Your SlideShare is downloading. ×
Problemas de aprendizaje por ISABEL YAUCEN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Problemas de aprendizaje por ISABEL YAUCEN

698

Published on

AYUDA SOBRE UN TEMA BASE PARA LOS MAESTROS Y MAESTRAS

AYUDA SOBRE UN TEMA BASE PARA LOS MAESTROS Y MAESTRAS

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
698
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Carrera de: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
  • 2. Los problemas del aprendizaje afectan a un 10% de los niños en edad escolar. Sonproblemas que pueden ser detectados apartir de los 5 años y que repercuten tanto en su rendimiento escolar como en sus relaciones interpersonales. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia pero poralguna razón tiene problemas para captar conocimientos. El niño con estosproblemas tiene patrones insuficientes depercepción q lastran su rendimiento en la escuela y su comunidad.
  • 3.  “Es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de deficiencias de diversa índole que repercuten desfavorablemente en el aprendizaje de la comprensión del lenguaje hablado, escrito y de la matemática. Este término es de cobertura amplia, incluye factores causales tanto de orden neurológico (dislexia, discalculia y otros), como ambiental,
  • 4. Definición de “Problema del Aprendizaje”“…un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para esuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemáticas, incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo.”
  • 5. El estudiante con impedimentos levesque este diagnosticado con problemasespecíficos de aprendizaje va a tener unproblema de diversidad entre laejecución y la habilidad en una de estasáreas: *En la lectura *En la escritura *En procesar información *En el manejo de lasmatemáticasEste estudiante tiene un patrón pocousual en el ambiente externo.Es un problema en un área específica.
  • 6. Sin embargo, los problemas delaprendizaje no incluyen”… problemas del aprendizaje que son principalmente el resultado de problemas de la visión, audición o problemas en la coordinación motora, del retraso mental, de disturbios emocionales, o desventajas ambientales, culturales, o económicas.”Este estudiante tiene un patrón poco usual en el ambiente externo.
  • 7. Lóbulo Frontal *Hiperactividad *Poca memoria y conceptualización *Hostilidad y descarga emocional *Distracción *Inhabilidad para movimiento *No hay coordinación de habla
  • 8. Lóbulo Temporal *No hay interpretación de los mensajes (problemas leves de audición) *Afasia (desorden del lenguaje y la comprensión del mismo)Lóbulo Parietal *No se da cuenta del espacio que le rodea. *No evalúa textura, tamaño, forma ni peso. *No distingue posiciones. *Disgrafía (calidad de la escritura) *Discalculia (razonamiento matemático) *Dislexia (errores en la lectura y escritura de palabras)
  • 9. Lóbulo Occipital *Problemas en la lectura *Problemas leves de visión *Producción de imágenes sin forma *Problemas de reconocimiento visual
  • 10. Integración dellenguajeLectura y escrituraPercepción táctil
  • 11. Defectos de la expresión oral, contrastorno de habla y lenguaje (dislalia).Deficiencia en la comprensión auditiva:no entiende lo que se le dice.Puede luchar para expresar sus ideaspor escrito.Deficiencia en la lectura y deletreo depalabra (dislexia).Falta de comprensión en lo que lee, nisabe expresarlo en palabras propias.
  • 12. Problemas en aprender el alfabeto,hacer rimar las palabras o conectarlas letras con sus sonidosCometer errores al leer en voz alta, yrepetir o detenerse a menudo .Expresión escrita defectuosa: tener unaletra desordenada o tomar el lápiztorpemente, confunde letras y signos(disgrafía).Aprender el lenguaje en forma atrasaday tener un vocabulario limitado.
  • 13. Dificultades en los cálculos aritméticos y enla enumeración (discalculia)Deficiencias en razonar o plantearoraciones con lógica.Presenta facilidad para perder o extraviarsu material escolar, libretas, goma y otrosmateriales.Tiene dificultad para entender el conceptode tiempo confundiendo el “ayer”, con el“hoy” y / o “mañana”Presenta dificultad para distinguir entre laderecha y la izquierda.
  • 14. Puede no seguir las reglassociales de la conversación, talescomo tomar turnos, y puedeacercarse demasiado a lapersona que le escucha.No saber dónde comenzar una tarea ocómo seguir desde allí.Tener dificultades en comprenderbromas, historietas cómicas ilustradas.
  • 15. Dificultad en aprender destrezas deconocimientos académicos,relacionados con lectura, escritura ycomprensión.Hiperactivismo, condición que revela unnivel muy alto de actividad motora,acompañada por conductainapropiada e impulsiva.Falta de coordinación motora, debalance y de orientación con respectoal tiempo y al espacio.Ciertas modalidades compulsivas odeseos irresistibles de hacer o decir algocontrario al sentido común y a normasestablecidas.Copiar o repetir figuras y escritosinsistentemente, sin razón.
  • 16. Trastornos leves en la memoria visual yauditiva y en las destrezas de percepción.Exceso de atención o fijación en objeto eideas.Inestabilidad emocional con frecuentescambios de humor y desórdenesconductuales.Ciertos signos o síntomas de irregularidadespresentes en los exámenes.electroencefalográficos (EEG) relacionadoscon procesos psicológicos básicos y malfuncionamiento del sistema nervioso.
  • 17. Factores genéticos = se requieren más estudiospara saber si hay una base hereditaria.Factores psicológicos = exhiben desórdenes enfunciones psicológicas básicas.Factores biológicos y orgánicos = pre-peri ypostnatales.Factores desfavorables de ambiente = tantofísico-ecológico como emocional y social.Experiencias frustrantes o inadecuadas =durante los procesos de evaluaciónEl síndrome o trastorno de Deficiencia deAtención e Hiperactividad (TDAH) = Es una delas condiciones más asociadas con P.E.A.
  • 18. Afasia leve = es un desorden leve del lenguajeproducido por daños en el área específica del cerebroque controla la comprensión y expresión del lenguaje.Discalculia leve = dificultad leve específica para calcularo resolver operaciones matemáticas, cometiendo erroresde inversión de números, memoria de dígitos, entre otros.Disgrafía leve = es un trastorno leve de tipo funcional queafecta la calidad de la escritura, presentado en la forma,el tamaño, el espacio, la nítidez, entre otras.Dislexia leve = problema leve en el aprendizaje delectura y escritura de palabras, cometiendo errores deomisión, rotación, inversión, confusión, disociación,sustitución entre otras.
  • 19. Las docentes que atienden este servicio tienen el deber de evaluar de forma integral a los estudiantes que les son referidos por los docentesregulares y determinar cuáles son las áreas de intervención inmediata, así como las áreas fuertes del estudiante, con elfin de motivarlo a través de la
  • 20. Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTEXTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONTENIDOS Actividades escolares de enseñanza y aprendizaje ACTIVIDAD ACTIVIDAD MENTALEDUCATIVA DEL CONSTRUCTIVA DE LOS PROFESOR ALUMNOS Enfoques de aprendizaje Aprendizaje de los alumnos
  • 21. • Resolviendo dificultades de aprendizaje. Dificultades comunes Alternativas posiblesEl desinterés por el . Experimentar el valor del aprender.aprendizaje. . Hablar sobre el aprendizaje. . Reconocer los logros alcanzados. Etc.El mal uso del tiempo. . Valorar la organización. . Hacer una agenda, o al menos, el horario semanal. . Fijar prioridades.
  • 22. • Resolviendo dificultades de aprendizaje. Dificultades comunes Alternativas posiblesLa desconcentración. . Ser flexible con las propias expectativas y exigencias. . Hacer intervalos en el estudio. . Crear espacios y momentos personales de estudio. El modo de estudiar muy . Ir superando los estudios al pie de la específico. letra o de memoria. . Mirar la totalidad del tema en su conjunto. . Pensar y relacionar más lo estudiado.
  • 23. • Resolviendo dificultades de aprendizaje. Dificultades comunes Alternativas posiblesLas postergaciones(“Lo dejo para después!”) . Procurar estar tranquilo. . Dividir el estudio o trabajo en etapas. . Primero hacerlo; luego, juzgarlo. . Estudiar con un amigo.El temor a exponerme. . Probar las propias ideas con alguien de confianza. . Visualizar las respuestas. . Compartir el propio punto de vista y escuchar mejor.
  • 24. Según las Normas y Procedimientos paraEstudiantes con Problemas de Aprendizaje, las habilidades por reforzar son las siguientes:
  • 25. COGNITIVA:Destrezas de aprendizaje:- Percepción visual- Percepción auditiva- Memoria visual: inmediata osecuencial- Memoria auditiva: inmediata osecuencial- Discriminación visual- Discriminación auditiva- Relaciones témporo-espaciales- Orientación espacial- Lateralidad- Ritmo de aprendizaje
  • 26. Lenguaje:a) Expresión oral:- Oraciones completas yestructuradas- Vocabulario para su edad- Uso correcto dellenguaje- Descripción de objetos oláminas
  • 27. b) Expresión escrita:- Identifica y lee vocales- Dominio de sílabas (directas,mixtas, inversas,consonánticas)- Dictado con vocabularioestudiado- Dominio de escritura enpalabras, oraciones,coherencia de oraciones y
  • 28. d) Comprensión de lectura: - Seguimiento de instrucciones escritas - Juicios orales decomprensión de lectura en el nivel: literal o inferencial- Juicios de comprensión de lectura escrita en los
  • 29. e) Conceptos gramaticales básicos: artículo, sinónimo, antónimo, género, número,sustantivo, adjetivo, verbo, acento, ordenamientoalfabético, división silábica, hiato–diptongo y uso del diccionario.
  • 30. Conceptos matemáticos básicos: - Tamaño, posición, cantidad, longitud, orden, figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo) - Conteo oral de números hasta...- Lectura y escritura de números hasta... - Dominio de series numéricas - Escritura de números: antes, entre y después -Valor relativo–absolutO, etc.
  • 31. SOCIO-AFECTIVA: - Autoestima - Atención y concentración- Seguimiento de instrucciones orales - Relaciones con compañeros (as)- Responsabilidad al trabajar -Independencia personal
  • 32. PSICOMOTORA:- Coordinación de su cuerpo en los movimientos finos o gruesos - Coordinación visomotora- Trazos y movimientos con el lápiz- Coordinación de movimientosvisomotores al leer y escribir -Recortes con tijera (línea
  • 33. • Evolución del contexto escolar: -Conocer los procesos de enseñanzaque realice el docente, las estrategiasmetodológicas utilizadas, articulaciónde los procesos de aprendizaje y del estilo de enseñanza.
  • 34. • Evolución del contexto socio- familiar:- Situación económica familiar. - Dinámica familiar general, relación con los miembros de su familia y otros. - Apoyos que realice en el proceso educativo.-Expectativas que poseen sobre
  • 35. En base al trabajo realizado, podemos darnos cuenta la gran importancia que como futuros maestros tiene, que nosotros dominemos este tema, ya que se queramos o no se presentará; entonces debemos estar preparados ante esto, y saber tomar decisiones certeras que no afecten a nuestros estudiantes sino que al contrario les ayude a salir adelante, para que así éstos puedan percibir y captar los conocimientos impartidos al mismo nivel que los demás. Creo que no abría mayor satisfacción que la de ayudar a que un estudiante elimine sus barreras cognitivas y logre ser igual de brillante que los demás, creo que ese seria el mejor pago que uno como docente podría tener.Es por esta razón que se me hace digno de admirar el trabajo de un psicólogo educativo, ya que ellos se enfrentan todos los días con casos como estos, y que alegría debe ser cuando un estudiante logra superarse y salir adelante.Es hora de aportar nosotros también y la realización de este trabajo contribuye a que demos el primer paso, y que al momento de ejercer nuestra practica, llevemos siempre
  • 36. - Internet:Artículo: Datos sobre los Trastornos de Aprendizaje, LD OnLine home page Artículo: Síntomas Comunes de los trastornos de Aprendizaje, LD OnLine home page - Textos: Policopiado, entregado por el Dr. Carlos Granja, titulado: “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE”.

×