Your SlideShare is downloading. ×
Energia nuclearyeah
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Energia nuclearyeah

359
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
359
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Pablo VeraAndrea PérezIgnacio DíazIgnacio Martín
  • 2. INDICE Introducción Reactores nucleares Fusión Ventaja e incovenientes
  • 3. Introducción La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos (radioisótopos), siendo la más conocida la fisión del uranio , con la que funcionan los reactores nucleares. La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor
  • 4. Reactores nucleares Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación
  • 5. Reactor nuclear de fusion Instalación destinada a la producción de energía mediante la fusión nuclear. La mayor dificultad se halla en soportar la enorme presión y temperatura que requiere una fusión nuclear (que sólo es posible encontrar de forma natural en el núcleo de una estrella). Además este proceso requiere una enorme inyección de energía inicial (aunque luego se podría automantener ya que la energía desprendida es mucho mayor) Actualmente existen dos líneas de investigación, el confinamiento inercial y el confinamiento magnético. Los dos proyectos más importantes a nivel mundial son el NIF (National Ignition Facility) en EE.UU. y el LMJ (Laser Mega Joule) en Francia.
  • 6.  El confinamiento inercial consiste en contener la fusión mediante el empuje de partículas o de rayos láser proyectados contra una partícula de combustible, que provocan su ignición instantánea.
  • 7.  El confinamiento magnético consiste en contener el material a fusionar en un campo magnético mientras se le hace alcanzar la temperatura y presión necesarias. El hidrógeno a estas temperaturas alcanza el estado de plasma.
  • 8. Fusión Fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático. En los años 1940, como parte del proyecto Manhattan, se estudió la posibilidad del uso de la fusión en la bomba nuclear.
  • 9. Ventajas e inconvenientes. Ventajas: La energía nuclear genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea. Se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles. Se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles. En la medicina, ha tenido importantes aportaciones. En la alimentación ha permitido, por medio de las radiaciones ionizantes, la conservación de alimentos. En la agricultura, se pueden mencionar las técnicas radioisotópicas y de radiaciones. Inconvenientes: Existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje. Se producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar y son activos durante mucho tiempo. Tiene un alto y prolongado coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares. Puede usarse con fines no pacíficos.