Your SlideShare is downloading. ×
Región central o andina de colombia =)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Región central o andina de colombia =)

4,628
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,628
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 CONTENIDO 0. INTRODUCCIÓN 3 1. OBJETIVOS 4 2.1 OBJETIVO GENERAL 4 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 2. REGIÓN CENTRAL O ANDINA DE COLOMBIA 2.1GEOGRAFÍA 2.2LÍMITES 5 5 5 3. ECONOMÍA 6 4. CULTURA 4.1 GRUPOS SUB-CULTURALES 7 7 5. MÚSICA 8 6. BAILES 9 7. COMIDAS TÍPICAS 12 8. HIDROGRAFÍA 12 9. PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES 10.FLORA Y FAUNA 11.PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) 12.CONCLUSIÓN 13.CIBERGRAFÍA 13 15 16 17 18
  • 2. 2 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se mostraran aspectos socioeconómicos de la región Andina, o también llamada región central. Ésta, es la zona más poblada y económicamente la más activa. Está conformada por 13 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca. Dentro de la cultura de esta región, se encuentran grupos sub-culturales como los paisas (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío), opitas (Tolima y Huila), vallunos (Valle del Cauca), Serranos (Nariño y Putumayo) y Cundiboyacenses (Cundinamarca y Boyacá). Las danzas, bailes de esta región, sonelBambuco, el Torbellino, la Guabina, el Pasillo, el Bunde, Sanjuanero, la danza, entre otros… Por último se conocerá las comidas típicas, la problemática ambiental, hidrografía, flora y fauna y el Producto Interno Bruto (PIB) de los departamentos.
  • 3. 3 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL: Profundizar nuestros conocimientos acerca de la Región Andina de Colombia resaltando los aspectos más importantes de esta, permitiéndonos diferenciarlas de las demás regiones. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar las característicassocioeconómicasde la región andina. Identificar los departamentos que hacen parte de la región andina. Conocer la cultura y tradición que identifican a esta región.
  • 4. 4 2. REGIÓN CENTRAL O ANDINA DE COLOMBIA Esta es la zona más poblada del país y económicamente la más activa. Recibe su nombre porque por todo el lugar cruza la cordillera de los andes, además allí se encuentran también las cordilleras occidental y oriental. La región andina, donde reside 80% de la población colombiana, posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras. Está compuesta por 13 departamentos:Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca. Su población es de 34 419 398 habitantes y tiene una densidad de102,4hab/km². 2.1 GEOGRAFÍA: Superficie total:282 540 km² Tierra:30 % del territorio nacional 2.2 LÍMITES: Norte: Región Caribe Sur: Ecuador, Amazonas Occidente: Región Pacífica, Región Caribe Oriente: Venezuela, Región Orinoquía
  • 5. 5 3. ECONOMÍA Como en casi toda Colombia, la región andina tiene como mayor fuente de economía la agricultura. Encontramos el fríjol, el café, la yuca, el cacao, el trigo, la cebada, la papa, entre otros. También encontramos la minería, en la extracción de carbón, hulla, oro y piedras preciosas, y el turismo a muchas de sus zonas calientes. Es importante destacar, que en esta región crece el 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío) y con presencia también en Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander. La mayoría de las exportaciones de la región Andina son en plantas vivas y productos de la floricultura, le siguen perlas finas, piedras y metales preciosos, café, té, yerba mate y especias, prendas y complementos de vestir. Bogotá, Medellín y Cali, son las tres ciudades más grandes del país y económicamente poderosas. Cúcuta, con un importante desarrollo económico y vecina a Venezuela está presente en la región. Las siguientes en destacarse son Bucaramanga (por su industria del calzado) Pereira, Manizales y Armenia (las tres capitales del eje cafetero). La antigua Santafé de Bogotá se ha transformado en una ciudad moderna y democrática con amplios espacios públicos, con un sistema de transporte masivo, la mayor red de ciclo rutas de América Latina. Medellín es considerada como epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en Colombia. La segunda ciudad más importante de Colombia se levanta en medio de un valle cuya geografía, en su amplia extensión, toma diversas formas. Con un reconocido liderazgo en las áreas de finanzas, la banca, los servicios, la política, el arte, la cultura, las comunicaciones, la moda y el entretenimiento, constituye un relevante eje de desarrollo.
  • 6. 6 4. CULTURA En el folklore Andino predomina la "cultura mestiza", con predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas; en la misma forma, sus instrumentos musicales como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, y la mayor parte de los mitos y supersticiones folklóricas; las copias, romances, leyendas, costumbres en el bautizo, noviazgo y matrimonio, refranes, proverbios, etc., presentan predominio de las supervivencias españolas; destacando entre las tradiciones folklóricas Andinas los siguientes: Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde. 4.1 GRUPOS SUB-CULTURALES En esta región, debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales. Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracteriza por el voseo en Antioquia y el "usted" en el Eje cafetero. Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo. Serrano: se extiende principalmente por las montañas de Nariño y Putumayo. Su
  • 7. 7 forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «pacha», «wayra», «guagua» y «achichay». Cundiboyacense: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios y diferentes. Una de las formas de trato formal usado es «sumercé». Entre los géneros musicales se encuentran el bambuco, el pasillo, la guabina y el bunde. 5. MÚSICA Toma elementos africanos e indígenas pero su mayor influencia proviene de España, de ahí que sus instrumentos típicos sean predominantemente de cuerdas. La guitarra española, el tiple, el cuatro, la bandola, algunas veces acompañados de elementos de percusión, nos entregan elegantes melodías de Bambuco, Guabina, Pasillo, Torbellino, vals Criollo, y otras más populares como la carranga, la Carrilera, la guasca y la parranda. En el departamento de Antioquia, se distingue la trova paisa que es propia de esa zona. Consiste en un intercambio de frases populares que van acompañadas del tono de guitarras y se hace en compañía de dos o más participantes. Estos por lo general son campesinos que improvisan cualquier tema y gana quien obtenga el mejor estilo y coordinación. En Medellín, capital de Antioquia, por ser una ciudad cosmopolita se mezclan varios géneros entre los que se encuentran los tropicales, de orquesta y otros. En cuanto al vestuario en su gran mayoría de habitantes, a excepción de las zonas altas, visten ropa ligera para clima templado y húmedo.
  • 8. 8 6. BAILES Las danzas, cantos y ritmos de la Región Andina de Colombia son los siguientes: Bambuco Torbellino Guabina Pasillo Bunde Sanjuanero Danza Otros: El rajaleña, La caña, La media Caña, La Perdiz, La Ronda, La Matarredonda, La Trenza o Clizneja, El Tres, La Mejorana, La Manta Jilada, Los Monos, El Moño, El Baile de la Copa, El Bailes de las Cintureras, El Surumanguito, La Danza de la Reina, El Baile del Gallinacito, La Zaraza, La Zanca de Calvo, La Currumba, etc. Bambuco: Es el aire folklórico mestizo más típico de la zona Andina de Colombia, y por esencia la danza Nacional más representativa. Una mezcla rítmica española, posiblemente vasca, con un estilo musical indígena, en el cual se refleja la tristeza indígena y una inspiración romántica en los cantos. Hasta hace algunos años se hacía la diferencia Regional en los Tipos de Bambucos; se hablaba de un Bambuco lento y Melódico en el Cauca; otros de carácter Fiestero en el Tolima y Santanderes; y otros de Tipo Campesino, gracioso y madrigalesco en el altiplano Cundí boyacense. Se hacía así mismo la diferencia entre le Bambuco Lírico de esencia Romántica y generalmente Vocal, el Bambuco instrumental muy característico de las Estudiantinas, Tríos y Orquestas y el Bambuco anónimo o Campesino, de una verdadera extracción popular.
  • 9. 9 Torbellino Es una de las danzas y cantos flockloricosmás representativos de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes casorios, en las fiestas patronales y demás ambiente festivo de los pueblos y veredas del altiplano. Es una tonada con la cual nuestros campesinos descienden de los chibchas, expresan con toda sencillez y sentimiento vital sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado en cuyas expresiones de "mesmito" , "sumerce", "quere", "truje", "vide", "ansina", "pa qué" , encontramos la supervivencia del castellano antiguo más típica en este aire de ascendencia hispano-colonial. Guabina Es otro de las danzas y cantos típicos del Folklor Musical Andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. En cada uno de estos departamentos la Guabina adquiere una melodía especial, aun cuando el ritmo es común en todas ellas. Es un aire folklórico con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. Pasilla En la interpretación de los pasillos, encontramos dos tipos representativos: El Pasillo Fiestero Instrumental, que es el más conocido en las fiestas populares, bailes de casorios, bailes de garrote y asimismo el más ejecutado por las bandas
  • 10. 10 de música en las fiestas de los pueblos, juegos de pólvora, retretas pueblerinas, corridas de toros, etc. Sanjuanero Es el aire Folklórico Típico del Tolima Grande (Tolima y Huila), que alegra con especial ardor, las fiestas de San Juan y San Pedro. En el Folklor Musical, El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienen la tambora Tolimense, que lleva la alegría a los opitas en sus tradiciones fiestas, cuando cantan su famosos " Iiiiiii, San Juan". Con el San Juaneros y los Bundes, son típicos en el gran Tolima los Rajaleñas, los cuales son coplas picarescas de los opitas, interpretadas por flautas, tiple, tambora y carángano. Danza La danza un baile relacionado con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salon y de fiestas de familia, muy apetecida con el pasillo fiestero, en el floklor musical antioqueño, santandereano, Cundiboyacense y caucano. Los Conjuntos Típicos más frecuentes son: El trio: Compuesto por una bandola, un Tiple y una Guitarra. La estudiantina: Compuesta por varias Bandolas, varios Tiples, varias Guitarras y algunas veces Flautas y Contrabajo. El conjunto sanjuanero: Compuesto por Bandolas, Tiples, Guitarras, Flautas de Carrizo, Bombo, Tambora, Chucho, Puerca y Maracas.
  • 11. 11 7. COMIDAS TÍPICAS La región Andina presenta una gastronomía diversa, según la ubicación geográfica se presenta diferentes platos típicos como el ajiaco santafereño (Bogotá), la bandeja paisa (Antioquia), el mute santandereano, la lechona (Tolima y Huila), el asado y tamales Huilenses, bizcochuelos, biscochos de achira, quesillo yaguareño y Juan velerio (Huila) y el cuchuco de espinazo de cerdo (Tunja). 8. HIDROGRAFÍA La Hidrografía de Colombia es de las más ricas del mundo. En Colombia se encuentran cinco grandes vertientes hidrográficas: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumbo. Sus principales rios son el Caquetá, el Magdalena, el Cauca y el Atrato. En los picos de las montañas se dan los pisos bioclimáticos Glacial (nieves perpetuas, zonas nevadas o niveles), Páramo y Alto-andino, los cuales coinciden aproximadamente con los pisos morfogénicos de la alta montaña: glaciar, periglaciar, modelado glaciar heredado y montaña alto-andina inestable. De estos provienen las principales fuentes de agua dulce, encontrados en la cordillera de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos centros hidrográficos son el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque, el Nudo de Santurbán y los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • 12. 12 Hidrografia de la Region Andina 9. PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES De acuerdo con el IGAC (2008), las áreas de Bogotá y Soacha, la metropolitana de Bucaramanga, Cúcuta y el corredor industrial de Boyacá, Sogamoso y Tamacá, se consideran algunas de las más contaminadas del país. Aun cuando se reconocen esfuerzos en materia ambiental, en Bogotá existen serios problemas de contaminación atmosférica, así como en sus alrededores los derivados de la explotación de canteras, la deforestación de los cerros orientales, el manejo de las aguas residuales domésticas y de curtiembres, que tienen un grave impacto sobre las cuencas de varios ríos. Cabe resaltar el caso del Bogotá, que es considerado uno de los más contaminados del mundo por su alta carga orgánica y de aceites y grasas, entre otros elementos que incluyen hasta mercurio. El río Bogotá es
  • 13. 13 además uno de los principales afluentes del Magdalena en la zona media, y por lo tanto el responsable de parte importante de la contaminación de este último. El departamento de Boyacá concentra una importante actividad termoeléctrica, siderúrgica y cementera, y también explotación del coque, cal y ladrilleras, que han generado unos índices altos de contaminación del medio ambiente, especialmente en los alrededores de Sogamoso y Paipa. También se ha dado el deterioro del área de páramos, que está intervenida en un 50%. Los cultivos agrícolas típicos de las zonas frías, como cebolla, papa, flores y hortalizas hacen uso de productos químicos cuya mala disposición ha colaborado con el deterioro de varios ecosistemas, entre ellos cabe resaltar la cuenca del río Chicamocha. Estos ecosistemas también se ven vulnerados por procesos de deforestación por tala y quema de bosques andinos. La extracción de esmeraldas en Boyacá y Cundinamarca, en las minas de los municipios de Muzo, Quípama, Coscuez, Maripí, Pauna, Otanche y Buenavista, han generado serios problemas ambientales, además de problemas sociales, como la violencia. En Norte de Santander es importante mencionar la gravedad de la contaminación del ríoPamplonita, también es notable el fuerte impacto que tuvo la explotación petrolera en la deforestación de los bosques de la región del Catatumbo y la serranía del Perijá. Así mismo, en la zonas cercanas a Cúcuta las ladrilleras y chircales para la extracción de arcilla y arena para la construcción son actividades comunes que generalmente se realizan a cielo abierto, ejerciendo una fuerte presión sobre el medio natural a su alrededor. En el departamento de Cundinamarca existen numerosas curtiembres, principalmente enVilla Pinzón y San Benito, cuyo proceso es fuente de contaminación de fuentes hídricas por las aguas residuales del proceso, que incluyen minerales como el cromo, sulfuros, además de grasas y aceites. Esta
  • 14. 14 actividad presenta además malos olores y emana gases sulfurosos peligrosos para la salud humana. Existen también ladrilleras en los municipios de Nemocón, Tausa y Soacha. Los valles de los ríos en los departamentos de Huila y Tolima avanzan cada vez más hacia la tecnificación agrícola, que sumada al uso intensivo de fertilizantes, plaguicidas y otros químicos, han causado un deterioro de las fuentes hídricas, amenazando también el medio ambiente. El departamento de Tolima se ha visto afectado por su actividad minera, en especial la ciudad de Ibagué se enfrenta a fuertes emanaciones contaminantes de las cementeras cercanas. En cuanto a las áreas protegidas, el principal objetivo de los parques nacionales, lasreservas naturales, los santuarios de flora y fauna y las áreas naturales únicas, es el de la protección de los suelos y la vida silvestre. La región Andina cuenta con una importante muestra de su diversidad de ecosistemas cobijada bajo esta estrategia de conservación del medioAmbiente. 10.FLORA Y FAUNA Por su clima variado, en la región andina vemos grandes cantidades de bosques y por lo tanto muchos animales y plantas. Entre los animales vemos: Aves: Cóndor, águila, lechuza,gorrión, entre otros. Mamíferos: Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.) A pesar de que Colombia es un país caliente, algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos.
  • 15. 15 11.PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) El departamento de Cundinamarca genera el 27,5% del PIB nacional. Su capital, Bogotá, genera el 79,1% del PIB del departamento, y es la ciudad más poblada del país, con siete millones de habitantes. El departamento de Antioquia se localiza también en esta región y contribuye con el 15% del PIB. Su capital, Medellín, con una población que alcanza los dos millones, es uno de los centros industriales y productivos más importantes del país. Santander y Norte de Santander generan el 6% y el 2% del PIB respectivamente. Sus capitales, Bucaramanga y Cúcuta, son importantes centros de desarrollo.
  • 16. 16 12.CONCUSIÓN La región Andina es considerada como la más poblada del país y con respecto a lo económico, la más activa. Su clima es el más variado de todas las regiones, pues encontramos tanto sitios de veraneo similares a Girardot, como regiones frías como Boyacá. Como en casi toda Colombia, esta región tiene como mayor fuente de economía la agricultura. Encontramos el fríjol, la yuca, el cacao, el trigo, la cebada, la papa, entre otros. También encontramos la minería, en la extracción de carbón, oro y piedras preciosas, y el turismo a muchas de sus zonas calientes. Las comidas típicas de esta región son varias: el mondongo, los buñuelos, los tamales, los bizcochos, la natilla y la tradicional y muy famosa bandeja paisa que contiene chicharrón, fríjoles, arroz, aguacate, plátano, carne de res o de cerdo, chorizo y huevo frito; Entre otros platos. Por su clima variado, en la región, vemos grandes cantidades de bosques y por lo tanto muchos animales y plantas.
  • 17. 17 13.CIBERGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Andina_(Colombia) http://galeon.com/masquecafeyesmeralda/andina.html http://decolombiaparati.wikispaces.com/Historia+Region+Andina http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER -121.pdf http://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/andina/ExpoEEU U_Rep_RegAnd_Produc.pdf