Informe Final Prospectiva Tic Venezuela 2008 2017

6,642 views

Published on

Estudio Prospectivo sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Industrias de Contenidos Digitales en Venezuela realizado por el Sociólogo Carlos Enrique Guzmán Cárdenas. Diciembre 2008.

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
655
Actions
Shares
0
Downloads
329
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe Final Prospectiva Tic Venezuela 2008 2017

  1. 1. Estudio Prospectivo sobre las TIC y las ICD en Venezuela 2008-2017 INFORME FINAL DE RESULTADOS ESTUDIO EXPLORATORIO A EXPERTOS DICIEMBRE 2008 Este documento está elaborado por expertos independientes bajo la supervisión del CENIT con el propósito de analizar la gestión de la innovación tecnológica en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Industrias de los Contenidos Digitales (ICD) en el contexto venezolano, entre 2008-2017, desde una perspectiva dinámica y global, pero en modo alguno representa la posición oficial del CENIT con respecto a otras cuestiones que pudieran derivarse más allá de éste objetivo. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de este documento siempre y cuando se cite la fuente “Estudio elaborado por el CENIT en el marco del Proyecto Estrategia en Proyección y Prospección Tecnológica en TIC ”.
  2. 2. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚ INFORME FINAL DE RESULTADOS DICIEMBRE 2008 ESTUDIO EXPLORATORIO A EXPERTOS Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Coordinador General de la Investigación Investigació Tecnología Tecnologí Mgs. CARLOS E. GUZMÁN CÁRDENAS GUZMÁ CÁ Ministra Coordinador Estadístico Estadí Dra. NURIS ORIHUELA Mgs. RICARDO MEZA Viceministro de Planificación Planificació Arq. LUIS F. MARCANO GONZÁLEZ GONZÁ Investigadores asociados al Proyecto Mgs. EDIXELA BURGOS PINO Fundación CENIT Fundació Soc. ADRIANA GARCÍA MURO GARCÍ Presidente Mgs. YOLANDA QUINTERO AGUILAR Ing. JORGE BERRIZBEITIA Lic. IBETH DUBRASKA RODRÍGUEZ RODRÍ Directora Ejecutiva Dr. GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ HERNÁ DÍ Lic. GRACIELA AVELEDO Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación Investigació Innovació Grupo Técnico de Trabajo CENIT Té Lic. GILDA RAMOS Lic. MILAGROS FREITES Directora Oficina de Comunicación e Información Comunicació Informació Ing. GERARDO RADA Soc. RAQUEL ORTEGA Lic. RONALD DELGADO CRUZ Lic. JOAQUIN MUÑOZ MUÑ Lic. HÉCTOR REVERON HÉ TSU WILMER LA MADRIZ Edición, Diagramación y Montaje Edició Diagramació Mgs. CARLOS E. GUZMÁN CÁRDENAS GUZMÁ CÁ
  3. 3. MARCO REFERENCIAL DEL ESTUDIO Justificación del estudio
  4. 4. Marco Referencial del Estudio En la última década, un nuevo paradigma esta emergiendo abarcando aspectos económicos, culturales, tecnológicos y sociales del desarrollo, a niveles tanto macro como micro. Su concepto central es que la creatividad, el conocimiento y el acceso a la información son cada vez más reconocidos como potentes motores del crecimiento económico y de la promoción del desarrollo humano en un mundo que se globaliza (UNCTAD, 2008: p. 61). De igual modo, se considera que la creatividad y la innovación se han convertido en las fuerzas impulsoras de nuestra economía y sociedad. Por lo tanto, las sociedades necesitarían consolidar su capital creativo, definido como los activos combinados de la sociedad que permiten y estimulan a sus personas, grupos, organizaciones, empresas, instituciones, universidades y territorios a ser innovadoras y creativas. En este contexto, el advenimiento de una economía creativa estaría provocando que emerjan prácticas que conjugan innovación (creatividad tecnológica), emprendizaje (creatividad económica) y creación (creatividad artística y cultural), como elementos combinatorios cada vez más potentes constituyéndose así como verdaderos creadores de valor (CALZADA, Igor: 2006). Por otra parte, es evidente que las industrias de la Sociedad de la Información se han convertido en uno de los sectores más importantes y de más rápido crecimiento en el acaecimiento de esta nueva economía y, de manera más general aún, están ejerciendo un fuerte impacto en los patrones de interacción social con el surgimiento de una nueva estructura social dominante, que los expertos dan en llamar la sociedad en red, aunada a inéditas expresiones culturales y, que se denominan habitualmente, como la cultura de la virtualidad real. Cabe destacar en este punto que cuando hablamos de dichas industrias, estamos asumiendo el proceso de convergencia tecnológica y digital de los sectores de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la electrónica y los contenidos. Y, esta nueva economía, también denominada como economía basada en el conocimiento, implica una articulación globalizada cada vez más estrecha y por lo tanto más dinámica.
  5. 5. Marco Referencial del Estudio En tal sentido, la masiva incorporación a la actividad económica de las tecnologías de información y comunicación (en adelante, TIC), los efectos del proceso de mundialización económica y el cambio en los patrones de consumo de las familias sientan las bases de un importante proceso de cambio social, que podemos resumir en la transición hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento. En este marco, la estipulación de escenarios aparece como una necesidad indudable ante el dinamismo que imprime la circulación de saberes, productos e informaciones. En un mundo complejizado por redes y empresas globales, las oportunidades y desafíos aparecen más contingentes y, consecuentemente, tratables en términos prospectivos. Por supuesto, no existe una manera única en materia de escenarios, pero podemos llegar a describir en términos generales un escenario para los efectos de la prospectiva, partiendo de la definición aportada por el experto propectivista francés Michel Godet (1991): Un escenario 'es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y la progresión de los acontecimientos que permiten pasar de la situación de origen a la situación de futuro'. Podemos definirlo también como la descripción de un futuro posible (futurible), de un devenir probable, y de la trayectoria que podría conducir a su realización. Así, el escenario probable corresponde al ser y el deseable al 'deber ser'. También se distinguen dos grandes clases de escenarios: los Exploratorios que partiendo de tendencias (de enmarcamiento) pasadas y presentes conducen a un futuro verosímil (posible) y, los de Anticipación o Normativos, construidos sobre imágenes diversas del futuro pueden ser deseables o por el contrario temidos. En consecuencia, es innegable que el futuro de la economía venezolana, y las expectativas de modernización de la sociedad pasan por garantizar el acceso a todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información y del Conocimiento en general, y por asegurar que Venezuela participe plenamente en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  6. 6. Marco Referencial del Estudio Pero a qué nos referimos cuando mencionamos ¿Economía Creativa?. A todos aquellos sectores y actividades emergentes que están surgiendo en las economías con base al sector servicios y la innovación permanente. El concepto de “economía creativa” es un tópico en evolución que está ganando terreno en el pensamiento contemporáneo sobre el desarrollo económico. Implica un desplazamiento fuera de los modelos convencionales y hacia un modelo multidisciplinario que abarca la interfaz entre economía, cultura y tecnología, y focalizado en la predominancia de los servicios y del contenido creativo. Dada su estructura multidisciplinaria, la economía creativa ofrece una opción factible de ser incorporada en las estrategias de desarrollo de países en vías de desarrollo, particularmente cuando dichas estrategias se focaliza en la obtención de resultados. Constituye un llamado a la adopción de mecanismos efectivos y multisectoriales, e innovadoras políticas de acción interministeriales (UNCTAD, 2008: p.62). Por su parte, la innovación no sólo es importante para obtener ganancias de productividad y mejorar la competitividad internacional de nuestras organizaciones, empresas y productos; es también la garantía para incrementar el nivel de vida de toda la sociedad y perfeccionar el funcionamiento de todo tipo de instituciones, tanto en sus aspectos económicos como extra-económicos. Tal como apunto Antonio Pulido (2005: p.7), director del Centro de Predicción Económica (CEPREDE): “El complejo y delicado ecosistema de la innovación interrelaciona fuentes, infraestructura, condicionantes político-estratégicos y efectos. La innovación es todo un proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional disponible, en nuevas soluciones para los problemas que se plantea la humanidad en su propia evolución”. En términos económicos, la innovación supone nuevos empleos, nuevos mercados de bienes y servicios, nuevas formas organizativas y, en último término, la posibilidad de un mayor crecimiento y de niveles de vida más elevados.
  7. 7. Marco Referencial del Estudio El reto es innovar para crear valor haciendo las cosas de forma diferente e, incluso, haciendo cosas radicalmente nuevas. Aun así, no existe un consenso universal sobre lo que se entiende por innovación, pero el concepto de innovar podría aproximarse a que innovar es convertir ideas e inventos en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, con aceptación en el mercado y aplicación en la sociedad. También podría definirse como “el conjunto de actividades inscritas en un determinado período de tiempo y lugar, que llevan a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de productos nuevos o mejorados, de procesos, servicios o técnicas de gestión y organización”. Esta definición debe ser entendida en un sentido amplio, puesto que cubre todo el espectro de actividades de la organización o empresa que presuponen un cambio sustancial en su forma de hacer, tanto en lo que se refiere a los productos y servicios que ofrece como en lo que respecta a las formas de producción, comercialización u organización (FUNDACIÓN COTEC PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, 2005: p.2). El proceso de innovación esta definido por todas aquellas labores relacionadas con hacer cosas nuevas (diseño y desarrollo de nuevos productos) y con hacer las cosas de forma diferente para aumentar el valor de los productos (redefinición de los procesos de gestión y organización) (CIDEM, 2002: p.13) . Naturaleza de la Innovación
  8. 8. Marco Referencial del Estudio Al igual que la innovación se produce en aspectos muy diversos, también utiliza como soporte avances tecnológicos en distintos campos. De especial importancia resulta la innovación que lideran las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la nanotecnología y la biotecnología. En particular, las TIC han mostrado ya su gran capacidad innovadora y de apoyo a las mejoras de productividad en las más variadas actividades productivas de bienes y servicios. Ahora bien, aunque la innovación tecnológica (procesos o productos) es la más divulgada y fácil de detectar, es importante recordar que debemos considerar también la innovación de la gestión e incluso la innovación social. Además, la innovación tecnológica no debe entenderse restringida a procesos y productos industriales; por el contrario hay que dar entrada, con todo su peso, al importante y creciente campo de los servicios privados y públicos. La innovación sólo puede entenderse si se la sitúa dentro del medio ambiente en el que se desarrolla. En este sentido puede hablarse de ecosistema de la innovación, que incluye los inputs o fuentes de la innovación; los outputs y sus correspondientes efectos sobre las empresas, la economía de un país y la sociedad en su conjunto; los condicionantes políticos; las infraestructuras sobre las que se asienta ese proceso innovador (PULIDO, Antonio: 2005). Se puede definir la Innovación Tecnológica como aquella que resulta de la primera aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en la solución de los problemas que se plantean a los diversos sectores productivos del país (en nuestro caso de estudio, a las TIC y las Industrias de los Contenidos Digitales), y que origina un cambio en los productos, en los servicios o en las propias empresas y organizaciones en general, introduciendo nuevos productos, procesos o servicios basados en nueva tecnología (entendiendo tecnología de una manera simple como la aplicación industrial de los descubrimientos científicos).
  9. 9. Marco Referencial del Estudio Desde este enfoque, el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT) de la República Bolivariana de Venezuela, decidió realizar una investigación prospectiva en el hipersector de las TIC y de los Contenidos Digitales en Venezuela, apoyada en el método de análisis de tendencias, para examinar la situación, variables y factores que impulsan o inhiben la gestión de las innovaciones tecnológicas, ya sean de producto o procesos, de tipo radical o incremental, entre el período de aplicación que abarca 2008-2017, desde la perspectiva de la economía creativa y la apropiación social e innovadora de las TIC. En tal sentido, la información utilizada en este estudio se enmarca dentro de los proyectos que viene realizando el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT) de la República Bolivariana de Venezuela con la participación académica de la línea de investigación “Sociedad de la Información, Políticas Culturales y Economía de la Cultura” del Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV sobre la creación e innovación en la cultura digital. Así tenemos, que la intencionalidad analítica de la investigación se orientó hacia un primer estudio sobre la situación, tendencias y factores de la innovación tecnológica en el hipersector de las TIC y de los Contenidos Digitales en Venezuela, entre los años de materialización 2008-2017, con el fin de estimar las principales acciones públicas encaminadas a reforzar la capacidad de innovación del sector. Por consiguiente, el nivel de investigación fue analítico, no descriptivo, si bien procuramos mantener el valor informativo de los datos obtenidos. Por otra parte, la indagación prospectiva ha consistido en un proceso de interacción con un grupo formado por 98 expertos, de reconocido prestigio, que desarrollan su labor profesional en el sector privado, en el ámbito del gobierno y medios y, el campo académico, así como otros pertenecientes a instituciones y organizaciones directa e indirectamente relacionadas con el objeto de estudio.
  10. 10. Marco Referencial del Estudio Es esencial tomar en consideración que se propone como punto de partida la definición de las Industrias de los Contenidos Digitales (en adelante, ICD) como la formada por empresas públicas y privadas, cooperativas de base tecnológica (CBT) así como pequeñas y medianas empresas (PyMES), que crean, diseñan, gestionan y distribuyen contenidos (bienes y servicios) en formatos digitales a través de plataformas de acceso fijas o móviles. Así mismo, forman parte otras industrias afines como las operadoras y proveedores de servicios de telecomunicaciones (servicios portadores y fijos, servicios móviles, transmisión /conmutación de datos, servicios de telecomunicación por cable, servicios de acceso a Internet) o los proveedores de servicios y de tecnología (servicios informáticos, servicios telemáticos, hardware, software), que tienen como objetivo posicionarse en todo o en parte de la cadena de valor de la gestión de los contenidos. En definitiva, nos estamos refiriendo a un sector económico nacido de la convergencia de distintas áreas como las de contenido tradicional (medios, editoriales y entretenimiento), las de distribución (canales de televisión y de radio), o las de tecnología (proveedores de servicios, proveedores de acceso o fabricantes de electrónica de consumo). En líneas generales, es un sector que abarca la creación, el diseño, la gestión y la distribución de los productos y servicios digitales, así como las tecnologías que las sostienen. El mundo de los contenidos digitales abarcaría un amplio abanico de agentes y subsectores, desde la industria del software (componentes lógicos, programas: herramientas de diseño, edición3D, etc.) y del hardware (componentes físicos de una computadora o de una red: dispositivos MP3, cámaras, terminales móviles, etc.), hasta la industria específica de distribución de contenidos digitales (discográficas, audiovisuales, videográficos, editoriales, etc.).
  11. 11. Marco Referencial del Estudio Por tanto nosotros definimos los contenidos digitales como aquellos productos y servicios, basados en contenidos, creados para ser distribuidos a través de los distintos medios digitales como Internet, telefonía móvil para datos, radio o televisión. Los contenidos digitales pueden ser un bien por si mismos o bien pueden dar lugar a nuevos servicios que son los que se conocen también como Servicios Basados en Contenidos (SBC). Quedan excluidos la comercialización, distribución y si fuera necesario pago online de bienes y servicios en soporte físico, lo que implica la existencia de una logística de distribución tradicional (PRICEWATERHOUSECOOPERS: 2003). La decisión por parte del CENIT de estudiar este sector-industria no obedece a su novedad absoluta sino al potencial de creación de empleo y negocio que presenta para este nuevo siglo; es decir, a pesar de no ser nuevo se prevé un incremento considerable del número de personas y empresas que van a trabajar en este sector en los próximos años. La novedad y la oportunidad no radica por tanto en la existencia de servicios en sí misma sino en la explosión de la misma en términos de oferta y demanda, en la aparición de nuevas fórmulas de prestación, en la creación de un entramado económico que gira a su alrededor y en su valoración social, cultural y empresarial. En un mundo como el actual (globalización, mayor educación, competencia cada vez mayor y más dura, la variedad de productos y servicios a disposición de los clientes es inmensa, etc.) tanto la sociedad como las empresas demandan cultura y creatividad porque han comprendido que les ayuda a desarrollarse.
  12. 12. PROPÓSITO FUNDAMENTAL DEL ESTUDIO Objetivos del estudio
  13. 13. Propósito y Objetivos del Estudio PROPÓSITO FUNDAMENTAL DEL ESTUDIO Realizar una investigación prospectiva en el hipersector de las TIC y de los Contenidos Digitales en Venezuela (IDC), apoyada en el método de análisis de tendencias, para examinar la situación, variables y factores que impulsan o inhiben la gestión de las innovaciones tecnológicas, ya sean de producto o procesos, de tipo radical o incremental, entre el período de aplicación que abarca 2008-2017, desde la perspectiva de la economía creativa y la apropiación social e innovadora de las TIC. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Situar la gestión de la innovación tecnológica en el sector de las TIC y las ICD en el contexto venezolano, entre 2008-2017, desde una perspectiva dinámica y global. Caracterizar tanto la oferta -contenido y medio- como la demanda -usuario, contenido y medio- junto con las tendencias futuras que ya se están apuntando en el sector de las TIC y las ICD entre 2008-2017. Proponer una serie de cuestiones clave resultantes de este estudio prospectivo y que tendrán importancia para el futuro de cara a aprovechar todo el potencial que entendemos tiene el sector de las TIC y las ICD.
  14. 14. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y RELACIÓN DE INTEGRANTES DEL PANEL DE EXPERTOS
  15. 15. Ficha Técnica Estudio cuantitativo, utilizando la técnica de la entrevista autoadministrada por vía TIPO Internet, por medio de un cuestionario estructurado en función de los objetivos DE planteados. El cuestionario se alojó en un website donde los entrevistados podían ESTUDIO ingresar al mismo y completarlo, incluso por etapas. El muestreo utilizado fue no probabilístico por cuotas, según unos cupos pre- DISEÑO DE establecidos de acuerdo al sector en el cual laboran los entrevistados: Académico, LA MUESTRA Productivo o Gobierno y Medios. TAMAÑO DE 98 entrevistas efectivas realizadas a especialistas, de 200 especialistas contactados LA MUESTRA inicialmente, lo cual representa un 49% del universo de expertos considerados. COBERTURA El ámbito del presente estudio es de carácter Nacional. Conjunto de especialistas en Tecnología de Información y Comunicación que laboran en UNIVERSO Venezuela. TRABAJO DE CAMPO Del 11 al 29 de Agosto de 2008.
  16. 16. Composición de la muestra por sector n = 98 Gobierno y medios 22% Académico 51% Productivo 27%
  17. 17. Ficha Técnica MARCO SITUACIONAL DE LAS TIC 1. Nuevo escenario resultado de la convergencia de tecnologías y la eclosión de Internet. 2. Construcción de una nueva Economía. 3. Factores impulsores de la transformación hacia una nueva economía. 4. Factores que pueden condicionar o determinar el desarrollo de las redes de interacción y comunicación en Venezuela. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN 5. Definición de Innovación Tecnológica. (Pregunta abierta). 6. Funciones de la Gestión de la Innovación para el desarrollo de las TIC en Venezuela. 7. Herramientas para la Gestión de la Innovación de las TIC en Venezuela. 8. Tipos de innovación tecnológica más frecuente que se producen en el sector de las TIC. 9. Objetivos de la innovación tecnológica en las TIC. 10. Fuentes de origen de ideas e iniciativas innovadoras o de adquisición de conocimientos utilizadas frecuentemente en el sector de las TIC. 11. Modalidades por adquirir tecnología y conocimiento por parte de los ejecutores de actividades de innovación. 12. Vinculación con las instituciones científicas-tecnológicas 13. Modalidades de transferencia de tecnología en los últimos tres años. Áreas de interés del estudio
  18. 18. Ficha Técnica 14. Factores inhibidores (barreras) a la innovación tecnológica. 15. Barreras para realizar actividades de innovación en colaboración con las universidades. 16. Mayores esfuerzos de inversión en innovación tecnológica en el hipersector de las TIC y las Industrias de Contenidos Digitales para los próximos cinco años (2008-2013) en Venezuela. 17. Gasto de innovación tecnológica en los próximos nueve años (2008-2017) para el desarrollo del hipersector de las TIC en Venezuela. 18. Sub-sectores del hipersector de las TIC y grado de prioridad de las actividades de I+D+i en los próximos nueve años (2008-2017). 19. Áreas de las TIC donde dedicar mayores esfuerzos de inversión en I+D+i en los próximos cinco años (2008-2013). INDUSTRIAS E INCUBADORAS. EL SOFTWARE. 20. Conocimiento de empresas asociadas al desarrollo de las TIC realizando innovaciones tecnológicas en el país. (Pregunta abierta). 21. Perspectivas de futuro de mayor desarrollo tecnológico de los sub-sectores del hipersector de las TIC en los próximos nueve años (2008-2017). 22. Perspectivas de futuro de Venezuela como exportador en los sub-sectores del hipersector de las TIC en los próximos nueve años (2008-2017). 23. Aspectos externalizables de las TIC en los próximos cinco años (2008-2013). 24. Mayor grado de innovación de las Industrias Creativas en Venezuela. 25. Tendencias dominantes en el mercado mundial del software en los próximos nueve años (2008- 2017).
  19. 19. Ficha Técnica 26. Oportunidades de desarrollo y negocio a la Industria venezolana del Software en los próximos nueve años (2008-2017). 27. Principales ventajas del Software Libre para su desarrollo y aplicación en los próximos cinco años (2008-2013) en Venezuela. 28. Principales desventajas del Software Libre para su desarrollo y aplicación en los próximos cinco años (2008-2013) en Venezuela. 29. Principales ventajas del Software Propietario Comercial para su desarrollo y aplicación en los próximos cinco años (2008-2013) en Venezuela. 30. Principales ventajas del Software Propietario Comercial para su desarrollo y aplicación en los próximos cinco años (2008-2013) en Venezuela. 31. Perspectivas de futuro de negocios y servicios del Software Libre en Venezuela en los próximos nueve años (2008-2017). 32. Aplicaciones del Software Libre en Venezuela en los próximos nueve años (2008-2017) para su uso masivo. (Pregunta Abierta). 33. Grado de calificación de los proveedores de tecnología hardware y software en Venezuela. 34. Influencia en el desarrollo de la infraestructura de TI en el país de las empresas fabricantes de equipos de computo. INDUSTRIAS DE CONTENIDOS DIGITALES. 35. Factores impulsores para el desarrollo de los contenidos digitales en los próximos nueve años (2008-2017).
  20. 20. Ficha Técnica 36. Herramientas en el desarrollo de las Industrias de Contenidos Digitales en Venezuela. 37. Características que definen mejor las Industrias de Contenidos Digitales en Venezuela. 38. Principales agentes en la Industria de Contenidos Digitales en Venezuela. 39. Perspectivas de futuro de aplicaciones de contenidos en la Web en los próximos nueve años (2008-2017) en Venezuela. 40. Influencia de los sub-sectores y tipos de contenidos en el desarrollo de las Industrias de Contenidos Digitales en los próximos nueve años (2008-2017) en Venezuela. 41. Perspectivas de futuro de productos y servicios interactivos del hogar digital en los próximos nueve años (2008-2017). 42. Uso de los productos y servicios de las Industrias de Contenidos Digitales en Venezuela. 43. Factor impulsor de la piratería en la Red. ACCESO A LA TECNOLOGÍA. 44. Factores en el mayor uso de las conexiones a alta velocidad en Venezuela en los próximos nueve años (2008-2017). 45. Tendencias dominantes en el uso de servicios móviles en los próximos nueve años (2008-2017) en Venezuela. 46. Los inhibidores de uso de las TIC en la sociedad venezolana. 47. Factores que están operando en Venezuela como inhibidores y barreras en el proceso de introducción, extensión y consolidación de las TIC en general. 48. Estrategia de futuro en la oferta de productos y servicios basados en contenidos en los próximos nueve años (2008-2017) en Venezuela.
  21. 21. Ficha Técnica TALENTO HUMANO. FORMACIÓN. 49. Áreas de conocimiento por nivel educativo para aprovechar las oportunidades del sector de las TIC en Venezuela en los próximos nueve años (2008-2017). 50. Oportunidades más relevantes y viables en el sector de la formación on-line en los próximos cinco años (2008-2013). POLÍTICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO. 51. Recursos de políticas públicas para Venezuela en los próximos cinco años (2008-2013). 52. Lineamientos de políticas públicas para Venezuela en los próximos cinco años (2008-2013). 53. Oportunidades de desarrollo y negocio en el área de las TIC y las Industrias de Contenidos Digitales en los próximos cinco años (2008-2013) en Venezuela. 54. Desventajas de desarrollo y negocio en el área de las TIC y las Industrias de Contenidos Digitales en los próximos cinco años (2008-2013) en Venezuela. 55. Actor(es) o agente(s) que esta(n) llamado a liderar el fomento del hipersector de las TIC y las Industrias de los Contenidos Digitales, en Venezuela en los próximos cinco años (2008-2013).
  22. 22. Participantes del Sector Académico NOMBRE INSTITUCIÓN DONDE LABORA Dr. Abul Bashirullah K Instituto Oceanográfico de Venezuela, UDO Mgs. Adriana García Universidad Central de Venezuela, UCV Mgs. Antonio Salazar Universidad Simon Bolívar, USB Dr. Alexis Maldonado Universidad Simón Bolívar, USB Dr. Arsenio Antonio Pérez Pérez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Mgs. Alejandra Stolk Parque Tecnológico de Mérida Mgs. Beatriz Sandia Universidad de Los Andes, ULA Ing Carlos Aponte UNELLEZ Esp. Carlos Enrique Bustos Flores Universidad de Los Andes, ULA Mgs. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Instituto Investigaciones de la Comunicación UCV Esp. Christiane Metzner Universidad Central de Venezuela, UCV Dr. David Hernán Colombo Ocando Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Esp. Concettina Di Vasta Universidad Central de Venezuela, UCV Lic. Victor Inciarte UNEFM Esp. David Sierra Universidad del Zulia , LUZ Esp. Edgar Castellanos Universidad Católica Andrés Bello, UCAB
  23. 23. NOMBRE INSTITUCIÓN DONDE LABORA Dr. Edgar Chacín Universidad de Los Andes (Jubilado) Janus Sistemas Mgs. Edixela Karitza Burgos Pino Universidad Central de Venezuela, UCV Mgs. Esmeralda Ramos Universidad Central de Venezuela, UCV Dr. Ernesto José Coto Rios Universidad Central de Venezuela, UCV Mgs. Eugenio Scalise Universidad Central de Venezuela, UCV Mgs. Erick Urdaneta Universidad N.E. Rafael María Baralt Esp. Feijoo Colomine UNET Mgs. Guillermo Yaber Universidad Simón Bolívar, USB Esp. Héctor Navarro Universidad Central de Venezuela, UCV Mgs. Herbert Hoeger Universidad de Los Andes, ULA Dr. Haydemar Nuñez Universidad Central de Venezuela, UCV Esp. Hilda Yelitza Contreras Zambrano Universidad de Los Andes, ULA Mgs. Irene Plaz Power IVIC Esp. Joali Gabriela Moreno Pinto Universidad Central de Venezuela, UCV Lic. Jorge Soto Huawei Mgs. Juan Luis Chaves Sanabria CTI - Corporación Parque Tecnológico de Mérida Lic. Luis Germán Rodríguez Leal Universidad Central de Venezuela, UCV
  24. 24. NOMBRE INSTITUCIÓN DONDE LABORA Esp. Luis Eduardo Mendoza Morales Universidad Simón Bolívar, USB Mgs. Luis Rodríguez UPEL Esp. Mauricio Hernández UNEFA Mgs. María del C. Vásquez Universidad del Zulia, LUZ Dr. Alejandra Melfo Universidad de Los Andes, ULA Mgs. María Villapol Universidad Central de Venezuela, UCV Dr. Nora Elena Montaño Fermín Universidad Central de Venezuela, UCV Dr. Luis Nuñez Parque Tecnológico de Mérida Dr. Nancy Zambrano Fundación Infocentro Mgs. Robinson Rivas Universidad Central de Venezuela, UCV Esp. Ramón Salazar Universidad Simon Bolívar, USB Mgs. Ricardo Silva Universidad Simon Bolívar, USB Lic. Tulio Cano Universidad del Zulia, LUZ Mgs. Rodrigo Torrens Corporación Parque Tecnológico de Mérida Esp. Vanessa Hamar Centro Nacional de Cálculo Científico (CeCalCULA) Mgs. Yadira Córdova Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV Dr. Marisela Zabala UNESUR
  25. 25. Participantes del Sector Productivo / Empresarial NOMBRE INSTITUCIÓN DONDE LABORA Lic. Adolfo Castejon Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, CONAPRI Esp. Rita Aquino No especificó Esp. Antonio Urbina IDC Venezuela Sr. Daniel López Monagas Personal Lic. Veronica Díaz Periódico La Red Esp. Fernando Irazabal Advantel Consultores Lic. Giorgio Molinari Dell Mgs. Giulio Santosuosso Independiente Esp. Luis Guillermo Villegas Productora Cinematográfica Bolívar Films C.A. Lic. Judith Gil IDC de Venezuela Sr. Jaime Mayol CINEX Mgs. Luis Ismodes AITIL,C.A. Lic. Luis Lugo Ingedigit, C.A.
  26. 26. Participantes del Sector Productivo / Empresarial NOMBRE INSTITUCIÓN DONDE LABORA Lic. Lorenzo Rubin Lenovo Venezuela Lic. Marcel del Castillo El Chico de la Tapa Producciones c.a. Dir. Marcos Fustero Independiente Ing Peter Cernik CAVEDATOS Lic. Paulino Nuñez Muñoz Jubilado - Asesor de varias Instituciones Lic. Pedro Del Medico Instituto Sinapsis C.A. Ing Ronald Brito CANAEMTE Esp. Rodolfo González Comunica Group Ing Ricardo Holmquist MTI Servicios Mgs. Roberto Casado Telefónica Movistar (Telcel, C.A.) Ing Samuel Gamarra RKM Suministros, S.A. Esp. Ildemaro Aguirre Vedinca Mgs. Vanessa Marcano Consejo Nacional de Promoción de Inversiones
  27. 27. Participantes del Sector Gobierno y Medios NOMBRE INSTITUCIÓN DONDE LABORA Lic. Amely Caraza Centro Nacional de Innovación Tecnológica, CENIT Lic. Anibal Ghanem Fundación Infocentro Lic. Benito Mendoza Centro Nacional de Innovación Tecnológica, CENIT Dr. Carlos Figueira Centro Nacional de Tecnologías de la Información, CNTI Dra. Daissy Marcano Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovación Mgs. Francisco Luna Centro Nacional de Innovación Tecnológica, CENIT Lic. Graciela Aveledo Centro Nacional de Innovación Tecnológica, CENIT Lic. Gerardo Rada Centro Nacional de Innovación Tecnológica, CENIT Lic. Gilda Ramos Centro Nacional de Innovación Tecnológica , CENIT Ministerio del Poder Poder Popular para la Ciencia y la Mgs. Grisel Romero Tecnología, MPPCT Esp. Gloris Rebeca Vargas Romero Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden S.A.
  28. 28. Participantes del Sector Gobierno y Medios NOMBRE INSTITUCIÓN DONDE LABORA Lic. Joaquín Muñoz Lucavechi Centro Nacional de Innovación Tecnológica, CENIT Ministerio del Poder Poder Popular para la Ciencia y la Esp. Luis Alberto Meléndez Santana Tecnología, MPPCT Ing María A Espinoza Fundación CENDITEL Nodo Mérida Ing Omar Montilla Fundación Infocentro Lic. Pedro Pérez Seniat Lic. Ronald Rodrigo Delgado Cruz Centro Nacional de Innovación Tecnológica, CENIT Lic. Virginia Guillén Centro Nacional de Innovación Tecnológica, CENIT Esp. Colette Siwka CANTV Sr. Jorge Gómez Jiménez Letralia.com Tec. Luis José Paricaguan Urbano No especificó Dr. Rafael Landaeta Libre Ejercicio
  29. 29. Estudio Prospectivo TIC e ICD en Venezuela 2008-2017 MARCO SITUACIONAL DE LAS TIC Sociedad de la Información y del Conocimiento La Construcción de una nueva Economía Variables y Factores que condicionan
  30. 30. Marco situacional de las TIC Tal como señalan algunas fuentes, no parece existir De acuerdo al marco conceptual utilizado en este una concepción común sobre lo que podríamos entender por estudio y como definición operacional, “...las TIC se definen sociedad de la información. Desde sociedad de la información como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, o sociedad informacional a sociedad digital o sociedad manipula y procesa información, y que facilitan la interactiva, hasta más recientemente, economía digital, lo comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, las cierto es que, todos estos términos son válidos para nombrar TIC son algo más que informática y computadoras, puesto que un nuevo escenario resultado de la convergencia de no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con tecnologías y la eclosión de Internet, caracterizado por el uso otras mediante una red. También son algo más que intensivo de las tecnologías en la casi totalidad de los sectores tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), económicos y sociales, que ha tenido como principal puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la consecuencia romper las reglas de la economía tradicional - información, sino que además permiten una comunicación de ahí el término de nueva economía- haciendo posible interactiva. El actual proceso de “convergencia de TIC” (es desaparecer las limitaciones del tiempo y del espacio así como decir, la fusión de las tecnologías de información y modificar radicalmente la cadena de valor a través de procesos divulgación, las tecnologías de la comunicación y las de innovación permanentes. soluciones informáticas) tiende a la coalescencia de tres caminos tecnológicos separados en un único sistema que, de Cualquiera que sea la definición que se escoja, es forma simplificada, se denomina TIC (o la ‘red de redes’)” preciso reconocer que su desarrollo no debe conjugarse en futuro, sino que tiene manifestaciones ya presentes en la realidad. Se puede apreciar que la tendencia en la economía del siglo XXI, se orienta hacia el crecimiento de los sectores en los cuales el conocimiento es el insumo crítico principal: la industria del software, la microelectrónica, la biotecnología, los nuevos materiales, las telecomunicaciones, la química fina y otros. En los bienes y servicios de estos sectores, es el componente substancial del costo (y del precio), en detrimento del componente material.
  31. 31. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela 1.- En el 2004, el mercado de las TI en Venezuela se estructuró como sigue: 42% hardware; 20% software; 19%, servicios; 11% periféricos; 4% storage y; 4% networking. TI TI CAGR CAGR 14% 14% 2.- En 2007, según datos aportados por IDC, las inversiones en Tecnologías de Información (TI) fueron de 1.016 millones USD mientras que, en 2006, alcanzaron 911 millones USD, lo cual supondría un crecimiento del 11%. Para el año en curso, 2008, se han estimado inversiones en TI por el HW orden de 1.125 millones de USD; así el CAGR en el período 2003-2008 sería del 14%. HW CAGR CAGR 2,7% 2,7% 3.- Las valoraciones en inversiones de hardware han sido de 290 millones de USD para el año 2007 mientras que, en 2006, fueron de 279 millones, lo cual supondría un CARG en el período 2003-2008 del 2,7%. De igual modo, las inversiones en software para el año 2007 se apreciaron en SW SW 255 millones de USD y para el 2006 en 225 millones, con un CARG en el período 2003-2008 del 21,9%. CAGR CAGR 21,9% 21,9% 4.- Las inversiones en servicios han aumentado desde 2003 y se espera un mantenimiento de esta tendencia, con un CARG en el período 2003-2008 del 14,7%. Las demandas de este mercado se concentran en consultoría, outsourcing, servicios de negocios, administración de redes y servicios de SERV SERV Internet (DIGIWORLD América Latina 2007: 256). CAGR CAGR 14,7% 14,7% 5.- El crecimiento en el número de computadoras vendidas en 2005 fue un 11% respecto a 2004 y es especialmente pronunciado en el caso de las portátiles. Si bien en 2003 las ventas de portátiles significaban sólo un 8% de las totales de PC, en 2004 representaron el 12% y, en 2005, se estimó en un 14% (DIGIWORLD América Latina 2007: 256).
  32. 32. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela 6.- Venezuela lanzó, en asociación con la empresa china Lang Chao, una compañía nacional de fabricación de PC, Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), que en un futuro podría iniciar también la producción de teléfonos celulares. También se produjeron nuevas entradas en el mercado venezolano: la empresa alemana Software AG extendió sus operaciones en Latinoamérica a través de la compra de la venezolana APS y sus filiales en Panamá, Costa Rica y Puerto Rico. 7.- Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), ha tomado el liderazgo en el renglón de computadoras personales (tanto de escritorio como personales) de marca; una empresa con apenas dos años en el mercado nacional que ha logrado absorber todos los procesos de la industria del hardware basado en una experiencia de transferencia tecnológica y de formación de Cooperativas de Base tecnológica proporcionada por el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) a través de una línea de producción a escala instalada en la sede de la Carlota (LA RED, 2008: 5). 8.- En el año 2007 fueron producidos 42.559 computadoras y se espera llegar a 90.000 mil equipos en el año 2008, de los cuales aproximadamente 25% serán equipos portátiles. Se tiene estimado en el 2009 alcanzar su tope de producción en 150 mil equipos. La mayor parte de las ventas de la empresa se han hecho a entes gubernamentales o a través del Programa Internet Equipado de CANTV (LA RED, 2008: 5).
  33. 33. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela 9.- La adquisición de CANTV (re-nacionalizada el 13 de Febrero 2007) significó para el Estado Venezolano ofrecer servicios en telefonía fija (al día de hoy la penetración es de 15,7 líneas de telefonía fija local por cada 100 habitantes), móvil, en cuya estructura funciona Movilnet, la cual maneja 41,5% del mercado celular y de Internet. Para el año 2007, contaba con 3.2 millones de líneas fijas, 8.8 millones de líneas celulares y 592.000 suscriptores de Internet, según datos de la propia empresa. A un año de la nacionalización CANTV reporta los siguientes datos ((LA RED, 2008: 16-18): TF TF En 2007, la telefonía fija en Venezuela experimentó un crecimiento récord de 20% llegando a 5.163.326 23% 23% suscriptores. CANTV tiene 4.129.994 millones de suscriptores que representa un crecimiento de 23%. Hasta mediados de 2008 había ganado 800 mil suscriptores y se espera un cierre con unos 600 mil suscriptores adicionales a finales de 2008. II Internet experimentó un crecimiento de 38%. Esta cifra posiblemente sea a consecuencia del 38% 38% programa de venta de computadoras a crédito con banda ancha incluida, titulado “Internet equipado” que se ha topado con una demanda superior a su capacidad de oferta. CANTV aspira colocar 230 mil computadoras a través del programa Internet equipado. TM TM Líneas móviles con un crecimiento de 25,8% la estatal MOVILNET llegó a los 11 millones de 25,8% 25,8% suscriptores superando a Movistar, el tradicional líder del mercado venezolano, primero como Telcel y luego bajo la marca única de Telefónica de España, impulsado por la baja de tarifas aplicada por la estatal. Cuentas de correo de CANTV Net crecieron 54,5%. @ @ Internet equipado llevó computadoras con acceso Internet a 94.394 hogares. 54,5% 54,5% Penetración Internet cercana al 20%. 27 nuevas poblaciones que no tenían cobertura.
  34. 34. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela Se instalaron celdas con tecnología GSM y CDMA que corresponden al 75% de lo que se había instalado durante la CANTV privada. 27 nuevas poblaciones que no tenían cobertura. 184 mesas técnicas de telecomunicaciones. 133 cooperativas constituidas. Utilidad de 1.024 millones de BsF. Se incrementó el patrimonio en 500 millones BsF. Y, para el año 2008 se esperan utilidades por el orden de 1.198 millardos de BsF. Dividendos 622 millones de BsF en 2007. Se pagaron en impuestos más de mil millones BsF, 52% más que 2006. Se le pagó al Estado Venezolano 1.622 millones de BsF. CANTV en 2007 invirtió 830 millones USD. Para el año en curso, 2008, se espera que la inversión total del sector de las telecomunicaciones llegará a 2.481 millones USD de los cuales CANTV aportaría una inversión de 1.100 millones de USD. La empresa estatal tiene proyectos importantes en fibra óptica y red GSM, entre otros, por lo que se espera que las inversiones se estabilizarían en 750 millones USD. Plan de interconexión de fibra óptica de todas las redes del Estado para poder llevar telefonía fija y banda ancha hasta lugares apartados de Venezuela. Actualización en sistemas y migración a software libre. Proyecto de Calidad para el ABA. Plan de líneas fijas. Se aspira llegar a 5 millones de suscriptores a finales de 2008.
  35. 35. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela 10.- Las ventas de productos de electrónica de consumo, muy relacionadas con la marcha de la economía, suelen aumentar a buen ritmo cuando ésta se encuentra en una fase de crecimiento. Es el caso de Venezuela que, registrando unas de las mayores tasas de crecimiento económico de la región, también experimenta el mayor crecimiento en ventas de aparatos de electrónica de consumo. Así, el CAGR de estas ventas en el período 2001-2005 es del 24% (a pesar de la crisis en 2002), siendo el crecimiento en el año 2005 del 49%. La penetración de televisores en Venezuela es del 96,7%, y la de DVD del 51,5% (DIGIWORLD América Latina 2007: 256). Fuente: SUMAQ (IESA) en DIGIWORLD América Latina 2007 11.- La telefonía móvil presenta una penetración similar a la de los equipos de sonido y reproductores de DVD, los cuales conforman el segundo grupo de mayor penetración, después de los bienes esenciales (TV, cocina, nevera y licuadora) en el caso venezolano.
  36. 36. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela 12.- La telefonía móvil es el segmento de las telecomunicaciones con mayor crecimiento y penetración en Venezuela, donde la dinámica de la competencia ha favorecido la conformación de una amplia oferta de servicios y su promoción masiva. Se presenta como la categoría de servicio con mayor cantidad de suscriptores (tasa de penetración de 93,50%), seguida de los servicios de difusión por suscripción (tasa de penetración de 26,46%), de los servicios de Internet (tasa de penetración de 22,94%) y la telefonía fija (tasa de penetración de 20,30%: se estima 20 suscriptores de telefonía fija local por cada 100 habitantes) según datos aportados por CONATEL (II Trimestre 2008). 13.- De igual modo, destaca como el servicio de telecomunicaciones con una mayor penetración en la población, al superar los 25.876.592 suscriptores para Junio de 2008 (CONATEL: II Semestre 2008) presentando una base potencial de usuarios muy atractiva: el mensaje en el momento justo. Durante el último año, se han incorporado 4.699.749 nuevos suscriptores. 14.- Del total de 5.594,3 millones de BsF en ingresos operativos del sector telecomunicaciones en Venezuela en 2007, un 54% provienen de la telefonía móvil, seguida por transporte (10,94%), telefonía fija local (9,16 %), difusión por suscripción (6,84%), LDN (4,62%), Internet (3,51%), LDI (2,26%), telefonía pública (0,60%) y otros servicios (7,90%). Telefonía Móvil: El mensaje en el momento justo
  37. 37. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela 15.- El tipo preferido por los usuarios de Venezuela es el prepago, que elige un 93,79% (CONATEL: 2008) siendo Venezuela el país en el que este porcentaje es mayor (con una tendencia al aumento), al contrario de lo que ocurre en Chile, que con un 72% es el país que exhibe un menor porcentaje en este concepto. Los dos operadores celulares líderes, Movistar (Telefónica) y Movilnet (CANTV), operan a nivel nacional con 40,50% y 40,70% respectivamente. Además, forma parte la empresa Digitel con una participación en el mercado de telefonía móvil de 18,08%. 16.- Una particularidad de los clientes de telefonía celular en Venezuela es que los usuarios muestran una gran propensión al uso de SMS (Short Message Service 97%) como medio de intercambio de datos, por encima de la media latinoamericana (93%). Los SMS no sólo presentan una gran penetración entre los usuarios, sino que su uso va creciendo en los últimos años. Hasta el segundo trimestre 2008, el número de SMS por cliente supera al número de minutos de voz por usuario. De acuerdo a CONATEL (2008), la variación porcentual del tráfico en minutos es 27,91% cuando se compara el cierre del II trimestre del 2008 con el mismo período del 2007, mientras que el número de mensajes de texto enviados se incrementó en 46,01% considerando el mismo lapso de tiempo.
  38. 38. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela 17.- El crecimiento del número de usuarios de Internet se ha soportado en los últimos años con un aumento en el número de accesos desde cibercafés (66%), muy por encima del crecimiento en número de accesos en los hogares (14%) o las empresas (12%). El número de cibercafés y centros de acceso ha subido desde 112 en el año 2000 hasta 3.174 en 2008. Haciendo un análisis del PBI per cápita y la penetración de Internet en los países de Latinoamérica se observa que existe cierta correlación entre estas cifras. No obstante, en algunos casos, existen importantes diferencias para un nivel dado de ingreso, tal como ocurre en Venezuela, donde la penetración de Internet es de un 22,94% (6,3 millones de usuarios), inferior a la que se da en Argentina. Todavía queda, pues, mucho mercado por explotar. 18.- Para el II trimestre de 2008, el total de suscriptores del servicio de Internet (1.187.276) presentó un crecimiento notable de 41,01% respecto al mismo periodo del año 2007. El acceso a banda ancha (1.053.040 suscriptores) se incremento en 52,89% y se reduce el uso de la modalidad dial up en 12,39% (134.236 suscriptores), siendo claramente este uno de los motores del crecimiento del sector. Internet: El mensaje en el centro de la experiencia
  39. 39. Marco situacional de las TIC ¿Cuál sería la definición más acertada para denominar un nuevo escenario resultado de la convergencia de tecnologías y la eclosión de Internet? 34% Sociedad del 46% Conocimiento 31% 31% Sociedad de 32 31 la Información 31 31 Sociedad 5 12 en Red El término sociedad de la información se 12 16 refiere a una forma de desarrollo económico y social en el que la El término sociedad del Conocimiento se adquisición, almacenamiento, Sociedad de 5 8 refiere a un sistema económico y social procesamiento, evaluación, transmisión, 15 la Innovación donde la generación, procesamiento y distribución y diseminación de la 6 distribución de información a conocimiento información con vistas a la creación de constituye la fuente fundamental de conocimiento y a la satisfacción de las Sociedad 5 7 productividad, bienestar y poder. De esta necesidades de las personas y de las 8 Interactiva forma, el conocimiento se convierte no organizaciones, juega un papel central en 8 solo en instrumento para explicar y la actividad económica, en la creación de comprender la realidad, sino también en riqueza y en la definición de la calidad de Sociedad 9 motor de desarrollo y en factor 7 vida y las prácticas culturales de los Digital 4 dinamizador del cambio social. ciudadanos. 8 Académico Productivo Gobierno y Medios n = 97 Sociedad del Conocimiento (34%) y de la Información (31%)
  40. 40. Marco situacional de las TIC METAEVOLUCIÓN TIC-ICD Con base al texto de FONT, Andrés: Las tensiones en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Cuadernos Sociedad de la Información 2. Fundación AUNA. 2003 Efectos colaterales de la Sociedad de la Información y del Conocimiento
  41. 41. Marco situacional de las TIC ¿Cuál sería la definición más apropiada para denominar la nueva economía? ZONA DE INTERSECCIÓN 25% Economía 40% 23% Digital 19% Economía del 15 24 31 Conocimiento 23 Economía de 20 22 15 la Innovación 26 10 Economía de 18 19 la Información 21 Economía Digital. Denominación 5 Economía 0 5 utilizada para señalar la sustitución de Redes 9 progresiva de lo físico por lo digital, del átomo por el bit (la 10 unidad básica de información), del Otras 12 6 ladrillo (brick) por la pulsación menciones 2 (click). Académico Productivo Gobierno y Medios n = 93 Enfoques conexos con la Nueva Economía: Economía Digital (25%)
  42. 42. Marco situacional de las TIC La Creatividad e Innovación Tecnológica (valor promedio 4,32 de la escala) No debe confundirse la invención o la idea brillante con la innovación. La primera es fruto de la creatividad y supone la aparición de un concepto nuevo; la segunda exige el éxito comercial. La primera puede ser casual; la segunda suele ser fruto de un esfuerzo sistemático. La invención y la idea brillante se convierten en innovación cuando tienen éxito en el mercado. Tampoco debe confundirse la investigación con la innovación. La primera supone la creación de nuevo conocimiento; la segunda, crear riqueza a partir del conocimiento, sea éste nuevo o no. Suelen establecerse dos niveles de intensidad del resultado de la innovación: la innovación incremental, que supone una mejora significativa de algo ya existente, y la innovación radical, que supone la creación de un nuevo paradigma. Cuanto mayor es la intensidad de una innovación, mayor es el riesgo, pero también mayores son las oportunidades en caso de éxito. Mayor producción, uso y difusión del conocimiento (valor promedio 4,27 de la escala) Por otra parte, destaca el hecho que la aparición de la economía basada en el conocimiento supone que la capacidad de una empresa de crear valor ya no depende exclusivamente de su capacidad financiera y de producción. Se viene constatando desde hace algunos años que la información y el conocimiento son una fuente primordial para la creación de renta y de riqueza. No es de extrañar entonces que empiecen a ser necesarias políticas adecuadas para lograr una buena gestión del conocimiento y de la información. Y si ya son familiares los términos gestión financiera y gestión de producción muy pronto lo será también el término gestión del conocimiento aún a pesar del respeto que la ambigüedad y complejidad del término impone. Factor Impulsor influyente: La creatividad y la innovación tecnológica
  43. 43. Marco situacional de las TIC ¿Cuáles serían los factores impulsores de esta nueva economía?. Nada Poco Medianam. Muy influyente influyente influyente Influyente influyente FACTORES IMPULSORES n “1” “2” “3” “4” “5” La Creatividad e Innovación Tecnológica 1. 96 4,32 La “creatividad” está asociada Mayor producción, uso y difusión del conocimiento 2. 95 con la originalidad, la imaginación, la inspiración, la 4,27 Incremento del Comercio y Negocios Electrónicos ingenuidad y la invención. Es una 3. 96 característica inherente al 4,22 individuo ser imaginativo y 4. El desarrollo de las Industrias Creativas 94 expresar ideas. Asociadas con el 4,19 conocimiento, estas ideas son la 5. Mayor inversión en I+D+I 96 esencia del capital intelectual. 4,16 6. Mayores habilidades y competencias de las personas 97 4,04 7. Mayor inversión en Telecomunicaciones, Hardware y Software 97 4,02 8. Las Industrias de los Contenidos Digitales 96 3,92 9. El desarrollo de Mercados Digitales 96 3,86 10. Gestión de la Información y documental 97 3,79 11. Emprendedores Digitales 94 3,70 86 (Respondieron todas las preguntas) Factor Impulsor influyente: La creatividad y la innovación tecnológica (valor promedio 4,32 de la escala)
  44. 44. Marco situacional de las TIC Entre los factores que más pueden influir sobre el nivel de innovación de la sociedad destacamos los que hacen referencia al individuo, esto es, capital humano, espíritu empresarial o cultura innovadora. En los últimos años se ha producido un cambio en el paradigma económico mundial, desde una economía basada en el capital y el trabajo, como principales factores productivos, hasta una economía basada en el conocimiento, influida, sobre todo, por la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La clave de esta revolución en las organizaciones se circunscribe no solamente a la tecnología, sino también al uso de esta tecnología por parte de las personas que componen la organización o la sociedad. Las personas, los trabajadores del conocimiento, se perfilan como el eje alrededor del cual deben organizarse las tecnologías. El éxito o el fracaso de una organización en particular o de la sociedad en general depende, en última instancia, de la posibilidad de facilitar el desarrollo del potencial de las personas. Disponer de personal cualificado y asignarlo de forma correcta es uno de los factores importantes que influyen en el nivel de innovación. En la actualidad, el conocimiento es el motor de la sociedad y la economía, sobre todo, porque los cambios son vertiginosos en muchos sectores tanto sociales como económicos. El Capital social lo constituyen valores, actitudes y patrones conductuales compartidos por una población, lo cual asegura la cohesión social, facilita la interrelación y cooperación de los hombres entre sí y con las instituciones que conforman la sociedad. Se trata de actitudes que contribuyen a que las personas trasciendan las relaciones conflictivas y competitivas para lograr una cooperación y ayuda mutua, donde los esfuerzos se unan para lograr fines compartidos. El capital social existe en diferentes tipos de relaciones (vínculo, nexo y puente). Las redes pueden ser usadas para describir las diferentes configuraciones de relaciones donde el capital social reside . Variable influyente que condiciona: El Capital Humano (valor promedio 4,59 de la escala)
  45. 45. Marco situacional de las TIC ¿Cuáles serían los factores que pueden condicionar o determinar el desarrollo de las redes de interacción y comunicación en Venezuela en las que se basa la Sociedad de la Información y del Conocimiento? Capital Capital Capital humano parte del capital intelectual en Humano Capital Humano Capital la que se recogen tanto las competencias Inst./Est. actuales (conocimientos, habilidades y Inst./Est. actitudes) como la capacidad de aprendizaje y Capital Capital creación de las personas y equipos de trabajo Social Social 4,59 que integran la organización. La empresa no Capital puede ser propietaria del capital humano. Capital (n=92) 4,19 Creativo Creativo Capital Creativo se puede definir como los (n=91) Capital 4,14 Capital activos combinados de la sociedad que permiten y estimulan a sus personas, grupos, Cultural (n=92) Cultural organizaciones, empresas, instituciones, 3,85 universidades y territorios a ser innovadoras y (n=90) creativas. 3,74 (n=91) Nada Poco Medianam. Muy influyente influyente influyente Influyente influyente “1” “2” “3” “4” “5” Variable influyente que condiciona: El Capital Humano (valor promedio 4,59 de la escala)
  46. 46. Marco situacional de las TIC ¿Cuáles serían los factores que pueden condicionar o determinar el desarrollo de las redes de interacción y comunicación en Venezuela en las que se basa la Sociedad de la Información y del Conocimiento? Capital humano Capital social 1) Acceso a la información 4,59 4,14 1) Desarrollo de talento humano y capacitado 2) Confianza generalizada en el país 2) Inversión en I+D+I y Educación 3) Confianza en las Instituciones del país 4) Participación social y ciudadana Capital institucional / Estructural 5) Promoción de los valores de Reciprocidad, Sentido de Eficacia y Cooperación 1) Condiciones de la Infraestructura de las TIC 4,19 6) Promoción de la inclusión social 3,85 2) La disponibilidad de medios hacia el uso de las TIC por parte de colectivos sociales para su desarrollo Capital creativo sustentable y sostenible 3) Libertad de expresión 1) Habilidades de las empresas pública y privadas 4) Robustez de la Infraestructura Social y Cultural del venezolanas de adquirir nuevas tecnologías país 2) Contribución económica de las Industrias Creativas 5) Solidez de una cultura empresarial y de los Contenidos Digitales al desarrollo 6) Sistema legal independiente productivo de Venezuela 7) Protección de la propiedad intelectual 3) Contribución económica al Comercio Electrónico 4) Actividades innovativas en términos de aplicación Capital cultural de patentes Variables y factores que 1) Inversión cultural 3,74 2) Compromiso de fomento y apoyo al Desarrollo Cultural condicionan según su grado 3) Participación cultural 4) La actitud hacia las artes, las actividades culturales y de influencia creativas
  47. 47. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN I+D+i Gestión de la Innovación I+D comprende todo el trabajo creativo llevado a cabo sobre una base sistemática en orden a incrementar el stock de conocimiento, incluyendo el conocimiento del hombre, cultura y sociedad, y el uso de ese stock para idear nuevas aplicaciones. I+D+i añade a I+D el componente adicional de Innovación La innovación es la materialización de los avances que Estudio Prospectivo TIC e ICD en se derivan del conocimiento acumulado y que se concreta en la creación, introducción o venta y difusión Venezuela 2008-2017 de nuevos y mejorados procesos, productos, procedimientos en la sociedad.
  48. 48. Investigación, Desarrollo e Innovación Una revisión de la literatura de innovación, muestra una En las siguientes láminas se presenta los principales variedad de ángulos desde donde este tema ha sido estudiado. resultados obtenidos a partir de la información levantada en la Por mencionar algunos ejemplos: SCHUMPETER (1939) encuesta. Es importante destacar que la encuesta a incorporado preguntas respecto a las proyecciones que tienen estudia el proceso como un todo; TUSHMAN (1977) analiza la innovación como un proceso de información; ROGERS (1983) las empresas públicas y privadas, firmas y establecimientos se concentra en la difusión como parte del proceso de industriales para la creatividad e innovación tecnológica en el innovación; COOPER (1984) lo enfoca desde la perspectiva del hipersector de las tecnologías de la información y la éxito de las estrategias de la innovación de productos; VON comunicación (TIC) en un horizonte de tres años a nueve años. HIPPEL (1988) subraya la importancia de los usuarios como Entenderemos como sector aquel conjunto de empresas o fuentes de innovación; VAN DE VEN (1989) investiga la negocios que se engloban en un área diferenciada dentro de la dirección de la innovación; PORTER (1990) relaciona la actividad económica y productiva. innovación con la competitividad; MUÑOZ-SECA (1992) vincula la innovación con el aprendizaje y la formación; y así hasta un largo etcétera. Para el propósito de este estudio, innovar es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora. El proceso mediante el cual se usa tecnología mejorada es conocido como innovación tecnológica. Es un proceso sociocultural (aprendido y transmitido socialmente) autónomo, que ha ocurrido por años y seguirá ocurriendo. Diferentes autores han hablado de la autonomía del proceso de innovación y sus características de independencia, autodirección y autocontrol. Las economías de la actualidad son aquellas que han logrado fortalecer su capacidad de innovación, es decir, su capacidad para generar conocimientos y llevarlos al mercado.
  49. 49. Investigación, Desarrollo e Innovación Podría definirnos brevemente lo que Usted entiende por innovación tecnológica 19% Logros mediante el uso de la tecnología cuyos resultados sean mejores que los existentes 19% Aplicación de tecnología novedosa a productos, servicios o procesos 11% Búsqueda de mejoras a través de I+D 8% El uso y desarrollo de nuevos conceptos e ideas para el aumento de la productividad tecnológica 7% Cambios de calidad de vida a través de técnicas creativas 6% Es la capacidad de generar conocimiento en tecnología y llevarlo al mercado 6% Nueva combinación de dispositivos y/o procedimientos para mejora de procesos 5% Aplicación de conocimiento multidisciplinario en problemas no resueltos 4% Proceso de cambio continuo en el desarrollo tecnológico o sistemas productivos 4% Capacidad para resolver problemas con el uso adecuado de las tecnologías de la información 2% Cualquier desarrollo o resultado de investigación tecnológica 2% Incorporación a la sociedad de la era informática 2% Otras menciones 14% Ns – Nc 25% n = 98
  50. 50. Investigación, Desarrollo e Innovación La tecnología aparece como uno de los factores claves del desarrollo económico, porque es un impulsor natural de la innovación. En especial, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son las que tienen -y van a seguir teniendo- un profundo poder transformador, porque afectan a todos los procesos que configuran la actividad de las personas, de las empresas y de la sociedad en general. La adopción de las TIC en las organizaciones y su imbricación en los procesos empresariales han favorecido la creación de nuevos modelos de negocio y ha permitido establecer nuevas conexiones entre las empresas, sus clientes, sus proveedores y sus socios comerciales, que han revolucionado la forma tradicional de hacer negocios. Las nuevas tecnologías, en especial Internet, han permitido borrar los límites de tiempo y espacio. El mercado es cada vez más competitivo y global, por lo que sólo un compromiso absoluto de la organización por la innovación constante puede garantizar la supervivencia. Se trata de un reto que implica no sólo ser capaz de generar innovación, sino también -y más importante- ser capaz de compartirla, mejorarla y distribuirla de manera sencilla y transparente en el seno de la organización. Para ello, es imprescindible contar con la infraestructura tecnológica que permita compartir el conocimiento y facilitar el trabajo en grupo de una manera ordenada y controlada, incorporando los flujos de trabajo y los procesos establecidos. En el entorno actual, los aumentos de productividad requieren crecientes dotaciones de capital tecnológico y de capacidad de innovación, particularmente en lo que a las TIC se refiere. Función importante de la GI: Adquisición de Tecnología (valor promedio 4,01 de la escala)
  51. 51. Investigación, Desarrollo e Innovación Podría valorar el grado de importancia que le asignan las empresas públicas y privadas, firmas y establecimientos industriales para el desarrollo de las TIC en Venezuela Nada Poco Medianam. Muy FUNCIONES DE LA GI PARA EL DESARROLLO DE LAS TIC n importante importante importante Importante importante “1” “2” “3” “4” “5” Incremento del patrimonio tecnológico: Alianzas 4,01 88 1. tecnológicas. Adquisición de tecnología. 4,01 Implantación de las fases de desarrollo de nuevos productos 4,01 89 2. y servicios asociadas a las TIC. Protección de las Innovaciones: Propiedad Industrial y 86 3. 3,77 Gestión de Competencias Evaluación Competitiva y del Potencial Tecnológico propio. 89 4. 3,75 Diseño de la estrategia tecnológica 88 5. 3,67 Vigilancia Tecnológica: Mapas tecnológicos, Benchmarking 89 6. tecnológico, Prospectiva tecnológica. 3,61 85 (Respondieron todas las preguntas) Función importante de la GI: Adquisición de Tecnología (valor promedio 4,01 de la escala)
  52. 52. Investigación, Desarrollo e Innovación Herramientas para la Gestión de la Innovación que han sido consideradas como apoyo a las prácticas de innovación tecnológica que se producen en las empresas públicas y privadas, industrias y firmas del sector de las TIC. Marque cada una de las herramientas indicadas, según su grado de importancia Nada Poco Medianam. Muy HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TIC n importante importante importante Importante importante “1” “2” “3” “4” “5” Matriz posición tecnológica 1. Gestión del Conocimiento 4,48 88 85 1. 11. - atractivo tecnológico Gestión del 2. 4,25 Conocimiento. Organizar Trabajo y Funcionamiento en 2. 3. 4,24 88 Evaluación medioambiental 87 12. y almacenar el equipo 4, 4,21 conocimiento individual 3. de los trabajadores y Mejora continua 87 Análisis de valor 85 13. 5. 4,15 grupos de una 6. 4,11 organización y hacerlo 4. Gestión en red 87 Benchmarking 87 14. 7. 4,11 disponible a otros en la 8. 4,06 organización. La 5. Gestión del cambio 87 Auditorías tecnológicas 86 15. información es 9. 4,02 almacenada en una base 10. 4,02 6. Gestión de Proyectos 87 Gestión de Interfaces 86 16. de datos especial llamada 11. 3,87 base de conocimiento. Gestión de los derechos de 7. 12. 3,86 Evaluación de proyectos 88 86 17. la propiedad 13. 3,86 14. 3,85 8. Reingeniería de Procesos 88 Análisis de patentes 86 18. 15. 3,66 9. Análisis de mercado 86 Gestión de cartera 86 19. 16. 3,59 Prospectiva y Pronóstico 17. 3,55 10. 87 tecnológica 18. 3,44 76 19. 3,42 (Respondieron todas las preguntas) Herramienta muy importante: Gestión del Conocimiento (valor promedio 4,48 de la escala)
  53. 53. Investigación, Desarrollo e Innovación En el Manual de Oslo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en colaboración con la Comisión Europea, divide la innovación en cuatro tipos: innovación de producto, de proceso, de mercadotecnia (aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos en el diseño de un producto, en su posicionamiento, en su promoción o en su precio) y de organización (introducción de un nuevo modelo organizativo, la organización del lugar del trabajo o las relaciones exteriores de la empresa). En función de estas clasificaciones, podemos entender que la innovación se convierte en un activo presente en todas las áreas de la organización. Por ello, a lo largo de los próximos años vamos a ver una aplicación intensiva y transformadora de la innovación en los procesos operativos, en la mejora de la eficiencia operativa de las organizaciones, en el modo en el que se relacionan con su ecosistema de socios y proveedores, en los productos y servicios que ofrecen y en cómo los ofrecen a sus clientes. Estas clasificaciones nos permiten, además de poder analizar mejor la innovación y sus repercusiones, realizar un diagnóstico más exhaustivo, tanto a nivel nacional como en el ámbito empresarial, de la situación actual y de los tipos de innovación en los que deberíamos concentrar la búsqueda de la eficiencia y la competitividad. La innovación debe afectar a diferentes fases de desarrollo, la primera de las cuales es la innovación de producto, antes de centrarse en otros tipos de innovación. Venezuela no debería dejar de invertir en la innovación de producto, pero debería explotar más esta capacidad en las demás áreas. Antes de nada, hay que buscar las fortalezas y apostar por ellas. Tipos de Innovación con mayor añadido para Venezuela
  54. 54. Investigación, Desarrollo e Innovación ¿Cuál es el tipo de innovación tecnológica más frecuente que se produce en las empresas públicas y privadas, industrias y firmas para el desarrollo y apropiación social del sector de las TIC en Venezuela? Innovaciones de 48% producto Innovaciones de 47% procesos Innovación del diseño 39 del producto Innovación de la 37 gestión organizativa Sistemas de n = 98 conocimiento / mapas 22 tecnológicos Tipo de innovación tecnológica: de producto (48%)

×