Your SlideShare is downloading. ×
Informe final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Informe final

274
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
274
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORME DE INVESTIGACIÓN DE SEMILLEROS1.- DATOS INFORMATIVOS INSTITUCIÓN: Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sebe Ibarra ESCUELA: Escuela de Gestión en empresas Turísticas y Hoteleras - GESTURH CARRERA: Turismo NIVEL: Tercero2.- NÓMINA DE INTEGRANTES DEL SEMILLERO Lindemberg Alberto Macías Navarro. Patricio Alejandro Rubio Carrera. María José Saltos Vásconez. Cristina Estefanía Vinueza Vinueza.3.- TEMA: Impulso del turismo de aventura en la provincia de Imbabura medianteacciones integradoras con grupos y parcialidades minoritarias como son las personas condiscapacidad auditiva, de esta manera colaborar a la obtención de una sociedad másequitativa y a la vez aprovechar el potencial turístico de nuestra provincia.4.- PRESENTACIÓNPresentamos el semillero de investigación que lleva el nombre de “IMBAVENTURA” quetrata de incluir a las personas con discapacidad auditiva a la práctica de deportes deaventura que se pueden realizar en nuestra provincia, esto se llevará a cabo con todas lasseguridades necesarias para realizar este tipo de actividades y de igual manera impulsar elturismo en la Provincia de los Lagos, Imbabura, mediante la práctica de este tipo dedeportes en lugares que han sido olvidados.Como principales elementos contenidos en este proyecto tenemos los siguientes: Datos estadísticos Tesis comprobadas Misión
  • 2. Proyección5.- INTRODUCCIÓNHoy en día las personas con discapacidad auditiva han sido relegadas de muchasactividades por el hecho de que no escuchan, una de estas actividades es la práctica dedeportes de aventura, esto nos ha llevado a tomarles en cuenta para la realización de estesemillero que está enfocado en ellos y también en la falta de promoción de algunos sitiosturísticos de nuestra provincia que están olvidados y son poco conocidos; esto tendrá comoefecto que se impulse el turismo en Imbabura y que las personas no oyentes dejen desentirse relegados y se integren de mejor manera a la sociedad para que esta sea equitativa.“Imbaventura” al estar enfocado en lo mencionado anteriormente tendrá como beneficiariosde este semillero a las personas con discapacidad auditiva y hacer que nuestra provincia seaconocida como un destino turístico para la práctica de deportes de aventura mejorando lacalidad en todos los servicios turísticos que la misma oferta; esto hará que se obtenga unamejor economía en todos los sectores relacionados con el turismo.6.- OBJETIVOSGENERALImpulsar el turismo de aventura en la provincia de Imbabura mediante accionesintegradoras con grupos y parcialidades minoritarias como son las personas condiscapacidad auditiva, de esta manera colaborar a la obtención de una sociedad másequitativa y a la vez aprovechar el potencial turístico de nuestra provincia.ESPECÍFICOS1.- Demostrar que las personas con discapacidad auditiva son capaces de realizar deportesde aventura con la guía adecuada, igual que cualquier otra persona.
  • 3. 2.- Difundir mediante redes sociales (facebook y twitter) nuestros servicios, con el fin deatraer el turismo foráneo hacia nuestra provincia.3.- Dar a conocer los lugares naturales poco conocidos de la provincia para realizardeportes de aventura.7.- METODOLOGÍAEl semillero Imbaventura se ha enfocado en actividades como la capacitación básica enlenguaje gestual, para después realizar contacto primario con determinadas parcialidadescomunitarias donde habitan personas no oyentes, platicar y llegar a acuerdos decolaboración con ellas.Se realizaron encuestas en la mayoría de cantones de la provincia de Imbabura (Ibarra,Antonio Ante, Otavalo y Urcuquí), utilizando peguntas mixtas y posteriormente setabularon, obteniendo resultados interesantes para el estudio de las propuestas delsemillero.Una de las actividades que se llevó a cabo también, fue el reconocimiento de los sitios aproponer y la visita a los mismos; con transporte particular logramos llegar a lugares comoSanta María de la Esperanza para contemplar las rocas de escalada, la cascada deTaxopamba en Otavalo (45 min), la vertiente del Río Tahuando en Ibarra, entre otros;mismos que nos permitieron reafirmar la convicción del proyecto sobre el potencialturístico que poseen.Para la aplicación del semillero los recursos utilizados fueron: Talento humano, transporte,equipos de documentación (cámaras fotográficas, computadores laptop), documentosescritos para la base bibliográfica y apoyo nemotécnico.El método aplicado para la realización del semillero, está dentro del plan específicodescriptivo. La técnica llevada a cabo fue la encuesta, como parte de la informaciónprimaria.Para poder obtener los resultados, realizamos una muestra a 50 personas relacionadas con elturismo en la provincia de Imbabura, con los siguientes resultados:
  • 4. n= 488.- RESULTADOS MARCO TEÓRICO CAPITULO 1°Un proyecto o trabajo de investigación, para tener trascendencia, debe partir de las raícesde uno o varios problemas, para desarrollar posibles soluciones o alternativas para unmanejo más adecuado de los mismos.1.1 DEFINICIÓN DE TURISMOSegún la Organización Mundial del Turismo (OMT) se define conceptualmente al turismocomo:Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintosa su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines deocio, por negocios y otros.La legislación turística ecuatoriana en cambio define al turismo como:“Art. 2 Turismo es el ejercicio de todas las actividades asociadas con el desplazamiento depersonas hacia lugares distintos al de su residencia habitual, sin ánimo de radicarsepermanentemente en ellos.(Andrade, 2010)1.2 DEFINICIÓN DE TURISMO DE AVENTURAAquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas que involucran un nivelde habilidades físico-deportivas, de riesgo identificado a superar, y están sujetasgeneralmente a emociones constantes e inmediatas, en contacto directo con la naturaleza.
  • 5. El turismo de aventura comprende aquellos viajes que tienen como fin realizar actividadesrecreativas que exigen un mayor esfuerzo físico y equipo especializado, en contacto directoy estrecho con la naturaleza. Las actividades de turismo de aventura se dividen enactividades de agua, aire y tierra.(Chávez, 2007)1.3 CLASIFICACIÓN DEL TURISMO DE AVENTURA TierraCaminata:La forma principal de locomoción en el hombre se ha convertido en una actividadrecreativa. Esta actividad es una de las de mayor aceptación y demanda. Las rutas ocircuitos de caminata de preferencia deben estar previamente establecidas y dosificadas deacuerdo al perfil del turista que la va a practicar (niños, jóvenes, adultos, tercera edad,grupos pequeños o numerosos, entre otros).Escalada en Roca:Implica el ascenso por paredes de roca empleando manos y pies como elementode progresión. El uso de técnicas y equipos especializados permite el desplazamientoseguro. Una versión contemporánea a la escalada en roca natural son las paredesartificiales. La escalada en bloques de roca (desplazamiento horizontal dominante) seconoce como bouldering.Ciclismo de Montaña:Recorrido a campo traviesa utilizando como medio una bicicleta para todo terreno. Laactividad se desarrolla sobre caminos de terracería, brechas y veredas angostas con gradosdiversos de dificultad técnica y esfuerzo físico.Alpinismo:
  • 6. Ascenso de montañas, volcanes y macizos rocosos cuya altura rebasa los 4,000 metros dealtura sobre el nivel del mar. Predomina el terreno de nieve y hielo. Su práctica requiere deldominio de técnicas particulares y del uso de equipos especializados. Los conocimientos demeteorología y climatología aumentan considerablemente la seguridad de esta actividad. EnMéxico se conoce como Alta Montaña o Montañismo.Rappel:Técnica de descenso con cuerda fija y con auxilio de equipos y técnicas especializadas. Serealiza generalmente en espacios abiertos y en forma vertical.Cabalgata:Recorridos a caballo en áreas naturales ( pueden ser mulas y burros). El objetivo central esla experiencia misma de montar y conocer sobre el manejo y hábitos de estos animales. AguaBuceo Autónomo:Inmersión en un cuerpo de agua con tanque de aire comprimido y regulador que permite larespiración subacuática, con el fin de contemplar y conocer las riquezas naturales quehabitan este ambiente. Según la profundidad de la inmersión, se requiere de combinacionesespeciales de gases. Su práctica solicita conocimientos certificados.Buceo Libre:Inmersión en un cuerpo de agua a fin de contemplar y conocer las riquezas naturales de laflora y la fauna que habitan este particular ambiente, utilizando como equipo básico elvisor, aletas y snorkel. El buceo libre puede ser de superficie o de profundidad según seanlos metros que se descienden en el agua.Descenso ríos:
  • 7. Consiste en descender por aguas en movimiento en una embarcación para una persona o ungrupo de personas dirigidas por un guía.Kayaquismo:Navegación en embarcación de diseño hidrodinámico, de una o dos plazas. Se practica enaguas en movimiento, aguas quietas o en el mar. La propulsión se efectúa con una pala dedoble aspa. La versión de pala sencilla se conoce como canoísmo.Pesca Recreativa:Es practicada por turistas que desean experimentar la sensación de extraer un pez de uncuerpo de agua (mar, río, lago, laguna, entre otras), sin un fin comercial o de competenciadeportiva y no puede realizarse en temporada de veda ni en zonas de reserva donde lareglamentación lo establezca. Es común que en esta práctica se libere la especie a su mediouna vez que fue capturada. AireParacaidismo:Actividad que consiste en saltar desde un transporte aéreo (incluso globo aerostático) y caerlibremente durante varios segundos, posteriormente se abre un paracaídas para controlar lavelocidad de caída y orientar la dirección al punto de aterrizaje. El paracaídas puede serdoble (tandem).Vuelo en Parapente:Vuelo libre controlado con un paracaídas direccional especialmente diseñado, puede durardesde unos minutos hasta varias horas. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aireascendentes y dinámicas de ladera. El despegue se efectúa aprovechando la pendiente deuna colina o montaña, el impulso inicial implica correr pendiente abajo con el paracaídasdesplegado en el piso. Se requiere de conocimientos formales de aerología. El aterrizajerequiere de poco espacio.
  • 8. Vuelo en Ala Delta:Vuelo libre en un ala de material sintético con un armazón de aluminio. El piloto dirige elvuelo con la fuerza muscular de los brazos en posición acostada en un arnés suspendido delarmazón. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aire ascendentes y dinámicas deladera. Una vez en el aire, el ala delta es capaz de elevarse por encima de los 7,00m dealtura sobre el nivel del mar y puede realizar recorridos de largo tiempo. El aterrizajesolicita de poco espacio. El ala puede ser mono o biplaza.Vuelo en Ultraligero:Vuelo controlado en una pequeña aeronave con motor de no más de 450 kg. y con undesplazamiento de hasta 65 Km/h. La aeronave puede ser mono o biplaza.El crecimiento del turismo de aventura viene acompañado de una gran variedad ydisponibilidad de productos de turismo de aventura en el turismo y viajes de aventurainternacional.1.4 DISCAPACIDADLa Organización Mundial de la Salud ofrece esta definición:Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar unaactividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Ladiscapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividadrutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir comoconsecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobretodo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.1.5 DISCAPACIDAD AUDITIVA.La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír, esto debido a laperdida en algún lugar del aparato auditivo.La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo.La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características
  • 9. físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en laspersonas que han nacidos sordas o han adquirido pérdida auditiva a muy temprana edad.Las personas sordas tienen a su disposición la visual, por este motivo su lengua natural esvisual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral.La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectosimportantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisición de su lenguaje oral. CAPITULO 2° ANÁLISIS DE INFORMACIÓNEl turismo es un conjunto de actividades que realizan las personas con diferentes motivos,principalmente la recreación, pero fuera de su lugar de vivienda permanente, sin que laspersonas tengan la finalidad de radicarse o de hacer de este desplazamiento un motivo delucro, el turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes para el país y para laszonas de mayor actividad turística.El Ecuador es un país rico en espacios para actividad turística, lastimosamente hay muchoslugares que han quedado en el abandono total, por el desinterés de las gestionesgubernamentales y por la falta de recursos para la restauración y mantención de losmismos, sin tener en cuenta que en dichos lugares se puede practicar distintas clases deturismo, una de ellas es el deporte de aventura.Los deportes de aventura son actividades de recreación pero que implican un cierto gradode riesgo y habilidades físicas, por lo cual se debe superar un sinnúmero de obstáculos queestán sujetos a emociones constantes, con el contacto inmediato y directo con la naturaleza,pero además implica trabajo en equipo, así como también el conocimiento técniconecesario para cada una de las disciplinas que se practican.Un aspecto de gran importancia en este deporte es el saber orientarse, saber dóndeestamos, hacia dónde debemos ir y cómo movernos en un terreno donde la naturalezaimpone su majestuosidad.El Turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreasremotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado, por esta razón en nuestro medio este
  • 10. turismo está es aumento, porque el turismo de aventura tiene como objetivo principal elfomento de las actividades de aventura en la naturaleza, visitar o alojarse en zonas donde laventura este presente y no las típicas vacaciones a la playa o a balneario.Dentro de las actividades de turismo de aventura más importantes están las que se puedenrealizar en tierra como son la escalada en roca, el ciclismo, las caminatas siendo esta una delas que ha generado mayor acogida ya que se puede clasificar de acuerdo a la demanda, ylas rutas pueden ser de bajo riego, el alpinismo, el rappel y las cabalgatas también sonparte de los deportes de aventura en tierra; dentro de nuestra provincia a tenido muchaacogida los deportes de aventura siendo entre los más importantes el alpinismo, lascaminatas y las cabalgatas pues se puede definir el grado de dificultad teniendo en cuenta elgénero, la edad, y la condición física de los turistas.Los deportes de aventura en agua, también tienen gran importancia aunque el riesgo enmayor e implica un conocimiento previo de lo que se va a realizar, por ejemplo buceoautónomo, buceo libre, descensos de ríos, kayaquismo y perca recreativa siendo esta la demenor riesgo dentro de los deportes realizados en agua y en la que pueden participar todotipo de personas sin ninguna limitación.Además dentro de la clasificación de este tipo de turismo podemos encontrar los que serealizan el aire implicando un mayor grado de riesgo pero generando mayor emoción yadrenalina para quienes lo practican, siendo estos el paracaidismo el mismo que es muypopular dentro de nuestra provincia ya que contamos con lugares de gran altura yespecíficos para esta práctica, el vuelo en parapente, vuelo en ala delta y vuelo enultraligero, para la práctica de estos deportes se necesita de personal que tenga muchoconocimiento y si es posible que este conocimiento sea certificado, para evitar riegos tantopara los turistas como para las personas que lo promocionan.Todas estas actividades dentro de nuestra provincia podrían ser de gran valor y generarmuchos ingresos económicas para Imbabura y para nuestro país pero necesita de mayorpromoción y de la restauración, cuidado y mantenimiento de los lugares para que puedatener mayor acogida por las demandas y sea uno de los destinos más visitados a nivel del
  • 11. Ecuador ya que Imbabura es rica en sectores donde sobresale la naturaleza y podían generarestabilidad para los moradores y diversión para los turistas.Si partimos del análisis del artículo 35 de la Constitución este menciona:(CONSTITUYENTE, 2008) Con ese artículo se está reconociendo el derecho de laspersonas con discapacidad a participar en toda actividad, es más de está demostrando lainclusión, puesto que en años pasados eran excluidos de todo derecho, incluso el de laeducación.Muchas veces se ha pensado que las personas que poseen algún tipo de discapacidad nopueden realizar actividades que las otras personas las realizan y esto no es así; ya que éstaspersonas tienen más desarrollados sus otros sentidos, como es el caso de las personas condiscapacidad auditiva que tienen más desarrollado el sentido de la vista, el olfato y el tacto.Dentro de nuestra cultura general debería estar el aprender el lenguaje gestual (señas) parapoder comunicarnos con este tipo de personas, lamentablemente en nuestra realidad no esasí, esto no es tomando en cuenta que dentro del pensum de estudio de las institucioneseducativas no existe nada relacionado con este tema.Estas personas están en todo su derecho y sobre todo tienen la capacidad de realizardeportes de aventura y de que se les brinde una atención de calidad y también seguridad alrealizar este tipo de actividades.Con este semillero de investigación se está demostrando que las personas con discapacidadauditiva también pueden disfrutar sanamente y con seguridad de los deportes de aventuraque se pueden practicar en nuestra provincia y por supuesto estamos dando cumplimientocon los artículos de la Constitución mencionados anteriormente. - ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADASPREGUNTA N° 1.- ¿CREE USTED QUE LOS SERVICIOS QUE OFERTAN LASOPERADORAS TURÍSTICAS EN IMBABURA SON ACCESIBLES?
  • 12. REFERENCIA EN PORCENTAJES 2% 32% SI 66% NO EN BLANCO FRECUENCIA PORCENTAJE SI 33 66% NO 16 32% EN BLANCO 1 2% TOTAL 50 100%ANÁLISISSegún estos resultados, la mayoría de personas encuestadas consideran que los serviciosofertados por las operadoras turísticas en Imbabura son accesibles, mientras que unaminoría no lo considera de esa manera.PREGUNTA N° 2.- HA SIDO BENEFICIARIO DE UN SERVICIO O PAQUETETURÍSTICO PARA PRACTICAR DEPORTES DE AVENTURA? EN CASO DEQUE NO, LE GUSTARÍA PRACTICAR ALGÚN DEPORTE DE AVENTURA?
  • 13. REFERENCIA EN PORCENTAJES 46% 54% SI NO REFERENCIA EN PORCENTAJE 25% 20% 15% 10% 5% 0% REFERENCIA EN MOTOCICLIS… PARACAIDIS… PORCENTAJE CABALGATAS RAPPEL PUENTING ESCALADA CICLISMO RAFTING PARAPENTE FRECUENCIA PORCENTAJE SI 27 54% NO 23 46% TOTAL 50 100%ANÁLISIS
  • 14. Tras los resultados de la encuesta se obtuvieron cifras muy parejas en cuanto a los que hansido beneficiarios y los que no lo han sido, siendo las primeras mayorías, mientras en loque a deportes se refiere existe acogida para actividades como la escalada, el rafting y elpuenting.PREGUNTA N° 3.- CONSIDERA QUE IMBABURA TIENE POTENCIAL PARALA PRÁCTICA DE DEPORTES DE AVENTURA? REFERENCIA EN PORCENTAJES 26% SI 74% NO FRECUENCIA PORCENTAJE SI 37 74% NO 13 26% TOTAL 50 100%ANÁLISISUna arrolladora mayoría considera que la provincia de Imbabura tiene potencial para lapráctica de deportes de aventura.
  • 15. PREGUNTA N°4.- ¿CONSIDERA BUENA IDEA EL INTEGRAR A PERSONASCPON DISCPACIDAD AUDITIVA A LA PRÁCTICA DE DEPORTES DEAVENTURA? REFERENCIA EN PORCENTAJES 12% SI NO 88% FRECUENCIA PORCENTAJE SI 44 88% NO 6 12% TOTAL 50 100%ANÁLISIS
  • 16. Las personas consideran oportuno el incluir a personas con discapacidad auditiva a lapráctica de deportes de aventura, salvo unas pocas que tienen un criterio opuesto.PREGUNTA N° 5.- ¿APARTE DE LOS LUGARES YA CONOCIDOS(YAHUARCHOCHA, PEGUCHE, CHACHIMBIRO. CUICOCHA), CONOCEUSTED OTROS SITIOS PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE AVENTURAEN IMBABURA? REFERENCIA EN PORCENTAJES 36% SI 64% NO FRECUENCIA PORCENTAJE SI 32 64% NO 18 36% TOTAL 50 100%ANÁLISIS
  • 17. Con esta muestra podemos determinar que no todas las personas encuestadas conocen otrossitios turísticos, aparte de los ya mencionados. CAPITULO 3° PROPUESTA“Imbaventura, despierta tus sentidos, vive Imbabura”, realiza propuestas innovadoraspara mejorar el nivel de vida y acogida de las personas con discapacidad auditiva, medianteun proceso integrador que impulsa a descubrir los lugares poco visitados de Imbabura ydesarrollar el mercado turístico promocionando los deportes de aventura.Nuestro semillero propone:3.1 Paso a paso.Fortalecer la práctica de deportes de aventura en la provincia, cantón por cantón,empezando por Ibarra y sus sitios poco o nada conocidos aptos para la actividadmencionada, mediante un proceso de capacitación, recuperación, adecuación, alianzas(Municipio de Ibarra, Ministerio de Turismo), promoción y mantenimiento. a. Capacitación: Manejando conversaciones con operadoras turísticas como Natural Adventure, con instituciones de seguridad como Cruz Roja y bomberos y naturalmente con el Ministerio de Turismo; esperamos capacitar, en primera instancia al personal de Imbaventura, posteriormente replicar la capacitación a personas no oyentes, mayores de 18 años, para que puedan desempeñar funciones como guías de sus similares que deseen iniciar la práctica de deportes de aventura. b. Recuperación: Mediante la presentación de este trabajo y de posteriores investigaciones, Imbaventura plantea la recuperación de los sitios naturales olvidados de la provincia azul, iniciando en su cabecera cantonal Ibarra, específicamente la zona que corresponde a los albores del río Tahuando, para después continuar en lugares como Angochagua, Chorlaví o el valle del Chota. c. Adecuación: Luego de hecho el reconocimiento particular de cada sitio, en orden se dará inicio a un proceso de adecuación de esos lugares para la práctica de deportes
  • 18. de aventura en cualquier modalidad o escala. Para ello emplearemos nuevamente la estrategia de alianzas estratégicas, con el fin de conseguir recursos económicos o en su defecto, equipamiento directamente. d. Alianzas: Cada uno de los pasos que se dé en la aplicación del presente proyecto tendrá que ser conocido por todos los participantes y colaboradores del mismo; por ello planteamos el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones como el Ilustre Municipio de Ibarra, Otavalo, Atuntaqui, el Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social, CONADIS, entre otros; todo esto con el afán de asegurar la realización, aplicación adecuada y seguridad del proyecto, y a la vez asegurar también siempre la participación de las personas que constan como beneficiarias de este trabajo. e. Promoción: Para completar el proceso aplicativo del proyecto del semillero Imbaventura, luego de la ejecución de los pasos anteriores, se procederá a la difusión mediática directa de todos los lugares recuperados, equipados y mejorados para el disfrute del turista común, como de los posibles turistas con discapacidad auditiva. f. Mantenimiento: Para la prestación de un servicio, es necesario asegurar su protección y su seguridad, considerando que los sitios que se recuperen y destaquen son patrimonio de todos, será compromiso de todos cuidar cada uno de esos espacios, con ello podremos disfrutar de lugares hermosos, con un potencial fantástico para la práctica de deportes de aventura y con la seguridad de que se los tendrá en el futuro.3.2. De las Personas con Discapacidad Auditiva: a. Inclusión: Tomando en cuenta el proceso de inclusión que atraviesa el país, de laspersonas con discapacidad a las actividades cotidianas de las que estuvieron relegadasdurante mucho tiempo, Imbaventura propone el disfrute del atractivo natural de Imbabura,incluyendo a estas personas en la tendencia que marca el placer por una cultura de ocio yrecreación, a la vez potenciar todas sus capacidades hábiles al máximo en la práctica dedeportes de campo y aventura.
  • 19. b. Preparación/Capacitación: Para la estructuración totalitaria del proyecto y que estesea considerado como exitoso, Imbaventura, con ayuda de instituciones públicas como elIlustre Municipio de Ibarra, Otavalo, Atuntaqui, el Ministerio de Turismo, Ministerio delAmbiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social, CONADIS; se pueda capacitar deinicio a un grupo de 15 personas, con una malla especial, en guianza de deportes deaventura, así tendremos formadores y guías de este tipo de actividades haciendo mássencilla todavía la comunicación con los posibles turistas de similares características o lamisma discapacidad.9.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  CONCLUSIONES - La gran mayoría de personas están de acuerdo de incluir a las personas con discapacidad auditiva a la práctica de deportes de aventura. - Varios lugares para realizar estas actividades, están aún desconocidos en la provincia de Imbabura. - Imbabura tiene un potencial poco aprovechado en el sector del turismo de aventura, si consideramos que a la gran mayoría de la población le gustaría realizar por lo menos una de las actividades que están dentro de esta modalidad turística y hacerlo dentro de la provincia de Imbabura.  RECOMENDACIONES - Se recomienda difundir con mayor énfasis por parte de las direcciones de turismo y operadoras turísticas; la gran cantidad de sitios poco conocidos para la práctica de deportes de aventura en Imbabura. - Incluir en todos los procesos turísticos a las personas con alguna discapacidad, indistintamente de cuál sea esta. - Mejorar las vías de acceso hacia los sitios mencionados en el presente semillero.10.- BIBLIOGRAFÍAhttp://fabiolasaca.blogspot.com/2008/10/definicion-de-la-discapacidad-auditiva.html
  • 20. http://www.different.com.mx/ecoturismo/mas-ecoturismo/turismo-aventura.html(Andrade, 2010)(Chávez, 2007)(CONSTITUYENTE, 2008)11.- ANEXOS ANEXOS DOCUMENTALES ENCUESTA 1) ¿Cree usted que los servicios que ofertan las operadoras turísticas en Imbabura son accesibles? SI NO 2) ¿Ha sido beneficiario de un servicio o paquete turístico para practicar deportes de aventura? En caso de que NO, le gustaría practicar algún deporte de aventura? SI NO CUALES …………………………………………………………………………………. 3) ¿Considera que Imbabura tiene potencial para la práctica de deportes de aventura? SI NO
  • 21. 4) ¿Considera buena idea el integrar a personas con discapacidad auditiva a la práctica de deportes de aventura? SI NO5) Aparte de los lugares ya conocidos (Yahuarcocha, Peguche, Chachimbiro, Cuicocha), conoce Ud. Otros sitios para la práctica de deportes de aventura en Imbabura? SI NO ENTREVISTA1. ¿Considera Usted que los servicios que ofertan las operadoras turísticas en Imbabura son accesibles?2. ¿Considera buena idea el integrar a personas con discapacidad auditiva a la práctica de deportes de aventura?3. ¿Cuál considera Usted que es la falencia en las operadoras turísticas para que Imbabura no esté bien cotizada como destino turístico a nivel nacional?
  • 22. 4. ¿Piensa Usted que la innovación de integrar a las personas con discapacidad auditiva ayudará a impulsar de alguna manera el turismo en Imbabura? 5. ¿Piensa Usted que las personas no oyentes, por el mismo hecho de poseer una discapacidad han sido discriminadas para la realización de actividades como deportes de aventura? Tomando en cuenta el hecho de que éstas personas tienen más desarrollados el resto de sus sentidos. - OFICIOS ENVIADOS A LA CRUZ ROJA IBARRAIbarra, 07 de enero del 2012SeñorÁlvaro Guerra VegaDIRECCTOR PROVINCIAL DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DE RIESGOS,EMERGENCIAS Y DESASTRESCRUZ ROJA ECUATORIANA JUNTA PROVINCIAL IMBABURADe nuestra consideración.-Reciba Ud. un cálido y respetuoso saludo de parte de quienes conformamos Imbaventura.La provincia de Imbabura es un destino turístico muy codiciado a nivel nacional, coninnumerables sitios donde experimentar grandes emociones y con muchos más lugares conun potencial increíble para la práctica del turismo de aventura, actividad poco aprovechadaen el mercado turístico imbabureño.Imbaventura está conformado por un grupo de jóvenes emprendedores que, mediante lainstauración de una operadora turística innovadora, permita a los turistas nacionales yextranjeros descubrir la belleza de los sitios poco conocidos de nuestra provincia y a la vezpostula un servicio nunca antes visto en el mercado turístico nacional, la integración depersonas con discapacidad auditiva a la práctica de deportes de aventura.
  • 23. Esta propuesta se realiza con el afán de eliminar las barreras de la discriminación socialhacia las personas con capacidades diferentes. Por el momento en forma de semillero, serealizará una exposición demostrativa del planteamiento, el día jueves 19 de enero del añoen curso en los patios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde las 7:30amhasta las 17:00pm; por lo cual, conocedores del espíritu humanitario de su Institución y dela capacidad de su personal, nos permitimos solicitar a Ud. en calidad de autoridad, seautorice a 4 miembros del equipo de Rescate de su departamento y su respectivoequipo, para realizar demostraciones de descenso acompañados de los voluntarios nooyentes del programa de Juventud de su misma Institución.Seguros de contar con una positiva respuesta, anticipamos nuestro agradecimiento yextendemos nuestro deseo de trabajar en conjunto dentro de un marco humanista y debienestar social, cada uno en su respectivo ámbito. Éxitos en cada una de las actividadesque cotidianamente realiza.Atentamente: Sr. Patricio Rubio Carrera REPRESENTANTE DE IMBAVENTURAIbarra, 07 de enero del 2012
  • 24. SeñoritaMarjorie JácomeCOORDINADORA DEL EQUIPO DE RESCATE DEL PROGRAMA DE GESTIÓNDE RIESGOS, EMERGENCIAS Y DESASTRESCRUZ ROJA ECUATORIANA JUNTA PROVINCIAL IMBABURADe nuestra consideración.-Reciba Ud. un cálido y respetuoso saludo de parte de quienes conformamos Imbaventura.La provincia de Imbabura es un destino turístico muy codiciado a nivel nacional, coninnumerables sitios donde experimentar grandes emociones y con muchos más lugares conun potencial increíble para la práctica del turismo de aventura, actividad poco aprovechadaen el mercado turístico imbabureño.Imbaventura está conformado por un grupo de jóvenes emprendedores que, mediante lainstauración de una operadora turística innovadora, permita a los turistas nacionales yextranjeros descubrir la belleza de los sitios poco conocidos de nuestra provincia y a la vezpostula un servicio nunca antes visto en el mercado turístico nacional, la integración depersonas con discapacidad auditiva a la práctica de deportes de aventura.Esta propuesta se realiza con el afán de eliminar las barreras de la discriminación socialhacia las personas con capacidades diferentes. Por el momento en forma de semillero, serealizará una exposición demostrativa del planteamiento, el día jueves 19 de enero del añoen curso en los patios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde las 7:30amhasta las 17:00pm; por lo cual, conocedores del espíritu humanitario de su Institución y dela capacidad de su personal, nos permitimos solicitar a Ud. en calidad de autoridad, seautorice a 4 miembros del equipo de Rescate de su departamento y su respectivoequipo, para realizar demostraciones de descenso acompañados de los voluntarios nooyentes del programa de Juventud de su misma Institución.Seguros de contar con una positiva respuesta, anticipamos nuestro agradecimiento yextendemos nuestro deseo de trabajar en conjunto dentro de un marco humanista y de
  • 25. bienestar social, cada uno en su respectivo ámbito. Éxitos en cada una de las actividadesque cotidianamente realiza.Atentamente: Sr. Patricio Rubio Carrera REPRESENTANTE DE IMBAVENTURA - POPUESTA ENVIADA A LA UNIDAD EDUCATIVA DE SORDOS (UES) GPI PROPUESTA UNIDAD EDUCATIVA DE SORDOS GPI (UES)El presente trabajo de investigación, está enfocado hacia la integración de las personas condiscapacidad auditiva, discriminadas desde siempre por una sociedad separatista yexcluyente; al desarrollo de actividades cotidianas y más aún a la práctica de deportes deaventura. Sumado a esto el semillero Imbaventura reconoce tras una investigación, la faltade difusión de lugares poco visitados de la provincia. Esto se ha dado probablemente por laconvivencia en una sociedad poco culturizada sobre las capacidades de las personas y eldesconocimiento de la potencialidad éstas que podrían obtener dando un buen uso al sitiodonde habitan.Esta falta de cultura y desconocimiento ha provocado el desarrollo de una sociedad malenfocada con sus ciudadanos diferentes y el estancamiento de la actividad turística en sitiospredeterminados, mermando así el progreso económico que produce el Turismo.Con el semillero Imbaventura se reconocerán los diferentes lugares poco conocidos de laprovincia de Imbabura, expandiendo así la oferta turística en cuanto a deportes de aventura,esto contribuirá al desarrollo económico de toda la zona y a la vez permitirá integrar a las
  • 26. personas no oyentes, para que también disfruten del turismo y la cultura del ocio, asíseremos una sociedad próspera e incluyente en todo ámbito.“Imbaventura, despierta tus sentidos, vive Imbabura”, realiza propuestas innovadoraspara mejorar el nivel de vida y acogida de las personas con discapacidad auditiva, medianteun proceso integrador que impulsa a descubrir los lugares poco visitados de Imbabura ydesarrollar el mercado turístico promocionando los deportes de aventura.Este proyecto está impulsado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica delEcuador – Sede Ibarra, del tercer nivel de la carrera de Administración de empresasTurísticas. Si llega a tener acogida en cuanto a aceptación de la comunidad y participaciónde los posibles beneficiarios, el proyecto contaría con el aval de instituciones importantescomo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Cruz Roja Ecuatoriana,Ministerio de Turismo (MIT – MINTUR), y así poder repuntar en cuanto a beneficiosdentro del sector turístico y a la vez expandir a manera de ejemplo la instauración de esteservicio digno de ser imitado, a nivel foráneo.Para la exposición demostrativa del semillero se requiere la participación de 4 estudiantesde la “Unidad Educativa de Sordos” de Ibarra y 1 intérprete, esto para realizar unapresentación oficial de lo que sería un servicio fantástico. La mencionada demostración sellevará a cabo el día jueves 19 de enero del año en curso.Contribuyamos al nacimiento de una sociedad más tolerante y receptiva con las personasque tienen alguna discapacidad y a la vez seamos partícipes del desarrollo turístico y porende económico de nuestra hermosa provincia, Imbabura.
  • 27. TRÍPTICO
  • 28. ANEXOS GRÁFICOS - FOTOS