SOBRE LOS VALORES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

SOBRE LOS VALORES

on

  • 7,236 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,236
Slideshare-icon Views on SlideShare
7,126
Embed Views
110

Actions

Likes
13
Downloads
186
Comments
1

3 Embeds 110

http://umet.plataforma-virtual.org 68
http://www.edmodo.com 36
http://iedelpueblo.blogspot.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    SOBRE LOS VALORES SOBRE LOS VALORES Presentation Transcript

    • AXIOLOGÍA COLEGIO DE ENFERMERÍA “EMMANUEL” TRABAJEMOSSOBRE, POR Y CON LOS VALORES F.P.: I.Q. IGNACIO ROSALES ORTIZ
    •  Axiología:  Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, p. 227) La filosofía de los valores de Max Scheler (Axiología), consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible (Bruguera, p. 1988).
    •  Alhablar de Bondad, hablamos de valor. BONDAD: Todo aquello que es bueno. Todo ente es bueno y el valor es algo bueno; por tanto, todo ente tiene un valor. Podemos hacer un paralelismo:
    •  Radica en la PREFERBILIDAD de un objeto. VALOR es todo ente en cuanto que guarda relaciones de adecuación con otro ente (en este caso el ser humano). El valor reside en las cosas, y consiste en una cualidad por la cual esas cosas son preferibles al hombre, a sus facultades, a su naturaleza. Existe una DIFERENCIA principal entre el BIEN y el VALOR:  El BIEN es un VALOR, al igual que la VERDAD, la BELLEZA y la VIRTUD.  Y el término VALOR es un GÉNERO DONDE ENTRAN LAS ESPECIES antes mencionadas, por tanto, tiene mayor extensión que el bien.
    •  Lapalabra VALOR, puede tener dos connotaciones: ABSTRACTO y CONCRETO.  ABSTRACTO: “Cualidad de ser valioso o de valer” (equivale a mérito o bondad, el mal es en este caso un “disvalor”; pero también se puede usar tanto designar al bien y al mal, del mismo modo, el bien un valor positivo y el mal un valor negativo).  CONCRETO: Puede usarse en singular o plural para referirse a las cosas que tienen la propiedad de valor o a las cosas que son valoradas.
    •  Seha establecido una distinción entre dos tipos de valor: VALOR EXTRÍNSECO o instrumental y VALOR INTRÍNSECO o terminal .  VALOR EXTRÍNSECO: El carácter de ser bueno o tener algún valor como medio para conseguir un fin (por ejemplo: el Bien). Es decir, son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.  VALOR INTRÍNSECO: El carácter de ser bueno o valioso en sí mismo o como un fin (por ejemplo: la Bondad). Es decir, son estados finales o metas en la vida que el individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.  Es en este valor donde se han preocupado más los estudiosos. Se le ha llamado “mérito” (Kant).
    •  Es todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Éste perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, libertad y razón. Te hace más humano. Los valores morales son de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo.  Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en sí intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasa a ser extrínsecos o socialmente valorables....., así, el valor una vez conseguido, le empuja superarlo....tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores.... todo valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor. (Ramos, pp. 53- 67).
    •  La propone la naturaleza humana como fundamento de la moralidad. SER MORAL, es actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana. Nos hablará sobre los derechos y obligaciones de todo hombre (derecho a la vida, a la verdad, a sus propiedades, etc.) Uno de los criterios fundamentales en la moralidad es la RECTA RAZÓN.  RECTA RAZÓN: Es la inteligencia humana en tanto que actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal.
    •  Una persona con valor moral, es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano. Ser moral equivale a ser más humano. El valor moral es adquirido cuando una persona realiza una norma moral y cuando ejerce una norma ética. Lo esencial en la conducta moral está en la libertad guiada por valores superiores.
    •  La esencia del valor moral es la congruencia de la conducta con la naturaleza humana, pero esta esencia resulta muy general y poco aplicable. Algunas características son:  Perfecciona a las personas en cuanto a tal, en tanto que los demás valores perfeccionan al individuo en aspectos parciales o periféricos, el valor se enclava en el núcleo de la identidad personal.  La persona con valor moral, no es un sujeto mezquino, ni egocéntrico interesado exclusivamente en su propio bienestar.  Una persona con moral manifiesta y contagia una felicidad que surge de su propia interioridad, del núcleo de su identidad personal.
    •  La persona con valor moral manifiesta una triple armonía:  Su conducta es congruente con lo que piensa y lo que dice.  No hay autoengaño ni falsas posturas hacia los demás, no usa “máscaras”.  Hay armonía en los tres niveles: Pensamiento, palabras y acciones; expresan lo mismo. Lapersona que actúa con un nivel moral positivo tiene puesta su atención en el valor moral intrínseco del acto que ejecuta y no del beneficio personal que le traerá este.
    •  ACTO HONESTO: es un acto que posee un valor intrínseco y, además, se ejecutan dentro de una actitud de benevolencia, desinterés y generosidad que procede del núcleo de identidad personal del individuo. RELATIVIMO MORAL: es la postura moral que sostiene la falta de objetividad de los valores, y por tanto, la ausencia de un fundamento objetivo y universal de sostener un criterio moral determinado. La persona crea sus propios valores y por ende, no se habla de un criterio moral único que rija a todos los hombres. Consecuencia, un caos. AMORALISMO: (etimológicamente, sin moral, carente de valor moral) Se le atribuye a los actos del hombre, que son actos que permanecen en un plano inferior a los actos humanos; actos ejecutados que carecen de conciencia.  Error en la aplicación, una persona amoral no es una que esté al margen de las leyes morales. Lo que se debe hablar aquí es de inmoralidad, actos que se ejecutan fuera de la moral, porque los actos ejecutados están basados en la inteligencia y la voluntad, y estos son actos humanos, ejecutados bajo la conciencia.
    •  El valor se puede referir como todo objeto que guarda relación con otro ser, que en este caso es el hombre porque es él quien le atribuye la cualidad de valioso. Por esto, se guarda una OBJETIVIDAD del valor, vale en sí mismo (valor ontológico), pero también una SUBJETIVIDAD, porque está en relación con el ser humano, que es quien juzga y le atribuye lo valioso (acto de valorizar).  Para que la valorización sea valiosa, debe tener un poco de objetividad, es decir, necesita basarse efectivamente en los hechos reales que se están juzgando y no ser un producto de conductas viciosas o circunstancias desfavorables del que juzga.
    •  Cuando se habla de  Hablamos así de un VALOR valores, siempre se y un ANTIVALOR. hace alusión a otro par  Ahora bien, en la que está en relación al mente humana mencionado. podemos detectar Por ejemplo: varias escalas que  BELLEZA y FEALDAD utiliza para referirse al  VERDAD y FALSEDAD tema de los  BONDAD y MALADAD valores, aun cuando van de lo superior a lo  AMOR y ODIO inferior y viceversa; en  SABIDURÍA e el fondo se vislumbran IGNORANCIA diversas estructuras  EQUIDAD y noéticas, en las cuales DESIGUALDAD nosotros  JUSTICIA e INJUSTICIA catalogamos, le damos  PAZ y GUERRA peso y le ordenamos.  AMISTAD y ENVIDIA, etc.
    • Estas escalas, por su analogía con las numéricas, se denominan dela siguiente manera: • Considera dos calificativos, dos extremos opuestos, uno ESCALA BIPOLAR positivo y otro negativo. • Por ejemplo: vida y muerte, verdadero y falso, etc. • Además de los dos polos, considera la posibilidad de que existenESCALA DE M{ULTIPLES «matrices» entre los dos extremos. • Es a la manera algebraica, el cero es el punto que parte a los VALORES POSITIVOS Y positivos y a los negativos. NEGATIVOS • Proporciona a la mente una facilidad para emitir sus juicios de valor y se sale del encasillamiento con la bipolaridad pura. • Además de los dos polos y de las matrices de valores, pone el peso ESCALA DE L axiológico en el centro de dicha escala. ANORMALIDAD • Es a la manera de la campa de Gauss, en el centro de la curva se encuentra el mejor valor, y hacia la izquierda y a la CENTRAL derecha, empiezan a decaer. Por tanto a la izquierda empiezan los valores negativos y hacia la derecha, empiezan los valores positivos. • Proviene de la Filosofía escolástica, y es comparable con la escala termométrica de Kelvin; en la parte inferior s encuentra el cero ESCALA DEL CERO absoluto, por tanto los valores son positivos; aquí no hay negativos. ABSOLUTO • Por tanto, no existen valores negativos, ya que lo malo es ausencia de bien; y cuando escojo de entre dos valores, escojo el mejor y de lo mejor, lo óptimo. Depende del nivel de preferibilidad.
    • 1. Valores Infrahumanos: Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser poseídos por las mismos seres.2. Valores Humanos Inframorales: Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son: a. Valores económicos: Como la riqueza, el éxito, todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemónicos) b. Valores noéticos: Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia. c. Valores Estéticos: Como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto. d. Valores sociales: Como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.
    • 3. Valores Morales: Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Estos valores son superiores a los anteriores debido a que los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, en cambio los otros dependen además del libre albedrío de otros factor, por ejemplo: la riqueza (puede heredarse), así como el grado de inteligencia y buen gusto. Además, los valores morales al hombre, lo hacen de tal modo más hombre; en cambio los inframorales solo perfeccionan al hombre en cierto aspecto, por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, etc.4. Valores Religiosos: Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales. Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene más íntimo como persona, sino en un plano en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la teología.
    • 1. Normalmente cuando se estudian las jerarquías de valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler: a. Valores de lo agradable y lo desagradable b. Valores de lo noble y de lo vulgar c. Valores espirituales d. Valores de lo santo
    • • Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la DURACIÓN duración del bien en donde está encarnado un valor. • Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. DIVISIBILIDAD • Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí. • Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado.FUNDAMENTACIÓN • Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico. • Es superior el valor que satisface más. SATISFACCIÓN • No confundir, satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual. • Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del RELATIVIDAD objeto o la persona que está completando.