Soberanía del
conocimiento, investigación
y transferencia tecnológica
Acceso abierto a bases de datos, publicaciones
cient...
Antecedentes
• La ciencia y la tecnología son financiadas por el Estado.
• Es un derecho de la ciudadanía, el tener acceso...
¿Qué es el acceso abierto?
• El modelo de acceso abierto a la producción científica y
tecnológica permite que los usuarios...
¿Cómo funciona actualmente el
intercambio de información científica?
• En la mayoría de países a nivel mundial el acceso a...
% de lucro

Compañía

Sector industrial
Supermercados
Automóviles
Minería
Computación (TI)

Publicación académica
Publicac...
Revista acepta
publicación y cobra entre
20 y 50* usd por página.
(el precio varía por cantidad
de gráficos, si es a color...
El ambientalista inglés George Mobiot (columnista
del periódico The Guardian), indica en la columna
“The Lairds of Learnin...
El biólogo, Randy Schekman de la Universidad de
California, co-laureado del Premio Nobel de
Medicina de 2013 y editor de l...
Iniciativas en América Latina
• En 2012, las máximas autoridades científicas del continente
acordaron en Buenos Aires la c...
http://lareferencia.info/
El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento
de manera interoperable de repositorios de publicaciones
ci...
Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo,
institución que financia el proyecto, las estrategias regionale...
Tipos de recursos en Acceso Abierto
• Ya existentes y que después de un periodo de 6 a 8 meses facilitan el
acceso o depos...
La creación de repositorios independientes de libre acceso crece
constantemente a nivel mundial. Algunas de las iniciativa...
Análisis de impacto
• Tradicionalmente se analizaba el impacto por el número de citaciones a la
revista, al autor o al art...
Revistas citadas
Porcentaje de citaciones de 4 años

0.4
0.35
0.3
0.25

Revistas de Acceso
Abierto

0.2

Revistas restring...
Ecuador y producción científica
• El Ecuador ha ganado visibilidad a nivel internacional en lo que se refiere a
producción...
Cuba
Perú
Colombia
Chile
Venezuela
Panamá
Bolivia
Costa Rica
Puerto Rico
México
Argentina
Uruguay

-2%
+3%
+4%
-1%
-22%
+1...
Gracias
Dr. Jaime Felipe Medina Sotomayor
Subsecretaría de Investigación Científica

jmedina@senescyt.gob.ec
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Soberanía del conocimiento, investigación y transferencia tecnológica por Jaime Medina

669 views

Published on

Primer Taller Internacional de P.I y Políticas Públicas 25/02/2014 #1ForoPI

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
669
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soberanía del conocimiento, investigación y transferencia tecnológica por Jaime Medina

  1. 1. Soberanía del conocimiento, investigación y transferencia tecnológica Acceso abierto a bases de datos, publicaciones científicas, herramientas de investigación y bienes intangibles en el entorno
  2. 2. Antecedentes • La ciencia y la tecnología son financiadas por el Estado. • Es un derecho de la ciudadanía, el tener acceso libre a la información. • La información científica es fundamental para dar continuidad a la generación de conocimiento. • Existe actualmente un monopolio de tres grandes editoriales internacionales que concentran la publicación de investigaciones científicas.
  3. 3. ¿Qué es el acceso abierto? • El modelo de acceso abierto a la producción científica y tecnológica permite que los usuarios y ciudadanos puedan: - leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar gratuitamente textos completos de artículos científicos de producción nacional y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga el acceso al Internet en sí mismo.
  4. 4. ¿Cómo funciona actualmente el intercambio de información científica? • En la mayoría de países a nivel mundial el acceso a la información científica no es libre. • El Estado debe pagar suscripciones a revistas científicas mopolizadas en su mayoría. • En el Reino Unido se gasta 65% del presupuesto bibliotecario para suscripción a revistas científicas. • Brasil gasta en torno de 40 millones de dólares anuales para tener acceso a la colección de publicaciones científicas internacionales. (Fuente: Editoras na berlinda. Revista Piaúi. Sept. 2011)
  5. 5. % de lucro Compañía Sector industrial Supermercados Automóviles Minería Computación (TI) Publicación académica Publicación académica Publicación académica (Fuente: The conversation. Free for all: ARC-fundedresearch now open to the public. 9 de enero de 2013)
  6. 6. Revista acepta publicación y cobra entre 20 y 50* usd por página. (el precio varía por cantidad de gráficos, si es a colores, etc.) Revista envía artículo para revisión por pares (peer-review) gratuita Investigador envía artículo para publicación y cede derechos de autoría en caso de que sea publicado impidiendo en muchos casos que sea publicada en otro medio *Según Jornalismo & Comunicação. Novos mercados, novos negocios. 13 de enero de 2012. Revista publica artículo por medio de softwares de edición que el mismo investigador debe usar, reduciendo costos de diagramación y edición para la revista Revista/Editora cobra altas sumas de dinero a Estados, universidad y bibliotecas por suscripciones anuales a sus publicaciones
  7. 7. El ambientalista inglés George Mobiot (columnista del periódico The Guardian), indica en la columna “The Lairds of Learning” de 29 de agosto de 2011 que: ….este modelo monopólico con ganancias anuales de cerca del 40%, configura una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que dicha declaración prega el derecho que tiene la sociedad a participar en los avances de la ciencia y sus beneficios.
  8. 8. El biólogo, Randy Schekman de la Universidad de California, co-laureado del Premio Nobel de Medicina de 2013 y editor de la revista elife, publicación de acceso libre… piensa que las revistas que todos pueden leer gratuitamente representan el camino a seguir para acabar con la “tiranía de las revistas de lujo”. Shekman inclusive anunció que ningún investigador de su laboratorio volvería a publicar resultados en revistas como Cell, Nature o Science.
  9. 9. Iniciativas en América Latina • En 2012, las máximas autoridades científicas del continente acordaron en Buenos Aires la creación del proyecto “La Referencia” • En el evento, Ecuador fue representando por el entonces subsecretario de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mateo Villalba.
  10. 10. http://lareferencia.info/
  11. 11. El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de manera interoperable de repositorios de publicaciones científicas de: Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Venezuela y El Salvador. De esta manera se apoyará y facilitará el acceso equitativo a la producción científica de América Latina como un bien público regional, apoyando su circulación a través de internet.
  12. 12. Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, institución que financia el proyecto, las estrategias regionales para el Acceso Abierto podrían beneficiar en toda América Latina a más de: • 700.000 docentes • 70.000 investigadores • 15.000.000 estudiantes
  13. 13. Tipos de recursos en Acceso Abierto • Ya existentes y que después de un periodo de 6 a 8 meses facilitan el acceso o depositan sus ficheros en bases de datos de acceso abierto. • Revistas de Acceso Abierto en que los autores retienen los derechos de autor (copyright) y pagan por la publicación de los artículos. Ej: BioMed Central y PLOS Biology y Medicine. • Publicaciones de acceso abierto en que el autor no paga la publicación, como el Directory of Open Access Journals de la Universidad de Lund. • Modelo híbrido en que coexisten dos formas de publicación electrónica. Una es por medio de suscripción y otra en la cual el autor paga por la publicación para que ésta quede disponible al público sin restricciones. En este modelo se encuadran las revistas publicadas por The Company of Biologists.
  14. 14. La creación de repositorios independientes de libre acceso crece constantemente a nivel mundial. Algunas de las iniciativas son: – Open Journal System del proyecto Public Knowledge Project– Creado en 1998 en la Universidad de British Columbia - Canadá – Proyecto OpenDOAR de la Universidad de Nottingham - Reino Unido – ARCA de la Fundación Fiocruz - Brasil – OpenAccess de la Universidad de Minho – Portugal – Public Library of Science u Organización PLOS (www.plos.org), repositorio fundado de manera comunitaria – arXiv.org, base de datos de física de la Universidad Cornell. – Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (www.bdtd.ibict.br) - Brasil
  15. 15. Análisis de impacto • Tradicionalmente se analizaba el impacto por el número de citaciones a la revista, al autor o al artículo según las directrices del Institute for Scientific Information. • En las publicaciones a través de internet existen otros parámetros que se pueden emplear como: – Número de accesos (hits) – Cantidad de descargas (downloads) – Inclusión como enlace en otras páginas, también llamada de visibilidad Aunque aún hay relativamente pocos estudios al respecto, es evidente que el libre acceso a través de internet a los artículos científicos, aumenta el número de citaciones que reciben frente a los de acceso restringido. (Fuente: PhD. Remedio Melero, Acceso Abierto a las publicaciones científicas, recursos , copyright e impacto)
  16. 16. Revistas citadas Porcentaje de citaciones de 4 años 0.4 0.35 0.3 0.25 Revistas de Acceso Abierto 0.2 Revistas restringidas 0.15 0.1 0.05 0 2002 2001 2000 1999
  17. 17. Ecuador y producción científica • El Ecuador ha ganado visibilidad a nivel internacional en lo que se refiere a producción centífica: En los últimos años hemos pasado de producir 297 artículos científicos en 2006 a 646 en 2013. • Con dato actualizado de 10 de febrero, Ecuador ha producido ya 54 publicaciones científicas registradas en la anualidad 2014. • Sin embargo, hay mucho por hacer. Y una de las estrategias, es impulsar la publicación científica en repositorios de libre acceso. (Fuente: PhD. Sebastian Bruque Gámez - Prometeo)
  18. 18. Cuba Perú Colombia Chile Venezuela Panamá Bolivia Costa Rica Puerto Rico México Argentina Uruguay -2% +3% +4% -1% -22% +12% +5% -8% -28% -4% -6% -7% 1854 1215 5512 7481 1481 424 253 556 659 15485 10400 973 2225 1240 6191 8431 1920 465 230 629 861 17008 11400 1050 2209 1184 5315 7532 1908 379 241 602 920 16224 11052 1049 (*) Datos a 10 de febrero 2014. Los datos de 2013 no se consolidan hasta el 2º semestre de 2014, pero la tendencia no se verá afectada. Ecuador tendrá una producción aprox. de 655 artículos en 2013 cuando se consolide. (Fuente: PhD. Sebastian Bruque Gámez - Prometeo) Publicaciones Scopus países latinoamericanos 2011-2013 D% 2013/2011 2013(*) 2012 2011 País +37% 646 601 469 Ecuador
  19. 19. Gracias Dr. Jaime Felipe Medina Sotomayor Subsecretaría de Investigación Científica jmedina@senescyt.gob.ec

×