Boletín Digital Noviembre 2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Boletín Digital Noviembre 2009

on

  • 974 views

 

Statistics

Views

Total Views
974
Views on SlideShare
964
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 10

http://colegiots.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Boletín Digital Noviembre 2009 Boletín Digital Noviembre 2009 Document Transcript

  • Sumario Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe Editorial 3 Ley 7754/75. Primera Circunscripción Reunión Junta Gobierno FAAPSS 4 Tribunal de Ética y Disciplina 7 Miembro de la Federación Argentina de Pase de la ESS a la UNL 8 Asociaciones Profesionales en Trabajo Social o Servicio Social Jornada Reforma Código de Ética 9 Conclusiones Reunión de Infancia 10 Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 7 C.P. 3000 Santa Fe Reunión Delegación Reconquista 11 Tel./Fax: 0342 4540719 Bienvenidas / Sorteo de Libros 11 E-mail: colegiots@arnet.com.ar . DIRECTORIO PRESIDENTE Lic. Carina Belletti VICEPRESIDENTE Convocatoria a Lic. Patricia Chialvo SECRETARIA GENERAL Asamblea Lic. Jorgelina Gandini SECRETARIA DE HACIENDA Lic. Fernando Reyero General PRO SECRETARIA DE HACIENDA Lic. Silvina Córdoba SEC. DE RELACIONES PÚBLICAS Extraordinaria Lic. Claudia Coria El Directorio del Colegio Profesional de SEC. DE ASUNTOS TÉCNICOS A.S. Silvina Bolcatto y A.S. Margarita Cascio Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción, RESPONSABLE ASUNTOS LABORALES A.S. Evangelina Maina convoca a sus colegiados/as a la Asamblea General Extraordinaria, a SINDICO TITULAR Lic. Ana Laura Huinca realizarse el día 25 de noviembre de SINDICO SUPLENTE 2009, a las 17 hs, en sede del CPAS, Lic. Maricel Salera . . sita en calle Primera Junta 2507, Piso 2, Comunicación y Boletín Mensual oficina 8, de la ciudad de Santa Fe. . PRODUCCION GENERAL: Lic. Carla Wagner Orden del día Lic. Verónica Asoli . 1º- Aprobación Código de Ética. RESPONSABLE EDITORIAL: Lic. Carina Belletti 2º- Conformación de Junta Electoral. . REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Tec. Sup. Luciana Muñoz . IMPRENTA: La Casa del Calendario ¿Querés saber más sobre el Colegio? Ingresá a: . http://colegiots.blogspot.com .
  • La complejidad de la escena El Tribunal de Ética y Disco- social cotidiana contiene un en- plina ha trabajado en la tramado de diversidades, donde elaboración del anteproyecto del la intervención profesional se ve nuevo código de ética, preten- dilematizada, interpelada. Las diendo reafirmar un compromiso contradicciones y tensiones que con valores que se traduzcan en configuran el ejercicio profesional deberes ético-políticos incorpo- conjugan la necesidad de cons- rando una mirada crítica de la truir nuevas herramientas, tanto ética profesional, expresando la teóricas como metodológicas, intencionalidad política de modi- pero fundamentalmente, desde ficar la norma: trascender lo un atravesamiento ético político. disciplinar y lo sancionatorio. El Trabajo Social como Y en esta nueva ética debe profesión requiere de un código estar presente el aporte a la de ética como herramienta políti- construcción de nuestra identi- ca construida para dar cuenta, al dad, tanto al interior de nuestro ser este un instrumento público, colectivo profesional, desde nues- de las intenciones y los ideales tros espacios de pertenencia, profesionales ofreciendo un como en relación a otras pro- encuadre como colectivo pro- fesiones. fesional. El Trabajo Social hoy, a partir Es por ello que continuamos de su propia trayectoria, en tanto transitando el camino comenzado profesión madura, tiene mucho años atrás, en 2005, a partir de la por decir, mucho por transfor- iniciativa de una gestión de mar, y esas batallas no son conducción anterior, con la refor- individuales, son parte de una ma del Estatuto Institucional, en lucha colectiva, son fundantes en la necesidad de adecuar la el compromiso ético político. normativa a los cambios del “Nos planteamos propiciar contexto. Normativa que data de una ética política con vistas a la 1975, y su Estatuto de creación de transformación de la sociedad y una década posterior, 1985. la plena expansión de los sujetos Muchos años han pasado, y sociales, considerando la necesi- demasiada historia ha caminado dad de consolidar la democracia, nuestra Patria desde ese tiempo socializar la participación, tenien- en que nace el Colegio, y próximo do como base la justicia y la a cumplir sus Bodas de Plata nos solidaridad” (1) preguntamos nuevamente por su historia, sin dejar de reflexionar por el futuro. (1) Anteproyecto código de ética y disciplina profesional. Octubre de 2009
  • Reunión de Junta de Gobierno de FAAPSS A continuación detallamos los puntos salientes de la última reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, realizada en la ciudad de Córdoba: FAUATS: Reunión con Patricia Ace- vedo: Se expusieron los avances en relación al trabajo con la Fede- Ver página 11. ración, regionales, incumbencias, etc. Se esta elaborando un do- Situación de Corrientes: cumento final para presentar en Asamblea. Se recuperaron los do- Se expuso la historia de cómo cumentos anteriores que se habían llegaron a esta situación. Hoy en día trabajado, contendidos en el do- la carrera esta inscripta en Tecn.- cumento preliminar, incorporando catura, transitoria a término (Res. leyes federales y nacionales. 347). Se ha revertido el carácter de Importancia de incumbencias, matri- transitorio. culación y ejercicio de la profesión. Los docentes fueron trasladados Noción de intrusismo. e iniciaron dos procesos, uno penal Los temas a tratar con FAUATS y otro civil. El penal esta ganado. Ya son: Incumbencias; Ciclos de hay orden de restituirlos al lugar de Complementación Curricular; Linea- trabajo, pero aun no fueron noti- mientos curriculares básicos; Becas ficados. para los egresados. La UTS es sólida, tiene parti- cipación, están trabajando en la Postergación del Congreso recuperación de la Personería Nacional: Jurídica. El objetivo es el pase a la Universidad del Nordeste. Se decide postergar el Congreso Por último, Corrientes planteó su Nacional para el año próximo, en el interés en participar activamente y mes de julio. Aún no están agradeció el apoyo de Colegios establecidos los días. Próxima- vecinos y de FAAPSS. mente se informarán. Se mantiene el monto de las Documento sobre Impu- inscripciones para las personas que tabilidad y Responsabilidad Penal: ya se inscribieron en este año y pagaron la misma en su Colegio. Al parecer hay consenso para Próximamente se informará el valor bajar la ley como respuesta a para las nuevas inscripciones. demandas de la sociedad. También hay posibilidades de modificar artículos.
  • Informe de FITS: a colegas de municipios, por ser los más vulnerables. En junio se realizó una reunión Página web del Colegio: ejecutiva. Se aprobó darle impulso a www.catspba.org.ar las vicepresidencias, encargadas de distribuir la información local. Río Negro Se propuso, para la reforma de Recuperaron el Colegio después estatuto, que las áreas ejecutiva y de 10 años de inactividad. La Pre- administrativa tengan funciones bien sidenta es Eda Celia Ginóbili, de delimitadas. Se decidió también que Cipoletti. los miembros continuarán siendo las Asociaciones Nacionales, no los Santa Cruz colegas en particular. Estas son Elecciones del Tribunal de Ética propuestas para la reforma del (no se hacen desde el 1991) y estatuto, que será aprobado en la segundo llamado a elecciones para asamblea mundial. renovar autoridades. Jornada Provincial “Enfoque y Congreso en Chile (24 y 25 prácticas profesionales del Trabajo de septiembre): Social en Santa Cruz. Una mirada hacia la emancipación.” Se va a llevar a cabo la reunión Se plantean obstáculos en la del Mercosur. No está definido si participación por los altos costos. Consejo Federal de Servicio Social Página web del colegio: (CFESS) va a participar. Ha com- www.trabajosocialsc.org.ar prometido su presencia el Pre- sidente de FITS, David N. Jones. La Rioja Como FITS es órgano oficial de Organización del Congreso de consulta, se va a solicitar la Trabajo Social. inclusión en la CEPAL. Se cambia el día del TS riojano al 25 de septiembre, en homenaje a Informes de los Colegios la promulgación de la primera Ley provinciales: de Ejercicio Profesional. Reforma de la ley. Nómina de Buenos Aires los habilitados. Jornadas Bonaerenses en Villa Gesell. Córdoba Se trabaja en la reforma de la Informan que el Ministerio ha Ley de Ejercicio Profesional. sacado las residencias de salud Hay problemas en los distritos interdisciplinarias. por diferencias en los ingresos eco- Pudieron retomar el tema de los nómicos. concursos en salud para residencias Están trabajando en consejos en familia. consultivos y en cuestiones de pre- Dificultades con la imple- carización laboral por demandas de mentación de la ley de infancia. los colegas. Participación en Foros y Consejo En la provincia se refundó el de la niñez, de abordaje de la vio- Instituto de Capacitación. En conve- lencia, elaboración de un protocolo. nio con el Ministerio de Desarrollo Se esta terminando el ante- Humano de la provincia se capacitó proyecto de ley.
  • Misiones Trabajo con la presencia de Omar Avances en reforma de estatuto. Aragón, de Córdoba. En Misiones el colegio es el contralor del ejercicio profesional. San Juan Chaco Una Comisión de colegas está Se plantea la existencia de trabajando en la modificación de la obstáculos para la participación del ley y su reglamentación. Socia- Colegio en FAAPSS. lización en talleres. Trabajo con morosos, cobro ju- Ciudad de Buenos Aires dicial. Armaron una Asociación de Profesionales de Trabajo Social reti- Mendoza rados de la actividad formal. Problemas entra la Asociación y el Colegio, a un año de sanción de Neuquén la ley. Cuesta lograr la participación de Se conformó el Consejo Deon- los colegas. tológico, que a futuro será el Se creó un espacio de super- Tribunal de Ética. Están ingresando visón, colectivo social y lucha de denuncias y comenzado a actuar, clases. pero no esta definido quien las va a Página web del Colegio: poner en marcha. www.cpss.org.ar Capacitaciones en conjunto con la Universidad; Convenio con la Formosa Facultad para la incorporación de Hace 4 años que están a la pasantes de 5º año. espera de la firma del reglamento de su ley. Santiago del Estero Seminario taller de Niñez y Fa- Solo el 50% de los matriculados milia. están al día. A pedido de los jueces, reali- zarán una capacitación en informes sociales. La próxima reunión se realizará El Tribunal de Ética ha renun- en San Juan, el 20 y 21 de no- ciado, quedando pendiente la de- viembre de 2009. manda de dos colegas. Actualmente no ha sido reemplazado. Dimensiones para el informe de provincias: La Pampa - Ética Se informar sobre el cobro - Capacitación judicial de deudas, resultando un - Asuntos laborales buen recupero. - Realidad social Se advierte sobre sufrimiento - Gestión institucional institucional, maltrato, recargo de tareas, explotación, etc. En tal sen- tido, se aplicará un instrumento de encuesta sobre condiciones la- borales. Se está trabajando con Incum- bencias y en una Jornada de
  • Tribunal de Ética y Disciplina: Suspensiones en la Matrícula Profesional . Tal como se ha informado en Artículo 15º: “Sanciones: Corres- ediciones anteriores de la revista ponderá aplicar: a) Multa equiva- institucional, y se ha comunicado lente a tres veces el valor vigente al por otros medios, este Directorio ha momento del pago, por violación del resuelto llevar a cabo la suspensión Art. 9 Inc. I) del presente; b) Multa en la matrícula a nueve colegas equivalente al doble de lo adeudado que, luego de varias intimaciones de al valor vigente al momento del pago, no han dado respuestas a pago por incumplimiento del Art.9 fines de regularizar su situación. Inc. H) del presente, cuando la mora Conforme a lo dispuesto por sea de tres cuotas consecutivas y artículo E. 4) del Código de Ética: seis alternadas, pudiendo corres- “E. 4) Estar al día en el pago de las ponder asimismo la suspensión en cuotas en los términos establecidos la matrícula hasta el efectivo pago en el Estatuto Orgánico, como así mediando la intervención del Tribu- también los aportes derivados de nal de Ética y Disciplina (…) del las nuevas formas de trabajo, obser- Estatuto del Colegio y demás vando los acuerdos normativos de normas y resoluciones comple- la entidad”. mentarias”. Cap. 3: Art. 9 “Deberes y obliga- Cabe destacar que la sus- ciones del colegiado”. Inciso A: pensión en la matrícula implica la “A) Respetar estrictamente las inhabilitación para desempeñar fun- normas del presente Estatuto, ob- ciones profesionales en los ámbitos servando las leyes, decretos, público y privado, hasta tanto ordenanzas y disposiciones que regularicen su situación. reglamenten el ejercicio profesional Próximamente el Tribunal de y en especial las del Código de Ética se expedirá con relación a Ética” y H: “H) Pagar en tiempo y nuevos casos que ya fueron deriva- forma las cuotas sociales, periódi- dos por el Directorio. cas ordinarias o extraordinarias que Por último, es intención de este establezca el Directorio mientras se Directorio, dejar debidamente acla- mantenga la vigencia de la ma- rado que el CPAS se ajusta a trícula”. normas estatutarias y reglamenta- Cap. 5: Art. 14 “Facultad discipli- rias vigentes, y cuya política de naria”: “Art 14º: Órganos competen- austeridad asumida por esta gestión tes: Las sanciones de apercibimien- como un imperativo ético y con ello, to y multa podrán ser aplicadas la regularización de pago de cuotas directamente por el Directorio sociales, responde al claro y firme mediante acto fundado. Las de propósito mejorar nuestro servicio suspensión y cancelación de la ma- de defensa de derechos, intereses e trícula requerirán la intervención del incumbencias de nuestros cole- Tribunal de Ética y Disciplina”. giados.
  • Escuela de Servicio Social: Pase a la Universidad . El directorio del Colegio de sional, conjugan la necesidad de Asistentes Sociales de la Provincia construir nuevas herramientas, a luz de Santa Fe (Primera Cir- de una sólida formación teórica, cunscripción) ha elaborado un epistemológica, metodologiíta- documento donde expresa el apoyo instrumental, pero fundamen- a la posibilidad del pase de la talmente desde un atravesamiento Escuela de Servicio Social de Santa ético-político. Fe a la órbita de la Universidad La formación académica debe Nacional del Litoral, en el cual permitir el egreso de profesionales enunciamos los fundamentos de la críticos, posicionados éticamente, formación universitaria en Trabajo desde una perspectiva de reivin- Social. dicación de derechos humanos Como entidad adherida a la fundamentales. Federación Argentina de Aso- La Escuela de Servicio Social de ciaciones Profesionales de Servicio Santa Fe, desde su creación, ha Social, (FAAPSS) hemos acordado bregado por el pase al ámbito como uno de los lineamientos políti- universitario, ha sido una lucha cos principales, junto a la Fe- emprendida por la comunidad deración Argentina de Unidades educativa de la institución, y una Académicas de Trabajo Social aspiración de todos los profe- (FAUATS), el apoyo activo a la sionales que allí se graduaron. conversión de institutos terciarios a Hoy, en el marco de la Ley la órbita universitaria como hecho Federal de Educación, el estatuto fundante en la jerarquización de la universitario de la formación en profesión. Trabajo Social se torna im- prescindible. Trabajo Social: Porque la Como Colegio profesional, apos- tamos a la jerarquización del necesidad de la formación de Trabajo Social, desde todos los grado universitaria. ámbitos donde se desarrolla el Los escenarios socio políticos mismo, tanto desde la formación donde se desarrolla la coti- académica como en el ejercicio dianeidad, contienen un entramado profesional; los escenarios de com- de diversidades, donde la inter- plejidades en que las Ciencias vención profesional se ve Sociales se desarrollan exigen cada dilematizada, interpelada. vez mas de la excelencia y el Las contradicciones y tensiones compromiso profesional. que configuran el ejercicio profe-
  • Jornada de Reflexión sobre el Anteproyecto de Reforma del Código de Ética El pasado 27 de octubre se realizó una jornada de debate, reflexión y aportes respecto del Anteproyecto de Reforma del Código de Ética y Disciplina Profesional. Como ha sido informado, este código es reformado en el marco de la propuesta de modificación del Esta- tuto Institucional y demás reglamentos que lo componen. El producto final de esta jornada, será votado en Asam- blea extraordinaria del próximo 25 de noviembre. La decisión de realizar esta jorna- da, surge de la necesidad de poner en debate del colectivo profesional las cuestiones que atañen a la ética en la intervención misma. La complejidad de la cuestión social hoy así lo requiere: profesionales con solvencia teórica y metodológica, pero funda- mentalmente con un sólido com- promiso ético-político. Como es sabido, la misión de los colegios profesionales es regular el ejercicio de la profesión, y velar por su prestigio. Por ello consideramos que un Código de Ética debe, necesaria- mente, trascender lo sancionatorio, y construirse como herramienta política, que de un encuadre a la profesión, tanto hacia fuera, como al interior de la misma, aportando a la identidad profesional. La jornada dio inicio con la exposición de la Prof. Maria Eugenia Chartier, docente de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe, de la UNL y de A.D.E., y luego se trabajó en grupos sobre el anteproyecto. De esta actividad participaron colegas de diversos ámbitos, produciendo un rico debate.
  • Conclusiones de la Reunión Mundial de Infancia en Ginebra . Representantes de Estados partes, orga- del Comité Internacional en Defensa de los nismos de las Naciones Unidas y otras Derechos del Niño de la ONU. organizaciones intergubernamentales, insti- La delegación argentina hizo una serie de tuciones nacionales de derechos humanos, aportes, algunos de los cuales forman parten grupos dedicados a la infancia y la juventud, de las recomendaciones consensuadas. Po- estudiosos y demás interesados de más de demos citar entre ellos: 70 países consensuaron 36 nuevas pro- a) Pedido de reemplazo paulatino del con- puestas para profundizar la Convención cepto de Cooperación Internacional, impul- Internacional sobre los Derechos del Niño. sando el concepto de Distribución Internacio- El enfoque inicial estuvo a cargo de Saad nal de la Riqueza, en el lenguaje de la Houry, Director Ejecutivo de UNICEF, de convención. Samuel Zbogar, Encargado de asuntos de b) Pedido de incorporación del concepto Infancia de Eslovenia, de Lotte Grepp de Interdependencia Internacional en el len- Knutsen, Ministra de la Infancia y la Equidad guaje de la convención. de Noruega, de Thomas Hammarberg, Co- c) Pedido de reemplazo del concepto de misionado por los Derechos Humanos de la niñez discriminada por el de niñez excluida Comunidad Europea, y de Carmen Oliveira, de sus derechos sociales, identitarios y eco- Subsecretaria de Promoción de Derechos de nómicos, en países discriminados internacio- Infancia y Adolescencia de la Presidencia de nalmente, en el lenguaje de la convención. Brasil, cuya intervención fue la más convin- d) Pedido de reemplazo del concepto de cente y elocuente, acerca de la necesidad lucha contra la pobreza, por el concepto de de dejar atrás el neoliberalismo y pensar en lucha por la igualdad de oportunidades, en el un mundo justo, sin opulencias y con igual- lenguaje de la convención. dad de oportunidades. e) Pedido de Restricción del derecho de Los grupos de trabajo posteriores se a- Adopción Internacional, vinculado muchas gruparon en tres temas: Dignidad, Desarro- veces a la trata de niños y la migración llo y Diálogo, con dos subtemas cada uno. obligatoria de niños de países discriminados, En el tema Dignidad, hubo dos subtemas: que pierden su identidad. 1. El niño, ¿titular de derechos o f) Pedido de incorporación del Presupuse- mercadería? to Protegido de la Infancia, entre las obliga- 2. Discriminación contra los niños ciones de los Estados Partes. En el tema Desarrollo: h) Pedido de Institucionalización de Espa- 3. ¿Son un lujo los derechos del niño cios de Consulta y Participación de los durante la crisis económica? Niños, en Ámbitos Estatales, entre las obli- 4. La evolución de las facultades, como gaciones de los Estados Partes. principio habilitador de las prácticas i) Impulso de un protocolo adicional, que Finalmente en el tema Diálogo: determine pautas de participación sobre 5. La participación del niño en la esfera Legitimidad de Parte de Organizaciones de pública. la Sociedad Civil, en los informes de los 6. La voz de los niños en el seno de la países ante el Comité. familia. j) Pedido de incorporación de una Agenda Las conclusiones y recomendaciones de Propia de la Niña y la Adolescente, al forma- los talleres 5 y 6 fueron informadas al ple- to de trabajo de futuros encuentros. nario por Rosa María Ortiz, vicepresidenta
  • Bienvenidas Bienvenidas Reunión en la Les damos una afectuosa bienvenida al Delegación Colegio Profesional y les deseamos un exitoso desempeño en la profesión a las Reconquista siguientes matriculadas: En la última reunión que se mantuvo ☺ Meza, Mariana Andrea entre integrantes del Directorio del CPAS, ☺ Torossi, Luisina los representantes de la Delegación Zona ☺ García, Carolina Natalia Norte, y demás colegas invitadas en la ☺ Ramos, Lourdes Raquel ciudad de Reconquista, por la situación ☺ García, Natalia Edith planteada vía e-mail por la representantes ☺ Prada, Cecilia de la Delegación, donde se manifestaran ☺ Merlau, Alberto Fabián inconvenientes y obstáculos de las colegas para el funciona-miento en dicha zona, se Por otra parte, la Comisión Directiva presentaron algunas alternativas de solución informa que se produjeron las siguientes para poder seguir adelante: bajas: Althaus, Alejandra; Orrego, Irene; * En virtud de que el espacio físico para Ferrero, Yanina; Noguera, Mónica; Molassi, el funcionamiento de la sede es el obstáculo Lilian Andrea; Vera, Silvia Mabel; Juana más urgente a resolver, se decidió continuar Castagnino y Curvetti, Silvia. apoyando la búsqueda de una oficina en alquiler, solicitando que las colegas del lugar consideren los montos más convenientes. Hasta tanto se resuelva este inconveniente Sorteo de Libros se propone que una de las secretarias administrativas del Colegio viaje a Recon- quista una vez por mes para atender a las L@s colegas colegas de la Zona Norte. favorecidas por el * Se mantendrá el canal de comuni- sorteo de libros del mes de cación que se estableciera oportunamente noviembre son: con las secretarias administrativas, miem- bros del Directorio, vía e-mail o telefónica * Olga Zampar, mat. 0040, de la localidad con las representantes de la Delegación, de Reconquista. tratando de ser ésta más fluida. * María Elvira Alberich, mat. 0027, de la * Tomamos y compartimos la pre- ciudad de Santa Fe. ocupación en relación a los dispositivos del primer nivel de atención de niñez y Los sorteos de los libros se realizan entre continuamos en la búsqueda activa de los colegas matriculados con la cuota al día. respuestas. Queda abierto el espacio para la En la sede del Colegio se encuentra a presentación de estrategias que se consi- disposición un catálogo para la elección de deren necesarias para ello. los mismos. Seguimos a la espera de una respuesta positiva a lo expresado. ¿Querés saber más sobre el Colegio? Ingresá a: . http://colegiots.blogspot.com .
  • Cada trabajador social debe contribuir en la lucha contra el ejercicio ilegal de la profesion “EL COLEGIO SOMOS TODOS” SOLO EL COLEGIO DE PROFESIONALES HABILITA PARA EL EJERCICIO DEL TRABAJO SOCIAL “Cumplí con tu obligación, mantene el pago de tu matricula al día” Colegio de asistentes sociales de Santa fe (1º circ) 1º Junta 2507- Piso 2 oficinas 7 y 8 colegiots@arnet.ar