Cuentos

12,154 views

Published on

ffgf

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
141
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuentos

  1. 1. Un fotón (luz) tarda en salir del núcleo del sol a la superficie del mismo 500 años. Y en llegar a la tierra 8 minutos. La luz tarda en llegar de la Luna a la Tierra 1 segundo. El país de Latinoamérica con más divorcios es Venezuela. El Mantis macho, no puede copular mientras su cabeza esta adherida a su cuerpo, la Mantis hembra empieza las relaciones sexuales cortándole la cabeza a su pareja.. La palabra más larga del castellano es "anticonstitucionalmente", seguida por el nombre del músculo del cuello "esternocleidomastoideo, rectificamos, aún hay otra mas larga, nos la envía Aurora Rodríguez de Sevilla "esternocleidooccípitomastoideo". El punto más alto en Pennsylvania es más bajo que el punto más bajo en Colorado.. La nuez moscada es extremadamente venenosa si es inyectada en forma intravenosa. Los seres humanos son los únicos primates que no tienen pigmentación en las palmas de sus manos. Nuestro Sol está cumpliendo la mitad de su vida: 5.000 millones de años, dentro del mismo lapso de tiempo se convertirá en una estrella enana blanca. En 10 minutos, un huracán libera más energía que todas las armas nucleares del mundo combinadas.. Un centímetro cúbico (algo parecido a un dado) de una estrella de protones pesa varias decenas de millones de toneladas. El encendedor fue inventado antes que el fósforo. La oración "The quick brown fox jumps over the lazy dog" utiliza cada letra del alfabeto inglés. (Desarrollado por Western Union para probar las comunicaciones por telex/twx). La vida de un motor de aeromodelismo (25 cc.) en competición es tan solo de 1 hora. Después de esto hay que cambiar cojinetes de cigüeñal, camisa y pistón. En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan "socorrida" palabrita.
  2. 2. Los agujeros negros llevan ese nombre ya que su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.. Duranterante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra 0 Killed (cero muertos). De ahí proviene la expresión O.K. para decir que todo esta bien. La Coca Cola era originalmente verde. Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje. El alfabeto hawaiiano tiene 12 letras. American Airlines se ahorró $40,000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en 1a. clase. La ciudad con más Rolls Royce per cápita es Hong Kong. El estado americano con el más alto porcentaje de gente que camina es Alaska. Número promedio de días que un alemán pasa sin lavar su ropa interior: 7. Porcentaje de hombres norteamericanos que dicen que se casarían con la misma mujer si lo tuvieran que hacer otra vez: 80%. Porcentaje de mujeres norteamericanas que dicen que se casarían con el mismo hombre si lo tuvieran que hacer otra vez: 50%. Un rayo de luz tarda un segundo en darle 7 vueltas y media a la Tierra. Cantidad promedio de gente que se encuentra en aviones en cualquier instante del día: 61,000. Costo de mantener a un perro hasta la edad de 11 años es de 6,400 Dólares. Porcentaje de norteamericanos que han visitado Disneylandia o Walt Disney World: 70%. Vida promedio de una pelota de béisbol en un juego profesional: 7 lanzamientos. La gente inteligente tiene más zinc y cobre en su cabello. Los padres mas jóvenes tenían 8 y 9 años y vivieron en China en 1910. El papa (del Vaticano) más joven tenía 11 años.
  3. 3. Islandia consume más Coca Cola per cápita que ningún otro país en el mundo. Monterrey N. L. consume más Coca Cola per cápita que ninguna otra ciudad en el mundo. El graznido de un pato (“cuac, cuac”) no hace eco y nadie sabe por qué.Los tranvías de San Francisco son el único Monumento Nacional móvil en EE.UU.La Biblioteca de la Universidad de Indiana se hunde más de 2.5 centímetros por año pues al diseñar el edificio, olvidaron calcular el peso de los libros. 111.111.111 x 111.111.111 = 12.345.678.987.654.321 El ojo de la avestruz es más grande que su cerebro.El vuelo registrado de un pollo mas largo duró 13 segundos.Según la Ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra. En todos los episodios de la Serie Seinfeld hay un Súperman por algún lado.El nombre Jeep viene de la abreviación que le dio el ejército americano a "General Purpose" vehicle, (vehículo de uso general) G. P. El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.El crucero Queen Elizabeth II se mueve 12 centímetros por cada galón de diesel que quema.La orina de gato brilla en la luz negra.Solo una persona en 2 billones vive para tener 116 años o más.El nombre Wendy se inventó en el libro "Peter Pan."Si tú pudieras gritar durante 8 años, 7 meses y 6 días generarías suficiente energía para calentar una taza de café a 60 grados centígrados. El corazón humano genera suficiente presión, que cuando bombea la sangre fuera del cuerpo, podría esparcirla hasta 10 metros de distancia.Los humanos y los delfines son las únicas especies que tienen sexo por placer.
  4. 4. En promedio las personas le tienen más miedo a las arañas que a la muerte.Es imposible estornudar con los ojos abiertos. No te puedes matar conteniendo la respiración por ti mismo.Los americanos en promedio consumen 72.843 metros cuadrados de pizza diariamente. Los diestros viven en promedio 9 años más que los zurdos.En el antiguo Egipto, los sacerdotes se arrancaban cada cabello y vello de su cuerpo, incluyendo cejas y pestañas.Un cocodrilo no puede sacar la lengua. La hormiga puede levantar 50 veces su peso y halar 30 veces su peso.La hormiga cuando muere intoxicada o envenenada cae siempre sobre su lado derecho. Los osos polares son zurdos.La pulga puede saltar 350 veces su longitud, es como si un humano saltara la longitud de una cancha de fútbol.Los leones, en época de reproducción copulan a todas las leonas de la manada durante tres días seguidos sin comer alimento ni beber agua.Las mariposas tienen el sentido del gusto en sus patas.Los elefantes son los únicos animales en el mundo que no pueden saltar (gracias a Dios).Las estrellas marinas no tienen cerebro.Dicen que la palabra "atorrante" (argentinismo) viene de la época en que estaban poniendo las cloacas en Buenos Aires. Los tubos venían de Inglaterra y tenían la marca de su fabricante: A. Torrans. Los vagos que se metían a dormir en los tubos pasaron a ser llamados atorrantes. Los espárragos hacen que tu pis se vuelva amarillo brillante.En Irlanda existen más del doble de vacas que de personas, hay 8 millones de vacas y sólo 3 millones de personas. Si un orangután eructa te está advirtiendo que te mantengas fuera de su territorio.
  5. 5. A los 9 años Albert Einstein no hablaba fluidamente, esto hizo que sus padres pensaran que era retardado. En Los Angeles, hay menos personas que automóviles.Una tercera parte de los norteamericanos aprieta el botón cuando todavía se encuentran sentados en el inodoro. El gorila cuando tiene hambre saca su lengua. El 95% de las personas cree manejar mejor que cualquier otra (están todos equivocados... yo manejo mejor que todos). El hombre de Neanderthal tenía un cerebro más grande que el tuyo. El pato Donald fue censurado en Finlandia, porque no usa pantalones. El sentido del olfato en el perro es 20 veces más potente que en el humano. El murciélago es el único mamífero volador. El animal más veloz del mundo es el Halcón Peregrino, alcanza la velocidad de 360 Km/h. En el mundo, hay tantas personas como pollos.. Sigmund Freud le tenía terror a los helechos. Los mosquitos tienen dientes. El elefante africano posee una trompa (nariz) que puede alcanzar hasta los 2 metros y medio, y es considerado uno de los órganos más versátiles en la naturaleza.. Cuando una serpiente nace con dos cabezas, ambas se pelean por la comida. Está comprobado que la mayoría de las vacas dan más leche mientras escuchan música. El temor al trabajo es conocido como Ergofobia. En 1964 un periodista de "Time" le preguntó a Ringo Star (baterista de los Beatles), que opinaba de Beethoven. Respondió: "Me gustan mucho sus poemas...". El elefante africano puede llegar a pesar hasta 7 toneladas y media (7.500 Kg.), su contenido total de sangre es de 375 litros, los cuales circulan por sus orejas cada 20 minutos con el fin de evitar el sobrecalentamiento.
  6. 6. Una noche de 1923 en una amplia zona de Japón miles de perros aullaron durante horas, sin ningún motivo aparente. Al día siguiente 1 de septiembre morían 142.807 japoneses en uno de los terremotos más terribles de la historia. Amadeus Mozart a los catorce años de edad transcribió "Miserere" de Allegri, completa y sin errores, luego de escucharla tan solo una vez.Los musgos son vegetales simples, carecen de raíces, tallo y hojas.Enrique IV de Francia olía tan mal, de puro sucio, que su esposa estuvo a punto de desmayarse por el aroma en la noche de bodas.La sordera de la mujer de Alexander Graham Bell provocó que éste inventara el teléfono. Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de abril de 1616... ¿coincidencia?El mamífero más pequeño del mundo es la Musaraña Pigmea, mide 4 cm. y pesa menos de 5 gramos.El animal más grande del planeta es la Ballena Azul, supera las 100 toneladas de peso y puede medir hasta 35 metros de largo Está comprobado que el elefante tiene más conciencia de su cuerpo que el hombre, es muy difícil que se choque accidentalmente con algo.Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops, construida 30 siglos antes de Cristo. Napoleón Bonaparte contaba con 24 años cuando fue ascendido a General de Brigada y 27 cuando asumió el mando como General del Ejército. La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa dormitorio. Un polígono de 56.645 lados se llama pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis. Desde la prehistoria, la cucaracha resiste tranquilamente cambios bruscos de clima, falta de comida y hasta la bomba atómica.
  7. 7. Sabía Ud. que la nutria coloca la comida sobre su abdomen y lo usa como mesa y come acostada. Sabía Ud. que la nutria come el equivalente al 25 % de su peso; es como si un hombre de 80 Kg. comiera 100 hamburguesas diarias. Las serpientes continuamente sacan la lengua ya que en el paladar tienen un órgano altamente sensitivo llamado "Órgano de Jacobson", el cual procesa la información de las moléculas de olor que ha recogido con su lengua. Esto le sirve para orientarse hacia posible fuentes de alimento o alertar situaciones de peligro.Una vez cada 28 años Febrero tiene 5 sábados. En el año 1086 Inglaterra disponía de mas de 5.600 ruedas hidráulicas, el equivalente a una rueda hidráulica por cada 50 familias El molino de viento más alto de Europa es el De Noord, de Scvhiedam, Holanda. Con 33 Mtrs de altura (tan alto como un edificio de 10 pisos). El molino Holandés, de Djikpolder, de Maasland, tiene unas aspas que miden 29 Mtrs de punta a punta. En la provincia de Shaanxi, China, el aceite mineral o petróleo es tan denso que se puede cortar en trozos como si fuera mantequilla. Casi la mitad de las reservas mundiales de petróleo están en sólo cuatro (4) países: Arabia Suadí, Kuwait, Irán y los Emiratos Árabes Unido. El gas natural no tiene olor. Su olor peculiar se añade como medida de seguridad, para advertir de posibles fugas. Holanda tiene la mayor concentración de molinos de viento del mundo. La turba es una especie de carbón. Puede cortarse como tierra y cuando se seca arder como combustible. Mientras que con un kilo de carbón se pueden hacer hervir 80 litros de agua, con un kilo de combustible nuclear se pueden hacer hervir mil millones de litros de agua. El primer reactor nuclear del mundo, se construyó en 1942, en una pista abandonada de Squash de la universidad de Chicago.
  8. 8. En contra de lo que muchos piensan, los rayos que vemos en las noches durante lastormentas, no caen del cielo, todo lo contrario, suben hacia el cielo. Ese es el sentido de ladescarga eléctrica al producirse un rayo.¿Porqué la sal disuelve la nieve?. El punto de congelación del agua pura es de 0º C. Sinembargo cuando se disuelve alguna sustancia en ella, el punto de congelación de la disoluciónresultante desciende. El descenso que se produce depende de la cantidad de sustanciadisuelta. Con 22 g de sal por cada 100 g de agua se consigue que el punto de congelacióndisminuya hasta -21ºC.El triángulo, los números y las siglas que vemos en el fondo de algunos objetos de plástico;hacen referencia a la composición química del material plástico. Esta información permiteclasificarlos según su composición como paso previo a su reciclado. En general, cuanto másbajo es el número más fácil resulta el reciclado.El metro se puede definir como la distancia recorrida por la luz en 0,000000003335640952segundos, medidos por un reloj de cesio.Una neurona tarda en excitarse un tiempo del orden del milisegundo, mientras que loscircuitos electrónicos más veloces tardan un tiempo de un orden cercano al pico segundo.Esto implica que los ordenadores procesan la información más rápidamente de modo general.Los electrodomésticos más importantes son de este siglo. La lavadora automática se fabricópor primera vez en 1901, el primer lavavajillas es de 1912, el primer frigorífico data de 1918y con congelador de 1939. Los primeros hornos microondas se vendieron en EE.UU. en 1953.Investigadores de la MCP Hahnemann University y de la Duke University desarrollaron unmétodo que trata las señales del cerebro y hacen posible accionar un brazo robótico sinmover un músculo.Astrónomos de la Boston University descubrieron en noviembre de 1998, que la Luna poseeuna cola gaseosa de sodio que se extiende a más de 800.000 kilómetros de su superficie.Descubiertos dos nuevos elementos que amplían la tabla periódica. Los elementosdescubiertos, los números 118 y 116, se han conseguido a base de bombardear objetivos dePlomo-208 con un intenso rayo de iones de alta energía (449 millones de eV) de Kriptón-86.Los agricultores del 2020 podrán averiguar cuál es el estado de sus cultivos, gracias aimágenes tomadas desde satélites de teledetección, las cuales podrán ser accesadas desdeel Internet.El porque una circunferencia se divide en 360 grados, se debe a los egipcios y sobre todo losbabilonios. Los egipcios pensaban que el sol tardaba 360 días en volver a estar sobre el
  9. 9. mismo fondo de estrellas y por eso dividieron la esfera celeste en 360º, dando lugar al gradoegipcio citado por los griegos. Por otra parte los babilonios tenían un sistema de numeraciónde base 60, con lo cual se popularizó aún más este sistema sexagesimal de medir ángulos y noángulos.¿Por qué algunos plásticos pueden usarse en el microondas y otros no?Las microondas son capaces de excitar (calentar) micromoléculas (como el agua), sinembargo no son capaces de excitar las macromoléculas de los polímeros (plásticos) salvoaquellos que contienen aditivos micromoleculares (para estabilizar, colorear, permitir surápido desmoldeado, etc...) en cuyo caso afecta a estos aditivos.¡Una gota de agua! tiene más de 10.000 billones de átomos de Hidrógeno y más de 5.000billones de átomos de Oxígeno, por lo que con una gota de agua se pueden hacer más de10.000 billones de bombas atómicas de HidrógenoLa Bomba Atómica que estalló en Hiroshima era hecha con el átomo de Uranio, y la deHidrógeno es de 100 a 1.000 veces más potente que la de Uranio.El mar es azul porque refleja el color del cielo. A veces, el mar se presenta verdoso debido adiminutas algas que componen el fitoplancton, las cuales son verdes como todas las plantasque realizan la fotosíntesis.Ericsson y Electrolux conectarán las casas a Internet, al desarrollar un equipamiento decocina que conectará a la gente al web. El nuevo concepto permitirá a los consumidores pedirverduras desde una pantalla en el frigorífico o recibir una llamada en sus móviles avisándolesde que la sartén se está quemando en casa.La enorme fuerza de las corrientes marinas (cerca de 13km/h) próximas al canal de Chacao(Chile) ofrece un escenario ideal para generar energía eléctrica aprovechándolas.El viaje en el tiempo, tal y como lo explicó Einstein, puede ser demostrado de formapráctica.Científicos del británico National Physical Laboratory han sincronizado dos relojes atómicossúper-precisos (1 segundo de desviación en 300.000 años). Uno de ellos fue embarcado haciaShangai en un vuelo regular de ida y vuelta.Una vez en casa, ambos fueron confrontados otra vez, confirmando las teorías deEinstein. El reloj viajero había sido 55 nanosegundos más rápido que el que sequedó en tierra.La teoría especial de la relatividad dice que cuanto más rápido viajas, más
  10. 10. despacio transcurre el tiempo para ti. Por otro lado, la teoría general de larelatividad dice que a gran altitud el tiempo avanza más rápido debido al efectoproducido por la existencia de un campo gravitatorio menor.Aún no es posible viajar muy rápido, pero si pudiéramos alcanzar un 87 por ciento de lavelocidad de la luz, entonces podríamos regresar de un viaje de 25 años para descubrir quenuestros amigos y familiares han envejecido unos 50.¿Por qué las antenas parabólicas tiene esa forma?La forma de parábola de estas antenas, no es trivial y tiene la propiedad de reflejar losrayos paralelos a su eje (perpendiculares a su directriz) exactamente hacia su focogeométrico. En la práctica, el eje se dirige hacia el satélite, los rayos paralelos son las ondasprovenientes del satélite, y en el foco se sitúa el receptor. Lo mismo es extrapolable a elcaso de emisión mediante parabólica. ¿Sabías que.... las bacterias se multiplican dividiéndose?.En 10 minutos, un huracán libera más energía que todas las armas nucleares del mundocombinadas.La sordera de la mujer de Alexander Graham Bell provocó que éste inventara el teléfono.Un polígono de 56.645 lados se llamapentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis.Adiós a las cicatrices. A través de un nuevo pulverizador de aplicación sobre la pielse evitarán la formación de las antiestéticas cicatrices, el cual depositará una fina red defibras de polímeros que ayudarán a la formación de una estructura cutánea más resistente.Una compañía de biotecnología llamada Electrosols ha desarrollado el pulverizador antesmencionado. Las fibras de polímeros biodegradables que aplica sobre la heridaproporcionarán a las células que producen colágeno una red sobre la que crecer. El resultadoes una estructura de colágeno regular, muy parecida a la piel normal, y por tanto, alejada delhabitual aspecto de las cicatrices.El "spray" está hecho con etanol y un polímero biodegradable como el ácido poliláctico,mezclados en un contenedor superconductor y a los cuales se les aplica después una cargaeléctrica. Dado que la herida posee un potencial eléctrico muy inferior al polímero, lasolución resulta atraída por la superficie de la piel, formando pequeñas fibras de no más de5 micrómetros de diámetro. Como las fibras tienen la misma carga, se repelen unas a otras,adoptando un espaciado regular.
  11. 11. Tome una imagen de su casa usando un satélite. La compañía que controla el satélite Ikonos,que se encuentra situado a 675 kilómetros de la Tierra, está pensando en poner una páginaWeb desde donde la gente pueda pagar porque el satélite tome una fotografía en lascondiciones especificadas.
  12. 12. El gato que no sabía que era un gatoHace muchos, muchísimos años, cuando existían animales que sabían hablar, ocurrió que nació un gatocerca de la granja de Pepe. En aquella granja había muchos animales que Pepe, el granjero, cuidaba con laayuda de su mujer, Teresa.El pobre gatito tuvo la mala suerte de quedar tapado por una hoja que había caído de un árbol y, cuando sumadre recogió a sus hermanos para llevarlos a un lugar más tranquilo y seguro, a él no lo vio; como los gatosnacen ciegos, él tampoco pudo ver a su madre y hermanos. Así, el gatito quedó solo en el mundo y pasómucha hambre hasta que Pepe lo encontró al lado del camino que conducía a su casa, y se lo llevó con élpara cuidarlo.Cuando el gato por fin pudo empezar a andar por la casa, lo primero que escuchó fue a Teresa que llamaba:"¡Pepe, Pepe! ¡Ven aquí un momento!". Y el pobre gato fue corriendo porque pensó que Pepe era él. Ysiempre que alguien llamaba a Pepe, allá iba él corriendo, pensando que lo llamaban.Como no había conocido a nadie más que a Pepe, Teresa, el cartero y algunos hombres que trabajaban en lagranja, el gatito pensó que él también era una persona. Pero pronto empezó a tener problemas en la casa:como creía que era un hombre, quería comer a la mesa con los granjeros y claro, ellos no lo dejaban.Tampoco le permitían dormir en una cama, y cada vez que intentaba ponerse un calcetín de Pepe, el granjeroo Teresa le reñían. El gatito no entendía por qué.Hasta que un día se vio reflejado en un espejo. Él ya sabía lo que era un espejo porque había visto a Pepe yTeresa usarlo para mirarse cuando se peinaban, para ver si iban bien arreglados... pero nunca se había visto así mismo reflejado en uno. Cuando por fin se vio, comprendió que no era una persona. Pero, ¿qué sería? Semiró y remiró largamente en el espejo: tenía cuatro patas y no pies y manos como la gente, un rabo muylargo y el cuerpo cubierto de pelo. . . No, decididamente nunca había visto a nadie como él.Así fue como el gatito decidió ir a dar un paseo por la granja para ver si se encontraba por allí con alguienque se le pareciera.Nada más salir de la casa, lo primero que vio fue a un cuervo, negro como la noche, que venía volando y seposaba en la rama de un árbol. Le pareció estupendoaquello que había hecho en el aire y desde el suelo lepreguntó:- ¡Eh tu!, ¿Quién eres?- Yo soy Jacinto, el cuervo. Soy un pájaro. ¿Y tu?- ¿Yo? Yo soy Pepe y soy un cuervo también.Naturalmente, a Jacinto le entró un ataque de risa. Habíavisto muchos pájaros en su vida y algunos muy raros, pero ninguno que se pareciera tanto a un gato.- ¿Estás seguro de que eres un cuervo?
  13. 13. - ¡Claro! - contestó Pepe que en realidad no estaba nada seguro.- Pues ven aquí y volaremos juntos un rato.Pepe, el gatito, salió corriendo y subió al árbol, porque los gatos si saben subir por los troncos de los árboles.Pero cuando intentó volar por encima del tejado de la granja, haciendo lo que Jacinto le había explicado,¡PLOFF!, se cayó con las cuatro patas en el suelo. Jacinto, en la rama del árbol se moría de risa y a Pepe ledio tanta rabia que se marchó de allí muy enojado, con el rabo muy tieso.Evidentemente, tampoco era un cuervo, ni ningún otro pájaro, porque no tenía alas, que era con lo quevolaban según le había dicho Jacinto. Así que siguió andando, intentando encontrar a alguien que se lepareciera. Al poco tiempo, al pie de otro árbol, había un animalito con algo en la boca. Pepe se acercó muycontento. Tenía cuatro patas y una cola muy larga.- ¡Hola!, ¿Quién eres? - preguntó Pepe.- Hola. Soy Fina, la ardilla, ¿y tú?- Yo soy Pepe... y también soy una ardilla.- ¿Estás seguro de ser una ardilla?- ¡Pues claro!- Entonces, ayúdame a llevar esta comida hasta mi casa. Es el agujero del tronco de ese árbol. Luego, siquieres, te invito a merendar conmigo.Pepe y la ardilla cogieron las nueces y castañas con la boca y las llevaron hasta la casa de la ardilla. Cuandollegaron arriba, Fina dijo que ya podían empezar a merendar y se puso a comer castañas. Pepe quiso hacer lomismo pero, claro, los gatos no comen castañas y mucho menos nueces, y se lastimó los dientes y no legustó nada aquella comida. - ¡Puaj! ¡Qué asco! - ¿Cómo que qué asco? ¡Es comida! - ¡Pues a mi no me gusta nada esta comida! - Porque yo no me creo que tu seas una ardilla. Desde luego, eres muy raro. Y si no te gusta mi comida, ya tepuedes marchar de mi casa y dejarme comer tranquila - respondió Fina muy enfadada.Pepe bajó del árbol. No sabía muy bien qué hacer. No era una persona y no podía vivir como la gente, no eraun pájaro y no podía vivir en un nido, no era una ardilla y no podía vivir en el tronco de un árbol...Un poco más adelante, Pepe se encontró con otro animal que hacía unos ruidos muy extraños y metía la bocaen el suelo, como buscando algo. Pepe se acercó a él y le preguntó:- ¿Quién eres tú?
  14. 14. - Soy Tucho, el cerdo, ¿y tú?- Yo soy Pepe, y soy un cerdo también.- ¿Tú un cerdo? ¡Eres un cerdo bien raro! ¿Quieres venir conmigo a ensuciarte en el barro?- ¡Vamos! - dijo Pepe que no tenía ni idea de lo que era lo que quería hacer el cerdo.Pero los gatos, aunque no les gusta demasiado el agua, son muy limpios, y lo que menos les gusta esensuciarse de barro. Así que al llegar a la charca particular de Tucho, Pepe metió la puntita de una pata en ellodo y le dio muchísimo asco. Cuando Tucho lo salpicó con las patas y el hocico, de la repugnancia que ledio se le pusieron de punta los pelos del lomo y el rabo tieso.- ¡Vamos, Pepe! ¡No seas un cerdo tan limpio! ¡Ven a bañarte!- No, Tucho, lo siento. No sería capaz de meterme en el barro contigo. Perdona, creo que no soy un cerdo tancochino como tú.- A mí ya me parecía que tú no eras un cerdo. Adiós, Pepe. Y si cambias de idea y decides ponerte biensucio, ya sabes donde hay una buena charca.- Sí, Tucho. Muchas gracias. Adiós.Pepe continuó buscando por la granja. Un poco más adelante se encontró con un animal muy grande, muynegro y muy fuerte. A Pepe le pareció precioso y se acercó a él.- ¡Hola! ¿Quién eres?- Soy Pedro, el toro. ¿Quién eres tú?- Yo soy Pepe y soy un toro también.- ¿Tú, un toro? - preguntó Pedro echándose a reír.Pepe ya estaba harto de no saber quién era y de andar de acá para allá y de que todo el mundo se riera de él.Así que le dijo a Pedro que estaba completamente seguro de que era un toro. El toro Pedro, muy serio, ledijo: "¿Ah, sí?, Pues ¡intenta hacer esto!", y salió corriendo a toda velocidad por el prado dándole con loscuernos un golpe terrible a un árbol, que quedó moviéndose de un lado a otro. Pepe ni lo pensó. Saliótambién corriendo y golpeó al árbol... ¡y se dio un topetazo tremendo en la cabeza! El toro Pedro se partía derisa. Entonces le explicó que aquello que tenía en la cabeza, además de un chichón que se acababa de hacer,eran dos orejas, no dos cuernos. Además los toros comen hierba y seguro que a él no le gustaba. Era cierto,sólo la comía cuando tenía la lengua llena de pelos, después de lavarse, o cuando le dolía la tripa, pero comerhierba no le gustaba. Así que tampoco era un toro... Pepe se despidió de Pedro muy triste, porque le habríaencantado ser un toro grande, fuerte y negro como él, y se marchó de allí.
  15. 15. Pepe ya no sabía que hacer. Empezaba a pensar que era un bicho raro y que nunca encontraría a nadie que sele pareciera. Pero cuando ya pensaba que tendría que acostumbrarse a la idea de vivir solo, oyó que alguiendecía cerca de él:- Miau, miau. . .- ¿Quién eres?- Soy la gata Calixta. ¿Tú, cómo te llamas?- Yo, yo... yo soy Pepe, el gato.Y Calixta no se echó a reír, ni lo miró como a un bicho raro como habían hecho los demás animales.Entonces, Pepe miró bien a la gata. Tenía cuatro patas, el cuerpo cubierto de pelo, los ojos almendrados, unacola larga y hablaba exactamente igual que él. Todo igual que él. Entonces sí, entonces él era un gato.Calixta y Pepe decidieron quedarse a vivir juntos en la granja y tener muchos gatitos. Y cuando los gatitoscrecieron y salían de paseo por la granja y los otros animales les preguntaban quiénes eran, ellos contestabanlo que su papá les había enseñado:"Somos Tino, Catalina, Claudio y Camila y somos gatos".
  16. 16. Los Vecinos de la Casa AzulErase una vez, una ciudad en la ladera de una montaña. Era unaciudad pequeña, rodeada de jardines, con muchos árboles, dondelas aves solían construir sus nidos, volar de árbol en árbol y piarpeleando unos con otros.En las noches calurosas de Verano, las familias acostumbraban apasear y sentarse en los bancos de los jardines mientras los niñosjugaban alegremente. Cerca de uno de esos jardines, había unacasa azul con dos vecinos, el señor Zé Costica, que vivía en elbajo derecha y el señor Manuel Bicas, que vivía en el bajoizquierda. Al final de la tarde solían charlar desde sus ventanas y,permanecían horas y horas oyendo cantar a los pájaros que se posaban en los árboles del jardín que rodeaba la casa. ¡Pero... el tiempo pasó, y... he aquí que llegó el Otoño! Y con él llegaron los días grises, el viento frío, las noches cada vez más largas y la caída de las hojas que se llevó lejos a los pájaros de los jardines. Durante algún tiempo, los vecinos, aún se miraban de vez en cuando desde sus ventanas, pero la marcha de los pájaros les fue dejando cada vez más tristes. El Señor Zé Costica tenía tanta nostalgia, tanta añoranza y vivía tan triste de no oír cantar a los pájaros que decidió comprarse una armónica y ponerse a tocarla para imitar su piar. Quedó tan animado con la idea, que se pasó todo el día tocando y no se dio cuanta de que la noche había caído. En el bajo izquierda su vecino Manuel Bicas intentaba dormir, pero no lo conseguía. Irritado con el sonido que llegaba de la casa de al lado, comenzó a dar puñetazos en la pared. El señor Zé Costica al oír los puñetazos en la pared,pensó que su vecino estaba encantado con el sonido de su armónica y animadocontinuó soplando cada vez con más fuerza. Tan pronto amaneció, el SeñorManuel Bicas fue a la tienda de música a comprar la mayor armónica que tuvierany nada más entrar en casa empezó a soplar, a soplar con todas sus fuerzas. ¡Estabadecidido a no dejar dormir a su vecino!Al oír la armónica del señor Manuel Bicas, el vecino Zé Costica arrugó elentrecejo en señal de desagrado, refunfuñó y salió de casa corriendo. Cuandovolvió, traía consigo una caja de la que sacó un violín. Rápidamente y sin sabermuy bien como tocarlo empezó inmediatamente, con movimientos descoordinados a tocarenloquecidamente. ¡Al otro lado, la respuesta no se hizo esperar. Las paredes de la casa temblaban al son deun violonchelo, que más parecía un serrucho de madera que lanzaba al aire sonidos inenarrables!Durante algunas noches la desarmonía continuó. Cada noche se oían nuevos instrumentos. Clarinetes, tubas,tambores, platos, acordeones y flautas y cuando todos los instrumentos se agotaron en la tienda de música lavecindad se desesperaba sin saber lo que había que hacer para que el sosiego volviese.El caso de los dos vecinos de la casa azul ya comenzaba a ser conocido en toda la ciudad y nadie encontrabala solución para que los dos volviesen a ser amigos.Entonces, el Maestro Antonio que estaba de visita en la ciudad para dar un concierto, decidió pasarse por lacalle de que todos hablaban... Su espanto fue tal al oír los sonidos que salían del bajo derecha y del bajoizquierda de la casa azul, que decidió hablar con los dos vecinos. Después de llamar muchas veces al timbrey de golpear fuertemente en las puertas el maestro por fin consiguió tener una conversación con los dos.
  17. 17. Esa noche, toda la vecindad consiguió dormir tranquilamente. ¿Qué habría ocurrido? ¿Se habría llevado elmaestro todos los instrumentos? ¿Se habrían puesto enfermos los vecinos de tanto tocar? ¿Habríanfinalmente hecho las paces? Algunos días después, un anuncio apareció por todas partes: "Se invita a todos los interesados a tocar en la banda de música de la ciudad y a acudir al salón MUNICIPAL a las nueve de la noche. No es necesario traer instrumentos".¡La curiosidad era tanta que al principio de la tarde la gente comenzó a llegar y, cuando dieron las nueve enel reloj de la torre ya podía verse a lo largo de la calle una larga fila, jóvenes, gordos, delgados, altos y bajos,todos querían entrar!El Maestro Antonio comenzó por poner los instrumentos ordenados y afinados unos al lado de los otros,distribuyó a todos unas hojas con unos dibujos negros, redonditos, colgados en unas rayitas muy biendibujaditas y, explicó como funcionaba aquello. En un rincón del salón Zé Costica y Manuel Bicasintercambiaban miraditas y sonrisitas de felicidad. La gente fue probando los instrumentos mientras elMaestro con su oído finísimo y preparado, lleno de semibreves, corcheas, fusas y semifusas iba colocando ala gente al lado de los instrumentos. Ya había amanecido cuando el maestro dio por terminada la tarea. A partir de esa fecha, todas las tardes de Otoño, cuando las hojas caen y los pájaros parten hacía otros parajes, puede oírse en el jardín de la ciudad, muy cerca de la casa de Zé Costica y de Manuel Bicas, una banda de música que muy afinada hace compañía a todos los que la quieren oír... y, a veces, puede oírse aún a alguien contando la historia de una banda de música que nació del enfado de dos vecinos con nostalgia del cantar de los pájaros... Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
  18. 18. Historias del Bosque Musical -De cómo la brujita Adelaida conquistó el reino de las palabras-En el bosque musical donde vivía la Brujita Adelaida, las palabras cansadas de hacer silencio se fueron pocoa poco a otro lugar. Al principio nadie se dio cuenta, tan ocupado estaba el bosque y sus habitantesinventando sonidos, construyendo instrumentos de viento, de lluvia, de truenos y relámpagos, que laspalabras se fueron sin despedirse. Una mañana la brujita se levantó y quiso llamar a su gato pero se había olvidado su nombre porque no le salió ni una palabra de la boca, tuvo que silbar para encontrarlo, luego se fue a su taller a trabajar en unas nuevas fórmulas mágicas que llenarían de distintos sonidos a las hojas de los árboles. Era una buena idea y ella estaba orgullosa con su invento. Cada hoja tendría su sonido y al caer en otoño los árboles entregarían al bosque una hermosa canción, también tenía una fórmula musical para la primavera cuando las hojitas comenzaran a crecer y estaba trabajando una complicadísima magia para el invierno. Adelaida habia escrito sus conjuros en un cuaderno y cuando se disponía a leerlas abre la tapa y ¡Oh, gran sorpresa!!, el cuaderno está vacío, las hojas en blanco, sin ninguna letra escrita. Quiso pedir auxilio a la Bruja Madre que se llamaba Esmeralda, pero nada, había perdido las palabras, seguramente se habían fugado una tras otra, de letra en letra haciendo fila india como las hormigas y traviesas se habían escondido en algún hoyo. Ese día todos los habitantes del bosque se dieron cuenta, a medida que despertaban y daban sus tres bostezos, como era su costumbre, que no podían comunicarse porque las palabras se habían ido para siempre de sus bocas.Sorprendidos y asustados se encontraron todos en la plaza del pueblo que era el lugar donde siempre sereunían para resolver los grandes problemas. El intendente, con un gesto, hizo tocar la trompeta a la bandamunicipal para anunciar que iba a iniciar un discurso. El intendente era muy distraído y no recordaba que elmotivo de la reunión era solucionar el problema de las letras que se habían escapado no sólo de sus bocas,sino de todos los libros, cuadernos y cuanta cosa escrita hubiera en el bosque musical. Entonces señaló atodos los presentes con el dedo, se tocó la boca, negó tres veces con la cabeza, como diciendo no tengopalabras, no tengo palabras, no tengo palabras y a continuación se encongió de hombros.Todos se enojaron, si bien era cierto que el intendente era un plomo que siempre daba laaaaaaargooooosdiscursos, no era justo que él también se quedara sin palabras en este momento, entonces cada uno de loshabitantes del bosque comenzó a tocar un instrumento, cacerolas, tachos, violines, guitarras, tambores,cornetas, flautas y cualquier objeto que sonara y se armó un batifondo bárbaro. Tanto ruido hicieron que lasletras, que siempre habían sido muy curiosas salieron una a una de su escondite y se asomaron por loshuequitos de los árboles, primero timidamente y después de cuerpo entero, se posaron en cada rama como sifueran pajaritos.
  19. 19. La brujita Adelaida que era muy inteligente las vió y en puntillas de pie recogió dos redecillas de cazarmariposas y las fue atrapando, las letras no tuvieron tiempo de nada, porque todos los niños, los papás, lasmamás y hasta los abuelos más viejitos se dedicaron a atrapar letras en sus redes de mariposas.Una vez que las atraparon a todas, la brujita se señaló el pecho como diciendo yo, hizo un gesto con la manocomo si sostuviera un lápiz sobre una hoja invisible, como diciendo escribiré, giró la mano dos veces estoquería decir de vuelta y luego abrió los brazos como abarcando al mundo entero afirmando Todo.¿Ella iba a realizar la difícil tarea de escribir de vuelta toooodo lo que estaba escrito?Formaría nuevamente cada palabra, sacando las letras rebeldes de cada red y juntándolas como correspondey ¿quién la ayudaría ? : la brujita señaló a dos nenas muy inteligentes y trabajadoras que se llamaban Erika eIvana, y todo el pueblo las aplaudió y les deseó buenas suerte haciendo gestos con las manos: unoslevantaban el pulgar, otros hacían la V de la victoria y así terminó ese día , pero todavía la brujita Adelaida ysus ayudantes no habían conquistado el reino de las palabras.Adelaida entró a la casa con Erika e Ivana, silbó para llamar a su gato Bola Blanca que era redondito yblanco como un copo de algodón o como un helado de crema americana. Golpeó las manos para indicarles alas nenas que fueran a dormir que mañana sería otro día sin palabras y que había que trabajar mucho paravolverlas a armar. Escondió las bolsas de letras en un gran baúl y luego las encerró con un candado.A la mañana siguiente Erika e Ivana tomaron su desayuno con Adelaida y Bola Blanca que tenía su platitocon leche tibia y comenzaron a trabajar.Adelaida dibujando una letra en el aire le indicó a Erika que buscara todas las palabras que empezaran con Ey a Ivana todas las que empezaran con O , ella buscaría las áes y las íes y solo quedaban para el final las úesque en realidad eran muy poquitas, pensaba la brujita.Erika había logrado formar una hilera enorme de palabras con E, empecemos por la más grande:ELE-ANTE ELEGANTE ENTERO ESPATULA ESTUPIDO ESPARRAGO ENCONTRAR ELEGIRENSAYAR EMILIA ESTEBAN ELENA . . .Ivana también formó muchas palabras con O:OSO ORUGA OLA O-USCADO O-ERTA OCRE ORRIPILANTE OSCURO OSCAR O-ELIAOSAMENTA ORO OMAR . . .Y Adelaida con í :IDIOTA IN-ELIZ INGRATA IRMA IRENE IVANA y con a AMIGA AL-AL-A ALELÍ AMARILLOAZUL ALEGRIA ARMADURA ANTIGUO ALMIDÓN ANANÁ ALELÍ AMOR . . .Y así sucesivamente..... pero...¿ no notan algo raro chicas ?Adelaida, que para darse cuenta de las cosas era una bruja verdadera, sí lo notó y les señaló la primer palabra. Entonces Erika se dió cuenta que le fataba una letra la F de Elefante y ¿a qué otras palabras le falta la F?
  20. 20. Las tres la empezaron a buscar por toda la casa pero no la encontraron y ahora ¿qué iban a hacer? a Erica y aIvana se les ocurrió una idea brillante agarraron una E y le quitaron el tercer palito y entonces quedó una F yse la pusieron primero al Elefante y luego a todas las otras palabras. Total, aunque quedaran menos E, deahora en más todo el pueblo ahorraría la E, por ejemplo si se quieren reír nada de JEJEJE, nos reíremosJAJAJAJA o JIJIJIJI hasta podemos reir JOJOJO como Papá Noel y en lugar de Epa!!! diremos Upa! o Ajá!y no diremos nene sino chico o niño y nada de bebé que lleva dos e, diremos ......niño diminuto o algo por elestilo, nada de sos mi bebé, sino sos mi amorcito, cariñito o alguna otra palabra mimosa.Y bueno pensaron cosas por el estilo para usar pocas E en todas las palabras, pero Erika protestó un poquitoporque no quería llamarse Rika, ella no ahorraría la E de su nombre, entonces Adelaida le dijo que losnombres no se cambiarían porque sería un lío que la gente se llamara de otra manera y que ella también teníauna E y ni loca pensaba sacársela para llamarse ADLAIDA se le trabaría la lengua cada vez que pronunciarasu nombre. ¿no?De todas maneras, la F es una letra muuuuuuy importante y vale la pena perder algunas E. Si a Erika y aIvana no se les hubiera ocurrido eso, los chicos no podrían cantar más el Felíz cumpleaños, ni decir FelízNavidad ni la maestra les escribiría a los chicos en el cuaderno Felicitado, piensen chicos qué lío se armaríasin la F. se perdería para siempre en el bosque la Felicidad.Bueno, después de este contratiempo siguieron trabajando todo el día, hasta escribir todas las palabras querecordaban, las palabras que servían para contar cuentos, para escribir recetas de cocina, para poner letrerosen los negocios, para que la brujita Adelaida pudiera escribir sus fórmulas mágicas. Y muy cansadas las tres,cuando la luna finita dibujaba una sonrisa en el cielo, se durmieron en silencio.Mientras dormían las letras traviesas, orgullosas de ser tan necesarias para la gente que sin ellas no podíanhablar, decirse cosas lindas, pelearse, llamar a las cosas por su nombre, etc. etc., decidieron suspender suenojo y volvieron a juntarse.En un santiamén se metieron en los libros, se encendieron en los letreros de los negocios, en la guíatelefónica, en los diccionarios, en fín, volvieron a todos los lugares donde antes estaban y le dejaron unmensaje a la brujita Adelaida que decía así:Nosotras las letras que formamos todas las palabras hemos decidido perdonar a los habitantes del bosquemusical y volver a ser una familia, nos encontrarás en tus libros y en todos los lugares que antesfrecuentábamos y como fuiste tan astuta que nos atrapaste y les dimos tanto trabajo a vos y a tus asistentesErika e Ivana te dejamos esta fórmula mágica para que la gente pueda volver a nombrarnos: Abra la palabracon pata de cabra, todos en la plaza verán lo que pasa, la gente contenta reirá a pierna suelta por quevolverán a hablar sin parar. Bueno estás son las palabras mágicas pero una vez que las digas en la plaza se
  21. 21. borrarán para siempre de tu mente y de la de tu pueblo. Porque la próxima vez que se olviden de nosotras novolveremos más. Por ahora Adelaida nos has conquistado.Al día siguiente cuando Adelaida tocó la corneta en la plaza, todo el pueblo se reunió y ella tomando suvarita golpeó tres veces el aire y dijo las palabras:Abra la palabra con pata de cabra todos en la plaza verán lo que pasa la gente contenta reirá a pierna sueltaporque volverán a hablar sin parar . Y ni bien terminó todos hablaron, entonces vino el intendente y quisodar un laaaaaaargo discurso pero la gente le tiró tomates, huevos y pepinos por la cabeza y eligieron comonuevo intendente a la brujita Adelaida y dos ayudantes Erika e Ivana y las tres gobernaron desde ese día elbosque musical. Adriana B. Agrelo
  22. 22. Julián de la RisaJulián era un niño diferente. Nunca reía. Vivía en su habitación y se negaba a salir de ella. Tenía un montónde libros y juguetes que llenaban los armarios…pero no se interesaba por nada.Papá y mamá estaban muy preocupados, los médicos no sabían explicarles que leocurría a Julián… Un día compraron un pequeño canario y lo dejaron en una jaulaarrimada a la ventana de Julián para ver que sucedía. Por primera vez, el niño parecíainteresarse por algo…pasaba horas enteras mirando al animal. En silencio, seguía todoslos movimientos del pájaro en la jaula.Pero el tiempo fue pasando y un día el canario enfermó. Desde una esquina de su jaula,apenas movía un ala o una pata. Julián también permanecía inmóvil por horas, .como siesa extraña enfermedad estuviese acabando con ambos. Fue entonces cuando la tíaAurora llegó de muy lejos.Papá y mamá la llamaron: ella no era doctora, ni enfermera ni nada de eso pero era unapersona muy especial: tenía un gran amor por los niños, los animales y las plantas.Algunos hasta decían que ella conocía el idioma secreto de la naturaleza.La tía Aurora tomó al sobrino de la mano y sin más equipaje que la jaula, fue con él alcampo a un lugar maravilloso con verde por todas partes. Y mucho sol. Y cielo. Y untranquilo arroyo que corría entre flores y piedras. Primero ayudó al pequeño adeshacerse de sus ropas: zapatos, medias, camisas salieron volando con el viento. Luego, abrió la jaula y depositó al canario casi yerto sobre la hierba: el sol lo fue calentando de a poquito, hasta que pudo incorporarse, después andar…saltar…¡volar!. Lo hizo primero en círculos pequeños, después por encima del arroyo hasta hacer un giro, como de despedida alrededor del hombro de su amigo…¡y cantó! Julián nunca había oído algo así. Los sonidos para él habían sido siempre distantes o confusos. Pero éste era tan claro, tan puro, tan profundo, tan cercano a él…¡cielos! Dentro de si también oyó algo: un toc-toc que lo hizo estremecer. Primero, corrió del susto. Y después del puro gusto al percibir que cuando corría todo sonaba a su paso: las ramas de las plantas crujían, el viento silbaba, el agua también cantaba y hasta le hacía cosquillas en la piel…Todo su cuerpo sonaba a un ritmo muy extraño que le crecía de dentro y hacía sacudir sus brazos, sushombros, su pecho…ese sonido subía hasta el cuello y le obligaba a abrir la boca para escapar haciafuera…¡Si!…era su propia risa la que estaba oyendo…y era tan clara, tan pura, tan profunda que todo elarroyo, las piedras, las plantas, las aves, el cielo y la misma tía Aurora, felices, rieron con él. Susana A. Aguil
  23. 23. La araña y el galloLa araña saludó al gallo haragán desde un rinconcito del jardín. ¿Qué haría elgallo ahí, pisando flores y mirándola con el pico abierto en un melódicoquiquiriquí?Pues señor, el gallo se había vuelto a quedar dormido y lo echaron del gallineroen un revoleo de plumas y cacareos.A la araña, sin embargo, le gustaba. El gallo, sí, el gallo. Era todo un galán,siempre con el piropo justo en el momento acertado.Ella, tan trabajadora, deslumbrada por un haraganote. . . Bien dicen que el amor es ciego. . .Pero hacían una buena pareja: ella chiquita y cazando alimentos como una leona y él cantando con alegríapara darle fuerzas.En verdad para el gallo se trataba de una amistad, una buena relación: él cantaba y ella saltaba rítmicamentepor entre las telas como una bailarina. La arañita le conseguía todo tipo de insectos para enriquecer su pobrecomida fuera del gallinero. Sería romántico eso de alimentarse con jazmines y claveles, pero esa comida dejardín le hacía entonar un quiquiriquí que a él no le gustaba nada. Al comer los insectos, en cambio, su cantoera el de un tenor.Decía el gallo:- Arañita, ¿cazaste más para mí?Y la araña tenía siempre la misma respuesta:- Sí, gallo, yo te alimentaré, te protegeré, te mimaré y . . . - ¡y se interrumpía emocionadísima!-¡Qué buena amiga tengo! – pensaba el gallo.Sí, sí, la araña era una verdadera amiga. Para él. Pero ella pensaba otra cosa: para la araña, el amor habíallegado a su vida.Ni bien la arañita empezó a soñar con ese romance imposible, se abrió la puerta del gallinero para el gallo,que de tanto verla trabajar, se había contagiado un poco, un poquito, un poquititito así.Cuando la araña pasó del jardín al gallinero para ver a su amado . . . ¡Sorpresa! Su galán estaba al lado deuna horrible gallina que empollaba unos espantosos huevos.Tuvo muchas ganas de recurrir a su tía abuela la tarántula venenosa, pero justo en ese momento el gallocomentaba con su voz más sonora:- Amigos del gallinero, vengan aquí que les voy a presentar a mi mejor amiga, la araña del jardín, que tantome ayudó con su alegría para trabajar. . .
  24. 24. Tuvo que interrumpir las presentaciones porque un huevo empezó a romperse , y otro, y otro, y otro. . . ¡Quépollitos tan lindos!La araña se sintió tía y ahí nomás les tejió la ropa más hermosa que hubo en gallinero alguno. Nuestra arañita fue muy feliz de poder compartir esa alegría con su amigo el gallo, ahora lo veía claro, el mejor amigo de toda su vida. Elisabet Alcaide La pizarra que habla, juega y es tan divertidaEra la primera vez que iba a clase. No tenía demasiado miedo, pero aquella noche no pudo dormirdemasiado. Estuvo pensando y pensando cómo sería su primer día, así que mientras no podía conciliar elsueño ideó una manera para que el tiempo pasara lo más rápido posible.
  25. 25. José Buenaventura creyó que lo más conveniente era imaginar cómo sería el día siguiente, aquella primerajornada frente a veinte chiquillos de entre cuatro y cinco años.Éste sería su primer contacto directo con estos niños. Cuando él estudió le enseñaron y dieron muchosconsejos de cómo debería tratar a los futuros alumnos, pero la realidad siempre se le hacía muy diferente.En su cama soñaba despierto que todos los niños se mostraban ilusionados con lo que él enseñaba. Que lohacía de modo agradable y que nadie se le distraía. De esta manera imaginándoselo se quedó dormido.Al día siguiente, el despertador sonó antes de lo habitual, había que vestirse para la ocasión, por ello, la ropabien planchada descansaba sobre la silla junto a la cama. Aquel día no se hizo el remolón, se levantóinmediatamente. Se dirigió al cuarto de baño, se aseó y afeitó, luego desayunó y se vistió. Hasta llegar alcolegio sólo tuvo que caminar unos diez minutos, que se le pasaron volando, pues estaba muy nervioso.Una vez allí saludó a sus nuevos compañeros, quienes se mostraron muy contentos con su llegada. Entreellos murmuraban: ¡pobre maestro! En su clase no hay ni unasimple pizarra.José Buenaventura llegó a su aula y saludó a los pequeños:"Hola a todo el mundo". Pero éstos no le correspondieron.También para ellos era el primer día y no sabían frente a quiénestaban y como podrían suceder las cosas. Sólo Norberto, unchico pelirrojo bastante despierto preguntó: "Aquí no haypizarra". A lo que José Buenaventura respondió: "Ésta granpantalla será nuestra pizarra y con este ordenador haremostodas las actividades".Al parecer Norberto no había quedado muy satisfecho con lacontestación y volvió a preguntar: "¿Y usted dónde se sentará?"En esta ocasión, el maestro sonrió y dijo que él siempre estaríade su lado. Al parecer la primera prueba con los alumnos nohabía salido del todo mal. No obstante, para ello tuvo queexplicar lo que era una pizarra, pues creyó que la mayoría delos niños nunca habían visto una de éstas. Seguidamente, dijoalgo sobre su nueva pizarra y por qué estaba enchufada a un ordenador.Una vez todos se presentaron y mientras Norberto seguía haciendo preguntas de las suyas, JoséBuenaventura encendió el ordenador y la pantalla se iluminó. En principio resultó un poco fea pero, derepente, comenzó a hacer ruidos, emitir palabras y hasta tenía música. Había muchos colorines y luegoaparecieron dibujitos que se movían, que charlaban entre ellos, que hacían preguntas…que invitaban a jugar.Después de aquello, los chicos fueron al patio, jugaron con el resto de los amigos, corrieron y saltaronmuchísimo. Otra vez en clase estuvieron trabajando sobre actividades que el maestro les mandó.Los días fueron pasando y todos los alumnos estaban muy contentos con aquella nueva pizarra que hablaba,invitaba a jugar y casi sin querer enseñaba cosas muy bonitas. Cuando los pequeños se habían familiarizadocon aquella herramienta, también jugaban directamente con ella. Todos disfrutaban mientras aprendían yJosé Buenaventura cada día estaba más ilusionado pues veía cómo todos participaban. Incluso Ramón, quetenía un problemita en las manitas, para él había una bola de color azul con la que podía jugar y hacerdibujos, o bien colorear en el ordenador.
  26. 26. Él traía a la clase discos que colocaba en el ordenador y todo el mundo jugaba. A veces, escribía algo yenseñaba juegos de otros países, pensados para los niños de cualquier lugar del mundo. También veían latelevisión, sólo los programas infantiles y, de vez en cuando, mostraba lugares muy lejanos.Un día, José Buenaventura dejó de venir al colegio. Nadie supo lo que le sucedió, quizá nadie quisopreguntar qué le había sucedido. Así que me pusieron en su lugar. Me extrañó muchísimo, el primer día quefui, que en la clase no hubiese pizarra, pero pronto me acostumbré. En la actualidad soy incapaz de enseñarsin la ayuda del ordenador y aquella pizarra que habla, juega y es tan divertida. ¡Ah! Lo había olvidado, JoséBuenaventura está en la Universidad, un lugar donde enseña a los mayores cosas sobre los niños y siempreque tengo alguna duda, acudo a él. Víctor Amar Guala, la perrita aventureraÉsta es una historia que empieza al revés, termina al principio y sigue después. . .En un pequeño pueblito vivía una hermosa perrita llamada Guala; ella era muy feliz de vivir en libertad y depoder correr por las montañas, los ríos y los lagos sin que nadie se lo prohibiera.Guala era realmente un animal muy especial. Caminaba todo el día buscando nuevos amigos, aventuras ycosas nuevas para divertirse. Nunca se quedaba mucho tiempo en ningún lugar, porque enseguida se aburría.Para ella la vida era emoción, aventuras, magia, misterio. . .Y ahora sí les contaré la historia que empezó al revés, terminó al principio y siguió después. . .Una tarde de primavera Guala se fue a pasear por la plaza del pueblo y allí se encontró con sus amigas, "lasperras vagabundas", con quienes jugó, corrió, saltó, se escondió y se divirtió mucho. Al llegar la noche sedespidieron y Gualita se fue a dormir a su escondite preferido: un enorme hueco dentro de un tronco seco.Mientras dormía soñó que era un pájaro y le encantó sentirse pájaro. Antes había soñado que era un pez ytambién le había fascinado sentirse un pez. Algo empezó a inquietarla y decidió ir a visitar al duendeSerafín, que vive en los bosques, seguramente él podría ayudarla.
  27. 27. Guala caminó durante tres días hasta que una tardecita debajo de un pino azul encontró al duende durmiendouna larga siesta. Muy preocupada le contó que ella ya no era feliz con sus amigas y que tenía muchísimasganas de ser cualquier otro animal o de vivir en otro lugar, como por ejemplo en el cielo. Serafín, que eramuy comprensible trató de ayudarla a pensar; pero ella insistía en que los bosques ya no la divertían y quelos ríos ya no tenían misterios para ella.El duende, no muy convencido, accedió a ayudarla y le concedió el deseo que Gualita le había pedido; perole aclaró que no podría cambiar a cada rato de lugar y que si ella se mudaba ya no podría volver a su hogar.La perra muy convencida le dijo que aceptaba el desafío y que elegía vivir en el hermoso cielo junto a lospájaros, quienes la alegrarían con sus bellos cantos y que podría disfrutar así de la fascinante sensación devolar.Serafín corrió a su casa y trajo un pequeño cascabel con el que tocó las patitas de la perrita y ésta comenzó adespegarse muy despacio del suelo; fue elevándose lentamente y subiendo hacia el cielo. Realmente Gualano lo podía creer; ahora sí se sentía muy feliz, pues podía ver todo su mundo desde arriba, mientras subíapudo ver a sus amigas corriendo en la plaza y a su amigo Juan jugando a las escondidas. Mientras se alejabade la tierra saludaba al duende y daba saltos en el aire fascinada con el nuevo mundo que le esperaba.Cuando llegó a la primera nube, se sentó a mirar hacia abajo, pues no podía creer lo que estaba viviendo. Alprimer pájaro que pasó intentó saludarlo; pero éste se asustó tanto de ver una perra voladora que se escapóvolando a toda velocidad. Luego pasó un gorrión, quien casi se desmaya al verla. Más tarde pasó unagaviota, quien al escuchar sus ladridos salió llorando del miedo.¡Pobre Guali! Nadie la comprendía. Tanto se aburrió de no hablar con nadie que se quedó dormida. Al díasiguiente al despertarse comenzó a buscar huesitos entre las nubes, pero no pudo hallar ninguno.Nuevamente intentó hacerse amiga de otro pájaro, pero en el cielo no están acostumbrados a ver perros, porlo tanto nadie quería acercársele porque le tenían terror.Así pasó nuestra amiga sus días en el cielo: sola, triste, aburrida y muerta de hambre. Por fin se dio cuenta;¡qué importante era ser perro!. Y ¡qué importante lo que uno es!. Sentadita en su nube lloró día y noche,noche y día, hasta que Serafín comprendió que Gualita había aprendido la lección y que ya no pretenderíaser otro animal, y que le daría mucho valor a su mundo, cuidándolo y respetándolo como debe ser. Entoncesel duende comenzó a bajar despacito la nube en donde estaba la perrita hasta que llegó a la tierra. Los dostuvieron una larga charla; Guali le confesó haber estado equivocada con sus deseos y le auguró que lo queella más quería en este mundo era ser perra y jugar con sus amigas como siempre lo había hecho. Laaventura no fue fácil pero sirvió de mucho.Y así termina esta historia que comenzó al revés contándoles el final al principio y la aventura después.En un pequeño pueblito vivía una hermosa perra llamada Guala que muy feliz se encontraba con sus árboles,ríos y montañas. . .
  28. 28. El elefante FanteHace muchos años, los elefantes tenían la trompa chiquita, es decir, eran ñatos. No tenían la larga trompaque se gastan ahora. Una vez el elefante Fante, quien tenía fama de miedoso, y ahora es papá de todos loselefantes, iba con otros elefantes jóvenes como él a beber agua del río. Como todos tenían la trompa chiquitasólo bebían hasta donde su ñata les permitiera. Bien se sabe que la sed de los elefantes es terrible, por eso elelefante Tito, el más travieso, chiquitín y orejón de todos, se adelantó dos pasos demás y cayó en el agua.- ¡Auxilio!, no sé nadar, ¡me ahogo!...glup, glup, glup –gritó el elefante Tito. - No te preocupes, yo te sacaré –dijo el elefante Fante, quien estiraba su trompita lo más que podía, mientras los demás elefantes lo miraban sorprendidos por su valentía. - Glup, glup, glup –dijo el elefante Tito, bajo el agua y rodeado de burbujas. De pronto, el elefante Tito glup, glup, glup estiró sus patas delanteras y glup, glup, glup se agarró de la nariz del elefante Fante glup, glup, glup, y gritó: - ¡Sácame, compañero! glup, glup, glup ¡Pronto! glup, glup, glup. El elefante Fante le contestó con voz muy extraña:-Do de peocubes, gombañedo, ge odita de daco de agua.Empezó a retroceder. A medida que lo hacía el elefante Tito salía del agua, pero la nariz del elefante Fantetambién crecía y crecía, se estiraba y se estiraba como un pedazo de goma, un tubo de caucho o un palo dejebe.-¡Oh, mi naniz! –pensó el elefante Fante. Todos los elefantes le llamaban héroe, salvador, narigón valiente,sin dejar de mirarle la trompa. Desde ese día, los elefantes nacerían con una larga trompa que les recuerda elheroísmo del elefante Fante; el héroe, el salvador…el amigo narizotas… Hernán Becerra Salazar Rebelión en los cuentos … y el león se cansó de ser rey … y las brujas se aburrieron de ser feas
  29. 29. … y las princesas odiaron los hechizos… y los sapos a los principes…… y entonces decidieron reunirse, todos los personajes de los cuentos, como una protesta por sus dramáticosdestinos (aunque casi todos tenían final feliz).- "Yo me estoy perdiendo los mejores años de mi vida durmiendo por esperar que el principe se digne abesarme" - dijo la Bella Durmiente.- "Yo, aunque tomo sol, nunca estoy tostada y… siempre sigo blanca como la nieve" - dijo la tradicionalBlancanieves - "y eso que uso protector solar" - agregó, mientras comía una manzana.- "Y yo… siempre soy el narigón, mentiroso y… de madera en cada relato" - exclamóPinocho ofuscado.Todos, muy enojados, hablaron con los Señores autores.Como no lograron ponerse de acuerdo, los personajes de los cuentos organizaron unparo general con movilización y todo. La marcha fue multitudinaria; la presidían lostres canchitos, y contaban con famosos personajes como el "Gato" que lucía botasnuevas, el "Patito" que fue a un Instituto de Belleza y estaba lindísimo y "la Cenicienta" hermosa, en sucarroza.Aunque se demoró en la peluquería, Ricitos de Oro se apuró y llegó a este encuentro. Incluso los personajesde los dibujos animados apoyaron esta medida de fuerza. El Sr. Pedro y su esposa la Sra. Vilma Picapiedra,pasaron a buscar en "troncomovil" a la familia Supersónica que no podía faltar a esta importante cita.Llegaron tarde Batman y Robin porque no lograban encontrar lugar para estacionar el "batmovil". Y seplegaron, solidariamente, los personajes de las canciones tradicionales como: "La Farolera" que se cansó detropezar y tropezar; "El Elefante Trompita" harto de recibir chas-chas en la colita; y "Manuelita" la tortuga, que quería quedarse, enamoradísima junto a su tortugo en Pehuajó. Yo no sé por qué¡¡. Y entonces ocurrió algo muy extraño. Las tranquilas mañanas y la quietud de los larguísimos atardeceres contrastaron con las ruidosas noches. Lo que sucedió fue que sin personajes, ya no había cuentos, y sin ellos ya ningún chico pudo dormir. Los más perjudicados fueron los padres, quienes desesperados apelaron a los métodos tradicionales, como contar ovejitas. Esto no funcionó, ya que las ovejas al enterarse, huyeron hacia la marcha. ¿Cómo se solucionó el problema? ¿Cómo se arregló la situación? Por supuesto, los chicos, que son grandes conciliadores, lograron lo que nadie podía: reconciliar a lospersonajes con sus creadores, los autores. Desde ahora consultarán y participarán ellos, los personajes, en eltrazado de sus propios destinos; como en la vida ¿no? El estornudo Pirulo
  30. 30. El estornudo Pirulo se ha caído de culo, ¡ menudo susto ! Tanto ha sonado quelos cristales han retumbado y los pájaros se han asustado. El estornudo Pirulose ha echo daño y está llorando, tanto lloró que el bigote Simón se asomo,¿Que pasa Don Pirulo que tanto está llorando y los rizos me está mojando?El estornudo Pirulo que oyó hablar al bigote Simon de pronto se cayo, y enfadado contesto: -La culpa es tuya Simón, hiciste cosquillas a la nariz y de pronto tuve que salir, no cogí bien la postura y caí en duro y de culo, me duele la rabadilla que es una pesadilla. Don Simón con alguna cana de experiencia contesto de buenas maneras. -Pirulo te pido mil tropecientos perdones de corazones, pero si te hago cosquillas , llama a tú amiga la risa Sisa que te hará reír cada vez que hagacosquillas a la nariz, de este modo te prepararás y de culo más no te caerás". La cajita de los sonidosJuanito era un niño como hay muchos, le gustaba jugar al futbol, ir a la escuela, visitar los parques, y por supuesto, ver las caricaturas en la televisión y comer galletitas de chocolate. Cuando Juanito cumplió 7 años sus papás le dijeron que le tenían una sorpresa muy especial, él pensaba que sería una nueva pelota, quizá el video de sus películas favoritas, o el nintendo que había pedido desde la navidad anterior, estaba muy emocionado por recibir el paquete para quitarle los moños, rasgar el papel, abrir la caja y disfrutar ese regalo tan esperado. Después de la fiesta de cumpleaños con sus amigos de la escuela, donde jugaron hasta que se cansaron y comieron pastel, gelatina, ensalada y dulces
  31. 31. de todos los colores y sabores, Juanito estuvo abriendo sus regalos, había recibido diversos juguetes, ropa,un libro de cuentos y buscaba aquel que sus papás le prometieron y no lo encontró, ellos le dijeron que enese momento se lo darían.Se sentaron todos a la mesa y el papá empezó a platicarle si notaba algo diferente en la mamá, hasta esemomento Juanito se dio cuenta que la mamá estaba algo gordita, sobre todo del abdomen, se sorprendió deno haberlo notado antes, pero debido a que el tiempo libre lo pasaba frente a la televisión o jugando futbolcon sus amigos, Juanito sólo platicaba con sus papás en los horarios de las comidas y la mamá estabasentada, no alcanzaba a notar todos sus cambios.Los papás se rieron de la cara de asombro de Juanito y le compartieron que la sorpresa era que la familia ibaa aumentar, Juanito recordó a su abuelita que vivía en otra ciudad y les preguntó que si se trataba de que ellaviviría en su casa, pero le dijeron que el nuevo miembro sería un hermanito que nacería muy pronto, tendríacon quien jugar y compartir las diversiones de todos los días.Juanito con mucha curiosidad preguntó si el hermanito lo acompañaría para ver las caricaturas, le explicaronque cuando los bebés están pequeños pasan la mayor parte del tiempo dormidos, pero que otra noticiaagradable era que la abuelita María, los visitaría para acompañarlos en las fechas que naciera el bebé.Entre los días de clases, los juegos, los programas de caricaturas que son uno después de otro y apenas dejantiempo para comer y cenar, la abuelita María llegó a la casa, todos la recibieron con alegría, en especialJuanito. Muy pronto la mamá se trasladó al hospital para que naciera el bebé y las costumbres de la familiacambiaron.En los días que la mamá estuvo ausente de la casa a Juanito lo atendía la abuelita María, la cual mientrashacía la comida escuchaba una cajita que producía muchos sonidos, voces de personas que hablaban como siestuvieran en un programa de televisión, se escuchaban canciones que la abuelita repetía y la hacían sonreírmucho, en ocasiones Juanito se quedaba escuchando aquellas voces que salían de la cajita, y se preguntabacómo le hacían para que pudiera suceder, dónde estaban las personas, de qué manera en una cajita tanchiquita había espacio para músicos, cantantes y todos aquellos que hablaban de diferentes temas.Juanito le preguntó a la abuelita qué tipo de cajita era esa que producía tantos sonidos, ella le contestó que lafamosa cajita era un radio, un aparato para tener comunicación, desde un lugar que le llamaban "la estación"y por medio de la electricidad y una antena podía recibir la información y le señaló en la cajita muchosnúmeros que le permitían identificar el canal o "la estación" que ella prefería, sintonizando igual que cuandose escoge el canal favorito de la televisión.La abuelita le explicó que el radio le había acompañado desde su infancia, en aquellos tiempos no habíatelevisión y parte de la diversión familiar era escuchar el radio, ahí se presentaban muchos artistas, tambiénlas noticias fueron primero en el radio, había radionovelas, parecidass a las telenovelas de ahora, inclusohabía un programa para niños de un señor que cantaba canciones y contaba cuentos para niños.Ella se había acostumbrado a ese tipo de comunicación y durante el día lo tenía prendido en su casa, comoalguien que estuviera cerca y le platicara de todo lo que ella quería saber, aunque estuviera ocupada endiferentes labores el radio seguía hablando, incluso le seguía contando cuentos.
  32. 32. Juanito se sorprendió que alguien contara cuentos en la cajita, muchas noches cuando él se iba a dormir, lamamá escogía un libro y leía cuentos, algunas veces no alcanzaba a escuchar todo el relato, se dormía ysoñaba con todo aquello que la mamá le había estado leyendo; cuando despertaba Juanito pensaba queterminaría de leer el cuento que no había alcanzado a escuchar la noche anterior, pero la tarea, el futbol y lascaricaturas de la televisión no le dejaban tiempo suficiente para hacerlo y pasaban los días y no teníaoportunidad de leer y conocer los libros que tenía en su recámara.La cajita de sonidos, como él le llamaba, lo tenía intrigado, igual que los cuentos que no sabía los finales porquedarse dormido; mientras regresaba la mamá Juanito platicaba mucho con la abuelita y se sentaban en lacocina para que la señora le ayudara a hacer la tarea, acompañados siempre por los mensajes que salían delradio, ella le comentaba de sucesos de los que se había enterado a través de los noticieros que escuchaba,algunos postres que Juanito saboreaba, la abuelita los había escuchado en la radio y llegó el momento queJuanito lo prefería a ver la televisión.Llegó el domingo y mientras estaban desayunando la abuelita sintonizó el radio, en el preciso momento queanunciaban un programa para niños, Juanito se puso muy atento, pues la persona que hablaba decía quetambién estarían algunos niños platicando con los que escuchaban, y empezaron con música que hablaba dejugar, estudiar, con un ritmo que hacía que Juanito moviera los cubiertos de la mesa.Juanito se levantó y dio unos pasitos de baile, siguió desayunando y escuchando lo que decían, cuando llegóel momento de las adivinanzas, Juanito y la abuelita hacían competencias para identificarlas rápidamente,recordó que en la escuela también jugaban y estudiaban con ese tema y trató de memorizarlas para decirlas asus amigos.La cajita de sonidos todavía tenía más sorpresas para Juanito, anunciaron el cuento del día, él recordóaquello que siempre se quedaba dormido antes de escuchar el final y se propuso escucharlo completo, legustaban todas aquellas historias que se relatan, aventuras, problemas que tienen los personajes y que cuandoestaban por resolverlos le llegaba el sueño, ahora tenía tiempo para conocer el cuento completo, terminó elvaso de leche con chocolate y muy atento empezó a escuchar música que daba la intención de algoemocionante, la lectura se inició y la imaginación de Juanito empezó a volar.Los niños leían y Juanito seguía el curso de la lectura, hablaban de un niño que en un día de campo se habíaido caminando y encontró un túnel, como era muy curioso se asomó y al fondo alcanzó vió unas luces muyllamativas, tratando de divertirse se introdujo en ese lugar y aunque caminaba no llegaba al lugar de lasluces, pero a cada paso se abría una puerta tras la cual estaban personajes que le invitaban a realizar algunaactividad como jugar futbol o trepar a un árbol.En cada palabra leída los narradores hacían sentir toda la emoción de lo desconocido para el niño: "Luissigue caminando, por momentos parece que el túnel se va haciendo más angosto, le es difícil ver las luces,
  33. 33. está cansado, asustado, tiene sed y miedo de no alcanza a regresar donde están sus papás, por voltear a loslados buscando la salida, no se fija que en el sendero están unas piedras que al pisarlas hacen que seresbale y caiga hasta el fondo de un barranco...."La música acompañaba estas situaciones y Juanito y su abuelita estaban muy serios esperando lo que seleyera y conocer la manera en que el niño del cuento saldría del túnel y regresaría con su familia, que ya lobuscaban por entre los árboles del bosque.Juanito recordaba que en algunas ocasiones él también había jugado a que caminaba por un pasillo secreto,donde le salían al paso los personajes de las caricaturas que él veía en la televisión, ahora disfrutaba lo queescuchaba que leían, imaginaba el final, que el niño corría y sin abrir ninguna puerta alcanzaba la salida; quelas luces que se veían al final pertenecían a un duende encantado o algún brujo que lo dejaría convertido enestatua por ser tan curioso.Los narradores siguieron leyendo: "...los papás de Luis gritaron muy fuerte el nombre del niño para que élles escuchara y regresara, por un espacio entre los árboles vieron la camiseta amarilla que llevaba el niño,corrieron hacía él y lo abrazaron muy fuerte, el niño se dio cuenta que no había túnel, su imaginación lohizo ver por la forma que tenían los árboles donde andaba paseando y la luz era el sol que se veía por entrelos arbustos, la enseñanza que había recibido fue que no debía alejarse de sus papás pues podía perderse..."Los acordes de la música y el mensaje de "colorín, colorado, este cuento ha terminado", hicieron a Juanitoregresar a la realidad de que estaba en la cocina, acompañado de la abuelita, se dio cuenta que al fin habíaescuchado un cuento completo y le había gustado todo lo que dijeron en el programa.Juanito también escuchó que estaban gritando su nombre, sus papás con el bebé en brazos, entraban en lacocina, habían estado tocando la puerta y llamándoles para que abrieran, pero de lo emocionados queestaban ni Juanito ni la abuelita habían escuchado, ahora Juanito no sabía qué hacer, si platicarles a suspapás del descubrimiento de la cajita de sonidos o preguntarles cómo estaba su hermanito, habría muchotiempo para comentar todo eso, ahora quería un abrazo de ellos, igual a como se imagino que se lo dieron alniño del cuento que había escuchado en la cajita de los sonidos. Los miedos de MaríaLa mamá de María le dijo que faltaba poco para ir a la escuela, ya tenía edad para salir del jardínde infantes y aprender muchas otras cosas, entre ellas leer, escribir, hacer cuentas.María pensó que dejaría a sus compañeros de grupo, sus maestras, le daba miedo ir a un lugar queno conocía, además no le interesaba aprender otras cosas, a ella lo que más le gustaba era dibujar,todo lo que quería decir lo hacía por medio de un dibujo, cuando la mamá cumplía años, pintabauna flor con muchos colores y algunas veces el papá recibía un corazón grande y de color rojo.
  34. 34. Como lo hacía todas las veces que quería expresar algo, tomó sus lápices y empezó a dibujar aquello quesentía: "el miedo", hizo muchos trazos, con diferentes colores, uniendo el rojo con el negro, el naranja con elverde, el azul marino y el amarillo, mucho café por todos lados. Al ver el dibujo parecía una selva, una cueva poco iluminada, daba la idea de alguien que estaba perdido en ese mundo de líneas y símbolos, María lo guardó sin mostrarlo a nadie y no volvió a pensar en el miedo de cambiar de escuela. Muy pronto se llegó el inicio de clases y María ingresó a la escuela primaria, el primer día recordó aquel miedo que sintió cuando la mamá le mencionó el cambio. Al entrar a su salón lamaestra los recibió con un abrazo y les mostró todos los dibujos que estaban en las paredes, los había de diferentes animales, flores, paisajes, María sintió que esos dibujos eran un mensaje para ella, le decían que tuviera confianza, que olvidara el miedo.La maestra les entregó muchos lápices de colores y una hoja en blanco para que hicieran un dibujo, del temaque más les gustara, María prefirió los colores que le permitieron dibujar el arco iris en un campo lleno deflores, árboles, un riachuelo y unos niños jugando acompañados de una maestra.Los miedos de estar en la escuela se habían quedado en el cajón donde guardó aquel dibujo de los coloresfuertes, cada día disfrutaba de sus nuevos amigos y de todo lo que aprendía.En una ocasión que acompañaba a su mamá mientras veía las noticias de la televisión, observó quemencionaban la palabra "guerra", las personas que hablaban mencionaban el peligro de muchos niños quevivían en los lugares donde se presentaban los problemas, en la pantalla aparecieron niños con heridas en sucara y que lloraban, tenían miedo, se veían solos, tristes, María se sintió igual que aquellos niños aunqueestaba a mucha distancia y no los conocía.Durante muchos días María estuvo pensando en esas imágenes de la televisión, en aquellos niños, el miedode que ella y sus compañeros estuvieran en la misma situación, recordó la manera en que acostumbrabaenviar mensajes, dibujando, ahora no dibujaría por miedo, tenía que decirles a esos pequeños que otros niñospensaban en ellos y les deseaban que mejoraran, que hicieran a un lado el miedo y que sonrieran.Le dijo a su mamá que le comprara muchas hojas blancas y se puso a dibujar, flores, estrellas, animales,árboles, playas. Platicó a la maestra su idea y entre todos los compañeros hicieron más dibujos, corazones,caritas sonrientes, las líneas de los dibujos de María y sus amigos mostraban amor, el sentimiento quecombate el miedo.
  35. 35. Cuando enviaron los mensajes a los niños que no conocían, se sintieron valientes, hermanos de aquellos querecibieron los regalos y el cariño dibujado en muchos colores. La convención de los pájarosAprovechando que en el país entero se estaba celebrando el Mes del Medio Ambiente, todos los animales enpeligro de extinción decidieron realizar un Congreso en la ciudad más contaminada del país.Así es como fueron llegando desde diversas partes del mundo y fueroninstalándose en las butacas del Salón de Eventos. En un gran salón secongregaron todos los pajaritos. De pronto el Búho, el más sabio, hizo su granintervención y dijo: "Compañeros alados en extinción, ha llegado el momentode unirnos y defender nuestros árboles, nuestras casitas y nuestros nidos; lepediremos ayuda a los niños del Jardín Pillín de Tierras Blancas, para quepidan al Alcalde que plante más árboles en Tierras Blancas y que no corten másárboles.Los amigos del Jardín escucharon a los pajaritos y rápidamente todos tomaditos de las manos acompañaron alos pajaritos a la Oficina Municipal.Juanito Colón iba con el Chincol, Carlitos Carrión iba con el Gorrión, la Juanita del Peral iba acompañandoal Zorgal, la Sandra Quiero iba acompañando al Jilguero, el Lalo iba acompañando al Cernícalo y todosacompañaban al Tordo.Llegaron a la Delegación Municipal, pero les fue muy mal, porque el Sr. Campusano había salido a ver a unhermano y luego tenía una inauguración en un sector lejano.Los pajaritos y los niños y niñas se fueron a la Intendencia, el Intendente estaba muy ocupado además estabarecién llegado.Los niños, las niñas y los pájaros se fueron al Parlamento. Ahí no se pusieron nada contentos, porque todosesperaban puras quejas y lamentos. Pero los pajaritos empezaron a trinar, a cantar, a piar, a graznar y con laayuda de los niños que empezaron a gritar: "Queremos un cielo limpio y bosques donde libremente jugar".Rápidamente solidarizaron con ellos los obreros, los estudiantes y temporeros, y se fue haciendo la voz tangrande que el bosque escuchó el clamor, y con la ayuda de la lluvia y del sol, comenzaron a salir árboles y elmundo verde quedó y los pajaritos y los animales dijeron:¡SE ACABÓ LA EXTINCIÓN! Volvieron a sus tierras, convencidos de la fuerza de la UNIÓN. Sueño dorado: las tres hijasUn día mamá murió y papá con sus tres hijas quedó. Las niñas preguntaban ¿Papá, en dónde está mamá? Yel papá les contestaba: con los ángeles del cielo ha de estar, ella nunca las abandonará y desde allá lascuidará.
  36. 36. Las niñas no entendían por que no estaba mamá y buscaban por los rincones, por los pasillos y más allá. Yera tan grande su ausencia que entre lágrimas y sollozos se pusieron a soñar.Era el sueño más hermoso que alguien pudiera soñar. Era un ángel que desde el cielo las venía a visitar.Tenía plumas muy doradas y una capa de cristal, una hermosa sonrisa y una belleza celestial.El ángel las llevó a volar por el cielo y sobre el mar, visitaron lugares muy hermosos de verdad. A la mañana siguiente, al despertar, trataron de recordar si eso fue solo un sueño y si los sueños son verdad. Había un brillo en la ventana y, por curiosidad, a ella fueron a parar: Era la pluma dorada de un ángel que se le calló al despegar. Desde ese día, las niñas son felices, las niñas siempre contentas están porque su mamá desde el cielo cada noche con ellas viene a jugar. El diamante que nunca se termina Cerca de una población minera llamada Icabarú, se encontraban trabajando un joven llamado Abilio y sus compañeros; entre ellos Andrés, Pablo, Juan y el Brasileño. Todos habían dejado la escuela para buscar fortuna en las minas cavando huecos profundos en la tierra y lavando la arena a las orillas de los ríos. Estos jovencitos se habían internado en las montañas siguiendo al río Icabarú; todos iban cargados de sueños y esperanzas. Andrés solía decir: -"Cuando encontremos el gran yacimiento recorreré el mundo entero". Pablo, de manera picaresca decía: "Yo construiré un gran castillo". Juan se ponía el sombrero para decir con ademán de señor: -"Cuando eso suceda todos me llamarán "Señor", y a mi paso pondrán alfombras para que mis zapatos no pierdan el brillo con elpolvo del camino". El Brasileño: "Yo sin embargo, no quiero recorrer el mundo, ni tener un castillo;tampoco quiero que pongan alfombras a mis pies, ni que me llamen señor". De pronto todos leinterrumpieron diciendo: "¿Y entonces, qué quieres?" Él continuaba diciendo con una expresión deañoranza: "Yo sólo quiero regresar al hogar de donde jamás me debieron apartar". Abilio, con una sonrisa aflor de labios dijo: "Yo quiero un diamante que nunca se termine". Andrés le replicó: "Tú de verdad, sí queestás loco",- riéndose a carcajadas.Abilio a la edad de ocho años quedó huérfano de su padre. Era un joven con unas dotes especiales; era unempírico, tocaba la guitarra y componía sus propias canciones; le gustaba interpretar todo tipo de cancionesde la época. Además de servicial, trabajaba y estudiaba para ayudar a su madre enferma, por la que siempreprofesó el más grande amor, respeto y admiración. Él contaba, que mientras dormía, veía y escuchaba unavoz que le advertía de algunas cosas, que luego sucedían en la realidad. Solía contar que en sus sueños lovisitaba un hombre pequeñito, vestido de militar, que lo invitaba a estudiar todas las noches y le decía:"¿Abilio, estás listo para la clase de hoy?" Y él le contestaba diciéndole: " ¡Sí maestro!". Pero sus
  37. 37. compañeros no le creían, lo tomaban como un chiste más. Entre risas y chistes trabajaban duramente el día ydurante la noche tejían sus sueños, algunos en silencio y otros en voz alta.Después de varias semanas de ardua búsqueda sin encontrar nada empezaron a preocuparse, pues no sabíanqué hacer. Ya no tenían bastimento, y una noche antes de acostarse, llegaron al acuerdo de sacar un últimocorte, y de no encontrar nada, se marcharían al día siguiente. Mientras dormían, al joven Abilio se lepresentó el hombrecito vestido de militar y le dijo: "Despiértate Abilio, y sígueme de lejos sin acercártememucho. Llegó la hora de que me conozcas despierto. ¡ Yo soy tu maestro!" Abilio, levantándose, tomó elsombrero, su lanza y el machete siguiéndolo tal como el maestro le indicó, y en un lugar apartado donde yano lo escucharían sus compañeros, el maestro le dijo: - ¿Porqué estás preocupado? - Ya no tenemosbastimentos y no sabemos qué hacer. - Allí donde tienes tu lanza enterrada haz que tus compañeros abran unhueco y encontrarán un bolsillo con once piedras de diamante. A partir de ahora ya no podrás contar a tuscompañeros que me has visto en realidad, hasta que no estés del todo preparado, regresa a acostarte. -Gracias maestro.A la mañana siguiente, Abilio realizó todo tal como estaba previsto, y en efecto, encontraron el bolsillo conlos once diamantes. Describir la felicidad que reflejaba el rostro de estos jóvenes, los saltos y gritos, cuandoestaban a un paso de ver convertidos sus sueños en realidad, mi pluma no alcanza a describírtelos, cierra losojos e imagínatelos.Después de tanta emoción se sentaron a pensar qué hacer, decidiendo que uno de los compañeros debía saliral pueblo a vender los diamantes y que en cuatro días debía estar de regreso con bastimentos paraprofundizar la búsqueda. Como todos eran como hermanos y se tenían una gran confianza, lo sometieron a lasuerte; y le tocó al Brasileño, quien al día siguiente se puso en camino. Mientras el resto de los jóvenescontinuaban ilusionados en busca del gran yacimiento de diamante, pasaban los días.Al cabo de siete días, al ver que el Brasileño no regresaba, empezaron a preocuparse, pensando que algodebió ocurrirle y que no debieron mandarlo solo. Tendrían que esperar hasta el día siguiente para salir a verqué le pudo pasar. Esa noche, mientras dormían, nuevamente se le presentó al joven Abilio el maestro, quienle dijo: " Mañana a las diez de la mañana verán pasar una avioneta; en esa avioneta va el brasileño, quienregresa a casa con su familia; su madre esta muy enferma y él no lo sabe; se hizo a sí mismo la promesa, deun día regresarles el dinero que hoy ha tomado como un préstamo. En el rancho donde vivía les dejó unacarta explicándoles y pidiendo que lo perdonen. Mientras Abilio escuchaba con gran atención, el maestrocontinuaba diciéndole: "Abilio, hijo, todos ustedes están muy jóvenes aún para dedicarse a la aventura de lasminas. Aquí, en este lado de la montaña ya no hay nada. Invita a tus compañeros a regresar a sus estudios ytrabajos que dejaron en el pueblo. Entonces irrumpió Avilio diciéndole: "¡Maestro, tendré que olvidarme deldiamante que nunca se termina!" - ¡ No! Ese diamante que nunca se termina, es el que alimentaconstantemente al espíritu y al alma, y al mismo tiempo te permitirá cubrir las necesidades de tu cuerpo yaún más, el de todos aquellos seres que te rodeen y que se acerquen a ti. Tal vez, hoy no lo comprendas deltodo, pero con el paso de los años te irás dando cuenta de esta gran verdad. Con estas palabras me despido deti, hijo, por ahora, poniendo en tus manos… ¡el diamante que nunca se termina! Y así el maestro se despidióy desapareció como siempre.Mientras Abilio se dirigió al campamento pensativo, una idea le daba vueltas: cómo decir a sus compañerosque debían regresar a sus antiguos trabajos, y que de sus sueños, tal vez no comprenderían como él. ¿Quéhacer con esta interrogante que no le dejaría conciliar el sueño? Al llegar al campamento se acostó en suhamaca y en cuestión de segundos ya estaba profundamente dormido.A la mañana siguiente fue el primero en despertar. Mientras el resto dormía, prendió la leña y puso a hacer elúltimo poquito de café que les quedaba. Cuando los chicos despertaron ya Abilio había colado; mientras se
  38. 38. tomaban el café les dijo: "Vamos a levantar el campamento para regresar al pueblo"- no había terminado dehablar cuando Andrés contestó: " Sí, no hay tiempo que perder".-Y sin oposición, como si todos se hubieranpuesto de acuerdo, iniciaron el camino de regreso a casa.Tardaron dos días y dos noches en regresar. Incorporándose luego a su vida cotidiana, entre trabajo yestudios. (Excepto el joven Abilio) Ninguno de ellos lograba explicarse cómo fue que decidieron regresar. Elhecho era que ya estaban allí, donde empezaron a construir las bases sólidas para sus sueños; sueños quefueron cambiando con la visión que da la madurez, a través del estudio, el amor por lo que hacían, el trabajocooperativo, las metas cortas, medianas y largo plazo, que se iban trazando. El joven Abilio se apasionó porel estudio de la medicina natural a la que dedicó su vida entera, poniéndose al servicio de la humanidad,curando a hombres, mujeres y niños. No sólo los curaba del cuerpo, sino también del alma.Un mediodía, sentado en la mesa, dijo a su familia: "quiero dejar por herencia a mis hijos: ¡un diamante quenunca se termina! Este diamante es el que alimenta constantemente al espíritu y al alma, y al mismo tiempoles permitirá cubrir las necesidades del cuerpo y aún más, el de todos aquellos seres que les rodeen y que seacerquen a ustedes. Tal vez, hoy no lo comprendan del todo, pero con el paso de los años se irán dandocuenta de esta ¡Gran Verdad! Tolín, el poroto gruñónEn la huerta de la abuela Peta, había una gran cantidad de vegetales que crecían hermosos y saludables,gracias al cuidado y amor que ella les tenía. Hermosas Lechugas miraban el azulado cielo del valle,esculturales Ajos brotaban de la tierra, verdosas Espinacas jugueteaban entre ellas, robustos y comilonesTomatines descansaban bajo sus hojas, doradas Cebollas bailabanal compás del cantar de los pájaros que diariamente iban avisitarlos.Pero no todo era alegría y felicidad, debajo de una rama casiescondido, miraba con grandes y negros ojos un flaquito Porotito,que colgaba de los brazos de su madre. Tolín como lo llamaba sumadre, era diferente a sus demás hermanos y hermanas, habíacrecido un poco enfermizo a causa de no haber tomado mucho Soly Agua, además que no se comía todas las vitaminas que le dabasu abuela la Tierra. Eso lo convirtió en un poroto muy gruñón ymal genio, siempre por todo regañaba, nada le gustaba. Su madre,lo protegía con mucho cariño porque sabía que era diferente a losdemás.Era Febrero, se acercaba la cosecha, casi la totalidad de las verduras se reunieron para organizar una fiestaveraniega, cada una opinaba y ofrecía diferentes platos y bebidas para el gran banquete. De pronto, alzó sutallo el erguido Ajo y dijo:- ¡ Yo no quiero que inviten a Tolín, él es muy mañoso y gruñón!- ¡Sí, Sí! dijieron las Lechugas y los Tomates, él siempre nos regaña.Cautelosamente alzó uno de sus dedos un robusto Apio, y dijo:

×