Your SlideShare is downloading. ×
0
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Foro 2  manual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Foro 2 manual

860

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
860
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA” SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO SUBPROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓNCLASIFICACIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN DE LAS REFERENCIAS DE TRABAJOS, MATERIALES Y OTRAS CITAS MOSTRADAS EN LOS PROYECTOS Y TRABAJOS DE GRADO. INTEGRANTES: CARRERO KARELIA CARRILLO REINA ESPINOZA GILMERYS GARCIA ARMANDO LOPEZ MARLENIN LOPEZ ZOBEIDA RODRIGUEZ YOMARIS
  • 2. CLASIFICACIÓN DE LAS REFERENCIASREFERENCIAS DE FUENTES IMPRESASREFERENCIAS DE FUENTES AUDIOVISUALESREFERENCIAS DE FUENTES ELECTRÓNICASELABORACIÓN DE CITAS Y NOTAS
  • 3. CLASIFICACIÓN DE LAS REFERENCIAS REFERENCIAS DE FUENTES IMPRESAS (AUTORES)AUTOR.AUTOR CON APELLIDO COMPLETO.AUTOR CON APELLIDO CON ARTÍCULOS O PREPOSICIONES.REFERENCIA CON MAS DE UN AUTOR PRINCIPAL.AUTOR DE OBRAS COMPILADAS Y COLECTIVAS.AUTOR DE ORGANISMO O ENTE CORPORATIVO.AUTOR CON INICIALES O FIRMAS CON SEUDÓNIMOS .REFERENCIA SIN AUTOR .
  • 4. REFERENCIAS IMPRESAS DATOS DEL AUTOR Se escribe el apellido completo, Seguido de García, T. ( 2002) una coma y la(s) inicial(es) del nombre AUTOR seguida(s) por un punto se deja un espacio y se coloca con el año de publicación • El autor se presenta con dos López Salas apellidos AUTOR CON APELLIDO Fuenmayor L.,T. • El autor se presenta con un apellido y la inicial del segundo. COMPUESTO Méndez-Mayor, G. • Se colocara guion entre dos apellidos AUTORA CON Ríos de Luna, M. • La autora utiliza los apellidos deAPELLIDO DE MUJER soltera y casada. CASADA Díaz de P., C. • La autora utiliza el apellido de González, E. D soltera y la inicial del apellido de casada . • La autora sólo el apellido del esposo.
  • 5. REFERENCIAS IMPRESAS DE LOS AUTORES Ramírez y Espinoza, M. • En los apellidos españoles ,la M. de preposición de o d’ se pospone. AUTOR CON • El artículo la olas precede, tanto si APELLIDO Los monteros, E. J va unido, como si va separado del CON ARTÍCULOS Ó apellido • Cuando el apellido lleva las dos PREPOSICIONES Rosas, P. de las partículas(de la o de las) ambas se posponen, salvo que el artículo esté unido al apellido como parte integrante del mismo. • Deben escribir los apellidos Caldera, Lara. Del y completos e iniciales de los Maldonado, L. nombres de todos los autores , independientemente de su número,REFERENCIA CON en el orden que aparecen en laMÁS DE UN AUTOR portada o pagina del titulo de la Iscaray, F., Pérez de publicación .PRINCIPAL Maldonado, L., Parra, • Se utilizan comas para separar los E., Acosta, A. de e datos de los autores y la Iscaray, O . de. conjunción y (o e según corresponda) antes del último.
  • 6. CLASIFICACIÓN DE LAS REFERENCIAS REFERENCIAS DE FUENTES IMPRESAS (FECHAS)FECHA.FECHA EN LIBROSFECHA EN ARTÍCULO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS. FECHA EN OTRAS FUENTES IMPRESAS
  • 7. REFERENCIAS IMPRESAS DE FECHA DE PUBLICACIÓN CLASIFICACIÓN DE LAS REFERENCIAS REFERENCIAS DE FUENTES IMPRESAS • La fecha de publicación de la referencia se coloca luego del autor, entre paréntesis, seguido por un punto y dejando un espacio antes del titulo. • Por lo general se registra solo el año en los trabajos publicados en forma de libros y de artículos de revistas con periodicidad de mas de un mes, los trabajos y tesis de grado, los trabajos de ascensos y los trabajos no publicados . • Los trabajos que se publican en revistas mensuales, así como tambiénFECHA los que se presentan en simposios y eventos similares, llevan el registro del año y el mes, según el siguiente modelo2002,enero 16). • Los documentos y reportes técnicos llevan solo el año o el año y el mes, dependiendo de la información que aparezca en la portada o en la página del título. En los trabajos y materiales publicados en diarios y semanarios ,además del año y el mes, se registra el día : (2002, Enero 16). • Por ultimo cuando la referencias no tienen fechas conocidas , en el paréntesis se coloca las letras (s.f).
  • 8. REFERENCIAS IMPRESAS FECHA DE PUBLICACIÓN  En los libros , la fecha de publicación se encuentra en la página del titulo o en la mención de derechos de autor . Se debe estar atentos para no FECHA EN LIBROS confundir la fecha de publicación con la de impresión. La primera es la que se debe colocar, aunque el ejemplar que se esté manejandoRisieri, F. (1968)¿Qué son los valores ? :introducción sea una reimpresión de fechaa al axiología. México: Fondo de Cultura Económica. posterior .  El término reimpresiónRisieri, F. (1968)¿Qué son los valores ? :introducción significa que no seana al axiología(2a .ed. ) introducido cambios en la obra. Fondo de Cultura Económica.  La indicación de que la obra consultada se trata de unaRisieri, F. (1972)¿Qué son los valores ? :introducción segunda ,tercera y otra edicióna al axiología(3a.ed. ) México: Fondo de Cultura significa que se han cambiadoEconómica. de forma y fondo.  Algunas editoriales en los países de habla hispana utilizan indistintamente los términos impresión y edición, pues lo tratan como sinónimos .
  • 9. REFERENCIAS IMPRESAS FECHA DE PUBLICACIÓN • En los artículos publicados en las revistas con González, F. (1996). Proyectos periodicidad de más de unFECHA EN ARTÍCULOS especiales: Ideas para su mes, en el paréntesis luego DE PUBLICACIÓN conceptualización. del autor, se registra sólo el Investigación y postgrado año, ya que en los datos de la PERIÓDICAS publicación se precisa la información necesaria para ubicar el número y volumen Barrios Yaselli, m. (1992). de la revista, Excelencia universitaria y calidad docente. Trabajo no publicado. • Los trabajos y tesis de grado, los trabajos de FECHA DE OTRAS Guédez, V. ascenso y, en general, los trabajos y materialesFUENTES IMPRESAS (1988,Enero).Educadores y inéditos o no publicados empresarios: Socios para asegurar el vinculo entre ,llevan solamente el dato educación y trabajo. Ponencia del año de su elaboración. presentada en la Asamblea • Los trabajos que se Nacional de Educación, Caracas. presentan en simposios y eventos similares, llevan el registro de año y el mes.
  • 10. CLASIFICACIÓN DE LAS REFERENCIAS REFERENCIAS DE FUENTES IMPRESAS (TITULOS)TÍTULOTÍTULO COMPUESTOSTÍTULOS EN LAS LISTA DE REFERENCIA. REFERENCIAS IMPRESA QUE NO LLEVAN TITULOSESTILO APA EN LA TRANSCRIPCION DE TÍTULOUTILIZACION DEL PARENTESIS DESPUES DEL TÍTULO
  • 11. REFERENCIAS DE FUENTES IMPRESAS TÍTULO Los títulos se escriben luego de la fecha de la referencia (salvo el caso de autores anónimos o desconocidos, donde el titulo aparece en lugar del autor y antes de la fecha ). Se utiliza mayúscula solo para iniciar nombres propios y en la primera letra del titulo y subtítulos. El resto de las palabras deben escribirse con minúscula incluso cuando en la obra aparezcan todas lasTITULO palabras iniciadas con mayúscula . El titulo finaliza con un punto y seguido de un espacio y luego se registran los datos de publicación . Ejemplo : Pérez Esclarin. A. (1997). Mas y mejor educación para todos . Caracas: San Pablo.
  • 12. REFERENCIAS IMPRESAS TITULOS • En los títulos compuestos de dos o mas partes se CORDIPLAN. (1995, escribirán, una a TÍTULOS COMPUESTOS Febrero). Un proyecto de continuación de la otra , país : Venezuela en consenso: separándolas con dos puntos Documentos del IX Plan de la y un espacio ; la primera Nación . Caracas. Autor palabra de la segunda parte se iniciara con letra mayúscula . Libros • En las listas de referencias , Documentos y reportes técnicos los títulos de las obras no Trabajos y tesis de grado deben escribirse entre Trabajos de ascenso en el escalafón comillas . Se utilizara la letraTÍTULOS EN LAS LISTAS docente y similares itálica (o el subrayado en su, DE REFERENCIAS Manuscritos de trabajos no lugar cuando el tipo de letra publicados itálica no pueda ser mecanografiada o impreso)
  • 13. REFERENCIAS IMPRESAS TITULOS • Existen otros tipos Barrios Yaselli M., Piñango, R. y Jiménez, especiales deREFERENCIAS QUE NO M. (1987). [Distribuciones de las variables referencias impresas consideradas el estudio de las que no llevan título, sino LLEVAN TÍTULOS investigaciones sobre la Educación Superior una breve descripción Venezolana] de su contenido entre corchetes. • En el estilo APA se pide Lenelis, K. (1995). Globale que cuando la fuente se encuentren en otro idiomaREFERENCIAS ESTILO umweltveranderungen: Eine , se incluya tanto el título herausforderung-fur die Psychologie APA [Cambios ambientales globales: Un reto original, como la para la Psicología]. Psychologische traducción del título; este Rundschau, 2. último entre corchete .
  • 14. CLASIFICACIÓN DE LAS REFERENCIAS DE DATOS DE PUBLICACIÓNDATOS DE PUBLICACION EN LIBROS .DATOS DE PUBLICACIÓN EN ARTÍCULOS O CAPÍTULOS EN LIBROS COMPILADOS UOBRAS COLECTIVAS.DATOS DE PUBLICACIÓN EN DOCUMENTOS Y REPORTES TÉCNICOS .DATOS DE PUBLICACIONES EN PONENCIAS Y MATERIALES DERIVADOS DE EVENTOSDATOS DE PUBLICACIÓN EN TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.DATOS DE PUBLICACION EN TRABAJO DE ASCENSO EN EL ESCALAFON DOCENTE YSIMILARES.DATOS DE PUBLICACIÓN EN RESEÑAS DIVULGATIVAS Y REVISIONES CRÍTICASSOBRE TRABAJOS DE OTROS AUTORES.
  • 15. CLASIFICACIÓN DE LAS REFERENCIAS DE DATOS DE PUBLICACIÓN REFERENCIAS DE FUENTES DATOS DE PUBLICACIÓNDATOS DE PUBLICACIÓN EN ENTREVISTAS PUBLICADAS EN MEDIOS IMPRESOS.DATOS DE PUBLICACIÓN EN FUENTES DE TIPO LEGAL.DATOS DE PUBLICACIÓN EN FOLLETOS, BOLETINES, HOJASINFORMATIVAS YSIMILARES.DATOS DE PUBLICACIÓN EN MANUSCRITOS DE TRABAJOS NO PUBLICADOS .DATOS NO PUBLICADOS .DATOS DE PUBLICACION EN COMUNICACIONES PÚBLICAS U OFICIALES .DATOS DE PUBLICACIÓN EN COMUNICACIONES Y ENTREVISTAS PERSONALESSOBRE TRABAJOS DE OTROS AUTORES.
  • 16. REFERENCIAS DE FUENTES IMPRESAS DATOS DE PUBLICACIÓN Los datos de publicación que se suministren deben ser lo suficientemente DATOS DE completos y precisos para que los interesados puedan conocer si en efecto el trabajo ha sido publicado , a través de que medio o por quien . Como estePUBLICACIÓN elemento varía según los tipos y características de las referencias, de seguida se ofrece una explicación de los modelos y variaciones correspondiente a cada tipo de fuente, con ejemplos sobre los casos más usuales .
  • 17. REFERENCIAS IMPRESAS DATOS DE PÚBLICACIÓN • En las referencias de libros ,los datos de BARRIOS Yaselli, M. (1996). Problemas publicación incluyen la DATOS DE PUBLICACIÓN cuantitativos de la formación de docentes en ciudad y el ente editor EN LIBROS Venezuela . Caracas: Universidad ,separados por dos puntos Pedagógica Experimental Libertador . y un espacio. • Aquí se agrupan los trabajos publicados en revistas especializadas dedicadas a la divulgación de la investigación original (jounals), en Roggi, L. O. (1988). Los programas revistas de contenidos y fines más DATOS DE PUBLICACIÓN EN de mejoramiento de la calidad de la diversos (magazines) o en periódicos educación y el futuro probable de sus ARTÍCULOS DE en general. beneficiarios . Investigación yPUBLICACIONES PERIÓDICAS postgrado , 3(1). 7- 23. • Este tipo de fuente incluye toda clase de documentación técnica divulgativa o de Barrios Yaselli, M. (1984). Análisis investigación: (a) publicados por del comportamiento de la demanda organismos, instituciones y empresas; (b)DATOS DE PUBLICACIÓN EN de oportunidades de estudios de la disponibles al público mediante servicios autorizados de reproducción ; Y (c) deDOCUMENTOS Y REPORTES Educación Superior . Caracas: libre circulación o consulta, mediante Oficina de Planificación del Sector TÉCNICOS Universitario. ediciones mimeografiadas o la disponibilidad de fotocopias en bibliotecas y centros de documentación
  • 18. CLASIFICACIÓN DE LAS REFERENCIAS DE FUENTES AUDIOVISUALESAUTOR EN PRODUCCIONES EN FORMATOS DE PELICULAS CINEMATOGRÁFICA Y DEVIDEO.AUTOR DE PRODUCCIONES EN FORMATOS DE AUDIO.AUTOR DE PROGRAMA Y EVENTOS TRASMITIDOS POR MEDIOS DETELECOMUNICACIONES.AUTOR DE REPRESENTANTES Y EXPOSICIONES PUBLICAS.AUTOR DE GRABACIONES DE CONFERENCIAS PONENCIAS Y EVENTOS.AUTOR DE OBJETOS ARTÍSTICOS, TECNOLÓGICOS Y CULTURALES.AUTOR DE COMUNICACIONES VERBALES Y ENTREVISTAS PERSONALES.
  • 19. REFERENCIAS DE FUENTES AUDIOVISUALES • En este tipo de fuentes, en el lugar del autor se coloca el o los nombres de las principales AUTOR EN PRODUCCIONES Siso, R. (director). (1988). El personas responsables de su compromiso [Película]. MÉRIDA, realización, con sus roles entre EN FORMATOS DE Venezuela: trova paréntesis . Los créditos de PELICULAS cinematográfica/Universidad de los autoría aparecen impresos en la CINEMETOGRAFICAS Y DE Andes, Cine ULA. cubierta del producto o en la VIDEOS información publicitaria de la exhibición. Lake, F.L. (Escritor). (1989). Bias • Este tipo de fuentes comprende las and organizational decisión making grabaciones de sonidos con finesAUTOR DE PRODUCCIONES EN [grabación en casete]. Gainsville: comerciales o institucionales para FORMATOS DE AUDIO Edwards. divulgación publica ,en formatos de casete, disco compacto(CD), disco de pasta, cinta o cualquier otro medio. • En este grupo se incluye las AUTOR DE PROGRAMAS Y CENAMEC (Productor). (1996) producciones realizadas para ser .Matemática interactiva para laEVENTOS TRANSMITIDO S POR Educación Básica : Serie primer grado difundidas por estaciones de televisión y radio, así como también la información MEDIOS DE [Programa de Radio]. Caracas: Radio de audio o de audio video, no accesibles TELECOMUNICACIONES Nacional. a través de redes informáticas, transmitidas por otros medios de telecomunicaciones ( las teleconferencias, por ejemplo)
  • 20. CLASIFICACIÓN DE LAS REFERENCIAS DE FUENTES ELECTRÓNICASCLASES DE FUENTES ELECTRÓNICASFUENTES ELECTRÓNICAS EN LINEASELEMENTOS DE LAS REFERENCIAS EN LINEASFUENTES ALMACENADAS EN SOPORTES INFORMATICOS TANGIBLEPROGRAMAS DE COMPUTACIÓN .FUENTES ELECTRÓNICAS SUMINISTRADAS POR UN PROVEEDOR
  • 21. REFERENCIAS DE FUENTES ELECTRÓNICAS • Las de accesos en líneas, que se World wide web (conocido en español obtienen directamente de redes como Páginas o Sitios Web y abreviadas de servidores a través de mediantes las siglas w.w.w. )CLASES DE FUENTES protocolos Disco duros , disquetes disco compactos ELECTRONICAS • Los archivos digitalizados de (CD-ROM). texto ,audio o video no alojados L ocalizadas en una institución y las en servidores . suministran por servicios comerciales de • Las consultadas en bases de búsqueda de información datos .
  • 22. REFERENCIAS DE FUENTES ELECTRÓNICAS • De todas las posibilidades que ofrece la internet, el CLASES DE FUENTES CLASES DE FUENTESFUENTES ELECTRONICAS EN sistema más conocido y más consultado es de las llamadas Página o Sitios WEB, razón para que la ELECTRONICAS LINEAS ELECTRÓNICAS mayoría de los documentos aquí referidos aludan a fuentes de esa naturaleza. • Libros: Guzmán, M. de. (1993) . Tendencias innovadoras en educación matemática[Libro en linea]. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencias y la Cultura: Editorial Popular .Disponible : http://w.w.w.w.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm [Consulta: 1997, Noviembre25] • Artículos en publicaciones periódicas : Martínez Martín, M. (1995). La educación moral una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en linea]. 7. Disponibles: http://w.w.w.oei.org.co/oeivirt/rie07a01.htm. [Consulta1997,Noviembre 15]
  • 23. ELABORACIÓN DE CITAS Y NOTASELABORACIÓN DE CITAS Y NOTASCITAS DE REFERENCIAS GENERALTRABAJO POR UN AUTOR TRABAJOS POR DOS O MÁS AUTORES TRABAJOS CON AUTORÍA INSTITUCIONALTRABAJOS SIN AUTOR Y CON AUTORES ANÓNIMOSAUTORES CON EL MISMO APELLIDO .CITAS DE TRABAJOS CON FECHA COMPUESTACITAS DE TRABAJOS CON DOS FECHASDOS O MÁS TRABAJOS EN LA MISMA CITACITA TOMADAS DE FUENTES SECUNDARIASCITA TOMADAS DE FUENTES TRADUCIDAS
  • 24. ELABORACIÓN DE CITAS Y NOTAS CITAS DE PARTES DE UNA FUENTECITAS DE FUENTES DE TIPO LEGALCITA CLÁSICOSCITA DE COMUNICACIONES PERSONALESCITAS DE CONTENIDOS TEXTUALUSO DE LA COMULLASUSO DE LA LETRA ITÁLICA O DEL SUBRAYADOCAMBIOS PERMISIBLES EN LAS CITASCITAS DE MATERIALES EN OTROS IDIOMASCITAS DE CUADROS ,GRAFICOS, Y DATOSCITAS DE REGISTROS DE INFORMACIÓNPARAFRASIS Y RESÚMENESABREVIATURAS EN CITAS Y NOTAS
  • 25. REFERENCIAS DE FUENTES AUDIOVISUALES • El apellido y el autor y el año de RÍOS (1998) ESTUDIO EL publicación se escribe en elTRABAJOS POR UN AUTOR texto, en el lugar más apropiado. RENDIMIENTO ESCOLAR……….. Si el apellido del autor aparece como parte de la narrativa, después del mismo se cita el año de la publicación entre paréntesis. Lake, F.L. (Escritor). (1989). Bias • Este caso se refiere principalmente a and organizational decisión making tesis ,trabajos de grado y demásCITA DE TRABAJOS CON DOS [grabación en casete]. Gainsville: documentos no publicados ,cuando la FECHAS Edwards. fuente sea un resumen que se encuentran en una revista, catálogo u otro medio de publicación, cuya fecha es posterior a la que se registra como fecha de aprobación.
  • 26. ANEXOSCITAS Y REFERENCIA EN TRABAJOS DE GRADOCITAS Y REFERENCIAS IMPRESASREFERENCIAS ELECTRÓNICAS
  • 27. CITAS Y REFERENCIASLa utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio;depende de la redacción del encabezado).Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita llevasangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatarbien el año.Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en elorden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”, “y cols” o “y otros”; y luego se coloca el año de la publicación.Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma(Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero,1992; Valdez, 2000).Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p.en Lazarus, 1982). En la lista dereferencias se cita a Lazaurus.Pie de página se restringirán al mínimo.
  • 28. CITAS Y REFERENCIASLa lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúsculadespués del año (1990a, 1990b).Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The BritishPsychological Society (seordena por la B).Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo(Arias y Soto) (Glesne &Peshkin).Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera "es una red de creenciasteóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y críticade temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas(1995) definen el paradigma de lasiguiente manera: “…problemas y métodos” (p. 209).Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente: La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en formacompleta, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a lametaciencia.Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).Tipos de referencias impresas. EjemplosLibrosGuzmán, M. (1993).
  • 29. REFERENCIAS DE FUENTES ELECTRONICASGuzmán, M. (1993).Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25de noviembre de 2001desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.htmlArtículos en publicaciones periódicasMartínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas.Revista Iberoamericana de Educación.Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.htmlTrabajos de grado, ascenso y similaresBriceño de Sánchez, I. (1996).El clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998desde http://150.187.145.11/Documentos y reportes técnicosMinisterio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeñoe la economía venezolana en 1996.Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde HTTP://www.analítica.com/bit.htmlDocumento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicaciónGVU’s 8th WWW user survey. (n.d). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/Comunicaciones por emailDodwell, C. (31 de agosto, 2001).Comentario de la respuesta de Smith.[Mensaje 16].Mensaje enviado ahttp://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.htmlSitios web(http://www.kidsych.org)
  • 30. REFERENCIAS DE FUENTES ELECTRONICASReferencias de fuentes electrónicas en líneaGuzmán, M. (1993).Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25de noviembre de2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.htmlArtículos en publicaciones periódicasMartínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas.Revista Iberoamericana de Educación.Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.htmlTrabajos de grado, ascenso y similaresBriceño de Sánchez, I. (1996).El clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de1998 desde http://150.187.145.11/Documentos y reportes técnicos
  • 31. REFERENCIAS DE FUENTES ELECTRONICASDocumento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicaciónGVU’s 8th WWW user survey. (n.d). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/Comunicaciones por emailDodwell, C. (31 de agosto, 2001).Comentario de la respuesta de Smith.[Mensaje 16].Mensaje enviado ahttp://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.htmlSitios web(http://www.kidsych.org)Estructura organizativa de los trabajos de grado PortadaParte superior. República Bolivariana de Venezuela, institución, programa y maestría (todo en mayúscula y a espacio sencillo). (Centrado).Parte central: título en letra mayúscula, a espacio sencillo y en forma de pirámide invertida). Seguido de Trabajo Especial de Grado presentadocomo requisito para optar al grado de Magister en ...ó Trabajo Especial presentado para optar por el ascenso a la categoría de Prof. Asistente…(centrado).Parte media baja: nombre del autor, comenzando por los apellidos, seguido del nombre del tutor. Parte inferior: ciudad, mes y año. (Centrado).Preliminares Página del título Página de aceptación o veredicto. Dedicatoria (opcional) y agradecimiento (operativo). Cada una deberealizarse en una sola página. Índice generalista de cuadros Lista de gráficos Resumen ________ ResumenDebe contemplar los siguientes aspectos:Breve descripción del objeto de estudio, objetivos o propósitos de la investigación.Breve reseña de las teorías que sustentan la investigación.Aspectos metodológicos (tipo de investigación, procedimiento utilizado, técnicas e instrumentos) y resultados generales.Palabras claves o descriptores (máximo tres).Debe ser presentado en una sola página y se estructura así: (Ver ejemplo a continuación)
  • 32. REFERENCIAS DE FUENTES IMPRESASTipos de referencias impresas.Ejemplos LibrosGuzmán, M. (1993).Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.Artículos en publicaciones periódicasMartínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas.Revista Iberoamericana de Educación.Vol 10. No.1, Colombia.Ponencia y presentaciones de eventosKlisberg, B. (1997, julio).Los programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla.Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrerodesdehttp://www.ad.org.ve/programa.Trabajos de grado, ascenso y similaresBriceño de Sánchez, I. (1996).El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de EducaciónBásica.Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.Documentos y reportes técnicosMinisterio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeño de la economía venezolana en 1996.Caracas.

×