Plan Memta, medidas de la Junta para el desempleo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Plan Memta, medidas de la Junta para el desempleo

on

  • 2,542 views

Presentación derl Plan Memta, una de las medidas de la Junta de Andalucía para paliar el desempleo en sectores mas perjudicados por la crisis.

Presentación derl Plan Memta, una de las medidas de la Junta de Andalucía para paliar el desempleo en sectores mas perjudicados por la crisis.

Statistics

Views

Total Views
2,542
Views on SlideShare
2,541
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan Memta, medidas de la Junta para el desempleo Plan Memta, medidas de la Junta para el desempleo Presentation Transcript

  • PLAN MEMTA PLAN DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS DEMANDANTES DE EMPLEO
  • 1. ¿Qué es el plan Memta? 2. Beneficiarios 3. ¿Cómo participar en el plan Memta? 4. Medidas que se establecen:  Acciones especificas de búsqueda de empleo.  Acciones de formación profesional intensiva.  Acciones para adquisición de experiencia laboral.  Ayudas específicas en el marco de la colaboración social  Ayudas a la movilidad para consecución de nuevo empleo
  • Es uno de los planes desarrollados por la Junta de Andalucía para la mejora de la empleabilidad. Consiste en un conjunto de medidas dirigidas a desempleados provenientes de sectores mas desfavorecidos por la crisis. Se trata de pasarelas de empleo hacia sectores emergentes, mediante el reciclaje formativo.
  • Personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo a partir del 1 de enero de 2008 y que:  En los 12 meses anteriores a la inscripción como demandante de empleo haya estado trabajando al menos durante un período de 6 meses.  Se haya inscrito como demandante de empleo en un plazo inferior de un mes desde la finalización de su trabajo y se haya mantenido de manera ininterrumpida.  Hayan suscrito la carta de compromisos para su empleabilidad mediante Itinerario Personalizado de Inserción con el Servicio Andaluz de Empleo.
  •  Solicitud en la correspondiente oficina de empleo  Realización de entrevista ocupacional.  Recibir orientación profesional; definición del Itinerario Personalizado de Inserción.  Decidir las medidas adecuadas.  Firmar la carta de compromiso para la empleabilidad.  Cumplir con el seguimiento de las medidas.
  • Participación en procesos de reorientación profesional y de inserción laboral a través de acciones de orientación profesional, preferentemente en acciones grupales. Recibirán 350 € al mes durante 3 meses. Los requisitos para acceder a esta ayuda son:  No ser beneficiaria de prestación/subsidio por desempleo.  Carecer de rentas superiores al IPREM mensual.
  • Esta medida pretende facilitar a los demandantes la formación profesional intensiva necesaria que permita su transición a otros sectores o actividades emergentes, con una duración media de 3 meses. Los participantes tendrán derecho a las ayudas recogidas en normativa específica de FP.
  • Desempleados contratados, por una duración determinada, para la ejecución de proyectos, facilitando con ello su recualificación en especialidades que tengan mayor demanda laboral. Para ello se desarrollarán dos tipos de acciones:  Ayudas a ejecución de proyectos y servicios de interés general y social promovidos por entidades sin ánimo de lucro con sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Acciones especiales para la consolidación del empleo en los territorios promovidas por Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades de Municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Persigue reactivar laboralmente a personas desempleadas que perciben subsidio, incentivando la realización de tareas de utilidad social. El incentivo autonómico consistirá en la diferencia entre el subsidio por desempleo y la base reguladora para el calculo de la prestación contributiva que la persona hubiere agotado.
  • A través de esta medida se ayudará a aquella persona desempleada que va a ser contratada cuando suponga desplazamientos y traslado de residencia. Modalidades:  Gastos de desplazamiento (hasta 4 IPREM)  Gastos de transporte de mobiliario/enseres (hasta 4 IPREM)  Gastos de alojamiento (12 primeros meses, hasta 10 IPREM)  Gastos de guardería y atención a las personas dependientes (12 primeros meses, hasta 4 IPREM)
  •  Que, se esté desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción en una oficina del SAE o en una unidad de «Andalucía Orienta», o que lo haya realizado durante los seis meses anteriores a dicha fecha.  Que se produzca un traslado efectivo de la residencia.  Que lleve empadronado en la localidad de origen de 1 año como mínimo.  Que la localidad de destino diste más de 100 kilómetros, excepto cuando se trate de desplazamientos inferiores con destino u origen en Ceuta o Melilla.  Que el contrato sea indefinido o temporal y, con una duración igual o superior a seis meses.  Que no reciba ayudas por estos conceptos por parte de la entidad contratante.
  • Para mayor información sobre el Plan Memta o sobre cualquier otra medida que se están desarrollando desde la Junta de Andalucía, acuda a cualquier oficina de empleo.