Creativitat emprenedora octubre 2011

166
-1

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
166
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Creativitat emprenedora octubre 2011

  1. 1. EMPRÉN AMB IDEA: Creativitat emprenedora Martes 18 octubre 2011
  2. 2. ¿Qué veremos hoy?• ¿Qué es la creatividad?• Mitos respecto a la creatividad• Estímulos para potenciar la creatividad• Técnicas de creatividad• Buenas prácticas en creatividad empresarial
  3. 3. PRESENTACIÓN DEL GRUPOUno por uno preséntense algrupo mediante un objetomodelado aquí mismo con unalambre. No hay másinstrumento que los propiosdedos.
  4. 4. DEFINIENDO LA CREATIVIDAD
  5. 5. ¿De donde surge la creatividad?¿Tenemos predisposición genética a la creatividad?, ¿esconstitutivo de nuestra especie?, ¿es una cosa del azar?, ¿esun habilidad sólo de artistas?.Origen de la palabra creatividad: sustantivo derivado delinfinitivo CREAR, del latín creare: producir algo de la nada.Existen multitud de definiciones, sin embargo todas la definencomo la facultad de crear o la capacidad de creación.Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareasde maneras nuevas o distintas. Supone realizar nuevasasociaciones entre ideas y conceptos conocidos, quehabitualmente producen soluciones alternativas.
  6. 6. La creatividad como proceso cognitivo La creatividad es entendida como una actividad de la mente, en la que intervienen otros procesos cognitivos como: - La percepción: permite la captación de información, que se archiva gracias a la memoria - La memoria: selecciona la captación de la información para que se produzca el pensamiento - El pensamiento: Se explica por la intervención de la memoria que suministra la información allí almacenada
  7. 7. ¿Qué encuentras en esta figura?
  8. 8. La figura es similar a la mente humana, porque cada vez queuno lo mira ve algo nuevo. ¿Cuál es todo su contenido?.Lo más probable es que hayas encontrado algunas letras ynúmeros. Si os dijera que tenéis que encontrar todas lasletras del alfabeto y los números del 0 al 9, lo investigaríaishasta localizarlos todos, porque están ahí. De igual modopodéis estirar vuestra mente para encontrar ideas a fin decumplimentar las cuotas que os marquéis.
  9. 9. DESMITIFICANDO LA CREATIVIDAD
  10. 10. Mitos y realidades
  11. 11. Mitos y realidades
  12. 12. ActividadRealiza una lista definiendo siete usospara un tapón de botella.1.- Individualmente2.- Puesta en común en pequeñosgrupos3.- Listado de todos los usos a latotalidad del grupo
  13. 13. ESTIMULOS PARA POTENCIAR LACREATIVIDAD
  14. 14. 7 Estímulos para potenciar la creatividad Investigo, activo mi interés y curiosidad. Cambio cuando desaprendo, cuando cuestiono los establecido, cuando me pregunto y ¿Por qué no?, o ¿qué pasará si …?. Renuevo mi mirada y percibo el entorno libre de perjuicios. Me sorprendo, huyo de la rutina. La transformación se produce cuando cultivo lo que podría ser. De hecho mi vida es ya en si un proyecto creativo. Me enriquezco y diversifico cuando pienso, siento y actúo de forma no previsible en mi.
  15. 15. 7 Estímulos para potenciar la creatividad Conecto, descubro interrelaciones. Genero ideas cuando descubro relaciones novedosas. Juego buscando nuevas metáforas y combinaciones, mezclo. Ante una situación o problema busco diferentes alternativas. Estoy abiert@ a lo ambiguo, absurdo e incierto porque son contextos en los que alimento mi creatividad. Me muevo, uso mi cuerpo. Emoción, pensamiento y cuerpo están íntimamente unidos. Dime como te mueves y te diré como piensas y como te sientes. Desbloqueo mi cuerpo y me desbloqueo.
  16. 16. 7 Estímulos para potenciar la creatividad Me valoro, reconozco mi singularidad. Hay que tener valor para salirse de lo establecido. Descubro y valoro mis cualidades y peculiaridades, aquello que me hace únic@ e irrepetible. Quiero, beneficio al mundo con mis actos. Creatividad e ética han de ir unidas. Descubro y valoro las peculiaridades de los demás seres. Valoro lo diferente, construyo y reconstruyo. Utilizo la creatividad con fines positivos para la humanidad. Lo hago, me atrevo a hacer aquello que quiero hacer. La motivación es esencial para la creatividad. Distingo mis deseos y hago cada vez más lo que me gusta hacer. Desde ya, disfruto creando.
  17. 17. DinámicaCaminad por la sala al ritmode una pieza musical. Sentid,una por una, las partes devuestro cuerpo. Estiraos.Replegaos. En un determinadomomento, a la indicación de lainstructora, deteneosformando cada uno unaestatua. Luego, a nuevaindicación, formad entre dospersonas una estatua, y luegoentre cuatro personas otraestatua.
  18. 18. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
  19. 19. Juegos para pensadoresPara poder tener ideas originales, es necesario ser capaz deexaminar la misma información que todos los demás, yorganizarla en un patrón nuevo y diferente. Esto es elpensamiento activo.A continuación se muestra una ecuación de númerosromanos, realizada con 10 fósforos. Es incorrecta. ¿Podéiscorregir la ecuación sin tocar las cerillas, añadir nuevascerillas o eliminar cualquier cerilla?
  20. 20. Para resolver la ecuación, hay que apartarse de la maneraobvia de mirar las cosas. Si miráis una situación desdeuna perspectiva, es como si dibujarais un limite alrededorde la forma en que pensáis y trabajáis.La ecuación se resuelve mirándola de una manera nueva,dadle la vuelta a la hoja y la ecuación será correcta.
  21. 21. Estrategias que caracterizan el pensamiento creativoMichael Michalko en su libro “los secretos de los genios de lacreatividad” define cinco estrategias que caracterizan elpensamiento creativo:Pensar con gran fluidez, ser capaces degenerar un sinfín de ideas ante una mismasituación.Hacer combinaciones inusitadas. Mezclarideas, símbolos y conceptos diferentes paracrear algo nuevo.Conectar y relacionar lo irrelacionable.Yuxtaponer ideas aparentemente disparesy, a partir de ahí, generar puntos de vistainnovadores.Mirar en otras realidades, en otrosmundos. Si hay que solucionar un problemade física, pensar en botánica y al revés.
  22. 22. Estrategias que caracterizan el pensamiento creativoEncuentra lo que no buscas. Como“Picasso” su actividad fluye y encuentra sinbuscar.El pensamiento creativo no es patrimonio denadie. Cualquier persona puede desarrollarestrategias de acción creativa, basándonosen las pautas anteriormente citadas, eincluso desarrollar otras más adaptadas a lapropia personalidad. Todos podemos sercreativos y esto no es un tópico. Despuésde todo el artista no es una personaespecial, todas y cada una de las personassomos una clase especial de artistas.
  23. 23. Técnicas de creatividad Algunos juegos o estrategias que veremos serán:• Caja de ideas• Círculo de oportunidad
  24. 24. Caja de ideas La caja de ideas es una forma de combinar automáticamente los parámetros (características, factor, variable o aspecto) de un problema en ideas nuevas. Eliges el número y naturaleza de los parámetros para el problema, lo importante es generar parámetros y luego hacer una lista de las variaciones para cada parámetro. PROCEDIMIENTO:1. Específica el problema2. Selecciona los parámetros de tu problema. Para determinar si un parámetro es lo suficientemente Importante para añadirlo, pregúntate ¿seguirá existiendo el problema sin este parámetro?
  25. 25. Caja de ideas3. Haz una lista de las variaciones. Debajo de cada parámetro relaciona tantas variaciones como quieras para esa característica. El número de variaciones y parámetros determinará la complejidad de la caja.4. Prueba combinaciones diferentes. Cuando la caja este terminada, haz recorridos al azar a través de los parámetros y variaciones, seleccionando uno o más de cada columna y luego combinándolos de formas completamente nuevas. Ejemplo: Un director de marketing de una empresa que fabrica cestos para la ropa sucia, se plantea el reto de mejorar el diseño de los mismos.
  26. 26. Caja de ideasDescripción: analiza los cestos y hace una lista de losparámetros básicos. Decide trabajar con 4 parámetros(material, forma, acabado y posición) y 5 variacionespara cada uno, resultando la siguiente caja de ideas:
  27. 27. Caja de ideasEl siguiente paso es elegir al azar una o másvariaciones y conectarlas entre sí para crear nuevasposibilidades. Estas combinaciones al azar puedenhacer saltar nuevas ideas o soluciones potenciales. Enel ejemplo, después de varias combinaciones surgióuna idea para un nuevo diseño. Un cesto de ropa suciaque asemejaba las canastas de baloncesto.
  28. 28. Círculo de oportunidadEl círculo de oportunidad aísla al azar uno o dosatributos de tu problema para su consideracióncompleta. Todos los demás atributos permanecenapilados, lo que te permite comprender o aterrizar unaidea nueva.Si os concentráis un tiempo en esta figura los círculos,empezaran a parecer hexágonos. Si la miráis despuésde un tiempo prolongado también apareceránagrupaciones triangulares, hexagonales y romboidalesde los círculos.
  29. 29. Círculo de oportunidadAl utilizar la concentración selectiva, permitís quevuestro cerebro procese los círculos en toda la variedadde formas nuevas y diferentes, asignándoles nuevossignificados.El estudio concentrado de uno o dos atributosseleccionados al azar permitirá que vuestro cerebroprocese la información existente en nuevas relaciones ysignificados, lo que conduce a ideas originales.Para jugar al circulo de la oportunidadnecesitareis un par de dados.
  30. 30. Círculo de oportunidadPROGRAMA DETALLADO DE ACCIÓN:1. Expón el desafío que quieres solucionar.2. Dibuja un círculo y numéralo como un reloj (del 1 al 12)3. Selecciona doce atributos específicos de tu problema, escríbelos al lado de los números. Los atributos comunes incluyen la sustancia, estructura, color, forma, textura, sonido, sabor, olor, espacio y densidad, marketing, venta, fabricación, función y tiempo, responsabilidades, política, tabúes.4. Lanza un dado para elegir el primer atributo en que vas a concentrarte.5. Lance ambos dados para elegir el 2º atributo
  31. 31. Círculo de oportunidad6. Considere los atributos por separado y combinados. Haz asociaciones libres respecto a los atributos individuales y la combinación. La asociación libre es una buena forma de liberar energía creativa. Empieza con tu 1ª idea respecto al atributo y sigue haciendo conexiones hasta que aparezca una idea o el inicio de una línea de especulación. Ejemplo de asociación libre:
  32. 32. Círculo de oportunidad7. Busca un vínculo entre tus asociaciones y tu problema. Pregúntate:• ¿Qué asociaciones puedo hacer?• ¿Qué me recuerdan las asociaciones?• ¿Qué analogías puedo hacer partiendo de las asociaciones?• ¿Cuáles son las relaciones entre las asociaciones y el problema?• ¿Alguna percepción nueva? Ejemplo: Una agencia de publicidad que quiere crear una campaña promocional para una línea aérea, dibujaron el siguiente círculo de oportunidad:
  33. 33. Círculo de oportunidad
  34. 34. Círculo de oportunidadLa directora lanzó los dados y salieron los atributos:verde y móvil. Fue haciendo asociaciones libres de lossiguientes pensamientos: prados verdes, ojos verdes,esmeraldas verdes, viaje, turistas, en tránsito, un flashverde al atardecer en los Cayos de Florida, guisantes,islas verdes al sol, dinero, manzanas verdes, etc.Combino ojos verdes, viaje y turista para producir laidea para la campaña.Idea: la gente con ojos verdes tendría undescuento del 50 por ciento de su tarifaen vuelos de vacaciones al Caribe.
  35. 35. Actividad- Escribid una historia partiendo de las siguientes ilustraciones
  36. 36. BUENAS PRÁCTICAS EN CREATIVIDADEMPRESARIAL
  37. 37. Buenas prácticas creatividad empresarial EMO. Formación y comunicacióncreativa Iniciativa empresarial que se basa fundamentalmente en la aplicación de una metodología innovadora basada en técnicas teatrales empleadas en 3 líneas de negocio: la formación, la comuni- cación y la dinamización social. El elemento más novedoso es lautilización de una metodología teatral en la que se forma deuna manera activa, y en la que cada individuo se integra yparticipa en su proceso formativo. Es una metodología queexperimenta las emociones para alcanzar los objetivospropuestos previamente, en el diseño formativo. El lemaes: a los participantes no se les cuenta, experimentan.www.emoemo.es
  38. 38. Buenas prácticas creatividad empresarial LOGROTEX. Empresa familiar creada en 1955 como S.A. Empresa dedicada a la fabricación de los no- empresa se tejidos, inicialmente la empresa sededicaba al regenerado de trapo de lana y algodón para suconversión en borra y derivados. Cuando esta actividadperdió rentabilidad, la empresa tuvo que reinventarse,buscando nuevos nichos de mercado y apostando por laintensidad de conocimiento y la innovación para la creaciónde nuevos productos que satisficieran las necesidades delmercado. Gracias a esta apuesta, Logrotex ha sido capazde desarrollar hasta 7 nuevas líneas de producto paradiferentes sectores económicos.www.logrotex.com
  39. 39. Buenas prácticas creatividad empresarial EL HOTEL DE LA RISA. A través de un recorrido en la naturaleza se ha recreado el Hotel de La Risa. Un hotel que no tiene paredes, puertas, ni ventanas, es ficticio, sin embargo es atendido por un personal muy real. Cuando el grupo de visitantes llega se les recibe en el “aparcamientras”, se les conduce a la “redecepción”, posteriormente van a la puerta principal, después al restaurante, al gimnasio y finalmente todo el mundo pasa al “spastargustín”. Este recorrido esta dirigido por actores que representan papeles de empleados de hotel. En cada uno de los espacios se producen interacciones con los visitantes cuyo objetivo es provocar el buen humor y la risa a través de un ambiente agradable.www.hoteldelarisa.com
  40. 40. Buenas prácticas creatividad empresarial PROJECH nace en el año 2006 por iniciativa de un médico, tras un año de trabajo y con la aportación de fondos de la familia y de los amigos. El objetivo con el que nace PROJECH es el de encontrar soluciones a los problemas de saludque aún permanecen huérfanos de tratamiento. En otras palabras, utilizar la experiencia y los últimos descubrimientos en biomedicina para la generación de tratamientos concretos en enfermedades que actualmente no tienen cura y, sin embargo, una alta incidencia y mortalidad (metástasis tumorales, artrosis, obesidad, diabetes, Alzheimer o Parkinson) www.projech.com
  41. 41. Bibliografía:• Thinkertoys. Como desarrollar la creatividad en la empresa. Michael Michalko.• Los secretos de los genios de la creatividad. Michael Michalko.• El pensamiento creativo. Edward de Bono.• Mil ejercicios de creatividad clasificados. Mauro Rodríguez Estrada.• Guía de buenas practicas en materia de creatividad empresarial. Crea Business Idea.• Manual de la creatividad empresarial. Crea Business Idea.• www.neuronilla.com. Fundación neuronilla para la creatividad e innovación• Fotografías portadas Chema Madoz
  42. 42. Los sabores son sólo cinco en número pero sus mezclas son tan variadas que uno no puede probarlos todos. SUN TZU.”El arte de la guerra” GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN

×