Investigación cuantitativa y cualitativa (definición y diferencias)

2,254 views

Published on

Investigación cuantitativa y cualitativa (definición y diferencias)

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,254
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
350
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigación cuantitativa y cualitativa (definición y diferencias)

  1. 1. Diferencias entre Investigación Cuantitativa y Cualitativa Universidad Luterana Salvadoreña Métodos y Técnicas de Investigación Lic. Nimrod E. Vásquez
  2. 2. Enfoque cuantitativo Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
  3. 3. Enfoque cualitativo Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia. Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en unaautoridad de verdad.
  4. 4. ENFOQUE CUANTITATIVO DEFINICIONES (DIMENSIONES) ENFOQUE CUALITATIVO Hay una realidad queconocer. Ésta puede hacerse a través de la mente. (Se parte de teorías) De lo general a lo particular Punto de partida Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente. (Se trataráde llegar a una teoría) Se parte de lo particular a lo general Describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad). Generar y probar teorías. Metas de la investigación Describir, comprender e interpretar losfenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes. Se prueban hipótesis. Éstas se establecen para aceptarlaso rechazarlas dependiendo del grado de certeza (probabilidad). Hipótesis Se generan hipótesisdurante el estudio o al final de éste.
  5. 5. Estructurado, predeterminado (precede a la recolección de los datos) Diseño de la investigación Abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio. La naturaleza de los datos es cuantitativa (datos numéricos) Naturaleza de los datos La naturaleza de los datos es cualitativa (textos, narraciones, significados, etc.) Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo. Reporte de resultados Los reportes utilizan un tono personal y emotivo.
  6. 6. Características del enfoque cuantitativo Que el investigador realiza los siguientes pasos: Plantea un problema de estudio delimitado y concreto Revisa lo que se ha investigado anteriormente Construye un marco teórico Deriva hipótesis Somete a prueba las hipótesis Recolecta datos numéricos de los objetos Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar la información La recolección de datos se fundamenta en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis) Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos. Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado . Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
  7. 7. Características enfoque cualitativo: El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso Evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad. Postula que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.
  8. 8. Inducción y Deducción El Razonamiento Deductivo: Sustentado en una serie de razonamientos previos, tratan de explicar los aspectos particulares de los hechos a partir de razonamientos mas generales. El Razonamiento Inductivo: Con lleva a la transformación del conocimiento que permite formular o modificar principios mas generales.
  9. 9. Diferencias en las perspectivas de los enfoques Cuanti- CualiAspectos Cuantitativo Cualitativo Perspectiva en la explicación de los hechos. Desde la perspectiva racional del investigador Desde la perspectiva de los investigados Enfoque bajo el cual se aborda el fenómeno. Deductivo: Generalmentese parte de planteamientos teóricos a ser verificados en la realidad. Generalmente busca contrastar hipótesis definidas a priori. Inductivo: Generalmente se parte de los hechospara construir la teoría que los explique . En este proceso se constituyen supuestos o premisas y se interpretan en función de los hechos.
  10. 10. Diferencias en las perspectivas de los enfoques Cuanti- Cuali Aspectos Cuantitativo Cualitativo Roldel investigador, respecto a los investigados Notiene relación con los investigados. Relacióndirecta con los investigados: Visión integral y sistemática del contexto( percepciones y actuaciones) Diseñode la investigación. Es un diseño rígido a priori. Diseñoflexible se construye a partir de la información obtenida.
  11. 11. Diferencias en las perspectivas de los enfoques Cuanti- Cuali Aspectos Cuantitativo Cualitativo Las unidades de análisis Son los indicadores mediantelos cuales se miden las opiniones valoraciones, manifestaciones conductuales y / o actitudinales de cada sujeto, en función de cómo se distribuyen en el grupo. Esel caso visto como unfenomenosocial particular incluido en un contexto, pueden ser casos, la vida de una persona , una familia , una comunidad, una escuela, una institución etc.
  12. 12. Aspectos Cuantitativo Cualitativo Laselección de los sujetos de estudio. Generalmentela muestra es extraída aleatoriamente, de la población con representación estadística, estableciendo el margen de error de la población y con un intervalo de confianza definido. Casosparticulares elegidos a propósito, son ilustrativas y pequeñas par permitir el análisis a profundidad, se seleccionan mediante criterios definidos. Diferencias en las perspectivas de los enfoques Cuanti- Cuali
  13. 13. Aspectos Cuantitativo Cualitativo Las técnicas e instrumentos para recolección de información . Seutilizan las técnicas básicas de encuesta, cuestionario, entrevista , observación y registros documentales; pero orientados a obtener información puntual y claramente delimitada; por consiguiente tienden a ser muy estructuradas. Seutilizan técnicas como entrevista a profundidad, entrevista enfocada, observación estas técnicas son utilizadas con mayor profundidad y de una forma no estructurada. Diferencias en las perspectivas de los enfoques Cuanti- Cuali
  14. 14. Aspectos Cuantitativo Cualitativo Enfoquedel análisis de la realidad en estudio. Elanálisis de la realidad se desarrolla particularizando una parte de esa y se orienta a los resultados que reflejan los hechos , asumiendo una realidad estática. El análisis de la realidad se realiza desde una perspectiva holística* Considerando el contexto y orientado a los procesos; asumiendo una realidad dinámica. *Etimología: El adjetivo español “Holístico” proviene del griegoholosque significa “todo, entero ,total, integro, completo” concibe a la realidad como una COMPLETA TOTALIDAD DINÁMICA , INTEGRADA E INTERDEPENDIENTE. Diferencias en las perspectivas de los enfoques Cuanti- Cuali
  15. 15. Aspectos Cuantitativo Cualitativo Interpretación de datos La inferencia de los datos es de tipo estadística definiendo los intervalosde probabilidad y errores muéstrales en términos cuantitativos. La inferencia es de tipo Conceptual; interesa la contribución y el enriquecimiento de esta a la teoría,mas que mostrar como se distribuye una variable. Diferencias en las perspectivas de los enfoques Cuanti- Cuali

×