• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Historia de la lectura

on

  • 2,950 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,950
Views on SlideShare
2,950
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de la lectura Historia de la lectura Presentation Transcript

    • HISTORIA DE LA LECTURA
      La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y trasmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil por ejemplo el sistema Braille otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
    • LECTURA EN LA ANTIGÜEDAD
      Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.
      Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.
    • TIPOS DE LECTURA
      LECTURA DE ESTUDIO: supropósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos,  estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.
    • LECTURA INFORMATIVA:
      Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc.
      LECTURA CREATIVA
      Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lecturarecreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.
      LECTURA DE DOCUMENTACION O DE
      INVESTIGACION:
      En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información que necesita clara y precisa. Esta lectura es fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.
      LECTURA DE REVISON:
      Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.
    • LECTURA ORAL:
      • Es la que hacemos en voz alta.
      • Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado.
      • Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.
      LECTURA SILENCIOSA:
      • Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
      • La construcción del sentido del texto es siempre personal.
      • Es el tipo de lectura más frecuente.
      LECTURA SECUENCIAL:
      La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
      LECTURA INTENSIVA:
      El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.
      LECTURA PUNTUAL:
      A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos. Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.
    • LECTURA MECANICA:Se limita a identificar las palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión
      LECTURA REFLEXIVA:Máximo nivel de comprensión,Se vuelve una y otra vez sobre los sobre los contenidos, tratando de interpretarlos, es la mas lenta
      LECTURA RAPIDA: Sigue la técnica del salteo que consiste leer a saltos fijándose en lo mas relevante. Es una lectura selectiva.
      LECTURA LITERAL:Comprensión superficial del contenido.
    • LECTURAS QUE EMPLEAMOS
      • Lectura oral
      • Lectura silenciosa
      • Lectura puntual
      • Lectura informativa
      • Lectura reflexiva
      • Lectura literal
    • LECTURAS QUE NO EMPLEAMOS
      • Lectura documentación o investigación
      • Lectura recreativa
      • Lectura de revisión
      • Lectura mecánica
    • LECTURA CIENTIFICA
      La investigaciónes un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
      Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
      Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
      La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
    • CARACTERISTICAS
       a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
       b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
       c)Ser original ,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
       d) Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
       e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
       f) Apuntar a medidas numéricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
      g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
       h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.
    • ALEJANDRA RINCON JAIME
      220835.