PSIQUIATRÍA FORENSE

2,787 views
2,729 views

Published on

La psiquiatría Forense es una ciencia auxiliar de la medicina legal y por ende del Derecho. Valiosa como herramienta para los operadores de justicia a los fines de estudiar a los individuos y sus patologías con el fin de que, cuando estos cometen delitos puedan ser rehabilitados para ser re insertos en la sociedad.
www.abogadossantacruz.blogspot.com

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,622
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PSIQUIATRÍA FORENSE

  1. 1. La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
  2. 2. LOS INSTINTOS DE LA VIDA LOS INSTINTOS DE LA VIDA --Hambre, Hambre, --Laauto preservación y La auto preservación y --Elsexo. El sexo. LOS INSTINTOS DE MUERTE LOS INSTINTOS DE MUERTE --Agresividad Agresividad --Destruccióny Destrucción y --Muerte. Muerte.
  3. 3. RASGOS DE LA PERSONALIDAD. No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.
  4. 4. TEORÍA DE LOS RASGOS. TEORÍA DE LOS RASGOS. --Dependencia Dependencia --Ansiedad, Ansiedad, --Agresividadyy Agresividad --Sociabilidad. Sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
  5. 5. El bien supremo es el placer. Epicuro
  6. 6. RASGOS CARDINALES RASGOS CARDINALES Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan. sus gestos lo revelan.
  7. 7. RASGOS CENTRALES: RASGOS CENTRALES: Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal vez no manifieste este rasgo en todas las agresiva tal vez no manifieste este rasgo en todas las situaciones. situaciones.
  8. 8. RASGOS SECUNDARIOS: RASGOS SECUNDARIOS: Son atributos que no constituyen una parte Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste yy ser, una persona sumisa que se moleste pierda los estribos. pierda los estribos.
  9. 9. EXTROVERTIDO EXTROVERTIDO Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable. llamativo, ruidoso, dominante, sociable. AFABILIDAD: AFABILIDAD: Cálido, amable, cooperativo, desprendido, Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, bondadoso, compasivo, considerado, conforme. conforme. DEPENDENCIA: DEPENDENCIA: Organizado, dependiente, escrupuloso, Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, responsable, trabajador, trabajador, eficiente, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable. ahorrativo, confiable. ESTABILIDAD EMOCIONAL: ESTABILIDAD EMOCIONAL: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico. poco exigente, constante, placido, pacifico. CULTURA O INTELIGENCIA: CULTURA O INTELIGENCIA: Inteligente, perceptivo, imaginativo, analítico, Inteligente, perceptivo, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien nformado, intelectual, hábil, original, nformado, intelectual, hábil, original, profundo, culto. profundo, culto.
  10. 10. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Es una afección de salud mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de Es una afección de salud mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo. A menudo este comportamiento es delictivo.
  11. 11. CAUSAS CAUSAS La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genéticos yyambientales, como el maltrato infantil, contribuyen que factores genéticos ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión. las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.
  12. 12. LOS SÍNTOMAS ABARCAN - Dejarse influenciar fácilmente por otras personas - Estar demasiado preocupados por su apariencia física - Ser exageradamente dramáticos y emocionales - Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación - Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son. - Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones - Buscar constantemente confianza o aprobación - Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación -Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo) -Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros
  13. 13. TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA Es una afección por la cual las personas tienen un sentido exagerado de egocentrismo, Es una afección por la cual las personas tienen un sentido exagerado de egocentrismo, una extrema preocupación por sí mismas yyuna falta de empatía con otras personas. una extrema preocupación por sí mismas una falta de empatía con otras personas. SÍNTOMAS SÍNTOMAS Reaccionan aala crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación. Reaccionan la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación. Se Aprovechan de otros para lograr sus propias metas. Se Aprovechan de otros para lograr sus propias metas. Tienen sentimientos excesivos de egocentrismo. Tienen sentimientos excesivos de egocentrismo. Exageran sus logros yytalentos. Exageran sus logros talentos. Están preocupados con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal Están preocupados con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal Tienen expectativas irracionales de tratamiento favorable Tienen expectativas irracionales de tratamiento favorable Requieren atención yyadmiración constantes Requieren atención admiración constantes Desdeñan los sentimientos de otros yytienen poca capacidad para sentir empatía Desdeñan los sentimientos de otros tienen poca capacidad para sentir empatía Interés obsesivo en sí mismo. Perseguir principalmente metas egoístas Interés obsesivo en sí mismo. Perseguir principalmente metas egoístas
  14. 14. PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVA Es una afección de salud mental en la cual una persona está preocupada por las reglas, el orden y el control. Excesiva devoción por el trabajo Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor Inflexibilidad Falta de generosidad Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas Falta de deseo por mostrar afecto Preocupación por detalles, reglas y listas
  15. 15. PERSONALIDAD PARANOICA Es una afección de salud mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada, pero no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia. SÍNTOMAS COMUNES ABARCAN Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos Expectativa de que serán explotados (usados) por otros Incapacidad para trabajar junto con otros Aislamiento social Desapego Hostilidad
  16. 16. ¿Cómo se realiza un estudio grafológico? El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo -no copiado- sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura. Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad.
  17. 17. Si la escritura es muy grande ( + de 4.5 mm de altura ) Corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás. Si la escritura es grande ( + de 3.5 mm de altura ) Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extravertida.
  18. 18. La inclinación de las letras La inclinación de las letras La inclinación de las letras se liga estrechamente aala necesidad de contactar con los demás. La inclinación de las letras se liga estrechamente la necesidad de contactar con los demás. 1.Escritura tumbada aala derecha 1.Escritura tumbada la derecha Corresponde aapersonas que pierden fácilmente los nervios, muy dramáticas en los asuntos Corresponde personas que pierden fácilmente los nervios, muy dramáticas en los asuntos sentimentales. En este tipo entraría el grupo de celosos. Tienen una fuerte necesidad de sentimentales. En este tipo entraría el grupo de celosos. Tienen una fuerte necesidad de acercarse aalos demás. acercarse los demás. Escritura vertical Escritura vertical Corresponde aapersonas que controlan sus sentimientos, sus deseos yyposeen madurez, Corresponde personas que controlan sus sentimientos, sus deseos poseen madurez, estabilidad yyecuanimidad. estabilidad ecuanimidad.
  19. 19. Escritura inclinada a la izquierda o invertida Corresponde a personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente. SEGÚN SU FORMA: SEGÚN SU FORMA: Escritura curva Escritura curva Se entiende que la persona es adaptable yyse amolda con facilidad. En ella predomina el Se entiende que la persona es adaptable se amolda con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura yyla ternura. sentimiento, la dulzura la ternura.
  20. 20. Escritura desligada Refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno. Escritura agrupada Es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.
  21. 21. Escritura angulosa Podría pertenecer a personas duras e intransigentes, y la razón predomina sobre el sentimiento. Escritura ligada Describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.
  22. 22. Los puntos sobre las íes Los puntos sobre las íes El punto de la "i", tan insignificante como parece, es para los grafólogos un test de precisión. El punto de la "i", tan insignificante como parece, es para los grafólogos un test de precisión. Cuando en un escrito empiezan aafaltar los puntos de las íes, da información sobre una Cuando en un escrito empiezan faltar los puntos de las íes, da información sobre una persona olvidadiza, distraída. Este análisis de cada signo gráfico por separado responde aalas persona olvidadiza, distraída. Este análisis de cada signo gráfico por separado responde las teorías de la COMILLA ("). teorías de la COMILLA (").
  23. 23. 1) Punto alto: Revela tendencia al idealismo y la utopía. 1) Punto alto y adelantado: Desea conseguir algo que no llega. 1) Punto detrás: Pensamiento anclado en el pasado. 1) Punto sin presión: Indica timidez, problemas de afirmación. 1) Puntos marcados y regulares: Atención, precisión y regularidad. 1) De palote: Espíritu vivo y polemista. 1) Circulares: Indican fantasía, deseos de originalidad.

×