Trabajo inma441
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Trabajo inma441

on

  • 545 views

Introducción al Romanticismo Europeo, en particular al romanticismo español. Las etapas, características y principales autores españoles.

Introducción al Romanticismo Europeo, en particular al romanticismo español. Las etapas, características y principales autores españoles.

Statistics

Views

Total Views
545
Views on SlideShare
545
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo inma441 Presentation Transcript

  • 1. EL ROMANTICISMO LITERARIO La importancia del romanticismo se debe a que constituye el mayor movimiento reciente destinado a transformar la vida y el pensamiento del mundo occidental. El movimiento romántico es el cambio puntual ocurrido en la conciencia de occidente en el curso de los siglos XIX y XX de más envergadura.
  • 2. OBJETIVOS En primer lugar, se pretende estudiar el Romanticismo como el movimiento literario que influyó en todos los ámbitos de la vida europea, a raíz de la Revolución Francesa y de la desaparición del Antiguo Régimen. Conocer en profundidad las características temáticas y formales para, de esta manera, comprender significativamente poemas de naturaleza romántica y analizar los contenidos de carácter existencial, como el amor o la muerte como liberación. Por último, tener constancia de algunas obras y autores más importantes del Romanticismo español como, por ejemplo: José de Espronceda. De esta forma, estamos contribuyendo a que los alumnos adquieran un gusto por la lectura y la contemplen como fuente de placer y descubrimiento del mundo.
  • 3. CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO Nace en el siglo XIX como fruto de una época de inestabilidad política, social y económica: la sociedad ha pasado de estar caracteriza por una división en estamentos a una división de clases sociales tras el triunfo de la Revolución Francesa. La burguesía, cada vez más cerca del poder, rompe las últimas barreras del Antiguo Régimen. ¿Dónde tomó impulso el movimiento romántico? Ciertamente no ha sido en Inglaterra, aunque técnicamente nació allí. Debemos prestar atención a lo ocurrido durante el 2º tercio del siglo XVIII en Alemania. El movimiento tuvo su origen en Alemania con el Sturm und Drang (sus pensadores: Fichte, Schelling, Hegel). No llegó a España directamente desde Alemania, sino que pasó a Inglaterra, de ahí a Francia, después a Italia y finalmente a nuestro país.
  • 4. ELROMANTICISMOESPAÑOL 1ª etapa (1823-1834), influencia inglesa, no tuvo mucho éxito en España. La chispa se fortaleció en el exilio: los jóvenes liberales emigrados se convirtieron al nuevo movimiento en suelo extranjero, ejemplo: José de Espronceda (1808-1842) y Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865). 2ª etapa (1834-1844), caracterizada por una influencia francesa (V. Hugo, A. Dumas), fue tras la muerte del rey Fernando VII, cuando los poetas españoles pudieron regresar a su patria. Prácticamente el movimiento romántico en España sólo duró 10 años: - 1834, publicación de Don Álvaro de Luna o la fuerza del sino, Duque de Rivas, representa al héroe romántico rebelde y satánico por excelencia. - 1844, publicación de Don Juan Tenorio, José Zorrilla, simboliza la consolidación de los valores burgueses en el siglo XIX al ser su héroe redimido de sus pecados gracias a la obra de Dios. La crítica distingue dos corrientes literarias: - Liberal: exaltación de la rebeldía frente al orden divino y humano. Se caracteriza por el irracionalismo, satanismo. Ejemplo: Espronceda, Lord Byron. La Edad Media fue utilizada como escenario apto para la sublevación titánica del protagonista. - Conservador: romanticismo tradicional, católico y defensor del Antiguo Régimen. Exaltación nacionalista, donde la Edad Media fue utilizada como añoranza reaccionaria de una época heroica. Ejemplo: Duque de Rivas.
  • 5. J. DE ESPRONCEDA Y DUQUE DE RIVAS LA MUERTE DE UN CABALLERO El noble francés Bayardo, Del noble francés Bayardo, el insigne caballero a pesar de los esfuerzos, que nunca mancilló tacha, la francesa artillería que jamás conoció miedo, fue de la España trofeo. Por la falda de los Alpes Pues de aquella escaramuza en fuga las huestes viendo, en lo más trabado y recio, que al Almirante de Francia cuando las contrarias huestes dio el rey Francisco primero; eran de valor portentos, Del deshonor de las lises Una silbadora bala furioso su heroico pecho, de obscuro arcabuz partiendo, gallardo la lanza empuña, traspasó de parte a parte riscado revuelve el freno, al gallardo caballero. Y en los pocos españoles, Al caer de los arzones causa de aquel desconcierto, con pesado golpe al suelo, se arroja como valiente, cuajó la sangre a sus tropas para morir como bueno. De sus armas el estruendo, A pintar su gallardía, Y alzaron tal alarido a contar sus altos hechos, de dolor y de despecho, a encarecer sus hazañas que por los lejanos valles no basta el humano acento. Resonó en fúnebres ecos. En un normando morcillo, Al oír los españoles Que respira espuma y fuego, tal lamentable suceso, Cuya ligereza es rayo, la sangrienta lid suspenden Cuyos relinchos son trueno; de asombro y lástima llenos; con un arnés que deslumbra pues la muerte de un contrario, del mismo sol los destellos, de valor insigne ejemplo, y en parte una veste oculta pena y confusión infunde de carmesí terciopelo, en sus generosos pechos. y sobre el bruñido casco, Soldados de ambas naciones dando vislumbres al viento, cercan al noble guerrero, un penacho blanco y rojo cuya sangre empaña el brillo con rica joya sujeto, del arnés bruñido y terso. cual águila se revuelve, Y el mismo Pescara llega, lidia cual león soberbio, de llanto el rostro cubierto, cual raudo torrente rompe, y le recoge en sus brazos resiste cual risco eterno. Con doloroso respeto. Solo españoles soldados Sus criados le desarman, sin ceder pudieran verlo, inténtase mil remedios, y con él y con los suyos mas, ¡oh dolor!, todo en vano, trabar combate sangriento. Llegó su instante postrero. Mas, qué mucho, si los rige Muere Bayardo el famoso, aquel hijo predilecto y en el último momento de la victoria en Italia, después que a Dios pidió gracia, marqués de Pescara excelso. Cual cristiano caballero, etc…. SONETO A TORRIJOS Helos allí: junto a la mar bravía Cadáveres están ¡ay! los que fueron Honra del libre, y con su muerte dieron Almas al cielo, a España nombradía. Ansia de patria y libertad henchía Sus nobles pechos que jamás temieron, Y las costas de Málaga los vieron Cual sol de gloria en desdichado día. Españoles, llorad; mas vuestro llanto Lágrimas de dolor y sangre sean, Sangre que ahogue a siervos y opresores Y los viles tiranos con espanto Siempre delante amenazando vean Alzarse sus espectros vengadores.
  • 6. RUPTURA DE LOS MOLDES CLÁSICOS 1) Mezcla de lo grave y lo ridículo: lo grotesco. - Rompen con moldes impuestos por el Neoclasicismo. La ruptura con los esquemas anteriores se hace en nombre de la naturaleza multiforme y de la libertad. - Frente a la belleza proporcionada se produce un redescubrimiento del feísmo, lo monstruoso, lo deforme, lo grotesco, el terror y lo oscuro. - Contraste entre la consideración externa y superficial de un ser y su mundo atormentado e íntimo. 2) Quiebra de la estructura: - Se abandonan unidades pseudoaristotélicas: tiempo y lugar varían a lo largo del desarrollo de la pieza. Ejemplo: Don Álvaro de Luna se desarrolla en 5 actos. - Conceptos irracionalistas como “genio” e “inspiración”: rasgos de libertad creadora. - Géneros pierden sus limitaciones tradicionales: poema en prosa; poemas de 3 géneros: armazón narrativo donde se insertan elementos líricos y teatrales. - Tendencia al fragmentarismo donde se concentraba el infinito. 3) Mezcla de verso y prosa. Polimetría: - Libertad creadora. Ejemplo: La canción del verdugo, Espronceda. - Dramas: prosa se emplea en diálogos cotidianos; verso: momentos más intensos y líricos, y monólogos. - Empleo asiduo de gran número de estrofas, destaca gusto por los agudos y esdrújulos, y afición al pié quebrado.
  • 7. RASGOS ROMÁNTICOS - El movimiento constituyó una protesta pasional contra cualquier tipo de universalidad: la exaltación del “yo”, “el sujeto”; lo único valioso es la exfoliación del yo particular, la actividad creativa gracias al genio. Espíritu de independencia: individualismo, irracionalidad, subjetivismo. El hombre contra la razón y el canon de belleza del Neoclasicismo. Ejemplo, La canción del pirata de J. Espronceda. - Creían en un vitalismo místico. Naturaleza: algo vivo, especie de proceso de autodesarrollo espiritual; era voluntad consciente del poeta. Todo en la naturaleza es viviente, y si nosotros somos los representantes de la mayor conciencia en ella, la función del artista consiste en hurgar dentro de sí, adentrarse en las fuerzas oscuras e inconscientes que lo habitan y sacarlas a la luz de la conciencia mediante una violenta y agonizante lucha interior. Paisajes misteriosos, nocturnos, lúgubres, sepulcros, cementerios; culto a la noche. Presencia de las ruinas y del mundo de ultratumba. Ejemplo, Don Álvaro y Don Juan Tenorio. - Evasión en tiempo y en el espacio, huida de la realidad: Edad Media y Oriente (lujo, sensualidad, colorido, lo exótico). Costumbres arcaicas, medievalismo, folklorismo, regionalismo (espíritu del pueblo, Hegel). Ejemplo, Romances históricos, Duque de Rivas. - La única alternativa a la cruel realidad era el suicidio; existencia = frustración. Vivir sin normas y sin modelos previos es condenarse al ejercicio sin tregua de la libertad, pero una libertad limitada e insuficiente. El romanticismo es energía, fuerza, voluntad, suicidio, lo primitivo, el exhibicionismo, la excentricidad, el ennui, el taedium vitae. El mal de siglo: miedo e inseguridad que conduce a depresión, ésta a alcohol y drogas y finalmente suicidio. Melancolía: producto de la conflictiva realidad social y de las frustraciones personales. Soledad, tristeza. Tópico Ubi sunt?:Canto a Teresa, Espronceda
  • 8. EL POETA ROMÁNTICO Héroe romántico: el rebelde, l`homme fatal, el alma maldita, Caín, el rebelde satánico, la ironía cínica, la risa diabólica, los héroes oscuros, el titanismo. Por ejemplo, Frankenstein de Mary Shelley. Satanismo: religiosidad que en vez de rendir culto al creador, se enfrenta a Él, se rebela contra el orden establecido. El satanismo contempla al hombre como un ser injustamente condenado, traído a un mundo de horrores. Ejemplo: El Diablo Mundo. Titanismo: difícil separarlo de satanismo. La moral del rebelde más allá del bien y del mal que se afirma frente a leyes y valores comunes, mito de Prometeo. El titanismo romántico es expresión del ideal de progreso, del esfuerzo del hombre por dominar el mundo prescindiendo de poderes ultranaturales. Como consecuencias estéticas: hipervaloración de la imaginación y de la subjetividad. Personajes se consideran perseguidos por un hado funesto y maldicen su origen y existencia. Ejemplo, Don Álvaro: Rebelde contra Dios y contra el mundo.
  • 9. JOSÉ DE ESPRONCEDA EL DIABLO MUNDO: la felicidad es una aspiración infinita e irrealizable, en abierta ruptura con el mundo. Conciencia desgraciada, de Hegel: mundo injusto y mediocre, fracaso de la existencia. Personaje perseguido por el fracaso del destino, mito de Edipo, siempre huyendo de su destino. Vida: tragedia. La libertad se estrella contra el fatalismo del destino. El estudiante de Salamanca: de asunto tradicional; resucita un personaje: gran caballero español, don Juan, inventado por Tirso de Molina. En esta obra aporta una diferencia: la amada se va convirtiendo para don Juan en algo mucho más inquietante y extraño: un MISTERIO. Canción del pirata: pieza romántica exaltadora del héroe romántico químicamente puro. Su canto a la libertad y al puro acto gratuito del desdén a la vida y al mundo se compadece mejor con los héroes individuales que con las preocupaciones colectivas. El mendigo, el reo de muerte y el verdugo: tres poemas cuyo contenido enlaza con una corriente del pensamiento liberal europeo, impregnados de reflexión moral, política y social.