Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
CODIGO ORGANICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

CODIGO ORGANICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA

  • 806 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
806
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. POLICIA NACIONAL DEL ECUADORCODIGO ORGANICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA
  • 2. ART.1Regular la rectoría, lasactividades, la organización, las Las disposiciones del presentecompetencias, la gestión de Código, son de orden público ypersonal, y finalmente el de aplicación obligatoria enrégimen administrativo todo el territorio nacional.disciplinario del personal. Objeto Ámbito Artículo 1.-
  • 3. ART.2 Las actividades de seguridad realizadas, es responsabilidad del Estado. ResponsabilidadArtículo 2.- La máxima autoridad jerárquica de las indicadas instituciones es el Presidente de la República
  • 4. ART.3 Eficiencia y eficacia: Es aplicar la más alta competencia profesional en los recursos disponibles y lograr los esultados. P r Probidad: Es el desempeño de sus funciones i observando una conducta ética y honrada. Discreción: Es la prudencia, reserva y n moderación que distingue el proceder. c i Igualdad.- Es la intervención en equivalencia deArtículo 3 p trato y de oportunidades sindiscriminación alguna. Participación ciudadana.- Se privilegiará la interacción i de la ciudadanía de conformidad con lo que dispone la o Ley s Imparcialidad: Es la objetividad y neutralidad en el desempeño de las funciones. Es el acceso en igualdad de oportunidades de las mujeres y los hombres y diversidades de género Diligencia: Es el esfuerzo por mantener una atención oportuna y ágil en cumplimiento a los procedimientos legales.
  • 5. ART.4 Será obediente y no Informarán de manera oportuna, deliberante, veraz e imparcial, sobre su cumplirá su misión actuación y desempeño e intercambiarán la información Su organización será Respetará y hará desconcentrada de respetar los derechos, conformidad a los libertades y garantías Caracteres Generales lineamientos de las personas Artículo 4.- Los procedimientos de Privilegiará las tareas y seguridad se aplicarán el proceder preventivo y con apego irrestricto al disuasivo antes que el ordenamiento jurídico uso de la fuerzaSustentarán las tareas y Ejercerá sus funciones con Su accionar deberá No podrá infligir, instigar ofunciones de búsqueda y sujeción a las leyes que adecuarse estrictamente al tolerar ningún acto de tortura urecolección de información regulan sus derechos y principio de razonabilidad otros tratos o penas crueles obligaciones
  • 6. ART.5 Artículo 5.- FinesProteger el libre ejercicio Prevenir la comisión Colaborar con la administración Apoyar el cumplimiento dede los derechos humanos, de infracciones de justicia en la investigación de las decisiones de lala seguridad ciudadana, el infracciones, autoridad competenteorden público y garantizar según correspondala paz social Facilitar el uso de medidas Protección a mandatarios o Las demás que se establezcan en alternativas de resolución de mandatarias, funcionarios o las leyes y reglamentos. conflictos funcionarias del Estado
  • 7. ART.6 Es la denominación de cada una de las escalas jerárquicas de la carrera en las siguientes instituciones: Policía Grado Nacional, el Servicio Civil deArtículo 6.- Investigación de la Infracción; y, el Servicio de Protección Público, y le confiere carácter permanente a quien lo ostenta.
  • 8. ART.7 Artículo 7.- JerarquíaEs el orden de precedencia de los grados queel Orgánico de Personal policial o civil, decada una de las instituciones indicadas.Todas las disposiciones operacionales y degestión únicamente serán viabilizadas através de los órganos competentes y de losprocesos desconcentrados.
  • 9. ART.8 El mando es la facultad legal queArtículo 8.- permite al servidor o servidora policial o civil de mayor jerarquía, de cada una de las instituciones, ejercer autoridad Mando con responsabilidad, sobre aquellos o aquellas de menor jerarquía.
  • 10. ART.9 Artículo 9.- Es el ejercicio del mando de manera específica en los Dirección componentes o dependencias por designación o subrogación.La Dirección pordesignación la ejerce La Dirección por subrogación sequien ha sido nombrado o ejerce por el orden de precedencianombrada por la jerárquica, por falta, ausenciaautoridad competente de temporal o definitiva del titularacuerdo a su jerarquía y que permite asumircompetencia. responsabilidades, funciones y atribuciones.
  • 11. ART.10 Artículo 10.- CargoEs el conjunto de tareas que se debenllevar a cabo para que la organizaciónlogre sus objetivos. Todo servidor oservidora policial o civil de lasinstituciones será destinado a cumplirlos cargos dentro de su grado ycompetencia.
  • 12. ART. 11/ ART. 12/ ART. 13/ ART. 14 Es el conferido para el ejercicio de una función Artículo 12.- mediante designación Cargo Titular expresa sin plazo o por el que determine la Ley. El cargo de los servidores o servidoras policiales o Es el ejercido por designación Circunstancias Artículo 13.- temporal hasta que se nombreArtículo 11.- civiles de las instituciones del cargo Cargo Interino el titular, por un plazo no indicadas, es de tres clases: mayor a noventa (90) día Es el ejercido transitoriamente por ausencia o impedimento del titular o interino o interina. El cargo Artículo 14.- ocasional tendrá una duración Encargo Ocasional máxima de hasta sesenta (60) días; si transcurrido ese tiempo subsiste la ausencia o impedimento del titular o interino o interina, se podrá prorrogar.