Instalación de equipos en campo
Boris Ochoa Tocachi Curso Internacional “Hidrología y Monitoreo Hidrológico en
Ecosistemas...
Introducción
 La instalación de equipos requiere una buena planificación inicial en oficina
para tener los mejores result...
Identificación de sitios
Pluviógrafos
Foto: Boris Ochoa Tocachi.
Ubicación de pluviógrafos
 Para una buena calidad de datos se deben mitigar los efectos del viento que se
consigue con un...
Identificación de sitios
Soporte para pluviógrafo
 El soporte vertical para los pluviógrafos debe:
• Anclarse al piso al menos a 50 cm de profundi...
Soporte para pluviógrafo
.
Pluviómetro totalizador
 Recomendable instalar para validar los datos medidos con sensores.
 En zonas con presencia de n...
Instalación de pluviógrafo
.
Sensores de nivel
Foto: Boris Ochoa Tocachi.
Ubicación de vertederos
 El curso general de la corriente será rectilíneo a lo largo de aproximadamente 100 m
corriente a...
Revisión de vertedero
.
Revisión de vertedero
.
Instalación de sensores
.
Instalación de sensores
.
boris.ochoa@condesan.org
Con el auspicio de:
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Instalación de equipos en campo

117

Published on

Curso Internacional “Hidrología y Monitoreo Hidrológico en Ecosistemas Andinos” 10-14 de junio de 2013. Piura, Perú.
Presentación de Boris Ochoa
CONDESAN

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
117
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instalación de equipos en campo

  1. 1. Instalación de equipos en campo Boris Ochoa Tocachi Curso Internacional “Hidrología y Monitoreo Hidrológico en Ecosistemas Andinos” 10-14 de junio de 2013. Piura, Perú.
  2. 2. Introducción  La instalación de equipos requiere una buena planificación inicial en oficina para tener los mejores resultados en campo.  Los pasos necesarios: • Identificar los sitios de instalación de los equipos. • Construir previamente la infraestructura necesaria para la instalación en campo (vertederos, postes para pluviógrafos, cercos perimetrales). • Revisar exhaustivamente los equipos y accesorios antes de salir a campo (entre ellos la computadora portátil)*. • Planificar en mapa el recorrido para la instalación. • Instalar desde la zona más lejana hacia la más cercana. • Revisar la calidad de la infraestructura y las dimensiones finales. • Revisar la calibración en campo de los equipos. * Los equipos pueden ser iniciados en oficina y solamente ser instalados en campo.
  3. 3. Identificación de sitios
  4. 4. Pluviógrafos Foto: Boris Ochoa Tocachi.
  5. 5. Ubicación de pluviógrafos  Para una buena calidad de datos se deben mitigar los efectos del viento que se consigue con una adecuada selección del lugar de emplazamiento de los equipos (OMM, 2011): • La velocidad del viento al nivel de la embocadura del instrumento debe ser la más baja posible (< 4 m/s). • Protección contra el viento en todas direcciones por barreras (árboles o arbustos) de altura uniforme a una distancia al menos igual al doble de su altura para evitar la intercepción de la precipitación (OMM, 2008). • El equipo deberá instalarse en dirección horizontal (nivelado), en una zona plana y por estandarización a una altura de ~1 m (OMM, 2011) (más de 100 países entre 0.50-1.50 m) (OMM, 2008).  Protocolo iMHEA: • Al menos 2 puntos de medición automáticos y un totalizador. • Pluviógrafo con una resolución de 0.2 mm o mejor.
  6. 6. Identificación de sitios
  7. 7. Soporte para pluviógrafo  El soporte vertical para los pluviógrafos debe: • Anclarse al piso al menos a 50 cm de profundidad, con roca y hormigón simple en la base y el relleno. • Garantizar la verticalidad del soporte para facilitar la colocación posterior del equipo. • Construir un cerco cuadrado de 9 m2 (aunque está área puede variar) alrededor del soporte para evitar el ingreso de animales o personas que puedan poner en peligro la integridad de los equipos.
  8. 8. Soporte para pluviógrafo .
  9. 9. Pluviómetro totalizador  Recomendable instalar para validar los datos medidos con sensores.  En zonas con presencia de nieve es recomendable instalarlos a una altura superior a la de capa de nieve previsible para evitar taponamientos (OMM, 2011).  Se pueden construir pluviómetros totalizadores cilíndricos rectos de altura de 150 cm y diámetro de 50 cm otorgándoles una superficie de recolección cercana a los 2000 cm2 (Manciati et al., 2007).  Agregar una sustancia anticongelante que derrita la nieve que cae en el pluviómetro (para los casos que aplica). El volumen de anticongelante no será mayor a un tercio de la capacidad total del pluviómetro (OMM, 2011).  Se sugiere la utilización de una mezcla de cloruro de calcio al 37.5% y 62.5% de agua por unidad de peso, o etilenglicol (más costoso, menos corrosivo).  Evitar pérdidas de agua por efecto de evaporación: pluviómetros pintados con colores claros que reflejen la mayor cantidad de radiación solar.  Agregar una fina película de aceite que prevenga al agua de la evaporación. Esta lámina será de aproximadamente 8mm de espesor y se utilizará aceites de baja viscosidad (OMM, 2011).  La medición se hará a través de probetas y regletas graduadas con una resolución mínima de 0.2 mm (igual resolución que los pluviógrafos). Para que las mediciones sean exactas el error máximo de las graduaciones no deberá exceder de ±0.05%.
  10. 10. Instalación de pluviógrafo .
  11. 11. Sensores de nivel Foto: Boris Ochoa Tocachi.
  12. 12. Ubicación de vertederos  El curso general de la corriente será rectilíneo a lo largo de aproximadamente 100 m corriente arriba y corriente abajo respecto del emplazamiento de medición. En las cuencas andinas esta condición es muy difícil de conseguir. Se recomienda buscar lugares que tengan 6 m corriente arriba y 2 m corriente abajo.  No habrá flujos subsuperficiales que no pasen por el emplazamiento.  El lecho fluvial no habrá experimentado erosión y deposición, y exento de maleza.  Las márgenes serán permanentes y suficientemente altas para contener las crecidas.  El emplazamiento será fácilmente accesible a efectos de instalación y utilización de la estación de aforo.  Incluso en presencia de hielo debería ser posible registrar la altura y medir el caudal.  En las proximidades de la estación de aforo no habrá olas ni ondulaciones en la superficie del agua.  En la realidad, no será posible que se cumplan todos los criterios señalados. Es por eso importante que personal técnico calificado determine el lugar más apropiado para el emplazamiento de la estación.
  13. 13. Revisión de vertedero .
  14. 14. Revisión de vertedero .
  15. 15. Instalación de sensores .
  16. 16. Instalación de sensores .
  17. 17. boris.ochoa@condesan.org Con el auspicio de: Gracias

×