• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ponencia Carlos Guzmán Encuentro Andino Septiembre 2007
 

Ponencia Carlos Guzmán Encuentro Andino Septiembre 2007

on

  • 1,440 views

©®Documento realizado para ...

©®Documento realizado para
la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
24 -26 Septiembre de 2007
Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura 2007.
ENCUENTRO ANDINO-NACIONAL
Eje de Sostenibilidad Cultural
CARLOS E. GUZMÁN CÁRDENAS

Statistics

Views

Total Views
1,440
Views on SlideShare
1,437
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ponencia Carlos Guzmán Encuentro Andino Septiembre 2007 Ponencia Carlos Guzmán Encuentro Andino Septiembre 2007 Presentation Transcript

    • ENCUENTRO ANDINO-NACIONAL Eje de Sostenibilidad Cultural CARLOS E. GUZMÁN CÁRDENAS ©®Documento realizado para la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 24 -26 Septiembre de 2007 Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura 2007
    • CONTENIDO La Cultura en la nueva economía: creación, conocimiento e innovación . CARLOS E. GUZMÁN CÁRDENAS
    • ¿Qué interés puede tener analizar las relaciones entre la economía, la competitividad y las actividades del sector de la cultura y el ocio?, ¿Cómo afectan los procesos de creación y producción de bienes y servicios relacionados con el ocio, el entretenimiento y la cultura a los indicadores básicos de cualquier economía nacional?. … l a cultura es, además de un elemento indispensable en la cohesión social y la reconstrucción de una identidad, un sector económico tan o más importante que cualquier otro sector productivo. Las transacciones económicas en el seno de la cultura generan efectos económicos positivos como el aprendizaje y el conocimiento. Es decir que el sector cultural contribuye al desarrollo tanto desde los ámbitos sociales e identitarios que le son propios, como desde su participación en lo económico 1ra. Tesis de entrada. La cultura contribuye al desarrollo desde su participación en lo económico .
    • La cultura un bien económico singular. Pero a menudo, la cultura es considerada, en un sentido mucho más restrictivo, como el conjunto de producciones o de productos culturales: obras de todo tipo, musicales, teatrales, cinematográficas, televisivas, etcétera. En consecuencia, lo que se denomina el sector cultural alcanzara un conjunto de ámbitos de actividades económicas e industriales muy amplio. Se incluyen en él las actividades relacionadas con las siguientes áreas y sub-áreas como el patrimonio, áreas artísticas (de la creación) que abarca el libro y la literatura, artes visuales, danza, teatro y las artes musicales; las artes del espectáculo, los medios de comunicación como publicaciones periódicas (prensa, revistas y suplementos), televisión abierta y por suscripción, radio y, las artes audiovisuales. En este sentido, la cultura toma una dimensión profesional y se ve implicada de inmediato con aspectos económicos, gerenciales y administrativos.
    • 2da. Tesis de entrada. Cultura, conocimiento y creatividad. La importancia creciente de la cultura está estrechamente vinculada a un importante proceso de transformación económica, que podemos condensar en la transición hacia una economía basada en el conocimiento , la innovación y gestión de los intangibles . Las industrias de la cultura , sobre todo, las industrias de la cultura del siglo XXI, las nuevas culturas, las culturas digitales, las culturas que básicamente se van a desarrollar en el entramado de redes y en la capilarización de la logística digital, estas culturas intangibles, desmaterializadas serán necesariamente el elemento crítico que separará un modelo de sociedad de otro.
    • CONVENIO ANDRÉS BELLO ECONOMÍA Y CULTURA EN LATINOAMERICA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ECONOMÍA Y CULTURA
    • INDUSTRIAS CULTURALES Y COMUNICACIONALES De acuerdo con la UNESCO, el término “industria cultural” se aplica a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que son de naturaleza cultural e intangible. Esos contenidos son protegidos por los derechos de propiedad intelectual y pueden tomar la forma de bienes y servicios. “Si bien los sectores artesanales [no hacen parte de las actividades cubiertas por los derecho de autor], se incluyen en las industrias culturales por los altos valores culturales implícitos en muchas de ellos, además de ser fuente generadora de inversión, valor agregado y empleo, e impulsores de las exportaciones. De acuerdo con algunas de las experiencias revisadas, las industrias culturales son un subconjunto de las industrias creativas, debido a que comparten sus características de creación, sistema de producción, generación de derechos de copia, y su potencial para producir impactos económicos positivos. La diferencia entre ambas está en el hecho de que los productos de las industrias culturales propiamente dichas tienen un significado social y cultural, un contenido simbólico superior a su valor de uso.
    • Desde agosto de 1999 hasta julio de 2001 el CAB desarrolló la primera fase del Estudio de Economía y Cultura. Esta etapa se planteó con dos propósitos principales: obtener indicadores económicos de la actividad del sector cultural y proponer alternativas de políticas de fomento para el desarrollo de las industrias culturales . Participaron en esta etapa instituciones públicas y privadas de los siguientes países: Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia . Con diferentes niveles de profundidad y confiabilidad estadística, se estudiaron los siguientes subsectores: Radio ; Televisión ; Revistas ; Música ; Libro ; Prensa ; Cine y Video . En relación con el estudio sobre políticas de fomento para las industrias culturales, se avanzó en un diagnóstico preliminar que incluye los siguientes temas: protección de derechos de autor, políticas tributarias, políticas de comercio exterior, fomento de pequeña y mediana empresa cultural fomento a la distribución de productos culturales . Proyecto Econonomía y Cultura: Chile, Colombia y Venezuela.
    • CALCULO DE INDICADORES ECONÓMICOS. Se desarrolla una propuesta metodológica para el cálculo de indicadores económicos en sectores nuevos, y un ajuste en la metodología en sectores existentes. Se hace una revisión de cálculo de PIB cultural con el fin de mejorar la calidad de la información y buscar un consenso en el procedimiento para lograr comparaciones confiables entre los países.   Cada equipo nacional debe realizar la concertación y el acompañamiento de procesos de recolección de información incluyendo los que están en marcha, para actualizarlos o complementarlos, así como identificar estrategias de recolección de información con los nuevos sectores que no cuentan aún con procesos de concertación interinstitucional.   En esta segunda fase se busca priorizar los procesos de recolección de información primaria en los siguientes sectores nuevos Radios Comunitarias Festivales populares Artes escénicas Artes visuales Artesanías Publicidad Nuevas tecnologías Educación artística Restauración de patrimonio arquitectónico Turismo cultural Patrimonio mueble Al finalizar el año se busca la concertación con autoridades económicas de cada país para una cuenta satélite del PIB cultural en cada uno de los países que asuman el estudio . Proyecto Econonomía y Cultura. 2da. Etapa Indicadores Económicos.
    • CALCULO DE INDICADORES SOCIALES. En la primera etapa del estudio no se incluyó el diseño de indicadores sociales como parte de la investigación sobre economía y cultura. Sin embargo, a partir del análisis de los resultados de los indicadores económicos obtenidos hasta la fecha, se concluye la importancia de empezar a analizar el impacto social y cultural de las industrias culturales, y en general, de las políticas culturales. Este componente del estudio se articulará con el Observatorio de los Procesos de Integración del CAB.   Encontrar indicadores sociales es una forma de concretar las repercusiones sociales, políticas o culturales que tienen diferentes sectores culturales en una sociedad . Se determinarán algunos campos generales de repercusión social como: el empleo; el consumo cultural; la participación social y ciudadanía; identidad y diversidad cultural; impacto educativo e integración . Se desarrollará una propuesta metodológica para el cálculo de indicadores sociales lo que dará como resultado dos proyectos piloto. Proyecto Econonomía y Cultura. 2da. Etapa Indicadores Sociales.
    • INDUSTRIAS CREATIVAS Aunque el término industrias creativas tiene múltiples significados y usos alrededor del mundo, en general se entienden como aquellas industrias que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento, que generan derechos de copia, patentes y marcas comerciales. Así mismo, la mayoría de experiencias reconocen el potencial de estas industrias de generar riqueza y empleo a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual. En la última década se ha generado un creciente reconocimiento sobre la importancia que tienen las industrias creativas como sector potenciador del desarrollo económico de las regiones o países. Debido a esto, se ha elaborado una considerable cantidad de estudios de medición del impacto de esas industrias en las economías regionales o nacionales. Fuera del Reino Unido y de algunos ejercicios en Estados Unidos, los mapeos (mapping) más comunes son del segundo tipo: nacionales.
    • EXPERIENCIAS INDUSTRIAS CREATIVAS CIs El Reino Unido tiene una amplia experiencia en la medición de la contribución de la cultura y de las industrias creativas a la economía. Sus antecedentes se remontan a finales de los ochenta con la publicación de La importancia económica de las artes en Gran Bretaña . Ese país fue pionero en la conceptualización de las industrias creativas y en la adopción del término mapeos ( mapping ) para referirse a diagnósticos como los realizados para el sector. El documento Mapeo de las Industrias Creativas , publicado en 1998 por el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, fue el primer intento de medición sistemática de la contribución del grupo completo de industrias creativas a la economía nacional. Ese documento, así como el de 2000, ayudaron a tener un mejor entendimiento sobre la dinámica e importancia del sector. A diferencia del primero, el del 2000 incluyó la perspectiva regional a través de una sección de dimensiones regionales para algunas de las industrias creativas.
    • Muchos países tienen progresos significativos en el análisis del impacto del sector de las industrias creativas. Aparte del Reino Unido, algunas de las experiencias más documentadas son las de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, y Hong Kong, los países miembros de la Unión Europea, del MERCOSUR y del Convenio Andrés Bello. Otras experiencias menos documentadas pero que presentan propuestas interesantes son las realizadas en Rusia para la ciudad de San Petersburgo, en Escocia, Japón, Taiwan y México. La mayoría de las experiencias realizadas en estos países tienen cobertura nacional. Entre los países de la Unión Europea, se han adelantado estudios de mapeo del sector creativo en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España y Suecia. A pesar de no ser tan reconocidas como las del Reino Unido, esas arrojan resultados importantes acerca de la dinámica económica que este sector genera en esos países. El reconocimiento de la importancia del sector se ha vuelto tan generalizado en ese continente que, por primera vez, la Comisión Europea usó formalmente el término “industria creativa” en una publicación dedicada a examinar el futuro de esas industrias y sus implicaciones en términos de investigación. EXPERIENCIAS INDUSTRIAS CREATIVAS CIs
    • Durante cerca de 10 años el Reino Unido trabajó con una sectorización de industrias creativas, diseñada por el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes (DCMS, por sus siglas en inglés), que inicialmente incluía un total de 13 actividades [1] , que luego se reagruparon en 11 [2] . El uso de esa clasificación se generalizó en varios de los mapeos realizados en el país e, incluso, se retomó en otros países. En su interés por mejorar el marco conceptual y metodológico para medir la importancia de las industrias creativas, el DCMS revisó, entre otros aspectos, la sectorización empleada. A partir de 2004, empezó a trabajar con una definición más amplia del sector cultura, que incluye, además de las industrias creativas, los sectores de patrimonio, turismo y deportes. En cuanto a las industrias creativas, el DCMS las reagrupó en 4 sectores: Artes visuales: galerías, arquitectura, diseño y artesanías Audiovisuales: cine, televisión, radio y música Artes escénicas: teatro y danza Libros e imprenta [1] Antigüedades, arquitectura, artesanías, artes escénicas, cine, diseño, modas, música publicaciones, publicidad, software, software de entretenimiento y radio y televisión. [2] La música se fusionó con artes escénicas, mientras que el software de entretenimiento y el otro software se fusionaron en software y servicios de cómputo . EXPERIENCIAS INDUSTRIAS CREATIVAS CIs
      • Industrias base
        • Totalmente dedicadas a la creación, producción, manufactura, difusión, comunicación, exposición y distribución de CRPIs
      • Industrias interdependientes
        • Enfocadas en la producción, manufactura y venta de equipos. Facilitan la creación, producción y uso del material de las CRPIs
      • Industrias parcialmente relacionadas
        • Algunas de sus actividades se relacionan con los trabajos de las CRPIs. Pueden implicar la creación, producción, manufactura, operación, difusión, comunicación, exposición, distribución y ventas
      • Industrias no dedicadas
        • Una parte de sus actividades se relaciona con la facilitación de la difusión, distribución o ventas de los trabajos de CRPIs
      • Economía “Sombra”
        • Producción de bienes y servicios, informales o ilegales, que evaden los estimativos oficiales. En este estudio, se utilizaron los pesos más conservadores, a fin de evitar las sobre-valoraciones
      Industrias Protegidas por los Derecho de Autor CPIs / CRs
    •  
    • Economía y Cultura. CUENTA SATELITE DE LA CULTURA Por otra parte, la integración de la información estadística producida por diversas fuentes, representa un antecedente decisivo en la formación futura de una Cuenta Satélite de la Cultura en el marco de las Cuentas Nacionales. Un avance en este ámbito estuvo dado por la incorporación de cambios en la Norma Chilena del Clasificador de Actividades basado en la CIIU Revisión 3 , referentes al sector cultural, que permitirán registrar por separado algunas actividades culturales y de esa forma visualizar más adecuadamente este sector en las Cuentas Nacionales con una denominación válida internacionalmente y por lo tanto comparable.
    • Economía y Cultura. Cuenta Satélite de la Cultura en Chile CIUU Rev.3. CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR CULTURA Las cuentas satélites son una extensión del Sistema de Cuentas Nacionales, con el cual comparten los conceptos básicos, definiciones y clasificaciones. Permiten además ampliar la capacidad analítica de la contabilidad nacional hacia áreas determinadas de interés socio-económico, de una manera flexible y sin sobrecargar o distorsionar el sistema central. La C uenta S atélite de l Sector Cultural permitir ia realizar una descripción detallada de la participación de las actividades culturales en la economía nacional , en particular dentro de Producto Interno Bruto (PIB). CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, REVISIÓN 3. CIIU REV. 3 Es la Clasificación de la cual las Naciones Unidas ha realizado tres revisiones y de acuerdo a las características de la economía de cada país se han elaborado las respectivas adaptaciones. En el caso de Chile y de Colombia se tienen identificadas las actividades culturales con base en las nomenclaturas de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y la Clasificación Central de Productos (CPC) y las relaciones con las clasificaciones de Cuentas Nacionales. Se identificaron también las fuentes de información disponibles.
    • Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Categorías de Tabulación División Grupo Clase Alfanumérico A-Q 2 dígitos 3 dígitos 4 dígitos 17 60 159 292 Nro. Nomenclatura Nivel: Economía y Cultura. Cuenta Satélite de la Cultura en Chile CIUU Rev.3.
      • Objetivos del CIUU Rev. 3
      • Ser instrumento del proceso de producción estadística para cada uno de los sectores económicos.
      • Poder clasificar unidades estadísticas por actividad económica principal.
      • Cubrir la estructura económica del país a través de una amplia gama de actividades.
      • Organizar la información estadística de la estructura económica del país.
    • Actividades Directas Economía y Cultura. Cuenta Satélite de la Cultura en Chile CIUU Rev.3. Corresponde a actividades directas, estrictamente ligadas con la producción del sector de la cultura. Es decir, son actividades de creación y producción original de bienes y servicios culturales Código ACTIVIDAD 2211 Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones 2212 Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas 2213 Edición de materiales grabados 9231 Actividades de bibliotecas y archivos 7320 Investigación en el campo de las ciencias sociales 7430 Publicidad 9211 Producción y distribución de filmes y videocintas 9212 Exhibición de filmes y videocintas 9213 Actividades de radio y televisión 9214 Actividades teatrales, musicales y otras actividades artísticas 9231 Actividades de bibliotecas y archivos 9232 Museos y cuidado de lugares históricos
    • Actividades Conexas Economía y Cultura. Cuenta Satélite de la Cultura en Chile CIUU Rev.3. Incluye las actividades conexas a los procesos de producción o actividades indirectas. Son actividades que tienen que ver con el uso y la difusión de las creaciones culturales. Código ACTIVIDAD 2219 Otros trabajos de edición 2220 Actividades de impresión 2232 Fotomecánica y análogos 2233 Encuadernación 2234 Acabado o recubrimiento 2239 Otros servicios conexos NCP 2240 Reproducción de materiales grabados 2691 Fabricación de productos de cerámica no refractaria 3691 Fabricación de joyas y artículos conexos 5244 Comercio de libros, periódicos, y artículos de papelería 5245 Comercio al por menor de equipo fotográfico 6423 Servicios de transmisión de programas de radio y televisión 6424 Servicios de transmisión por cable 6425 Otros servicios de telecomunicaciones 9219 Otras actividades de entretenimiento NCP 9220 Actividades de agencias de noticias
    • Insumos Economía y Cultura. Cuenta Satélite de la Cultura en Chile CIUU Rev.3. Incluye los principales insumos requeridos, es decir, comprende las producciones que son demandadas por los sectores en los escenarios anteriores. Código ACTIVIDAD 2101 Fabricación de pastas celulósicas: papel y cartón 3220 Fabricación de transmisores de radio y televisión 3230 Fabricación de receptores de radio y televisión 3320 Fabricación de instrumentos ópticos y de equipo fotográfico 3692 Fabricación de instrumentos musicales 5137 Comercio al por mayor de papel y cartón
      • En este informe se destaca el rol de los distintos tipos de bienes y servicios culturales disponibles en la sociedad en tanto contribuyen a la producción de cultura en sentido lato.
      • Es a través de las dinámicas del campo cultural que las personas obtienen y procesan los materiales simbólicos básicos con las cuáles se moldea el imaginario colectivo .
      • Pretende dar cuenta de la complejidad de las condiciones de la vida social. Son más de 150 indicadores que describen de manera integral la actividad cultural .
      • ¿Cómo se hizo?
      • Debido a los vacíos de información existentes en ciertas áreas, se construyeron las bases de datos (cruzar fuentes). Se trata de una investigación de mas de un año, donde se trabajó con más de 650 instituciones en todo el país.
      • Los principales problemas: Inexistencia de registros, de capacidad instalada en las instituciones, recelo de la información.
      • ¿Por qué?
      • Nuevo conocimiento sistematizado. Plantea el desafío de generar una nueva estadística cultural que entregue una manera de ver los números.
      El Mapa del Campo Cultural en Chile. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
    • El Mapa del Campo Cultural en Chile. Matriz de Indicadores Culturales DESARROLLO HUMANO EN CHILE 2002 Ámbitos / Componentes Dinámica Infraestructura Actores Culturales Institucionalidad con fines públicos Proveedores de bienes y servicios culturales Programas, fondos y legislación Artístico Sociabilidad y recreación Educación y Ciencia Medios de Comunicación Tecnologías de la Información y Comunicaciones
    • El Mapa del Campo Cultural en Chile. Indice de Recursos Culturales Diferencia % registro % población región Librerías Porcentaje existencia según comunas de la región Casas de la cultura y corporaciones culturales Valores absolutos Museos, galerías, bibliotecas Institucionalidad cultural % Encuesta CASEN Conexión a internet por hogar % Encuesta CASEN Computador por hogar % Encuesta CASEN Videograbador por hogar Por hogar Líneas de telefonía móvil Por habitante Líneas de telefonía fija Equipamiento tecnológico Valores absolutos Ejemplares en bibliotecas públicas Por habitante Mt 2 áreas verdes Por habitante Mt 2 recintos deportivos Por habitante Salas de teatro Por habitante Butacas de cine Infraestructura física Criterio de comparación Indicadores Dimensión DESARROLLO HUMANO EN CHILE 2002
    • El Mapa del Campo Cultural en Chile. Indice de Dinámica Cultural % contribuyentes v/s contribuyentes totales región Contribuyentes del campo cultural Bienes y servicios Valores absolutos Señales de Tv cable Valores absolutos Radios Valores absolutos Diarios y periódicos Medios de comunicación % Encuesta CASEN Capacitación de trabajadores Tasa de matriculación combinada (primaria, secundaria y superior) Cobertura educacional Educación % Matrícula campo v/s matrícula total región Matrícula educación superior campo cultural Por habitante Asociatividad del campo cultural Diferencia % registro % población región Cultores Actores culturales Por habitante Funciones de cine, teatro y otros Valores absolutos Totalidad de festividades y eventos Eventos Criterio de comparación Indicadores Dimensión DESARROLLO HUMANO EN CHILE 2002
      • IDENTIDADES CULTURALES:
        • Sentidos de pertenencia, percepción de sí mismo, percepción de los otros, relación con los otros, narrativas de identidad, procesos y actos de reconocimiento.
      • FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA Y CIUDADANÍA:
        • Pluralismo, visibilidad de diferentes actores, contraste de puntos de vista diversos, desarrollo de derechos fundamentales (derechos culturales), posibilidad de participación de minorías.
      • RELACIÓN DE LA CULTURA CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO:
        • La cultura en los planes de desarrollo, participación de la cultura en proceso comunitarios, relación cultura – desarrollo humano.
      • DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD:
        • Expresión y promoción de culturas diversas, intercambio entre culturas, relación entre culturas locales y culturas mudializadas, producción y circulación de productos culturales tanto locales como de otras culturas.
      • EQUIDAD CULTURAL:
        • Igualdad de acceso, igualdad de insumos, igualdad de resultados, igualdad de capacidades.
      Continúa … Indicadores Sociales. Ambitos de análisis.
      • CONSUMO CULTURAL:
        • Usos sociales de productos culturales, lugares del consumo, hábitos de consumo, tipologías de públicos, diversidad del consumo, cultura activa – cultura pasiva, consumo de medios, participación en eventos culturales.
      • INTEGRACIÓN, GLOBALIZACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES:
        • Producción de bienes y servicios culturales en espacios de integración, circulación (distribución) de productos culturales en espacios de integración, coproducciones, circulación de productos culturales en zonas fronterizas.
      • GENERACIÓN DE EMPLEO:
        • Naturaleza de empleadores, clases de empleos, duración promedio del empleo cultural, sistema de formación para el empleo, tipo de contratos, calidad del empleo.
      • PERSPECTIVA DE GÉNERO:
        • Reconocimiento de género en productos culturales, empleo cultural por género, distribución de consumo de productos culturales por género.
      • EDUCACIÓN Y CULTURA:
        • Acceso a conocimientos, sistemas de circulación de los conocimientos, materiales de apoyo a procesos educativos, educación artística, formación y empleo cultural.
      • MEMORIA Y CULTURA:
        • Espacios de conservación, difusión de patrimonio cultural.
      Indicadores Sociales. Ambitos de análisis.
    • 3ra. Tesis de entrada. Las industrias culturales y comunicacionales se han convertido en una de las zonas de mayor competitividad y conflictividad Para una visión más convencional del sector cultural, vincular los términos cultura y competitividad, de inmediato genera reflexiones, dudas e inquietudes sobre la pertinencia de esta articulación y los riesgos de su aplicabilidad en términos del desarrollo de la creatividad, la creación y expresión cultural. Pero, la incorporación de los principios de competitividad al desarrollo de las funciones, actividades y operaciones de las industrias culturales y comunicacionales nacionales, permite a estas incrementar su nivel de competitividad; ahora bien la efectividad con que se apliquen estos principios determinara el nivel de esa competitividad que las IC estén alcanzado, o bien el nivel en que se encuentre. La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.
    • LA CULTURA SUMA MUCHAS GRACIAS! CARLOS E. GUZMÁN CÁRDENAS