• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Administración y Ciencias que la apoyan.
 

Administración y Ciencias que la apoyan.

on

  • 28,567 views

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?¿QUÉ CIENCIAS APOYAN A LA MISMA?- REFLEXIONES DEL GRUPO- CONCLUSIONES.

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?¿QUÉ CIENCIAS APOYAN A LA MISMA?- REFLEXIONES DEL GRUPO- CONCLUSIONES.

Statistics

Views

Total Views
28,567
Views on SlideShare
28,487
Embed Views
80

Actions

Likes
1
Downloads
203
Comments
0

2 Embeds 80

http://sistemasuch2012.blogspot.com 74
http://sistemasuch2012.blogspot.com.br 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Administración y Ciencias que la apoyan. Administración y Ciencias que la apoyan. Document Transcript

    • En la actualidad muchas personas desean mejorar su calidad de vida, motivo porel cual se han trazado objetivos. Para alcanzar sus metas propuestas, muchostrabajan, otros estudian, otros manejan su propio negocio. Una pequeña empresapor ejemplo, pero muchas veces fracasan en el intento. ¿Por qué sucede esto?Pues muchas veces esas mismas personas creen que con tener un capital, unambiente y clientes es suficiente como para tener éxito en la realización de unnegocio, pero no es así; la realidad es otra. Existen una serie métodos, estrategias,muchos puntos que tratar que se comportan como un complemento indispensablepara que recién dicho negocio prospere. Pero no tan solo nos referimos a lo que esel negocio, sino también en el ámbito intelectual. Por ejemplo: ¿Cómo organizarlos cursos de carrera? ¿Cómo debe ser el ambiente de estudio?, etc. En el presentedocumento, daremos a conocer el significado de administración, las ciencias quese relacionan con el mismo término, con la finalidad de que las personas empiecena entender sobre las cosas que también son necesarias para poder alcanzar susmetas. Esperamos les sirva de gran ayuda para quienes realmente se interesenpor el tema.
    • Antes de ver qué ciencias son las que apoyan a la administración, primero hay que saberresponder a la pregunta ¿qué es administración?Lluvia de Ideas:Karin: Arte que consiste en organizar un grupo de personas para un objetivo común.Sharon: Técnica que se utiliza para mejorar un negocio o un sistema de X índice.Adriana: organizar, liderar un grupo de personas para un determinado fin.Nathalia: manejar, separar y ordenar determinadas funciones para lograr la producción dealgo.CONCLUSION “Administrar es crear gestionar, organizar, liderar, darle estructura a una masa que tiene un objetivo común.”
    • Ahora si veamos cuales son las ciencias que apoyan a la administración:Debemos tener bien en claro cuáles son esas ciencias que se relacionan con la administración,aquí tenemos:Sociología: El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea porvirtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambientede los centros de trabajo.Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de lapersonalidad del hombre, es decir la conducta humana.Economía: Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de unaempresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta laactuación administrativa.Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, queinfluyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.Matemáticas: Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de las matemáticasaplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística, investigación deoperaciones.Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza pararegistrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar einterpretar los resultados de la misma.Demografía:En el desarrollo de un determinado proyecto, interviene esta ciencia porque da aconocer el estudio de la población. Por ejemplo ¿Dónde ubicar un local con más clientes?Historia:Aplicar los conocimientos del pasado para que sirvan como base del inicio de unproceso administrativo.Filosofía:El carácter, las emociones, los valores, están relacionados con el pensamientoadministrativo.Ciencias Políticas:Todo sistema administrativo se basa en leyes que lógicamente no pueden iren contra de la sociedad, del gobierno, ni de sí mismo.
    • ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Laboró en Midvale Steel Company. Considerado padre de la Teoría de la FREDERICK W. TAYLOR AdministraciónCientífica (1856-1915) Trata de MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA PRODUCCION Establece los CUATRO PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION COOPERAR ENTUSIASTAMENTE ESCOGER CIENTIFICAMENTE AL CON LOS TRABAJADORES PARA DIVIDIR EL TRABAJO Y LAESTABLECER LA CIENCIA DE CADA TRABAJADOR Y LUEGO ASEGURARSE DE QUE TODO EL RESPONSABILIDAD CASI POR PARTE DEL TRABAJO DEL CAPACITARLO Y TRABAJO SE REALICE. IGUAL ENTRE LA GERENCIA Y LOS INDIVIDUO. DESARROLLARLO. TRABAJORES. Según Frederick W. Taylor (2009; 38)“Toda Actividad cerebral debe retirarse de la fábrica y estar centralizada en el departamento de planeación.” Henry Fayol(2009; 46) nos dice:“La Administración es una función distinta de las demás tareas de la empresa, con las finanzas, la producción y la distribución.”
    • TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN HENRY FAYOL (1841-1925) 8.- CENTRALIZACION. *TUVO INCLINACION POR EL 1.- DIVISION DEL TRABAJO AMBITO GERENCIAL. 2.- AUTORIDAD. 9.- CADENA DE ESCALAFON. *DESCRIBIO LA 3.- DISCIPLINA 10.- ORDEN. ADMINISTRACION COMO UN 4.- UNIDAD DE MANDO 11.- EQUIDAD. CONJUNTO UNIVERSAL DE 5.- UNIDAD DE DIRECCION. FUNCIONES QUE INCLUYE LA 12.- ESTABILIDAD DE LA 6.- SUBORDINACION DE LOS PLANIFICACION, INTERESES DE LOS INDIVIDUOS AL ANTIGUEDAD DEL PERSONAL. ORGANIZACION, DIRECCION, INTERES GENERAL. 13.- INICIATIVA. COORDINACION Y CONTROL. 7.- REMUNERACION. 14.- ESPIRITU DE GRUPO. BUROCRACIA IDEAL DE MAX WEBER Los puestos son divididos en tareas simples, rutinarias y bienLos no dueños de las definidasunidades que manejanentes son profesionales Personas elegidas para loscon estudios. puestos por sus DIVISION DEL calificaciones técnicas TRABAJO ORIENTACION PROFESIONAL SELECCION CARACTERISTICA FORMAL DE LA BUROCRACIA IMPERSONALI DAD JERARQUÍA DE LA REGLAS Y AUTORIDAD NORMAS FORMALES PosicionesAplicación uniforme de organizadas enreglas y controles y no una jerarquía conde acuerdo con las una línea de Sistema de reglas escritaspersonalidades. y procedimientos mando clara. establecidos de operación
    • OPINIONESADRIANA CÓRDOVA RAMOS:“Después de lo elaborado, me doy cuenta cuán importante es la administración ylas ciencias relacionadas con ellas. Al hablar de teorías administrativas, estamoshablando de una evolución en cuanto al pensamiento administrativo. Que todoeste tema viene desde hace mucho tiempo atrás, como lo es la era primitiva: ladistribución del trabajo, de la pesca, la caza, etc. Me gustaron mucho todas lasteorías administrativas, pienso que asociarlas rescatando todo lo positivo de cadauna (puesto que existen criticas), ayudará al mejoramiento de la administraciónde cualquier índole.”SHARON CASTRO HUAROC:“Pienso que debemos utilizar la administración como una ciencia así como lopropuso Taylor, ya que utilizando esa teoría podemos mejorar en gran proporcióntodos los beneficios que esperamos del trabajo que realizamos.”KARIN CANSAYA MORALES:“He comprendido que la administración se basa en todas las ciencias para poderlograr con éxito una meta establecida por un equipo, además de estar de acuerdocon la teoría de los principios de administración de Taylor (padre de la teoríacientíficaNATALIA ALVARADO VERA:“Pienso que el tema está muy interesante y que debemos sacarle provecho y másaun nosotros como estudiantes, además me gusto la teoría de Taylor ya quenosotros como estudiante pensamos ya sea tarde o temprano formar nuestraempresa.”
    • Bibliografía:Stephen P. Robbins y Mary Coulter.Administration, Pearson Education,Mexico, 2005Antonio Cesar Amaru. Fundamentos de Administración. Pearson Educación,México, 2009 Consultas en la Web.http://moblibar.com.mx/articulos/index.php/administracion-y-finanzas/41-administracion-basica/256-relacion-de-la-administracion-con-otras-ciencias