• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Unidad 1 de silfra
 

Unidad 1 de silfra

on

  • 288 views

unidad de tecnologias

unidad de tecnologias

Statistics

Views

Total Views
288
Views on SlideShare
288
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad 1 de silfra Unidad 1 de silfra Document Transcript

    • 1.-INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION2.-TECNOLOGIALa Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, apartir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo yperfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno oconseguir una vida más segura.El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto eltérmino "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidadeshumanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar losprocedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues,tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemosmúltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química,bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información, ....Clasificación de tecnologíasExisten múltiples formas de clasificación de las tecnologías, la más general suele ser la que separaentre:* Tecnologías blandas: básicamente aquellas que son intengibles.Tipo o clasificación de tecnologías que hacen referencia a los conocimientos tecnológicos de tipoorganizacional, administrativo y de comercialización, excluyendo los aspectos técnicos. En otraspalabras, hace referencia al know-how, las habilidades y las técnicas. Es "blanda" pues se trata deinformación no necesariamente tangible.Por ejemplo, las técnicas de conservación de una comunidad de agricultores o las técnicas deentrenamiento en el manejo de vida silvestre, podrían considerarse tecnologías blandas.* Tecnologías duras: básicamente aquellas que son tangibles.
    • Tipo o clasificación de tecnologías que hace referencia a aquellas que son tangibles, contrastandoasí con las tecnologías blandas.Una computadora o cualquier dispositivo electrónico son ejemplos de tecnologías duras.Otras bibliografías distinguen otras dos formas de clasificación general:* Tecnologías flexibles.La flexibilidad de la tecnología hace referencia a la amplitud con que las máquinas,el conocimientotécnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios.* Tecnologías fijas.Tecnología fija se refiere a aquella tecnología que no puede utilizarse en otro productos oservicios.También puede decirse que es aquella tecnología que no cambia continuamente, como porejemplo, las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica, etc.Contrasta con las tecnologías flexibles.3.-TECNOLOGIA DE LA INFORMACIONEs necesario establecer que la tecnología de la información (TI) seentiende como "aquellas herramientas y métodos empleados pararecabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de lainformación se encuentra generalmente asociada con las computadorasy las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisionesLas tecnologías de la información representan una herramienta cada vezmásimportante en los negocios, sin embargo el implementar un sistemadeinformación de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultadosde manerainmediata o a largo plazo.En la implementación de un sistema de información intervienen muchosfactoressiendo uno de los principales el factor humano. Es previsible queante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y deacuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es
    • necesario hacer una planeación estratégica tomando encuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como unainvestigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto quedeseamos.TIs sensoriales Son aquellas que permiten introducir información al sistema computacional.La información debe ser digitalizada para poder utilizarla. La información puede ser tomada como temperatura, distancia, movimiento, sonido, luz e incluso calor. Ejemplo: ratón de computadora, teclado, scanners, cámaras web TIs despliegue Son aquellas que permiten mostrar la información del sistema computacional. La información debe ser convertida a un formato apropiado para los humanos, animales o cualquier otro receptor. La información puede ser mostrada como texto, gráficas, video, animación, olor, sonido Ejemplos típicos son: la impresora, el monitor, plitters, bocinas TIs análisis Son aquellas que permiten transformar la información del sistema computacional. La información se puede clasificar, totalizar, sumarizar, calcular Ejemplos típicos son las calculadoras, CPU, softwares (hojas de cálculo, procesadores de palabras, manejadores de correo electronico) TIs almacenamiento Son aquellos que permiten guardar la información del sistema computacional. La información debe ser convertida a un formato apropiado para el medio de almacenamiento. La información puede ser guardada en formato impreso, óptico, magnetico. Ejemplos son las memorias, disco duro, diskettes, cintas magneticas.
    • TIs comunicación Son aquellas que permiten transmitir la información del sistema computacional.La información debe ser convertida a un formato apropiado para el medio decomunicación. La información puede ser comunicada a través de ondas de radiofrecuencia, luz infraroja, señales eléctricas, sonido. Como ejemplos los módems, satélites, puertos infrarojos, bluetoothUna TI puede pertenecer a varias clasificaciones al mismo tiempo, pero debe elegirse el usoprincipal que se le dará. Esto permite quitar ambigüedades sobre todo en aquellas TIs que sonmultiusos. Para trabajar con esta clasificación es necesario tomar en cuenta el contexto donde laTI es utilizada. Recuerde que siempre debe ser información digitalizada.4.- INFORMACIONLa información está constituida por un grupo de datos ya supervisados yordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómenoo ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que suaprovechamiento racional es la base del conocimientoPara la clasificación de los tipos de fuentes de información útiles en el campo de laliteratura vamos a emplear dos parámetros combinados:1. El grado de información proporcionado por las fuentes, que nos lleva a la divisiónentre fuentes primarias y secundarias.2. Según el uso que damos a su contenido, distinguimos entre obras generales yobras de referencia.FUENTES PRIMARIASLas fuentes primarias son aquellas que nos proporcionan información nueva, original yfinal en sí misma. No remiten a ninguna otra fuente ni la complementan. Lainformación que se ofrece empieza y acaba en el mismo documento.Normalmente, se presentan en forma de monografías, publicaciones periódicas y en elcolectivo denominado literatura gris (tesis, actas de congresos, documentos detrabajo, etc.).También incluimos aquí las obras de referencia o de consulta que contieneninformación final, como los diccionarios y las enciclopedias.
    • FUENTES SECUNDARIASLas fuentes secundarias son aquellas que tienen por finalidad indicar qué fuente odocumento contiene o puede proporcionarnos la información final. No contieneninformación acabada, sino que siempre remiten documentos primarios (salvo en elcaso de las fuentes secundarias refundidas).Se identifican como fuentes secundarias las obras de referencia o de consulta como lasbibliografías, los catálogos y los buscadores.FUENTES SECUNDARIAS REFUNDIDASLas fuentes secundarias refundidas son aquellas cuyos contenidos se han tomado deotros documentos secundarios y que nos remiten a fuentes o a documentossecundarios. Por ejemplo, las bibliografías de bibliografías.OBRAS DE REFERENCIALas obras de referencia permiten satisfacer una necesidad informativa directa oindirectamente, remitiendo a informaciones y fuentes originales que la contienen.Son de consulta rápida, inmediata, ocasional y fragmentaria, no completa, por lo quese las ha llamado también obras de consulta. Acudimos a ellas en busca de una fecha,un nombre, un título, una dirección, una referencia bibliográfica, una signatura, etc.Sirven para resolver dudas concretas y para iniciar al usuario en el conocimiento deuna materia. Constituyen el primer paso en la búsqueda de información.Obras o herramientas de referencia son los diccionarios, las enciclopedias, losdirectorios, los catálogos, las bibliografías y los buscadores.OBRAS GENERALESSon las obras a las que acudimos para encontrar una información completa,desarrollada. Son los estudios críticos, los textos literarios, todos aquellos trabajos enlos que podemos encontrar una argumentación.En este tipo de obras se incluyen las monografías, las publicaciones periódicas y laliteratura gris.Aunque a través de Internet es posible acceder a los textos completos de algunasrevistas, tesis doctorales y monografías, sin embargo, el soporte fundamental de estetipo de obras sigue siendo el papel. Internet nos ayuda a identificarlas y localizarlas,pero en pocas ocasiones nos proporciona el contenido íntegro. Así que la partefundamental de una investigación literaria se basa aún en la bibliografía.
    • 5.-ORGANIZACIÓNUna organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estossistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplenfunciones específicas.En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareasy administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplircon sus objetivos.Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunicany están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizacionesfuncionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de lospropósitos.Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social sondenominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubesdeportivos y las ONGs son organizaciones civiles.En cambio, las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar tareas socialesson conocidas comoorganizaciones gubernamentales. Las mismas son dirigidas desde elgobierno y se financian con fondos públicos.Por último podemos referirnos al términoorganización de empresas, que hace referencia ala estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos queson claves en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, ladepartamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización.La forma en que se organizan las empresas es estudiada poruna ciencia administrativadenominada administración de empresas, que estudia la forma
    • en qué se gestionan los recursos y procesos. Esta administración es considerada como labase del funcionamiento de una empresa.Tipos de OrganizacionesComo se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamenteheterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos deorganizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada enadministración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— sedividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según suformalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización. Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: 1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidadpara su(s) propietario(s) y/o accionistas. 2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones. Organizaciones Según su Formalidad.- Dicho en otras palabras, según tengan o noestructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Estas se dividen en: 1. Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo [2]. Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido [1]. Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
    •  Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones [1].  Organizacion Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff [1].  Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo [1]. En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados [1].  Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza[1].2. Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización [2]. Según Hitt, Black y Porter, aunque practicamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalización, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización [2].
    • Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en: 1. Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores [3]. Están centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda [3]. 2. Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles [3]. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad [3]. En este punto, y a manera de complementar lo anterior, cabe señalar que según Hitt, Black y Porter, con frecuencia, los estudiantes perciben que formalización y centralización son esencialmente lo mismo, y por tanto, creen informalización y descentralización como sinónimos. Sin embargo, éste no es el caso. Se puede tener una organización muy formal que esté altamente centralizada, aunque también una organización formal que esté bastante descentralizada. Por otro lado, también habría una organización altamente informal que esté descentralizada o altamente centralizada [2].6.-ADMINISTRACIONEl concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y elrendimiento de lasorganizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o admanustrahere (“manejar” o “gestionar”).La noción también puede utilizarse para nombrar a una autoridad pública, comoel gobierno de un territorio, o a los responsables de una entidad privada, como los directivos deuna empresa.La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar unagestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos yorientada a satisfacer un objetivo concreto.TIPOS DE ADMINISTRACIONLa Administración General se divide en dos grandes campos:
    • A) ADMINISTRACIÓN PÚBLICALa administración pública es una rama especial de la ciencia de la administración y como talse halla formada por una serie de principios, pero también es un sector integrante de la actividadgubernamental, por lo que se encuentra sometida a las exigencias de la política.Fernando Fernández en su libro "Dirección y Organización de Empresas", pública y privada define:"La administración pública es un sistema que tiene por objeto dirigir y coordinar la actividad delEstado hacia los objetivos que se ha propuesto para beneficio del país".B) ADMINISTRACIÓN PRIVADALa administración privada es una rama especial de la ciencia de la administración y actualmenteconstituye el eje del sistema de vida del mundo occidental amparada en el derecho de propiedadincluida en la mayoría de las cartas constitucionales de las naciones.Fernando Fernández define que"La administración o empresa privada es el sistema que tiene por fin dirigir y coordinar la actividadde grupos humanos con otros sistemas mayores, hacia objetivos comunes que creen riquezasasegurando la satisfacción de las necesidades humanas y la obtención de beneficios para laempresa e indirectamente para toda la comunidad".. Es decir que el fin esencial de la empresa privada es lograr un beneficio para asegurar supermanencia y su crecimiento.7.-GESTIONel concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar ogestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias quehacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquieraEs importante resaltar que existen distintos tipos de gestión. La gestión social, por ejemplo,consiste en la construcción de diferentes espacios para promover y hacer posible la interacciónentre distintos actores de una sociedad.La gestión de proyectos, por su parte, es la disciplina que se encarga de organizar y deadministrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por unproyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible.Otro tipo de gestión es la gestión del conocimiento (proveniente delinglés knowledgemanagement). Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que serefiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De
    • esta manera, ese acervo de conocimiento puede ser utilizado como un recurso disponible paratodos los integrantes de una misma organización.Por último, cabe destacar que la gestión ambiental abarca el grupo de tareas enfocadas alcontrol del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es unatáctica por medio de la cual se establecen acciones de perfil antrópico que influyen sobre elambiente a fin de conseguir una calidad de vida óptima.8.-SERVICIOla palabra servicio define a la actividad y consecuencia de servir Stanton, Etzel y Walker, definen los servicios "como actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades" [1] (en esta propuesta, cabe señalar que según los mencionados autores ésta definición excluye a los servicios complementarios que apoyan la venta de bienes u otros servicios, pero sin que esto signifique subestimar su importancia). Para Richard L. Sandhusen, "los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en renta o a la venta, y que son esencialmente intangibles y no dan como resultado la propiedad de algo" [2].
    • 9.-CLIENTEDefinición de Cliente:“El cliente es una persona, empresa u otra entidad que adquiere algún bien o servicio producido porotra persona, empresa u otra entidad”Si somos una empresa con fin lucrativo, entonces, cuando una entidad adquiere nuestro producto oservicio debe hacer un determinado pago por su adquisición, este pago genera ganancias para laempresa, es por ello que si deseamos mayores ganancias debemos de contar con mayores clientes peroclientes estables.
    • Ahora procedamos a conocer las diferentes personalidades de nuestros clientes cuando están en el puntode venta.Pero, en el mercado es casi imposible acceder al gran número de clientes, ¿cómo lidiar con ello?, paraesto debemos segmentar a los clientes con características similares, y así poder tomar decisiones almomento de interactuar con ellos.Veamos los más interesantes Tipos de clientes: El cliente difícil, es aquel cliente muy exigente y usualmente no queda satisfecho con el producto. El cliente amigable, es el cliente amable, cortés y conversador. El cliente tímido, es introvertido, inseguro e indeciso al momento de realizar la compra. El cliente agresivo, este tipo de cliente es aquel que desea un servicio a su manera, y si su idea predeterminada del negocio no concuerda con la realidad de la tienda, puede irritarse y cometer imprudencias tanto físicas como psicológicas con los miembros de atención al cliente. El cliente impulsivo, es aquel quien realiza una compra según las bondades que encuentra en el momento, usualmente no necesita mucho tiempo para realizar la compra de un producto. El cliente errante, este es el tipo de cliente que prefiere visitar más de una tienda para encontrar el producto ideal.10.-USUARIOEs un usuario el individuo que utiliza o trabaja con algún objeto o dispositivo o queusa algún servicio en particular.Para la informática es un usuario aquella persona que utiliza un dispositivo o un ordenador yrealiza múltiples operaciones con distintos propósitos. A menudo es un usuario aquel queadquiere una computadora o dispositivo electrónico y que lo emplea para comunicarse conotros usuarios, generar contenido y documentos, utilizar software de diverso tipo y muchasotras acciones posibles.Tipos de usuarios informáticosEn informática, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquiersistema informático. Por lo general es una única persona. Un usuario generalmente se identifica frente alsistema o servicio utilizando un nombre de usuario (nick) y a veces una contraseña, este tipo es llamadousuario registrado.Usuario final El usuario final de un producto informático (bien sea hardware o software), es la persona a la queva destinada dicho producto una vez que ha superado las fases de desarrollo correspondientes.
    • Usuario resgistrado tiene asignada una cuenta propia que mantiene información personalizada del usuario enel servidor, (como puede ser dirección de e-mail y espacio correspondiente). También puede dar acceso aciertos contenidos no accesibles al público en general, como por ejemplo un usuario registrado en unperiódico on-line con acceso por suscripción.Usuario Anonimo Es usuario anónimo en informática aquel que navega en sitios web (o usa cualquier serviciode la red) sin autenticarse como usuario registrado. En algunos servicios en Internet se dispone de un modo deuso como usuario registrado y otro como usuario anónimo; normalmente, el usuario registrado goza demayores privilegios.Usuario Beta Tester En el proceso de desarrollo de software, existe un usuario intermedio entre eldesarrollador y el usuario final que se encarga de comprobar y testear que el programa trabaje de la formaprevista.