Trayectoria de los dramaturgos en grecia (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trayectoria de los dramaturgos en grecia (1)

on

  • 4,227 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,227
Views on SlideShare
4,210
Embed Views
17

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

1 Embed 17

http://www.proprofs.com 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trayectoria de los dramaturgos en grecia (1) Trayectoria de los dramaturgos en grecia (1) Presentation Transcript

  • TRAYECTORIA DE LOS DRAMATURGOS EN GRECIA.
    INTEGRANTES:
    • FELIPE AVILA
    • MICHEL GUAJARDO
    • IGNACIO VELASQUEZ
  • DRAMATURGOS GRIEGOS
  • HESÍODO (siglo VIII a.C.)
    Poeta griego que ocupa un lugar de excepción en la literatura griega, tanto por sus preceptos morales como por su estilo coloquial.
    Hesíodo nació en Ascra, Beocia (hoy Palaioppanagia). Tras la muerte de su padre se estableció en Naupaktos.
    Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a. C. de estudio y veneración.
    Su obra principal es la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.
  • ESQUILO (525-456 a.C.)
    Dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas, fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad.
    Se ha dicho que Esquilo escribió unas noventa obras. Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías, o grupos de tres
    Unas de sus obras fueron:)
    Los siete contra Tebas (467 a. C.)
    Las suplicantes (463 a. C.)
    Orestíada (458 a. C.) que comprende:
    Agamenón
    Las coéforas
    Las euménides
    Prometeo encadenado
  • SÓFOCLES (c. 496-c. 406 a.C.)
    Uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides
    Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras
  • Obras de sófocles
    Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son: Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete tragedias la más antigua es probablemente Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C.
  • OBRA DE HESÍDIO: TEOGONÍA
    La Teogonía (del griego Θεογονία : Theogonía, literalmente Origen de los dioses) es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una versión del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega, y es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a. C. o en el VIII a. C.
  • OBRA DE ESQUILO
    La acción se desarrolla dentro de la ciudad de Tebas durante el asedio del ejército argivo a la ciudad, a causa de la negativa de Eteocles de ceder su turno para reinar en la ciudad que había pactado con su hermano Polinices. Su padre Edipo había lanzado previamente una maldición contra ambos hermanos.
  • OBRA DE SÓFOCLES:
    Antígona (Sófocles)
    Antígona (Frederic Leighton, 1830-1896).
    Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.
    En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
  • IMPORTANCIA DE LA MUJER EN GRECIA
    Las mujeres en Grecia se mantenían recluidas en casa. Prácticamente todas las mujeres que tenían ciudadanía estaban casadas, y desde una temprana edad (alrededor de los 15 años), con hombres mucho mayores que ellas (alrededor de los 30 años); se las consideraba responsables de organizar el funcionamiento de la casa, incluidos los esclavos, de la crianza de los niños y, con la ayuda de los esclavos, de hilar, tejer y confeccionar todas las telas. Su matrimonio lo concertaba su padre o pariente masculino más cercano. No podía heredar ni tener nada en propiedad. Cualquier asunto que tuviese que ver con ella había que tratarlo con su padre, hermano o tutor. Las mujeres pobres, especialmente las viudas sin fortuna, a menudo trabajaban vendiendo mercancías en el mercado. Las niñas expósitas, las mujeres extranjeras y las esclavas eran con frecuencia tomadas como concubinas o se convertían en heteras
  • Una mujer no era lo suficientemente digna como para asistir a los juegos olímpicos, pero sí que lo era bajo el criterio religioso, es decir, el hombre griego menospreciaba la figura de la mujer pero a su vez adoraba las deidades femeninas otorgándole la misma autoridad que la de los dioses, incluso, a modo de excepción, alguna mujer como la poetisa SAFO destacaron y fueron alabadas por su inteligencia y su preparación intelectual. No obstante, en esta sociedad llamada democrática disponemos de diferentes modelos de mujer, siempre en la sombra, pero sin lugar a dudas de gran importancia, las esclavas, las concubinas, las hetairas y la mujer libre, todas ellas conformaron una red imprescindible pero que carecía de derechos igualitarios a los hombres, únicamente las hetairas a modo privado disponían de la libertad y la preparación intelectual de los hombres sin estar sometidas a las rutinas de las demás féminas. 
  • LA ESCLAVITUD EN ESPARTA
    Los ciudadanos de Esparta disponían de hilotas, dependientes poseídos colectivamente por el Estado. Se ignora si también eran esclavos - mercancía. Los textos hacen mención de personajes liberados por espartatias (la liberación estaba teóricamente prohibida para los hilotas) o vendidos al extranjero: es el caso del poeta Alcman, de un denominado Filoxeno, ciudadano de Citera, que habría sido reducido a esclavitud en la época de la conquista de su ciudad, y después revendido a un ateniense, de un cocinero espartano que habría sido vendido a Dionisio Io a un rey del Ponto. o de las famosas nodrizas espartanas, muy estimadas por los aristócratas atenienses.
  • Además, algunas menciones evocan, a propósito de Esparta, a los esclavos "e" hilotas, lo que tiende a sugerir que las dos poblaciones no coinciden.
    En el Primer Alcibíades, el pseudo-Platón, sobre el tema de la riqueza de los espartanos, cita a los esclavos y sobre todo a los hilotas, Plutarco explica que las actividades domésticas son el ámbito de los esclavos y los hilotas.
  • Definitivamente, el acuerdo de 404 a. C. que pone fin a la revuelta de Mesenia, estipula que los rebeldes refugiados en el Itome deben abandonar definitivamente el Peloponeso y precisa que cualquiera que sea apresado se convertirá en esclavo del que lo haya cogido. Evidentemente, la posesión privada de un esclavo no es por lo tanto ilegal.
  • IMPORTANCIA DE LOS
    DRAMATURGOS GRIEGOS
    ORIGENES:
    Sino fuera por lo que conocemos de rituales y mitos, el primer teatro verdadero no tiene un pasado realmente definido, y salvo por las obras que aún existen, difícilmente tendría un presente.
  • El drama griego surge de pronto en las grandes tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, durante el gran período de Atenas (siglo v a.C.). Se sabe que sus representaciones se hacían al aire libre, contaban con un coro que cantaba y danzaba en torno a un altar, sólo habían 3 actores parlantes que llevaban máscaras y cuyo papel se doblaba cuando era necesario. Se sabe también el tipo de ropa y calzado que llevaban, del cual hablaré más adelante.
    En lo que respecta a la presentación del coro y las danzas se dice lo siguiente: “El teatro griego nació del culto a Dionisio o Baco que era el dios de la fertilidad y del vino, con ocasión del cuál cantaba el coro dirigido por su jefe, el corifeo, las proezas del dios, danzando en torno a su altar”, más tarde fueron objeto de dichos cánticos las hazañas y aventuras de otros héroes en el siglo VI. “El día en que un poeta de genio pensó introducir una pequeña innovación, y añadiendo un pequeño actor al corifeo, hizo que el diálogo se desenvolviese en todo o en parte, entre éste y el actor, ese día nació el drama propiamente dicho”
  • “Fue Esquilo el primero que introdujo un segundo actor, disminuyó la importancia del coro y asignó la parte principal al diálogo”.
    Se dice que el coro era utilizado desde los días de ditirambo. Se supone que Tespis empleó un coro formado por 50 personas, que después, cuando Esquilo produjo Las Suplicantes, se redujo a 12 en tanto que Sófocles lo aumentó a 15.
    Era formado por hombres vestidos de mujeres.
    Hay una propuesta acerca de que Sófocles introdujo un 4to. Actor en Edipo en Colonos, obra que se representó cuando él tenía aproximadamente 90 años.