Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Ressources tic et les médias sociaux pour la gestion des projets de réseaux
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ressources tic et les médias sociaux pour la gestion des projets de réseaux

  • 570 views
Published

Ressources tic et les médias sociaux pour la gestion des projets de réseaux

Ressources tic et les médias sociaux pour la gestion des projets de réseaux

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN RECURSOS TIC Y SOCIALMEDIA PARA GESTIÓN DE PROYECTOS EN RED
  • 2. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN ¿Qué vamos a ver aquí? OBJETIVOS  Mejorar la comunicación del proyecto, aplicándose a cada uno o quizás para documentar y compartir información a nivel de una oficina de proyectos.  Adquirir una serie de conocimientos básicos sobre las principales redes sociales. ¿Quién no ha escuchado hablar de las redes sociales en internet? Las redes sociales forman parte de la web social (o web 2.0), la última gran revolución de Internet. La gran ventaja de la web social (foros, blogs, redes sociales…) es que permite a los internautas interactuar (conocerse, conversar, intercambiar opiniones…) Ahora Internet es igual a comunidad. Aprovechando sus ventajas, la web social es también utilizada por las empresas como una manera efectiva, y muchas veces gratuita, de marketing, para estar en interacción con sus clientes actuales y potenciales. Las herramientas que veremos a continuación (Blog y Redes Sociales) son todas gratuitas.
  • 3. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN LOS BLOGS HERRAMIENTAS 2.0Servicio más utilizado junto a las redes sociales; nos da la posibilidad de tener un espacio web gratuito, confacilidad para crear contenido multimedia y rapidez.Existen blogs sobre cualquier temática, creados en muchas ocasiones por expertos sobre esa temáticadeterminada, y por lo tanto nos mantienen actualizados gracias a sus aportaciones en forma de noticias ocomentarios.Actualmente los servicios de blogging más populares en Internet son dos: Blogger y Wordpress. Nosotros,nos centraremos en Blogger, un servidor que utiliza la web para que millones de personas puedan creargratuitamente blogs de todo tipo.
  • 4. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN DESCRIPCIÓN Blogger fue uno de los primeros servicios para la creación gratuita de blogs. Creado en 1999 y adquirido en 2003 por la empresa Google, quien abrió al público en general todas las características de tipo Premium que tenía anteriormente como no gratuitas. En 2004, Blogger integra el servicio de fotografías Picasa. Actualmente el único requisito para la creación de un blog en Blogger, es disponer de una cuenta en Google.CREACIÓN DE UN BLOG EN BLOGGER  En primer lugar, deberemos ir a la página principal de Blogger (http://www.blogger.com). A continuación, debemos pulsar sobre el cuadro naranja que indica "Comenzar" o “Nuevo Blog”. Accederemos a una ventana en la que vamos a realizar el primero de los pasos, Crear una cuenta en Google. Esto solamente es necesario si no tenemos cuenta en Google. Si ya la tenemos (en este ejemplo vamos a dar por hecho que la tenemos), entonces pulsaremos sobre el enlace que aparece en la parte superior, primero accede a ella.  En la siguiente ventana nos aparecerán los campos para acceder a nuestra cuenta de Google: bastará con introducir los datos, y pulsar sobre Acceder.  Ahora que ya hemos accedido con nuestra cuenta de Google, deberemos registrarnos en Blogger. Para ello simplemente tendremos que seleccionar el nombre que deseamos utilizar cuando escribamos una entrada en el blog, y marcar la casilla "Acepto las condiciones del servicio". A continuación tendremos que seleccionar una de las plantillas que se nos propone.  Si todo es correcto, nos aparecerá la siguiente imagen confirmándonos que el blog ya está creado y listo para ser utilizado.  Si pulsásemos sobre "Empezar a publicar", se nos abriría un formulario en el que podríamos incluir un título, y más abajo el texto que quisiésemos. Esta sería la forma más básica de publicar nu estro primer post o mensaje.
  • 5. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN CREACIÓN DE ENTRADAS EN BLOGGER Pulsa sobre Nueva entrada (en la esquina superior derecha de nuestro blog). Tras pulsar sobre Nueva entrada, se nos abrirá un formulario en el que tendremos acceso a tres pestañas principales: Crear Entradas, Editar Entradas, Moderar Comentarios. PrácticaDISEÑO DEL BLOGEn primer lugar, pulsar sobre la opción Personalizar que aparece en la esquina superior derecha delblog.Tras pulsar sobre el botón de Personalizar, nos aparecerán las distintas opciones para editar el diseñode nuestro blog: Elementos de la página (fecha, hora, comentarios, etiquetas, etc…) Fuentes y Colores,Edición HTML (editar el código HTML de nuestra plantilla a nuestras necesidades) y Seleccionar unaplantilla nueva para nuestro blog.
  • 6. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUENCONFIGURACIÓN AVANZADADesde esta pestaña se pueden cambiar las siguientes opciones: 1. Básico: desde esta pestaña podremos establecer opciones básicas, como por ejemplo el título del blog, la descripción, si queremos que el blog aparezca en las listas de blogger, etc. También desde aquí podemos eliminar completamente el blog. 2. Publicación: desde aquí podremos cambiar el nombre del dominio en el que tenemos publicado nuestro blog, por un dominio personalizado. Desde aquí se nos facilita comprobar si el nombre del dominio estaría libre, así como comprarlo. 3. Formato: desde formato podremos cambiar diversas opciones relacionadas, por ejemplo, con el número de entradas a mostrar, el formato de la cabecera, índice de archivos, hora, idioma, etc. 4. Comentarios: Aquí podremos configurar todas las opciones relacionadas con la integración y gestión de comentarios en nuestro blog: si los mostramos u ocultamos, quién puede realizarlos, cómo se muestran, si existe moderación en los comentarios, etc. 5. Archivo: Con la opción de Archivo podremos seleccionar la frecuencia en la que los mensajes o post de nuestro blog son almacenados. Podremos seleccionar entre diariamente, semanalmente o mensualmente.
  • 7. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN 6. Feed del sitio: Desde esta pestaña podremos configurar diferentes opciones relacionadas con la generación de los feeds (entradas que son transmitidas para posteriormente ser leídas de forma automática por un lector de canales RSS). 7. Correo electrónico: opción desde la cual podremos escribir hasta 10 direcciones de e-mail para que reciban el blog por correo, cada vez que escribamos algo, así como una opción para publicar nuestros post en el blog, al enviar correos a dicha dirección. 8. OpenID: mediante esta opción podemos utilizar la URL de nuestro blog para acceder a sitios que tengan habilitada esta características, y no tener que volver a introducir las claves de acceso. 9. Permisos: Desde esta última pestaña podremos controlar dos aspectos importantísimos de nuestro blog: las personas que podrán publicar entradas al blog (autores/as), y quiénes van a poder ver nuestro blog (cualquiera, los usuarios/as que yo elija o únicamente autores).
  • 8. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN OTRAS APLICACIONES SIMILARES - Wordpress (http://es.wordpress.com/) WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha, entre otras muchas posibilidades además de páginas estáticas. La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas, Independiente del contenido en sí. - HazBlog (http://www.hazblog.com/) Con hazblog, la creación de un blog es intuitiva y agradable. Basta con algunos segundos para crear y administrar muy fácilmente tu propio blog o multi blog.  Lo más simple es intentar crear un primer blog y seguir estas 4 etapas:  Inserta algunos artículos para dar el tono de discusión.  Personaliza el aspecto de tu blog con tus colores e imágenes.  Invita a tus amigos por correo electrónico a visitar tu blog y a postear comentarios.  Indexa tu blog en otros sitios, foros, blog, newsgroup y motores de búsqueda.
  • 9. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN REDES SOCIALES MÁS POPULARESLas Redes Sociales son formas de interacción social, se definen como un intercambio dinámico de información entrepersonas, grupos e instituciones. Esta interacción dinámica y en evolución continua está suponiendo nuevas formas denegocio en Marketing y Publicidad.Entre las principales características generales que podemos comentar de las redes sociales, podríamos indicar lassiguientes:  Cada usuario/a tiene un perfil único, en el que configura una identidad, rellenando diversos formularios con una serie de preguntas, tales como "edad", "ubicación", "intereses", la fotografía, etc. Estos perfiles pueden, en algunos servicios de redes sociales, ser mejorados posteriormente con contenido multimedia o de otro tipo.  Algo que también suele ser característico de las redes sociales, es la forma en la que cada una gestiona los permisos de acceso y visibilidad. Así, por ejemplo, en algunas redes la visiblidad de su perfil siempre es pública (son rastreados por motores de búsqueda), mientras que en otros casos se puede decidir que el perfil sea público o accesible solamente para quienes deseemos.  También es frecuente que los servicios de redes sociales ofrezcan la posibilidad de enviar mensajes privados en los perfiles de nuestros contactos.En esta jornada, nos basaremos en las redes sociales que en la actualidad gozan de más popularidad, Facebook y Twitter.
  • 10. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN DESCRIPCIÓN Facebook es, tal y como se indica en su web (http://es-es.facebook.com), una red social que permite estar en contacto con amigos, subir un número ilimitado de fotografías, compartir enlaces y vídeos, y en general saber más sobre las personas conocidas. En la actualidad cuenta con más de 100 millones de usuarios y está formada por muchas redes, cada una de las cuales se ha creado en torno a una determinada comunidad. Para utilizar Facebook, basta con darse de alta en este servicio con una dirección de correo electrónico y de esta forma poder acceder al entorno en que están integrados todos sus servicios.ALTA EN FACEBOOKPara darnos de alta en Facebook, lo único que debemos tener es una dirección de correo electrónico.  PASO 1: El primer paso será acceder a la web de Facebook (http://www.facebook.com), y rellenar los datos que aparecen en el formulario de registro. Una vez que nos hemos registrado, nos aparecerá una imagen que nos indicará que debemos confirmar el alta. De esta forma, recibiremos en la dirección e-mail que hemos indicado un mensaje en el que se nos pide que confirmemos el acceso. Ya tendremos acceso a Facebook, pero antes de nada, deberemos realizar una serie de pasos básicos para la configuración inicial.  PASO 2: En el segundo paso, podremos añadir el nombre del Instituto o Universidad (así como el año de graduación), así como la empresa en la que trabajamos. Esta paso podemos saltarlo, y añadirlo más adelante.  PASO 3: En el tercer y último paso, podremos indicar, si lo deseamos, la ciudad en la que nos encontramos.Ahora ya podremos comenzar a utilizar las diferentes herramientas y servicios de Facebook.
  • 11. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUENSERVICIOS BÁSICOS DE FACEBOOKEntre los servicios con los que cuenta Facebook, se encuentran los siguientes:  Perfil: tenemos acceso en todo momento a nuestro perfil personal, en el que podemos editar todo tipo de información (información básica, información personal de contacto, información personal sobre actividades, intereses, etc). En muchos de los datos que introducimos sobre nuestro perfil podemos configurar quién puede visualizar la información, tal y como vemos en la siguiente imagen.  Buscar: con esta herramienta podremos comenzar a buscar, por ejemplo, a determinadas personas que nos interese tener entre nuestra red de contactos.  Mini-noticias: se trata de una sección donde se registra y visualiza todo lo que hemos realizado, aunque pueden eliminarse en cualquier momento.  Amigos: aquí nos aparecerían la relación de amigos dados de alta en Facebook. Desde esta herramienta podemos localizar contactos de la libreta de direcciones de nuestro correo electrónico, buscar a personas del tipo ex-compañeros del instituto, universidad o trabajo. También es posible localizar contactos si son usuarios de una herramienta de mensajería instantánea como AOL Instant Messenger o Windows Live Messenger.  Muro: es el lugar donde nuestros amigos pueden escribirnos mensajes, que otros pueden ver. Podremos escribir en los muros de nuestros amigos, y ellos podrán hacerlo en el nuestro. También podemos escribir nosotros mismos en nuestro propio muro, adjuntando un vídeo o compartiendo un enlace.
  • 12. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUENAPLICACIONES EN FACEBOOKPor defecto aparecen las aplicaciones Fotos, Vídeo, Juegos, Grupos, Eventos y Notas, aunque puedenbuscarse muchísimas más aplicaciones.  FOTOS: Con esta aplicación es posible crear y compartir un álbum de fotografías interactivo, en el cual podemos compartir fotos, etiquetarlas y realizar comentarios. También podemos seleccionar el nivel de privacidad de nuestro álbum (quién puede ver las fotografías).  VIDEOS: Mediante esta aplicación podremos añadir nuestros vídeos personales, etiquetarlos y comentarlos, para posteriormente añadirlos como mensajes de vídeo a nuestros amigos. Podemos grabar los vídeos de tres formas: utilizando una webcam, publicándolos desde el móvil, o bien cargando un fichero de vídeo previamente grabado. También es importante el hecho de que podemos restringir la visualización de los vídeos a quien nosotros deseemos.  GRUPOS: Desde esta sección se nos ofrece toda la información sobre nuestros grupos en Facebook. Desde aquí podremos ver los grupos a los que se han unido nuestros amigos, así como navegar en nuestros propios grupos y crear nuevos. También podremos buscar y encontrar grupos a los que unirnos desde esta página.  EVENTOS: Mediante esta aplicación podremos añadir nuevos eventos, ver los eventos de amigos, eventos pasados o cumpleaños. Esta aplicación incorpora una gran cantidad de opciones a la hora de crear los eventos: podemos, por ejemplo, cargar fotos asociadas al evento, habilitar el muro, foros o vídeo; decidir si el evento será abierto, cerrado o secreto, etc.
  • 13. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUENAPLICACIONES EN FACEBOOK  NOTAS: Esta aplicación nos servirá para poder añadir notas creadas por nosotros, así como visualizar las notas creadas por nuestros amigos. En esta aplicación también podremos importar publicaciones desde un blog externo y de esta forma que aparezcan en nuestras notas (algo similar a la subscripción a un Canal RSS), cambiar las opciones de privacidad de nuestras notas, cargar notas desde el móvil, etc.  ELEMENTOS PUBLICADOS: Por último, mediante esta aplicación podremos compartir cualquier cosa que encontremos en Internet: páginas, blogs, vídeos, música, contenidos de Facebook, etc. Para ello, debemos publicarla en nuestro perfil. Esta aplicación también muestra los contenidos que han publicado nuestros amigos.En definitiva, con Facebook podemos ir creando y personalizando nuestra red socialpersonal, basada en aquellos contenidos que nos interesen y con los contactos quedeseemos. Todo lo que veamos en nuestro perfil será el resultado de los servicios oaplicaciones que vamos añadiendo y configurando, de forma que poco a poco iráaumentando la cantidad de información que vemos en nuestro perfil.
  • 14. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUENUSANDO FACEBOOKPráctica para los asistentes, registro, subida de imágenes, perfil, etc.PÁGINAS FACEBOOKHemos visto que existen los perfiles personales, los grupos y ahora nos queda ver otroelemento de Facebook: las PáginasMás adelante según se fue desarrollando la plataforma, se vio que empresas, marcas...creaban perfiles para promocionar sus productos, y con tal fin Facebook sacó un nuevo tipode elemento: Las PáginasDetrás de estas, lo que encontraremos serán empresas, marcas, instituciones, que creanlas páginas para ponerse en contacto con sus seguidores (nosotros). El objetivo de laspáginas suele ser básicamente dar información a los seguidores, y permitir que losseguidores se pongan en contacto con la empresa/marca/institución/persona famosa...para aportar sugerencias, comentarios…Al igual que de una persona nos hacemos amigos y a un grupo nos unimos, en Facebooknuestra relación con una página es una relación de Seguidor. Nos hacemos Fan de ella, parapoder seguir lo que se dice en la misma.
  • 15. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUENDESCRIPCIÓNTwitter está revolucionando el concepto de “red social” hasta el límite de que empresas einstituciones, incluso públicas, se están uniendo a este medio en todo el mundo aportándoleuna dimensión jamás soñada por su creador cuando tuvo esta iniciativa. Sin embargo, por susespeciales características, cuando nos acercamos por primera vez aTwitter a muchos puede resultarle extraño su funcionamiento y apariencia y en ocasiones laabandonan sin profundizar, perdiendo de conocer las ventajas de lo que considero la mejorred de información social que se haya creado.Aunque en general el uso de las funciones básicas de Twitter se aprende con relativafacilidad, observo que hay personas que no se benefician de él en todo su potencial o quecometen pequeños errores en su manejo que, evitándolos, facilitaría una comunicación máságil y fluida.Twitter es una red de intercambio de información. Originalmente, nació para ser utilizada através de mensajes sms de móvil (“celular” para los del mundo hispano), y ese es el motivode que sólo se puedan utilizar 140 caracteres en cada mensaje (cada Tuit), pues en losmóviles los sms’s nacieron con esa limitación.ALTA EN TWITTERPara dar de alta un perfil en Twitter, basta con dirigirnos a http://twitter.com, pulsar sobreRegistrarse, para a continuación rellenar el formulario de registro con nuestros datos.
  • 16. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUENFUNCIONES BÁSICAS  Cómo publicar Sobre nuestra línea del tiempo (TL o timeline) en la pestaña “Cronología” tenemos un cuadro donde podemos escribir el tuit que deseamos publicar. Conforme escribimos el contador de caracteres nos irá indicando el número de ellos que nos quedan libres. Si pegamos una dirección url, ésta se acortará automáticamente al publicarla, eso significa que siempre nos queda más espacio para escribir independientemente de lo larga que sea esa dirección. Yo aconsejo antes de escribir el texto pegar primero la dirección url, así ya sabemos cuántos caracteres nos quedan libres para el mensaje.  Cómo responder Cuando alguien publique un tuit mencionándonos, podemos responderle a ese tuit pinchando en “responder”, que aparece justo debajo del tuit cuando nos acercamos a esa zona con el ratón. Al responder, se inicia una conversación, y eso queda identificado mediante la imagen de un globo (como los de los comics) que se muestra en la parte superior derecha de cada tuit. Si te fijas en todos los tuits que aparecen en tu TL, verás que algunos de ellos muestran ese globo, si pinchas en él puedes seguir el hilo de la conversación que se originó en el tuit, porque al pinchar en el globo aparecerán a la derecha los tuits que han dado lugar al hilo. Al pinchar en responder se nos abre una ventana donde ya aparece automáticamente el nombre de la cuenta a quien vamos a responder. IMPORTANTE.- cuando vayamos a escribir el texto de respuesta, no debemos eliminar nunca ese nombre de cuenta, pues en caso contrario nunca recibirá nuestra respuesta.
  • 17. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN  Cómo mencionar Como ya dije, una mención no es una respuesta. La mención se realiza cuando deseas dejar constancia de algo en el cual uno de tus seguidores ha tenido algún protagonismo. En este caso el tuit no muestra ningún globo, al no existir ninguna conversación. Aunque, a raíz de esa mención el destinatario podría responder iniciando entonces una conversación. Por tanto, cuando nos mencionan ese acto es en realidad una acción informativa, que no tiene porque derivar obligadamente hacia una conversación (aunque a veces si suceda). Un caso específico de mención, el Follow o recomendación de seguimiento, y el Follow Friday o #FF Una costumbre muy arraigada en Twitter es la de recomendar el seguimiento de alguien a otras personas. Desde hace unos años, se viene practicando el llamado Follow Friday (seguir los viernes), y especialmente su abreviatura FF, por la cual en ese día los tuiteros recomiendan a todos sus seguidores a aquellos que más les han satisfecho, o que son dignos de ser seguidos por la calidad o amenidad de sus tuits.  Cómo retuitear Un RT o retuiteo, es una acción que permite redifundir una información de terceras personas que nosotros seguimos, para que la lean también nuestros seguidores; ellos a su vez podrían también hacer RT de ese tuit, y así difundirse exponencialmente ente múltiples usuarios. Es muy simple de hacer. Sólo hay que elegir el tuit que deseamos darle RT y al pasar con el ratón bajo él se mostrará la opción “retuittear”. El tuit quedará identificado como retuiteado por ti mediante una marca verde en el ángulo superior izquierdo. Esta acción puede ser eliminada después pinchando en “deshacer retweet”. Al resto de usuarios tu tuit se mostrará con una pequeña nota en la cabecera indicando que has sido tú el que le dio RT.
  • 18. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN ¿Qué son los hashtag? Un hashtag es una etiqueta utilizada para agrupar tuits de una determinada temática. Habrás observado, que muchos tuits incluyen el símbolo de la almohadilla (#) al comienzo de determinada palabra, ejemplo #salud, #dictador, #musica, etc. Pues bien, es una práctica muy adecuada al publicar en Twitter añadirle la almohadilla a aquellas palabras clave del texto por las que pueden ser encontrados tuits de determinada temática, como las indicadas antes. El #FF explicado arriba es un hashtag. Sobre los mensajes directos (DM) Cuando alguien te sigue te aparecerá en su cuenta un sobre. Si no te sigue no verás ningún sobre y la única forma de contactar con él es mencionándole en un tuit (ya expliqué arriba cómo mencionar). Obviamente eso será público y lo verán los demás seguidores. El sobre te permite enviar un mensaje directo (DM o Direct Message) a un Tuittero que te sigue. Es totalmente opaco al resto de usuarios, es un mensaje que recibe sólamente ese segudor en su buzón de email. Todos los mensajes directos puedes consultarlos en la pestaña “mensajes”, y también puedes enviar y mantener desde ese apartado una conversación privada mediante mensajes directos con cualquiera que te siga. Qué son las listas Las listas son agrupaciones de usuarios que encajan en algún tema específico (se ven en la pestaña “listas”). Tú mismo puedes crear una lista con el tema que prefieras, pero tienes que preocuparte tú mismo de buscar los tuiteros que tengan relación con el tema y añadirlos a la lista. Las listas pueden ser públicas (todos pueden seguirlas y leer su contenido), o pueden ser privadas (sólo para que tú tengas a determinados seguidores clasificados según tus criterios).
  • 19. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUENUSANDO TWITTERPráctica para los asistentes, registro, subida de imágenes, perfil, hasta, etc…APLICACIONES PARA USAR TWITTERLa mayoría de los usuarios de Twitter utilizan programas que permiten enviar, recibir ygestionar los mensajes de forma bastante más eficiente que desde la web. Algunos de losmás conocidos son: - Twhirl (http://www.twhirl.org/) - Twhitter Fox (http://twitterfox.net/) extensión para Firefox de Twitter - TweetDeck (http:// tweetdeck.com)Lo mejor es ver que sistemas están usando las personas a las que seguimos o nuestrosseguidores y probar varios hasta encontrar el que sea de nuestro agrado.
  • 20. SEMINARIO SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN SOCIAL DE CHEFCHAOUEN REDES SOCIALES PROFESIONALESXingEs considerada como una red social de ámbito profesional. De hecho, su principal objetivo consiste en poner en contacto a profesionales dedistintos sectores.Una vez que el/la usuario/a se ha inscrito en la red, ya puede realizar búsquedas y revisar su red de contactos. A ese respecto, incluso tieneopción de visualizar los intermediarios que le han permitido acceder a otros contactos de su propia red.Por su parte, a la hora de efectuar una búsqueda, se puede decir que Xing funciona como una especie de "guía telefónica en plan páginasamarillas"; dado que permite localizar a personas y empresas empleando diversos criterios como el nombre, la ciudad, el sector profesional,el área de interés...LinkedinEs una de las redes sociales más populares de entre las que incluyen una sección de carácter profesional, sobre todo habida cuenta delnúmero de usuarios/as con el que ya cuenta (aproximadamente unos 80 millones de usuarios/as registrados/as, y más de 1 millón enEspaña). Es más, hoy en día esta página está muy centrada en el ámbito profesional, por lo que suele identificarse por la mayoría deusuarios/as como la red profesional por antonomasia.En realidad, LinkedIn presenta un apartado específico para recuperar amistades anteriores o hacer amigos/as; pero su sección de búsquedade empleo es la que genera mayor interés entre los/as usuarios/as.ViadeoRed social con enfoque profesional y alcance internacional. Cuenta con alrededor de 30 millones de usuarios/as en todo el mundo.Evidentemente, tal circunstancia implica un amplio radio de acción.En relación con lo anterior, se considera que esta red social sigue una estrategia denominada como glocal; es decir con carácter global perocentrada en los ámbitos específicos de cada usuario/a; de ahí su aceptación general.