• Save
Impuestum Noticias Fiscales 14082008
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Impuestum Noticias Fiscales 14082008

on

  • 2,191 views

Las principales noticias sobre impuestos federales en México durante la primera quincena de agosto 2008.

Las principales noticias sobre impuestos federales en México durante la primera quincena de agosto 2008.

Statistics

Views

Total Views
2,191
Views on SlideShare
2,188
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 3

http://www.slideshare.net 2
http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Impuestum Noticias Fiscales 14082008 Presentation Transcript

  • 1.
    • Las Noticias Fiscales
    • por impuestum.com
    17 de Agosto de 2008
  • 2.  
  • 3. NIIF no son suficientes para pymes: CINIF Fuente: Impuestum El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera señaló que las Normas Internacionales de Información Financiera que se encuentran en desarrollo para la pequeña y mediana empresa no son adecuadas y las que se desarrollan en nuestro país aplican para cualquier nivel de empresa. El presidente del Consejo Directivo del CINIF, Alfonso Lebrija Guiot, especificó que las normas relacionadas a la pymes terminan por referenciar a las normas generales y por eso en México las normas que se desarrollan para la empresa pública, origen de las NIIF´s. “Esta normatividad es aplicable a todas las empresas: grandes, medianas y pequeñas, no hay distinción entre empresas para aplicar estas normas, así sea una empresa de tres personas o una de 30 mil. La normatividad que tenemos en México es aplicable a todas.” En nuestro país, explicó, que todas las empresas y todos los sectores han aceptado la adaptación de las normas internacionales a las mexicanas. Y añadió que en nuestro país la aplicación es mejor porque se tienen contempladas de manera general. “México no quiere tener un doble juego de normas; una para las pequeñas y otra para las grandes. Quiere tener un mismo juego como en los últimos 40 años.”
  • 4. Advierten: vienen más gasolinazos Fuente: El Universal La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que los incrementos graduales a los precios de las gasolinas y el diesel continuarán por el tiempo que sea necesario y de acuerdo con el comportamiento de las cotizaciones de los combustibles en los mercados internacionales. La funcionaria indicó que a la par se busca reducir de manera paulatina el subsidio que se otorga a estos productos. Al respecto, Hacienda dijo que el gobierno federal no eliminará los apoyos a las gasolinas. Al preguntarle sobre los aumentos autorizados en lo que va de 2008 y que ya se sitúan por encima del deslizamiento mensual de un centavo, más dos centavos por un periodo de 18 meses, Kessel señaló que se han tomado como referencia los precios de los combustibles que México importa. Las gasolinas magna y premium se han incrementado más de lo que se esperaba con el gasolinazo. En sólo cinco meses de instrumentación de una sobretasa al costo de los combustibles, la magna registra un alza superior a 50% del total que se tenía previsto para 18 meses. En el mismo periodo, la premium ya alcanzó 50% de lo que se planeó sería el aumento para el consumidor final.
  • 5. Noticias Fiscales por impuestum.com Los daños aún no se cuantifican pero a unos cuantos días de que venza el plazo para pagar el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única, que es el 17 de febrero, muchos empresarios ya resienten sus efectos negativos. "Les está quitando liquidez, les está quitando capital de trabajo y bueno, eso sí, de alguna manera está teniendo un impacto negativo en el desempeño de las empresas", dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Se trata del nuevo impuesto que aprobaron los legisladores, el mejor conocido como IETU que implica gravar los flujos de efectivo en 16.5 por ciento, para llevarlo en tres años al 17.5 por ciento. Según expertos, muchos no saben cómo, ni con qué lo van a pagar. Por lo pronto ya hay una lluvia de amparos en todo el país contra el IETU y el sector empresarial prepara un paquete de medidas que propondrá al Ejecutivo para amortiguar los estragos del IETU sobre todo en materia de empleo. Este impuesto tendrá repercusiones negativas en el empleo. "Si el país crece a 2.4 o 2.8, nosotros creemos que el empleo va a andar entre 400, 450 mil, realmente el país requiere alrededor de un millón 200 mil empleos por año, entonces sí  tenemos ahí un déficit importante", expresó Armando Paredes. Preocupa a empresarios el IETU Fuente: TV Azteca
  • 6. Noticias Fiscales por impuestum.com Empresas no demuestran afectaciones por IETU: juzgados Fuente: Impuestum Funcionarios de los juzgados quinto y sexto de Puebla, los especializados en cuestiones del Impuesto Empresarial a Tasa Única, señalaron que se han resuelto alrededor de 300 amparos, en los que se determinó que las empresas quejosas no cumplían lo argumentado.   El secretario del juzgado quinto auxiliar, indicó que se encuentra en estudio la gran parte de los recursos interpuestos contra el IETU, “y todavía no se toma una decisión. Pero ya se tienen resueltos unos 300 casos, en los cuales las empresas no demostraron el interés jurídico.”  En el juzgado quinto de distrito auxiliar de la segunda región se encuentran más de 5 mil amparos, algunos de ellos son de Grupo Atlas, Soluciones de Manufactura de Mexicali, Grupo Industrial de Confecciones, Agavera La Garita, Editorial Zeuqram, entre otros.  Maritza Guichar, oficial administrativo del juzgado sexto auxiliar, indicó que “en este juzgado se tienen 60 asuntos (IETU), de los que 42 se turnaron al juzgado auxiliar y tres son las que ya regresaron con sentencia por no cumplir con lo que argumentaron las empresas quejosas.”   Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresaron que al primero de julio de este año se tienen 42 mil amparos en contra del IETU. La gran mayoría de los amparos se encuentra en los tribunales de origen, pues menos de 6 mil se encuentran en los juzgados quinto y sexto auxiliar de distrito centro de la segunda región, en San Andrés Cholula, Puebla. 
  • 7. Noticias Fiscales por impuestum.com SHCP: Casi 50 por ciento más de IETU Fuente: Impuestum La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el informe de Finanzas Públicas y Deuda Externa a febrero de 2008 señala que la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única fue superior en 47.9 por ciento más de lo proyectado. Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 222.8 mil millones de pesos, cifra 14.9 por ciento superior en términos reales a la registrada en enero-febrero del año anterior, destacando el aumento de 9.0 por ciento real en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y de 10.8 por ciento real en el Impuesto al Valor Agregado. En febrero se realizó el primer pago provisional del Impuesto Empresarial a Tasa Única que ascendió a 8.5 mil millones de pesos, 2.8 mil millones más que lo previsto para el mes. Por Impuesto Sobre la Renta se recaudaron en el primer bimestre 99.468.4 millones de pesos. En el caso de IVA ingresaron al erario 90,966.1 millones de pesos. Por el IEPS fueron 8,125 millones de pesos.
  • 8. Noticias Fiscales por impuestum.com IP reprocha exclusión de informales en tributación Fuente: El Economista El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia, reprochó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que con la reforma fiscal recién aprobada se perdió la oportunidad de incorporar al comercio informal en la tributación, pues como resultado de los cambios “seguimos siendo pocos los que cumplimos con las obligaciones fiscales”. En su 90 Asamblea Genaral Ordinaria, el dirigente de los industriales solicitó al gobierno federal a encontrar nuevos esquemas para simplificar el pago de impuestos y aumentar el número de contribuyentes. Ante los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo, expuso que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) contribuye a una mayor recaudación. “También lo es que dejamos pasar la oportunidad de incorporar al comercio informal en la tributación, con lo que sigue sin ampliarse la masa de contribuyentes”. Asimismo, llamó a los legisladores a concretar acuerdos para la reforma energética, basados en decisiones técnicas y no de carácter político y también pidió revisar la fórmula para calcular el precio de la energía eléctrica, luego de la tendencia alcista de los precios del petróleo. Asimismo, solicitó la creación de una comisión intersecretarial gobierno e industria para bajar el costo-país y tener una competencia más equitativa frente a los socios comerciales.
  • 9. Noticias Fiscales por impuestum.com    Pierden las Pymes beneficios fiscales Fuente: Excélsior Los pequeños y medianos empresarios en México desaprovechan las ventajas y facilidades que les dan a los exportadores los convenios de reciprocidad fiscal que el país tiene con otras 33 naciones del mundo. Olga Ávila, experta en temas fiscales de la Universidad Panamericana, comentó que estos acuerdos evitan la doble tributación y disminuyen el costo de hacer negocios en el extranjero, y en el caso de México, están vigentes con todas las naciones con las que hemos celebrado tratados comerciales. “ Es tema que se le puede sacar provecho y aumentar la inversión con estos países, porque si México hace operaciones, el impuesto puede estar exento, o puede pagar tasas menores de retención o que al pagar el impuesto se permita el acreditamiento en México”, enumeró. Afirmó que las grandes empresas mexicanas que operan en el extranjero ya hacen uso de estos convenios, pero los empresarios pequeños no tienen formación fiscal por lo que la gran mayoría desconoce que existen estos acuerdos. Cuando un contribuyente con domicilio fiscal en México hace una operación con un país donde no hay convenio de reciprocidad fiscal, le retienen una tasa de hasta 35 por ciento sobre el ingreso, mismo que no podrá acreditar en territorio nacional porque aquí no se toman en cuenta retenciones por encima de la tasa vigente que es del 28 por ciento.
  • 10. Noticias Fiscales por impuestum.com IETU afectará flujo de efectivo Fuente: Impuestum El Impuesto Empresarial a Tasa Única  afectará el flujo de efectivo de algunas empresas y en casos más drásticos los empresarios han contemplado el cierre de su empresa por considerar que daña severamente el margen de utilidades. El socio de impuestos de la firma KPMG, Víctor Cámara. señaló que el flujo de efectivo en las empresas se verá afectado por el régimen de transición de este nuevo gravamen. “En el caso del IETU si puede generarte un efecto negativo si es de las rubros que se ven afectados por la venta de inventarios que son ingresos sin costo y el crédito del 6 por ciento es insuficiente, queda un 94 por ciento de utilidad respecto de esos inventarios.” Algunos de los sectores más afectados por el nuevo gravamen serán el comercio al detalle, el inmobiliario, entre otros. El fiscalista de la firma apuntó que no existe una regla general para determinar la afectación que pudiera tener el flujo en las empresas. Especificó que se debe estudiar por caso específico. Apuntó que el control administrativo será la clave en cómo lo registran contablemente y dijo que las empresas deberán apoyarse en las técnicas del IVA que tiene una filosofía similar a la del IETU. Por su parte, el fiscalista Jesús Patiño Soto, en entrevista radiofónica dio a conocer que conoce a varios empresarios que han externado su desanimo y piensan cerrar sus empresas porque su margen de ganancias del 3 por ciento se ve drásticamente afectado.
  • 11. Noticias Fiscales por impuestum.com IETU e ISR, sin cambios en el corto plazo: PAN Fuente: Impuestum El Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto Sobre la Renta seguirán conviviendo por lo menos en un par de años hasta ver cómo funciona el IETU, y después eliminar el ISR, adelantó el panista Daniel Ludlow Kuri. El también integrante de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados adelantó que “todavía no hay nada. Todo es un proceso que deberá llevar uno o dos años para que pueda desaparecer el ISR, todo lleva su tiempo. Hasta el momento no hay nada.” El legislador indicó que no se vislumbran “cambios fiscales trascendentales para el 2009. No se prevé nada en el corto plazo” Ludlow Kuri apuntó que la relación con la Secretaría de Hacienda continúa a pesar de que ahorita se encuentra en receso. “Es necesaria y permanente. Estamos en constante comunicación y un tema al que le estaremos dado seguimiento es a los excedentes petroleros.” El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, señaló que existe un ofrecimiento por la administración federal de adelantar para el 2009 la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única o el Impuesto Sobre la Renta. La cúpula empresarial considera que de darse esta medida se tendría un gran avance en lo referente a la simplificación tributaria en nuestro país.
  • 12. Noticias Fiscales por impuestum.com Amparo contra artículo 177 y artículo transitorio reformas a la LISR Fuente: Impuestum Derivado de las reformas sufridas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2008, por medio de la presente comunicación hacemos diversas manifestaciones sobre la constitucionalidad de la actualización de las tarifas contenidas en los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VIII del artículo Tercero Transitorio del Decreto por el cual se reformó la ley en mención, y se crea el “ subsidio para el empleo”  publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 1° de octubre de 2007, para entrar en vigor a partir del 1° de enero de 2008. Los artículos 113 y 177 de la ley en mención, establecen diversas tarifas para cuantificar el monto de las retenciones y enteros mensuales por sueldos y salarios, así como para calcular el impuesto por el ejercicio a cargo de personas físicas. Ahora bien, el último párrafo de la fracción II del artículo 177 citado, dispone que cuando la inflación observada acumulada desde la fecha en que se actualizaron por última vez las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas contenidas en los artículos 113 y 117 exceda del 10%, las mimas deberán de actualizarse a partir del mes de enero siguiente. Es el caso que las tarifas de mérito, fueron actualizadas por última vez a diciembre de 2004 como señala el articulo segundo transitorio de dichas disposiciones para 2006, motivo por el cual es claro que desde esa fecha hasta el día de hoy, la inflación observada acumulada en dicho lapso…
  • 13. Noticias Fiscales por impuestum.com Auditoría, más simple: IMCP Fuente: Impuestum Los contadores del país adelantaron que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para que se simplifique el dictamen y las autoridades fiscales ya no le requieran tanta información del contribuyente, además de que se encuentra en proceso de eliminación de contadores certificados que no ingresen dictámenes durante 5 años. Alejandro Barriguete Crespo, presidente de la comisión representativa ante las autoridades fiscales, indicó que actualmente “no se les tiene mucha confianza” por parte de las autoridades, aunque se ha demostrado que los esfuerzos revisores otorgan resultados económicos al encontrar diferencias en el pago de los impuestos federales. Detalló que de los 88 mil dictámenes presentados del ejercicio fiscal 2006 se encontraron diferencias en el pago de contribuciones en 13, 500 de ellos. Las cantidades fueron desde 1 hasta más de un millón de pesos. En 7,500 casos se encontraron casos de diferencias desde un peso hasta 75 mil. En  2,600 la disparidad fue 75 mil a 250 mil pesos. Para 1,300 casos la falta de coincidencia fue de 250 mil a 500 mil pesos. Para 970 situaciones la diferencia fue de 500 mil a un millón de pesos, y finalmente, en 1,200 dictaminaciones la cifra de disparidad fue superior al millón de pesos.
  • 14. Noticias Fiscales por impuestum.com IETU, lo más cercano al IVA: analistas Fuente: Impuestum   El Impuesto Empresarial a Tasa Única, es lo más cercano al IVA, señaló Luis Rubio, reconocido analista, mientras que el ex senador y reconocido abogado, Diego Fernández de Cevallos, declinó opinar sobre la constitucionalidad del IETU. El sobresaliente analista político y económico, Luís Rubio indicó que el “IETU puede acabar siendo el equivalente del IVA porque crea una condición mínima de impuesto que antes no se tenía. Es un invento que tendrá que probarse para ver si realmente funciona o no.” Señaló que el éxito de la reforma fiscal dependerá del crecimiento económico, “entre más crezca la economía más recursos podrá captar el gobierno.” Por su parte, el abogado y ex senador, Diego Fernández de Cevallos, indicó que “por respeto al Congreso de la Unión he guardado distancia y no he realizado comentarios, lo que quiero es que los gobiernos federal , estatal y municipal tengan recursos para terminar con la injusticias e inseguridades. La SHCP ha señalado que el Impuesto Empresarial a Tasa Única se encuentra “blindado” contra la defensa que pudieran entablar los contribuyentes por considerarlo, inequitativo y/o confiscatorio. Abogados fiscalistas de la barra mexicana han expresado que ningún impuesto se encuentra blindado.
  • 15. Para seguir recibiendo las noticias fiscales y más información sobre impuestos en México, regístrate GRATIS en: www.impuestum.com Noticias Fiscales por impuestum.com