Your SlideShare is downloading. ×
Diario de nuestra estancia en viérnoles 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diario de nuestra estancia en viérnoles 2012

1,827
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,827
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IES Professor Broch i Llop
  • 2. En esta presentación reflejamos las actividades realizadas en el CEAm de Viérnoles durante la semana del 12 al 17 de noviembre y las opiniones de los alumnos del IES Professor Broch i Llop de Vila-real y del CEO Barlovento de Barlovento
  • 3. De viaje hacia Viérnoles…. 
  • 4. El CEAm de Viérnoles 
  • 5. Viérnoles  Viérnoles es una localidad del municipio de Torrelavega (Cantabria). Está situado a unos 80 metros de altura y su población es de 950 habitantes. Se encuentra situado en la parte sur del municipio, entre el río Besaya que lo limita por el oeste y el monte Dobra, que queda al sur. Está dividido en varios barrios, que ya existían en el siglo XVIII: Paramenes, Hoz, Herrera, Río Riba, Radillo, Rodanil y la Robleda. Su patrimonio civil es el más destacado dentro del municipio de Torrelavega , conservándose toda una serie de palacios y casonas de los siglos XVII al XIX.
  • 6. Viérnoles  En el patrimonio natural destaca el "eucaliptón", declarado Árbol singular de Cantabria pese a pertenecer a una especie foránea Eucalyptus globulus, es un ejemplar descomunal, el mayor de Cantabria y uno de los más grandes de España. El pueblo está justo al pie del monte Dobra.
  • 7. Eleucaliptón
  • 8. Pista de bolos palma
  • 9. “ Viérnoles es una localidad antigua ypequeña, con poca gente, muchanaturaleza y con muchos animales.El CEAm es una residencia grande yespaciosa, llena de vegetación, condiferentes edificios.” Aitana Canós, Iván Padilla y Naomi Rodríguez.
  • 10. “ La iglesia se sitúa en el barrio central,Paramenes. Hay muchas casas montañesashechas de piedras cuadradas llamadas desillería y de unas piedras redondasllamadas de mampostería.Vimos un juego muy popular llamado bolopalma que consiste en derribar los bolos.” María González, Anna Navarro, Claudia Ortells y Paola Pérez
  • 11. Parque Natural de las dunas de Liencres  El Parque Natural de las dunas de Liencres está localizado en la desembocadura del río Pas (ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro. Está formado por calas y dos playas (Valdearenas y Canallave), cuenta con un gran pinar, y destaca su sistema dunar, considerado como uno de los más importantes del norte de España por su interés geomorfológico, ecológico y paisajístico.
  • 12. Parque Natural de las dunas de Liencres  En las dunas, algunas especies destacadas de plantas son la lechetrezna (Euphorbia peplis), el barrón (Ammophyla arenaria), el lirio de mar (Pancratium maritimun), la espigadilla de mar (Crucianella marítima), la clavelina (Dianthus gallicus) y la manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas). Por detrás de esta franja dunar aparecen los pinares de pino marítimo acompañados del tojo (Ulex europaeus), la jara (Cistus salvifolius), etc. También destacamos la presencia de aves tanto migratorias (frecuentes en los pasos primaverales y otoñales) como nidificantes.
  • 13. La playa 
  • 14. Las dunas
  • 15. El estuario
  • 16. “Liencres es un parque natural situado enla desembocadura del río Pas. Estáformado por muchas dunas situadas allado de los acantilados. Dimos un paseopor las dunas y vimos distintos paisajescomo el pinar y el estuario. Aprendimosque las especies invasoras son aquellas queno dejan crecer a las otras plantas ytambién aprendimos como se forman lasdunas.”José David Álvarez, Irene Gurillo, Raluca Jderu, y Kimberly Seco.
  • 17. “Fuimos desde la playa de Canallave,pasando por los diferentes tipos de dunas,hasta la ría de Mogro. Nos prendamostanto de la fauna como de la flora dellugar. Al llegar, la ría estaba en bajamar ynos explicaron lo que era la bajamar y lapleamar y el estuario. Finalmenteacabamos en la playa de Valdearenas” Katherine Calvar, Aimé Guerra, Alba Mampel y Marc Mariner
  • 18. Santander  Santander es ciudad portuaria, capital de Cantabria Durante la segunda mitad del siglo XIX, una serie de iniciativas hosteleras promocionaron Santander en la Corte por sus playas propicias para los baños de ola e impulsaron la creación de la ciudad-balneario de El Sardinero, que se consolidó como destino estival de la alta sociedad española a principios del siglo XX. Durante el reinado de Alfonso XIII Santander se convirtió en el lugar de veraneo favorito de la corte. En 1908 la ciudad construyó y regaló al rey el Palacio de la Magdalena.
  • 19. Santander  Actualmente continúa siendo un enclave académico y turístico importante del norte de España. Son muy populares las playas como la de El Sardinero o la de la Península de la Magdalena. Monumentos y lugares de interés: la Catedral, el Sardinero, el Palacio de la Magdalena, el Hotel Real, El Gran Casino y el Faro de Cabo Mayor.
  • 20. En Somo
  • 21. Bahía de Santander
  • 22. “Salimos en guagua desde Viérnoles hastaSomo donde cogimos un barco para ir hastaSantander cruzando la bahía. En la bahíavimos varias especies de aves, entre ellas uncormorán. Desembarcamos y visitamos el MMCy después fuimos a la península de LaMagdalena donde vimos el palacio. Alanochecer empezó a refrescar. ” Pilar Barberán, Adrián Baute , Irene Beltrán y Teresa Montes.
  • 23. “Al atravesar la bahía de Santander en barcopudimos observar mejor la ciudad. Uno de losedificios más importantes es el del banco. Tambiénnos contaron que en el palacio de La Magdalenaruedan la serie de “Gran Hotel” de Antena 3.Teníamos unas buenas vistas y pudimos apreciar elfaro de Cabo Mayor. Después visitamos el MMC yposteriormente caminamos junto a la playa hastala península de la Magdalena. En el palaciosacamos fotos y merendamos galletas y chocolatemientras anochecía. Fue una gran visita.” Fco Javier Alonso, Houda Attsouma, Mónica Concepción y Ziortxa López.
  • 24. Museo Marítimo del Cantábrico  El Museo Marítimo del Cantábrico, situado entre el promontorio de San Martín y la playa de los Peligros, forma parte del frente marítimo de la ciudad de Santander, en la misma orilla de la bahía. Los fondos reflejan su singularidad, al aunar en un mismo proyecto una variada temática y tipología, desde la historia natural, arqueología, etnografía, construcción naval, patrimonio marítimo, cartografía, instrumentos de navegación, embarcaciones, fotografía, documentación histórica y marítima, hasta un acuario marino.
  • 25. Museo Marítimo del Cantábrico  Cabe destacar el legado de Augusto González de Linares (1845-1904). Los instrumentos científicos, materiales de trabajo y la documentación mostrados, son fiel reflejo de la actividad científica a finales del siglo XIX y del XX.
  • 26. Museo Marítimo de Cantabria 
  • 27. “Al entrar vimos un enorme e impresionante esqueletode ballena. Según Ana, la guía, la ballena habíaquedado varada en la playa al norte de Santander. A.G. Linares, junto a otras personas, intentaron salvarlaechándole cubos de agua pero no lo consiguieron y laenterraron para conservar el esqueleto. También noscontó que un pescador había encontrado una sardinade dos cabezas, nos impactó mucho ya que estabaexpuesta sumergida en formol para su conservación.Vimos desechos que fueron vertidos al mar y Ana nosexplicó que teníamos que respetar el medio ambiente yaque todo lo que vertemos al mar tarde o tempranovolverá a la orilla. En el acuario vimos caballitos demar, agujas, tiburones…Nos pareció una visita muy interesante y didáctica” Sergio García, Marc Guerrero, Samuel Pérez y Nerea Plazuelo.
  • 28. “Cuando acabamos el paseo en barco por la bahía deSantander visitamos el museo marítimo. El museoconsta de tres plantas. En la planta 0 pudimos observarla enorme diversidad de fauna marina empezandodesde la parte más superficial a la más profunda delocéano diferenciando cada tipo de animal marino. Enesta misma planta se encuentra el esqueleto de ballenaen mejor estado del mundo. En otra planta vimos larepresentación de cómo era la vida de los pescadores ycuáles eran sus costumbres. También vimos la maquetadel barco Santa María que probablemente fueconstruido por los astilleros de esta zona . Esta visita nosha permitido conocer cómo conviven especies diferentesde peces en un hábitat artificial. Los cuatro pensamosque ha sido una visita muy interesante.” Alba Alventosa, Manuel Martín , Miguel Martínez y Guacimara Sánchez.
  • 29. Monte Dobra  El monte Dobra es una montaña situada en la divisoria entre los ríos Besaya y Pas, marcando el límite entre tres municipios Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega. La sierra del Dobra es un macizo kárstico que se extiende alargado en paralelo a la costa de Cantabria. Es rico en aguas subterráneas, provocando surgencias y manantiales. Algunas de ellas, termales, están protegidas y sirven al balneario de Puente Viesgo. Está cubierto mayoritariamente por bosque de eucalipto, avellanos y pradera.
  • 30. Volviendo del Dobra
  • 31. “Dobra es una montaña situada al ladode Viérnoles que ha sido repoblada coneucaliptos que se utilizan para extraercelulosa para las papeleras.Desde la montaña se ve una cantera en laque se extrae piedra caliza para construir.Al lado de la montaña hay muchasdolinas.Vimos las vacas típicas del lugar , las“tudancas” que son grises y con los cuernosmuy largos y círculos blancos alrededor delos ojos.” David Mota, Alejandro Navarro y Cristian Pérez
  • 32. “El Dobra se encuentra al lado del CEAm. Porel recorrido vimos diversas actividadeshumanas como la agricultura y laganadería. Vimos vacas , ovejas y caballos.Se veía el pueblo de Viérnoles y al fondo elmar.Para nosotros el itinerario fue algo cansadoy con muchas pendientes.”Elena Cátedra, África Palomares, Elisabeth Pérez y Adriana Rodríguez
  • 33. Taller de análisis de agua del arroyo del CEAm
  • 34. Gincana de Barlovento
  • 35. Ruta fluvial del Nansa  de 46 kilómetros desde su El Río Nansa se extiende a lo largo nacimiento al pie de Peña Labra, hasta su desembocadura al Mar Cantábrico en la Ría de Tina Menor, en Pesués, atravesando en su discurrir los ayuntamientos de Tudanca, Rionansa, Lamasón, Herrerías y Val de San Vicente. Declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), se encuentra amparado por figuras de protección tales como la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza o la Red Europea de Espacios Protegidos Red Natura 2000. La senda fluvial discurre a través de parajes de singular belleza donde se puede apreciar las especies de flora más representativas de un bosque de ribera muy bien conservado.
  • 36. “Hoy hemos visitado el río Nansa. Hemos idopor una senda con abundante vegetación,fresnos, encinas, robles, castaños, laureles,alisos… A lo largo del camino hemos pasadopor una serie de puentes de madera. Hemosobservado en algunos tramos lacontaminación del río debido a los abonosagrícolas. Había animales como garzas,truchas…” Cecilia Hernández, Édgar Martínez, Josué Pérez y Alexandru Rizea
  • 37. “Al comenzar el recorrido hemos visto en el ríomanchas blancas debido a la contaminación.Hemos podido observar diferentes tonalidades delas hojas de los árboles, tonos rojizos, amarillentos,amarronados, verdes…Algunos de los árboles y plantas que hemos vistosson: olmos, castaños, laureles, avellanos, encinas,fresnos, helechos, menta, …. También hemos vistoanimales como garzas, petirrojos, truchas… eldesmán es característico pero no lo hemos podidover. Ha sido una excursión divertida. Nos hagustado mucho la experiencia y hemos disfrutadomucho de la excursión” Yorka Ávila, Vita Llop y Alba Llorens.
  • 38. Taller“Diario de nuestra estancia en Viérnoles” 
  • 39. Parque de Saja-Besaya  El Parque Natural Saja-Besaya es el parque natural más extenso de Cantabria. Se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Comunidad Autónoma, flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya. Alberga una de las muestras mejor conservadas de bosque caducifolio atlántico de la Cordillera Cantábrica. La altitud, junto con las condiciones orográficas y de suelo, condicionan la distribución de las diferentes especies vegetales. Tenemos en latitudes bajas bosques en los que aparece el robledal y a medida que subimos se desarrolla el hayedo y la acebeda, viéndose los abedules en las zonas más altas. A partir de los 1500m predominan los escobares y brezales.
  • 40. Parque de Saja-Besaya  El Parque Natural Saja-Besaya alberga una gran diversidad faunística. Destacamos la presencia de ardilla, lirón, erizo, topo, tejón, liebre, desmán ibérico, nutria, corzo, ciervo, rebeco, jabalí, armiño, comadreja, gineta, turón, garduña, marta, zorro, gato montés y lobo. Rapaces como águila real, ratonero, halcón peregrino, buitre leonado, alimoche, milano real, milano negro, gavilán o azor. Otras aves son el pito negro, el pico picapinos, la becada, la perdiz pardilla, el arrendajo y especies ribereñas como la garza real y el martín pescador.
  • 41. Parque de Saja-Besaya  Anfibios como el sapo partero, tritón alpino, tritón palmeado y salamandra común. Reptiles como la culebra de collar, culebra lisa europea, culebra viperina, víbora de seoane, lagartija roquera, lagartija ibérica, lagartija de turbera, lagarto verde, lagarto verdinegro y el lución.
  • 42. “El día que fuimos al río Saja era soleado y despejado,teníamos un poco de frío en el cuerpo porque era por lamañana. Fuimos casi todo el rato con colores marrones yrojos. Vimos árboles como acebos, hayas, castaños, robles…El suelo estaba lleno de bellotas, avellanas y castañas. Eraun lugar muy húmedo lleno de musgo y líquenes.Fuimos por una senda al principio bastante llana peropoco a poco ibas subiendo más y empezamos a subir porunas piedras resbaladizas y cuando se acabaron laspiedras empezamos por un sendero que era todavía másempinado. Como es otoño, a veces, nos caían las hojasencima. El guía nos iba explicando cosas sobre las plantasy árboles del entorno.Llegamos a un árbol con un agujero que lo utilizaron losmurciélagos para dormir.Fue una de las rutas que más nos gustó aunque fuebastante dura. Un día fantástico aunque en realidad hansido todos geniales.” Elena Cátedra, Teresa Montes y África Palomares.
  • 43. Altamira  El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira es un centro para la conservación, investigación y difusión de la cueva de Altamira, en Santillana del Mar , nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El museo ofrece al visitante talleres de tecnologías prehistóricas y la exposición permanente «Los tiempos de Altamira», con objetos procedentes de dicho yacimiento, así como de los de El Morín, El Juyo y El Rascaño.
  • 44. Altamira  También forma parte de esta exposición la denominada Neocueva, una réplica artificial de las cuevas originales, construida con objeto de preservar las mismas de los perjuicios derivados de una afluencia masiva de visitantes. En esta reproducción se utilizaron las mismas técnicas de dibujo, grabado y pintura que emplearon los pintores paleolíticos.
  • 45. Santillana del Mar  Santillana del Mar se halla en la costa central de Cantabria, en la comarca del Besaya. Está calificada como Conjunto Histórico Artístico y es uno de los centros culturales y turísticos más conocidos de Cantabria. Desde la Edad Media, Santillana, ha sido uno de los núcleos más importantes de la región aunque la presencia humana en el lugar ya dejó su huella sobre las paredes de la cueva de Altamira, a escasos dos kilómetros del centro del pueblo.
  • 46. Santillana del Mar  Destacamos la Plaza de las Arenas, presidida por la Colegiata de Santa Juliana, la Plaza de Ramón Pelayo, que fue originalmente la plaza del Mercado presidida por las Torres del Merino y de Don Borja, así como la Casa Consistorial y el área de los conventos de Regina Coeli y de San Ildefonso. El atractivo de este pueblo no sólo está en estos grandes edificios, sino que todo él está conformado por edificaciones más humildes, aunque también con un alto valor histórico, que se muestran como un entramado urbanístico propio del medievo y el Renacimiento que transporta al visitante a otros tiempos.
  • 47. “Santillana me ha parecido un pueblo muypequeñito, aunque estuve una tarde ya me losabía. El pueblo era rural y con casas hechas depiedra.” Miguel Matínez“Al llegar a Santillana nos dividieron por mesas ehicimos una gincana en la que había que buscarunos monumentos y unos edificios y cuando losencontrábamos tenías que responder a unaspreguntas sobre ellos. Cuando acabamos hicimoslas compras para la fiesta de despedida ycompramos regalos para la familia.” Pilar Barberán
  • 48. “Santillana es un pueblecito muy pequeño yacogedor. Sus calles tienen pendiente y sus casasson realmente bonitas. Lo que me llamó laatención es su iglesia, la colegiata. Santillana esun pueblo muy completo ya que también se puedeir al museo de arte contemporáneo o a las cuevasde Altamira que están muy cerca ” Nerea Plazuelo“Santillana es una villa muy bien conservada yturística. Tiene casas preciosas y muy decoradascon flores. Las calles están cubiertas de piedras. Estodo muy antiguo . Hemos podido ver las cuevas deAltamira y ver sus pinturas rupestres.” Vita Llop
  • 49. “Santillana fue el municipio que visitamos elúltimo día. Es un pueblo muy pequeño, antiguo ybonito. Me encantó el toque medieval y la graniglesia. ” Alba Llorens“El viernes fuimos a Santillana. Practicamos laorientación divididos en grupos. Teníamos quebuscar unos edificios que salían en las fotos yresponder a unas preguntas. Recuerdo que migrupo nos perdimos y llegamos hasta la punta delpueblo, qué risas… luego retrocedimos. Al acabarnos dieron tiempo libre. Compré sobaos y quesada.” Houda Attsouma
  • 50. “El viernes por la tarde fuimos a Santillana.Primero visitamos la cueva de Altamira, protegidacomo patrimonio de la humanidad. La cueva realno la pudimos visitar porque está prohibida suentrada para poder conservarla . Entramos en elmuseo donde está la representación exacta de lacueva.Cuando acabamos visitamos la villa medieval deSantillana. Hicimos un rally fotográfico dondeapreciamos las casas y sus escudos, las torres y laiglesia. Era un pueblo muy bonito. Luego tuvimostiempo libre y compramos en los comercios típicos.Me pareció muy interesante” Irene Beltrán
  • 51. La fiesta de despedida… 
  • 52. CEO Barlovento eIES Professor Broch i Llop
  • 53. Regalos… 
  • 54. Interesantetrabajo sobre eldrago elaboradopor los alumnos del CEO Barlovento.
  • 55. Queremos agradecer al ayuntamiento de Vila-real suayuda y colaboración para la realización de estaactividad.
  • 56. Queremos dar las gracias a Fernando, director delCEAM de Viérnoles, y a los monitores que nos hanacompañado a lo largo de la semana Manu, Graciela yCarmen.Gracias por cuidarnos y ayudarnos a lo largo de todanuestra estancia.
  • 57. Y también un recuerdo muy cariñoso para Isabel y Luis, losprofesores del CEO Barlovento con los que compartimos estosdías en Viérnoles.Dos compañeros con los que ha sido un placer trabajar.
  • 58. Presentación realizada por el IES Professor Broch i Llop bajo la coordinación de los profesores Ignasi Nebot Marqués y Pilar Safont Villarreal.
  • 59. IES PROFESSOR BROCH I LLOP 