• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Manual usuario comunidad iniciarte
 

Manual usuario comunidad iniciarte

on

  • 778 views

Manual de usuario para la Comunidad Iniciarte.

Manual de usuario para la Comunidad Iniciarte.
www.iniciarte.es

Statistics

Views

Total Views
778
Views on SlideShare
776
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://lpportales.sadiel.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Manual usuario comunidad iniciarte Manual usuario comunidad iniciarte Document Transcript

    • 1.1 Registro de nuevos usuariosPara poder darse de alta como nuevo usuario será necesario hacer clic en el enlacede registro ubicado al lado del de inicio de sesión, en la esquina superior derechade la pantalla. Una vez seleccionado se mostrará una pantalla de recogida de datospara el nuevo usuario como la siguiente:Se pueden observar en dicho formulario los siguientes campos:  Nombre: el nombre propio del usuario, será visible para otros usuarios.  Apellidos: los apellidos del usuario, al igual que el nombre serán visibles.  Nombre de usuario: este nombre será necesario para acceder al portal.  Dirección de correo: la dirección a la cual el portal enviará sus e-mails. No es visible al resto de usuarios.  Página web: en el caso de que el usuario disponga de una y desee mostrarla.  Acerca de mí: pequeño texto resumen disponible a modo de presentación.  Fecha de nacimiento: fecha de nacimiento del usuario.  Género: el usuario podrá seleccionar su género aquí.  Perfil: el usuario podrá seleccionar qué perfil se ajusta a su ocupación, teniendo disponibles las siguientes opciones: prensa, artista, público, galerista, institución, critico, comisario, otros.  DNI: dni del usuario.
    •  País y provincia: el usuario podrá seleccionar su nacionalidad y en caso de España la provincia concreta.  CP: código postal del usuario.De entre los campos mencionados, aquellos resaltados en negrita serán obligatoriospara realizar el registro. En el caso de que se introduzcan mal los datos o no serellenen campos obligatorios, se mostrara un mensaje de error en la parte superiordel formulario
    • 1.2 Inicio de sesiónLa sección Comunidad es accesible a cualquier usuario, independientemente de quese haya registrado o no como miembro de la misma, si bien, en este último caso,las funcionalidades del usuario estarán limitadas.En el caso de que se desee navegar como un usuario determinado será necesarioacceder al área de inicio de sesión, disponible en la esquina superior derecha de lapantalla en todas las paginas del portal.La pantalla de inicio de sesión en el sistema posee el siguiente aspecto:
    • 1.3 Páginas de usuario Cada usuario registrado en el portal dispondrá de un área personal en la cual podrá realizar diversas actividades. Este área, que pasaremos a llamar “páginas de usuario”, permitirá a todos los usuarios del portal publicar sus propios contenidos, tener acceso a sus cuentas en facebook y twitter, tomar contacto con otros usuarios y formar grupos con ellos, entre otras opciones.1.3.1 Acceso al área de usuario Para acceder a sus páginas de usuario el usuario deberá haber iniciado sesión. En el momento que lo haga será redirigido automáticamente a su página privada, “Mi comunidad”, que será explicada en detalle más adelante. En caso de que, habiendo iniciado sesión y estando en el cualquier otra sección del portal, quiera regresar a sus páginas de usuario podrá hacerlo desde “comunidad”, en el menú de navegación superior (iniciarte – COMUNIDAD – mapa de recursos – actualidad – prensa). Una vez esté en dicha página, en la columna derecha, dispondrá de un menú que le permitirá dirigirse a sus páginas personales.1.3.2 Perfil de usuario La página principal de cada usuario es su perfil. Es la página que el resto de usuarios puede visitar, y en la cual se muestran todos los contenidos que el miembro de la comunidad haya publicado. Dentro de la página podemos encontrar cinco secciones principales:  Tablón de anuncios  Contenidos recientes  Datos del usuario  Enlaces útiles  Agenda Personal
    • El tablón de anuncios le servirá al miembro de la comunidad para publicarmensajes cortos que verán los otros usuarios que lo visiten.En la sección de contenidos recientes se listarán los últimos contenidospublicados por el usuario, organizados por categorías (imágenes, videos, textos yaudios); se podrá acceder a cada categoría para ver todos los contenidos
    • publicados en la misma. Desde esta sección el propietario del perfil también podráacceder a la creación de nuevos contenidos (ver más adelante).
    • En la columna derecha, el usuario dispondrá de un menú de navegación y de unasección en la que se mostraran los datos del propietario del perfil. Los datos delusuario mostrados serán: nombre completo, imagen de perfil, perfil asignado, paísy provincia, página web, descripción.Estos datos se mostrarán si han sido previamente introducidos por el usuario ypodrán modificarse desde la página “configuración”.
    • A continuación el usuario dispondrá de una serie de enlaces relacionados con elpropietario del perfil. En caso de que éste sea el propietario los enlacesdisponibles serán:  Me siguen (n): enlazará a un listado de aquellos miembros de la comunidad que sean seguidores del usuario. “n” indica el numero de seguidores.  Sigo a (n): dirigirá a un listado de aquellos usuarios que son seguidos por el usuario. “n” indicará el numero de miembros de la comunidad a los que el usuario “sigue”.  Mis contenidos (n): mostrará, en el caso de que los hubiere, el listado de contenidos del usuario que han sido recientemente comentados por los visitantes de la página.En el caso de que el usuario se encuentre en el perfil de otro miembro de lacomunidad estos enlaces variarán pasando a llamarse: “Siguen a usuario (n)” y“Usuario sigue a (n)” conservando el funcionamiento arriba descrito. Además deestos se incluirán los siguientes enlaces adicionales:  Enviar un mensaje a este usuario: enlazará con una página que permitirá al usuario enviar un mensaje de correo al propietario del perfil que se está visitando.  Seguir a este miembro: incluirá al usuario como seguidor del propietario del perfil. En casos de estar ya siguiéndolo este enlace pasara a ser “Dejar de seguir a este miembro” para permitir al usuario dejar de ser seguidor.  “Invitarle a que visite mi perfil”: Enviará un mensaje corto prediseñado invitando al propietario a visitar el perfil del usuario.
    • En último lugar y debajo de los enlaces se ubicará la agenda de usuario. En ellase plasmarán los eventos creados por el usuario. Estos se mostrarán clasificados endos grupos, los eventos del mes ya empezados o que empiezan ese día y loseventos futuros que aún no han comenzado.El propietario del perfil podrá publicar nuevos eventos en su agenda con el botón“Añadir evento”, debiéndose rellenar los campos correspondientes a título,descripción, resumen y fechas de inicio y de fin.Este evento creado podrá publicarse también en la agenda general del portal, paralo que deberá seleccionarse la casilla correspondiente (Publicar en el calendario delportal). Una vez hecho esto, el administrador del portal recibirá un mensaje de lasolicitud de publicación en la agenda general, donde aparecerá una vez autorizadadicha solicitud.Como último detalle, en caso de que el usuario esté visitando el perfil de otromiembro de la comunidad, tendrá la posibilidad, en caso de algún tipo deinfracción, de denunciar al propietario del perfil. Para ello habrá un enlace al finalde la columna derecha que redirigirá al siguiente formulario:En este formulario se podrá especificar cuál es el motivo de la denuncia, teniendo laposibilidad de especificar el suyo propio, si los que se ofrecen por defecto no sonadecuados. Una vez pulse el botón “enviar” la notificación será enviada al correodel administrador del portal para que realice las acciones oportunas.
    • 1.3.3 Imágenes, vídeos, textos y audios Dentro de la página de perfil de usuario existen cuatro secciones en las que se podrán ver todos los contenidos publicados: imágenes, videos, textos y audios. Para acceder a ellas se dispondrá de un menú ubicado en la parte superior. Además, se podrá acceder también desde la sección de contenidos recientes ya sea pulsando en algún contenido concreto, para verlo ampliado, como en cualquiera de los títulos de las cuatro secciones. Una vez se esté en alguna de las cuatro páginas, se podrá acceder a dos secciones: el contenido ampliado, y un listado en miniatura del resto de contenidos de la categoría.
    • 1.3.4 Mi comunidad Esta es la principal página privada del miembro de la comunidad. Cuando se inicie sesión ésta es la primera página que aparece. En ella el usuario podrá revisar sus cuentas de facebook y twitter además de observar la actividad de los usuarios a los que este siguiendo. En primer lugar se muestra la actividad de los usuarios a los que se sigue incluyendo el nombre (como enlace a su perfil) y la actividad que ha realizado (con el enlace pertinente). La actividad se mostrará agrupada por días, mostrándose hasta un total de cinco. El enlace “Ver toda la actividad” permitirá desplegar la lista completa. Para poder revisar su cuenta de facebook y su cuenta de twitter tendrá que haber permitido el acceso desde su página de configuración. Desde estas dos secciones el usuario podrá consultar la actividad de sus cuentas y publicar comentarios en su muro o tweets en su cuenta.
    • 1.3.5 Mis grupos El portal ofrecerá la posibilidad a sus usuarios de unirse formando grupos. Estos grupos dispondrán de un perfil común y servirán como punto de encuentro y espacio de colaboración. En esta página el usuario tendrá acceso a toda la gestión de grupos que ofrece el portal. Esta gestión se encuentra dividida en tres secciones:  Grupos en que soy miembro  Grupos que administro  Grupos disponibles Como parte común a las tres secciones, representadas con pestañas, el usuario dispondrá de un cuadro de búsqueda para facilitar la navegación por los listados y de un botón de creación de grupos nuevos. Al acceder a la página de grupos se cargará automáticamente la primera de las pestañas: “Grupos en que soy miembro”. En ella el usuario dispondrá de un listado de los grupos a los que pertenece; también tendrá la posibilidad de abandonar el grupo desde el botón “acciones”. Esta sección le suministrará información de cada grupo:  Nombre del grupo: junto con el número de páginas públicas disponibles y un enlace a las mismas  Tipo de grupo: si es abierto o privado  Miembros: número de usuarios que integran el grupo  Usuarios conectados: numero de usuarios que están visitando el grupo
    • En la sección “Grupos que administro” el usuario tendrá a su disposición el listadode aquellos grupos que ha creado él mismo y, por tanto, administra. Al igual que enla anterior, ésta le mostrará cierta información de cada grupo y le ofrecerá unbotón “acciones”. Como dato añadido se mostrará el número de peticiones deadmisión pendientes de revisión en caso de que el grupo sea privado.En la última pestaña se mostrarán, en un listado, todos los grupos disponibles delportal. Se seguirá mostrando la misma información (a excepción del número depáginas públicas). Ésta será la mejor manera para que un usuario conozca gruposnuevos y acceda a ellos en el caso de que no sean privados.
    • 1.3.6 Configuración Toda la configuración a la que el usuario tiene acceso se concentra en esta página. Desde ella podrá modificar sus datos de usuario y de acceso, permitir o restringir su acceso a cuentas de facebook y twitter o solicitar que le den de baja como usuario. Para ofrecer un manejo fácil, la información estará clasificada en las siguientes secciones:
    • La primera sección, y la que se carga por defecto, será “Detalles”. En ella el usuariopodrá gestionar la mayoría de sus datos:  Nombre de usuario  País y provincia  Dirección de correo  Identificador de usuario  Página Web  Fecha de nacimiento  Nombre  Genero  Apellidos  Acerca de mi  Perfil  Imagen de usuarioEn la sección de contraseña el usuario podrá modificar su clave de acceso yestablecer qué pregunta de seguridad le debe hacer el sistema, y cual ha de ser larespuesta, en el caso de que olvidase la clave de acceso.
    • En el apartado “Red Social” el usuario dispondrá de los enlaces necesarios parapermitir o denegar la funcionalidad de publicar en su muro de facebook o su cuentade twitter.En el caso de que desee publicar contenidos en su cuenta de facebook desde elPortal Iniciarte simplemente tendrá que hacer clic en el enlace. Este le redigirá auna página de facebook preparada para permitir o restringir el acceso a laaplicación.Para el caso de twitter el procedimiento será prácticamente idéntico con la salvedadde que al permitir el acceso la página de twitter suministrará al usuario un códigonumérico (PIN) que éste deberá copiar en el campo “PIN para twitter”, ubicadojusto encima del enlace utilizado para permitir el acceso.La última de las secciones disponibles para el usuario será la de “Campospersonalizados”. En esta categoría entran el dni y el código postal.Para finalizar, el usuario dispondrá de un enlace mediante el cual se enviará uncorreo al administrador solicitando la baja del usuario en el portal de Iniciarte.
    • 1.4 Grupos Como hemos comentado, los usuarios registrados en el portal tendrán la posibilidad de formar grupos. Estos grupos dispondrán de una serie de páginas propias que sus miembros podrán gestionar.1.4.1 Creación de un grupo En el momento que un usuario desee crear un grupo deberá acceder a su página “Mis grupos”. En esta página dispondrá de un botón “Crear grupo nuevo” que le dirigirá al formulario de creación. Una vez relleno el nombre del grupo y la descripción que verán los usuarios, se deberá seleccionar el tipo de grupo que se desea crear (abierto o privado).1.4.1.1 Grupos públicos y grupos privados El portal ofrece dos modalidades de grupo. La principal diferencia entre estos dos grupos es la siguiente:  Público: cualquier usuario que desee unirse simplemente tendrá que pulsar en el enlace que existe para ello y, automáticamente, pasará a formar parte del grupo.  Privado: los usuarios que deseen unirse al grupo deberán cumplimentar una solicitud que el administrador del grupo podrá aceptar o denegar, quedando así a su criterio la admisión de nuevos miembros en el grupo. Además de esta principal diferencia, en los grupos privados la mayoría de las páginas estarán restringidas a usuarios que no pertenezcan a ellos.1.4.2 Gestión de un grupo Para cada uno de los grupos existen una serie de acciones a realizar. Estas acciones pueden ser: Para un grupo no administrado por el usuario actual:  Unirse / Solicitar inscripción: para pasar a formar parte de un grupo; en caso de tener que solicitar inscripción se abrirá un formulario de solicitud
    •  Abandonar: para dejar de ser miembro del grupoPara un grupo administrado por el usuario actual (además de las anteriores):  Ver solicitudes de admisión: desde la sección “grupos que administro” podrá gestionar las solicitudes de admisión (ver imagen 28)  Eliminar: el administrador podrá eliminar en cualquier momento el grupo desde el botón de acciones de cualquiera de las tres seccionesAl entrar en esta sección el usuario podrá ver cuales son las solicitudes pendientesde respuesta de unión al grupo, junto con los datos incluidos en cada solicitud.También podrá acceder al listado de peticiones ya respondidas clasificadas enaprobadas y denegadas.Para cada solicitud se muestran los siguientes datos:  Fecha  Usuario  Comentario del usuario  Fecha de contestación  Respondido por  Comentario de la contestaciónUna vez que se pulsa en “Ver peticiones de ingreso”, el usuario administrador delgrupo ha de hacer clic en el enlace “responder”, seleccionar “aprobar” y guardar.
    • 1.4.3 Páginas de grupo Las páginas de grupo guardan mucha relación con las de usuario. Como muchas de ellas disponen de las mismas funcionalidades. Para acceder a dichas páginas el usuario deberá buscar el grupo que quiere visitar en su página “Mis grupos”. Una vez lo haya encontrado haciendo clic sobre el enlace del nombre, será redirigido automáticamente a la pagina de perfil de grupo. Mientras el usuario esté navegando por las páginas de un grupo dispondrá de un menú de grupo en la columna derecha (justo debajo del menú de navegación de usuario), para acceder a las distintas páginas de éste. La página principal es el perfil de grupo, este perfil sólo se diferencia del de usuario en que cualquier miembro puede publicar contenidos en él. En caso de que el grupo fuese privado un usuario que no pertenezca al grupo sólo podrá acceder a esta página, sin ni siquiera poder ampliar los contenidos que aparecen en ella o acceder a las categorías (imágenes, videos, textos, audios). “Nuestra comunidad” es la página del grupo que equivale a “Mi comunidad” en las páginas de usuario, la salvedad es que un grupo no tendrá la posibilidad de gestionar sus cuentas de facebook y twitter. Por lo tanto esta página lo que mostrará será la actividad de todos los miembros del grupo. La tercera página de un grupo es “Miembros”. En ella se muestra un listado de los usuarios que pertenecen al grupo. En el nombre de cada usuario existirá un enlace para acceder al perfil del usuario. La última de las páginas del grupo es la de configuración, en ella el usuario podrá modificar los datos introducidos al crear el grupo y asignar o cambiar la imagen asociada a este.
    • 1.5 Contenido web Desde sus páginas de perfil los usuarios y grupos podrán crear, visualizar y editar contenidos. Estos contenidos pueden ser clasificados en dos grupos:  Contenidos publicados en las distintas Redes Sociales  Eventos en el calendario1.5.1 Tipos de contenido web A la hora de crear nuevos contenidos, el portal permitirá al usuario o grupo enlazar imágenes, videos, presentaciones de diapositivas y audios a partir de diversas redes sociales. Estos artículos dentro del portal se clasificaran en las ya mencionadas cuatro categorías: imágenes, videos, textos y audios. Como opción adicional también podrá, a través de su agenda personal, crear eventos. Estos se publicarán en la agenda ubicada en la columna de derecha, página Perfil, y serán visibles para el resto de usuarios.1.5.2 Creación, edición y borrado Como ya se ha comentado con anterioridad, los usuarios y grupos dispondrán de botones en su perfil que les permitirán crear nuevos contenidos. Existirán cuatro para los contenidos basados en redes sociales (uno por categoría) y otro para eventos. Todos ellos estarán ubicados en el perfil de usuario o de grupo.
    • A la hora de editar un contenido ya creado el usuario podrá hacerlo, desde lapágina “imágenes”, “videos”, “textos” y “audios” mediante el enlace “editar”,mediante el botón “Editar” ubicado encima de cada articulo.Tanto los botones de creación como de edición sólo se mostrarán si el usuario espropietario del perfil o, en el caso de un grupo, miembro de éste.A la hora de eliminar un artículo el usuario deberá acceder a él como si fuese aeditarlo, una vez en el formulario de edición dispondrá de un botón “eliminar”.
    • 1.5.2.1 Crear un contenido web basado en red social Cuando el usuario pulse alguno de los botones de añadir contenidos, se cargará el formulario de creación y edición de artículos. Este formulario está diseñado para crear-manejar contenido de las siguientes redes sociales:  Videos o Youtube o Vimeo  Imágenes o Imagen de Picasa o Imagen de Flickr o Galeria de Picasa o Galeria de Flickr  Textos o Slideshare  Audios o Cualquier audio obtenido desde una url • Otras redes: dentro de las cuatro categorías anteriores. Los tres primeros campos del formulario: “Título”, “Descripción” y “Tipo Licencia” son comunes a cualquiera de las redes sociales. Los restantes (“Url” o ruta, “Script para otra red social” y “Miniatura”) variarán según la red social que se seleccione en el campo “Red social”
    • El campo “Url” o ruta, almacena la dirección que tiene el contenido en la red socialde la que procede; se deberá obtener la dirección tal y como muestran losejemplos:Caso 1: YoutubeEn este caso la ruta será: http://www.youtube.com/watch?v=9Q3d4YhxHx0, quese pegará en el campo URL del formulario. Se deberá seleccionar “youtube” en elcampo red social y dejar en blanco los campos “script” y “miniatura”Caso 2: VimeoPara este ejemplo se habría obtenido http://vimeo.com/11618610, que se pegaráen URL.El campo red social será “vimeo” y se dejaran en blanco los campos restantesCaso 3: Imagen de PicasaPara este caso habrá que tener en cuenta que si la imagen tiene copyright o hemosrestringido su acceso en Picassa no se podrá acceder a su ruta. También habrá quetener en cuenta que según el navegador que se utilice existirán diversos métodospara obtener la ruta de la imagen. En este caso se describirá los más genéricos.En caso de utilizar Chrome o Firefox se obtendrá la ruta pulsando clic derecho sobrela imagen y pulsando “copiar la ruta de la imagen”.
    • Para el caso de Internet Explorer se deberá hacer clic derecho sobre la imagen yseleccionando “propiedades”. Se obtendrá una ventana con datos de la imagen,entre otros, la ruta.Al igual que en los casos anteriores se deberá pegar la ruta obtenida en el campo“Url” y seleccionar la red social, además de dejar en blanco los campos “miniatura”y “script”.Caso 4: Imagen de FlickrPara este caso también será necesario tener en cuenta la restricción que elmiembro del Portal tenga aplicadas a sus fotografías en Flickr.Como primer paso y una vez en la página de flickr para la imagen que se deseaincluir el usuario deberá seleccionar la opción “ver más tamaños” (en el menúActions).Una vez en la ventana que ofrece los diferentes tamaños de la imagen se deberáseleccionar el “mediano 500” (500x329).
    • Una vez la imagen esté cargada se obtendrá la ruta al hacer clic derecho sobre ellay seleccionando “copiar la ruta de la imagen” (para chrome y firefox) oseleccionando “propiedades” y copiando el campo ruta (url) de la ventana queaparece (para Internet explorer)Caso 5: Galería de PicasaEsta opción permite insertar una presentación dinámica de imágenes basada en unálbum de Picasa.Para insertarla será necesario dirigirse a la página del álbum en cuestión. Una vezallí se deberá hacer clic derecho sobre el enlace “RSS” y seleccionar “copiar la rutadel enlace” (para Firefox y Chrome). En caso de usuarios de Internet Explorer, sedeberá seleccionar la opción “propiedades” y a continuación copiar el campo ruta (ourl) de la ventana emergente.Una vez obtenida la ruta y copiada en el campo “Url” del formulario será necesarioseleccionar adecuadamente el campo “red social” y rellenar el campo miniatura conla ruta de una imagen. Esta última será la imagen que, en los diferentes listados deartículos representará a la galería. El campo “script” se dejará en blanco.
    • Caso 6: Galería de FlickrEsta modalidad permite, como la anterior, presentar una galería de imágenes. Eneste caso basada en un álbum de flickr. Para ello en el campo “url” del formulariose deberá insertar la ruta de la página principal del álbum.Al igual que en el anterior caso también habrá que rellenar el campo miniatura conla imagen que se desee que represente a la galería. El campo “script” seguirásiendo innecesario.Caso 8: AudiosEn caso de querer insertar un audio deberemos incluir la ruta del archivo deseadoen el campo “url” y seleccionar “audios” en el campo “red social”. Los campos“script” y “miniatura” no serán necesarios.
    • Caso 9: Presentación de SlideshareEn caso de querer publicar una presentación de slideshare se deberá copiar elcódigo para compartir que Slideshare nos ofrece.Para hacer esto se deberá acceder a la presentación deseada y pulsar sobre laopción “<>Embed”. Se desplegará una pequeña ventana debajo de la opciónpulsada con un campo. Se deberá copiar el contenido de ese campo en el campo“script para otras redes sociales” del formulario de creación de contenido.Una vez hecho esto y habiendo seleccionado “slideshare” en el campo “red social”se dejaran en blanco los campos “url” y “miniatura”Caso 10: Otras redesPara el caso de querer incluir algún contenido de otras redes será necesario rellenarlos campos “script para otras redes” con el código deseado y el campo miniaturacon la ruta de la imagen que representara al contenido en los listados de artículosdel perfil. El campo “url” no será necesario.
    • 1.5.2.2 Editar o eliminar un contenido web basado en red social A la hora de querer modificar algo en un contenido o querer borrarlo del portal deberemos acceder al formulario de edición (pulsar sobre el contenido a editar/eliminar y hacer click en Editar). Una vez en el formulario dispondremos en el pie de un botón “eliminar” que, tras una pregunta de confirmación, permitirá borrar el contenido actual. Para la edición dispondremos de un botón de guardado de cambios.