QUE ES EL SOFTWARE LIBRE
El Sofware Libre es un software que da la libertad total de usar los programas,
es un conjunto de...
¿Qué es GNU?.
Es un proyecto dedicado a construir un sistema operativo totalmente libre. Por
ahora el proyecto GNU usa may...
ENTREVISTA DAMARIS TRUJILLO
1.- ¿QUÉ UTILIDAD PRÁCTICA PARA GUATEMALA LE ENCUENTRA AL
SOFTWARE LIBRE?
 La utilidad que se...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Que es el software libre

212

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Que es el software libre

  1. 1. QUE ES EL SOFTWARE LIBRE El Sofware Libre es un software que da la libertad total de usar los programas, es un conjunto de instrucciones que permiten que funcione una computadora; el software Libre permite modificar y compartir los códigos. El software Libre dan acceso al código fuente , que son las instrucciones que pone el programa, la libertad que el software libre nos da es que podemos usarlo como se quiera cuando se quiera y transmitirlo a las máquinas que se quiera. Los software, privativos no permiten modificarlo, mejorarlo o adaptarlo a nuestras necesidades. Aunque no nos interese o no sepamos ver el código fuente, otros lo harán por nosotros y siempre podremos estar un poco más tranquilos, no dejan distribuir copias del mismo ya que su forma de negocio se basa en la venta de licencias, no se nos permitirá arreglar algún fallo ni adaptar ciertas partes o simplemente hacer otro programa a partir de él. Con esto el desarrollo y mejora del programa queda reducido a la capacidad de la empresa dueña. Estas son las libertades esenciales que defiende el software libre a grosso modo. Aunque dentro del mismo software libre hay varias licencias diferentes y muchas discusiones sobre cual es más libre. Actualmente ya es más conocido el software libre, lo difícil es poder convencer a las personas su utilización, la forma para instalarlo, son persona o por medio de profesionales preparados en el ramo. Para pode utiliza el software libre, es necesario contar con los requisitos o licencias autorizada, para que se pueda tener acceso Por ejemplo GPL defiende el acceso y modificación del código sin restricciones, la libertad de distribución y el mantenimiento de esta libertad. BSD: Defiende las mismas ideas que la GPL excepto con una pequeña y a la vez notable diferencia; la licencia puede ser cambiada por cualquiera incluso hacia otra más restrictiva o volverlo GPL. LGPL Permite que programas no-libres usen librerías con esta licencia sin tener que dejar de ser libres. Fue pensada para ayudar a la expansión de ciertas librerías para crear estándares de facto que fueran libres. Ejemplo: zlib. Un dato común en estas licencias es que NO tienen ninguna garantía "de fábrica" pero nada impide a cualquiera ofrecer garantía sobre cualquier aplicación libre.
  2. 2. ¿Qué es GNU?. Es un proyecto dedicado a construir un sistema operativo totalmente libre. Por ahora el proyecto GNU usa mayoritaria y oficialmente el núcleo Linux. Realmente GNU tiene en mente usar otro núcleo, aún en desarrollo, llamado HURD. Pero podríamos usar GNU con cualquier núcleo libre y un poco de maña ¿Puedo vender software libre? Sí. Recuerda que tienes total libertad de distribución del software. El Sr. puede grabar el programa Z en un CD y venderlo si quiere. ¡¿Entonces nadie lo compra?! Ahí es donde entra el valor añadido. Puedes, como máximo experto en tu producto, ofrecer servicio técnico y/o mantenimiento cobrando. Es solo una idea así que en tus manos está el hacer dinero o programar por placer. Para poder adaptarse al programa hay que empezar a utilizarlo con programas compatibles con Windows y luego prepararlos en el computador para Linux.
  3. 3. ENTREVISTA DAMARIS TRUJILLO 1.- ¿QUÉ UTILIDAD PRÁCTICA PARA GUATEMALA LE ENCUENTRA AL SOFTWARE LIBRE?  La utilidad que se le da es de un 90% 2.- CUÁLES SON LAS VENTAJAS SOBRE WINDOWS?  Facilidad para dar solución a problemas comunes  Solidaridad  Se puede modificar  Se pueden compartir los códigos 3.- ¿CREE QUE EN GUATEMALA SE ACEPTE FÁCILMENTE EL SOFTWARE LIBRE?  Es bien difícil convencer, pero actualmente ya es más conocido y aplicándolo ha tenido que ayudar a implementar y es difícil por las negativas de la gente al momento de querer introducirlo en una empresa, que es difícil aceptar los cambios. 4.- COMO INSTALAMOS EL SOFTWARE LIBRE?  Hay dos formas de instalarlo Personal o contratando a una persona capacitada, esto implica un costo adicional. 5.- QUE LIBERTAD EXISTE EN LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE? Existen cuatro libertades  Librertad de usar el programa  Libertad de estudiar como funciona el programa  Libertad de distribuir  Libertad de mejorar y hacer publica las mejoras.

×