. Alejandro Albístur Miércoles de 9:00 a 13:00 hs. Primer Cuatrimestre Diseño de un bar / Confitería, con preparación de comidas, dos baños de ambos sexos y baño pára discapacitado 1° S. 19 de marzo Presentación de la cátedra. Generalidades. Energías renovables. Sustentabilidad. 2° S. 26 de marzo I.O.S.: Agua fría – distribución – artefactos - consumo. 3° S. 02 de abril FERIADO 4° S. 09 de abril I.O.S.: caliente – distribución – artefactos - consumo. Taller: Trabajo práctico N° 1 I.O.S.: Agua fría y caliente 5° S. 16 de abril I.O.S.: Desagües cloacales – Clasificación – accesos – trazado - vent. -artefactos. Taller: Trabajo práctico N° 1 I.O.S.: Desagües cloacales y ventilaciones 6° S. 23 de abril I.O.S.: Desagües pluviales – Clasificación – trazado H. y V. Taller: Trabajo práctico N° 1 I.O.S.: Desagües pluviales 7° S. 30 de abril I.O.S.: Correcciones. Terminación y entrega del Trabajo práctico N° 1 I.O.S 8° S. 07 de mayo I.G.: Trazado - Medidores – Artefactos – Ventilaciones – Bce. térmico Taller: Trabajo práctico N° 2 I.G.: Proyecto de instal. de gas y determinación de las pérdidas de calor. Correcciones.
  • UM FADAU Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo CARRERA: DISEÑO DE INTERIORES Ciclo Lectivo 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGIAS 4 – DISEÑO DE LAS INSTALACIONES Turno mañana CODIGO: 668 Página 18 de 18 9° S. 14 de mayo Terminación y entrega del Trabajo práctico N° 2 I.G. I.P.C.I.: Tipos de fuegos – artefactos – trazado. 10° S. 21 de mayo Taller: Trabajo práctico N° 3 I.P.C.I. Proyecto Lima -Terminación y entrega. I.E.: Nociones de luminotecnia. Taller: Definición de luminarias para el TP N° 4 I.E. 11° S. 28 de mayo I.E.: Tensión normal y débil- Medidores – Tableros – Protecciones – Circuitos Taller: Trabajo práctico N° 4 I.E. Trazado. 12° S. 04 de junio BATIMAT Terminación y entrega del Trabajo práctico N° 4 I.E. 13° S. 11 de junio I.T.: Calefacción – Sistemas – trazado. Taller: Trabajo práctico N° 5 I.T. Proyecto de calefacción 14* S. 18 de junio I.T.: Refrigeración – Sistemas – trazado. Taller: Trabajo práctico N° 5 I.T. Proyecto de refrigeración. 15° S. 25 de junio I.T.: Correcciones. Terminación y entrega del Trabajo práctico N° 5 I.T. 16* S. 02 de julio Entrega final Carpeta. (TP N° 1 al 5). Firma de trabajos prácticos – Regularidad. Referencias: I.O.S Instalación de Obras Sanitarias. I.G. Instalación de Gas I.E. Instalación Eléctrica I.P.C.I. Instalación de Prevención contra Incendios I.T. Instalaciones térmicas CUERPO DOCENTE PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA: Alejandro ALBISTUR CARGO Profesor Titular INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA Nº Legajo APELLIDO Y NOMBRE CARGO 100.216 ALBISTUR, Alejandro Profesor Titular