Formación continua en el sector agrario mediante el uso de metodologías de aprendizaje innovadoras

1,496 views
1,413 views

Published on

Proyecto piloto de formación continua en el sector agrario mediante el uso de metodologías de aprendizaje innovadoras basadas en nuevas tecnologías multicanal

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,496
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formación continua en el sector agrario mediante el uso de metodologías de aprendizaje innovadoras

  1. 1. FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR AGRARIO MEDIANTE EL USO DE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE INNOVADORAS BASADAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MULTICANAL. Congreso Internacional EDO 2010 “Nuevas estrategias para las organizaciones” Paquita Escoi, Unió de Pagesos. Oscar Dalmau, IL3 – Universitat de Barcelona Barcelona, 12 de mayo de 2010
  2. 2. UNIÓ DE PAGESOS DE CATALUNYA – SINDICATO AGRARIO o Sindicato mayoritario del campo catalán, que desde 1974, defiende los y las profesionales de las explotaciones familiares agrarias y es el interlocutor ante las administraciones y todos los agentes del sector agrario. o Cuenta con cerca de 8.000 afiliados y afiliadas y es el sindicato más votado en los procesos electorales a Cámaras Agrarias, con el 60% de la representatividad. o Implantación territorial en todas las comarcas de Catalunya y sectorial en producción vegetal, ganadera y complementarios, y las áreas temáticas de agua, medio ambiente, cooperativismo, convenio del campo, política territorial, política alimentaria, formación…
  3. 3. UNIÓ DE PAGESOS DE CATALUNYA – CAPACIDAD TÈCNICA Cuenta con una plantilla laboral de 300 profesionales que realiza: o Asesoramiento empresarial, técnico y comercial para la gestión de la explotación agraria. o Estudios y formación o Contratación de trabajadores para campaña agraria o Publicaciones periódicas para el sector agrario y rural o Servicios en Internet o Proyectos de codesarrollo y programas de acogida para el trabajador temporero. o Programas de prevención de riesgos laborales en el campo.
  4. 4. UNIÓ DE PAGESOS DE CATALUNYA – ÀREA DE FORMACIÓN o Más de 20 años de experiencia gestionando actividades formativas dirigidas a sector agrario. o Media anual: 100 cursos – 4.000 horas –2.500 alumnos –150 expertos – 20 especialidades o Cursos homologados por Departament d’Agricultura o Formación dirigida a los profesionales del sector agrario, empresarios, trabajadores fijos o eventuales, colaboradores de la empresa familiar y a personas desocupadas para trabajar en campañas agrarias o Formación presencial “in situ” y gran alcance territorial o Actividades formativas adaptadas a las peculiaridades a los profesionales del sector. o Numerosas normativas que les obliga a obtener niveles de capacitación para acceder a la ayudas o para cumplir con lo requisitos productivos regulados por la administración.
  5. 5. SITUACIÓN DE PARTIDA o Necesidad de realizar un cambio en los cursos que realiza la Unió de Pagesos dirigidos al sector agrario para aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías emergentes en la formación continua o El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la formación agraria continua debe contribuir a disminuir la brecha digital que sufren los y las profesionales del sector agrario o La necesidad de conocer las nuevas tecnologías emergentes por parte de los equipos técnicos de la Unió de Pagesos resulta estratégico para el desarrollo de proyectos futuros.
  6. 6. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO Convocatoria 2008 - Proyectos Innovadores de Departament de Treball de la Generalitat de Caralunya – Linea B: Mejora de las Capacidades profesionales.
  7. 7. OBJETIVOS PROYECTO Nombre: Proyecto piloto de formación continua en el sector agrario mediante el uso de metodologías de aprendizaje innovadoras basadas en nuevas tecnologías multicanal Objetivos: • Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías en la formación continua y qué aplicabilidad tienen en el sector agrario. • Realizar una prueba piloto en el sector agrario con la aplicación de las tecnologías emergentes • Actuar sobre la brecha digital que sufre el sector. • Formar a los equipos técnicos de la Unió de Pagesos en nuevas tecnologías para que las apliquen transversalmente en proyectos futuros
  8. 8. FASES DEL PROYECTO 1. Programa de formación sobre nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje a los equipos técnicos. 2. Estudio de experiencias de formación que utilicen metodologías de aprendizaje innovadoras basadas en nuevas tecnologías: en general y en el sector agrario. 3. Diseño y producción de contenidos formativos multicanal de la prueba piloto. 4. Prueba piloto de e-learning multicanal en formación continua agraria.
  9. 9. FASE 1. FORMACIÓN SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Objetivos: • Profundizar en el conocimiento, el uso y aplicación de la tecnología en el desarrollo de nuevos modelos metodológicos de aprendizaje de adultos • Tomar conciencia de los requisitos técnicos y de gestión implícitos en la implementación de las diferentes soluciones de la formación no presencial • Conocer las tendencias de futuro en el ámbito de formación no presencial Taller Semipresencial de 30 horas: Rasgos principales de la formación de adultos y no presencial, tecnologías de aprendizaje (entornos virtuales, videojuegos y simulaciones, recursos web 2.0, redes xocials ..) y nuevos canales y dispositivos (telefonía móvil, videoconsolas ..)
  10. 10. FASE 2. ESTUDIO DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN CONTINUA BASADAS EN METODOLOGÍAS INNOVADORAS Objetivos: • Conocer las posibilidades del uso de nuevas tecnologías en formación continua: entornos virtuales, redes sociales, LMS, wikis, móviles, consolas, Serius games .. etc • Obtener la opinión de profesionales del e-learning y de profesionales agrarios sobre las nuevas metodologías y su posible implementación en la formación continua agraria • Recoger experiencias innovadoras en formación continua con el uso de nuevas tecnologías: estatal e internacional - general y sector agrario • Realizar una diagnosis de los rasgos diferenciales del sector agrario en cuanto a uso de nuevas tecnologías • Seleccionar qué herramientas o metodologías podrían ser adaptadas al sector agrario
  11. 11. FASE 3.DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS FORMATIVOS MULTICANAL – METODOLOGIA Y CONTENIDOS Selección del programa de Bienestar Animal en el Porcino para la realización de la prueba piloto. ¿Por qué? •Curso normativo obligatorio para los titulares y personal de explotaciones ganaderas. •Alta motivación de las personas beneficiarias para realizar el curso al ser obligatorio. •Mucha demanda de cursos de Bienestar Animal •Mucha problemática a recibir la formación presencial, dificultad de reunir en el mismo espacio y tiempo los beneficiarios. •Alto retraso del sector en TIC •No existe ninguna experiencia previa de formación e-learning multicanal en el sector ganadero y tampoco en el uso de herramientas Web 2.0 •Evaluación del aprendizaje de los contenidos del curso para examen oficial presencial. •Posibilidades de extrapolar los resultados a otros sectores ganaderos con la misma necesidad de formación.
  12. 12. FASE 4.PRUEBA PILOTO DE E-LEARNING MULTICANAL EN FORMACIÓN CONTINUA AGRARIA •Selección de participantes •Curso semipresencial de 20 horas: - 12 h Módulo General – Presencial - 8 h Módulo Especifico Porcino – On Line
  13. 13. DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS FORMATIVOS MULTICANAL METODOLOGÍA, FORMATOS Y CONTENIDOS
  14. 14. ENTORN VIRTUAL MOODLE
  15. 15. MATERIALES MULTIMEDIA AUTOFORMATIVOS
  16. 16. MICROVIDEOS FORMATIUS
  17. 17. CUESTIONARIOS CREADOS EN MOODLE
  18. 18. REDSOCIAL NING
  19. 19. IPHONE/IPOD (resolver cuestionarios oficiales simulados vinculados a Moodle)
  20. 20. IPHONE/IPOD (resolver cuestionarios oficiales simulados vinculados a Moodle)
  21. 21. IMPACTO DEL PROYECTO Aplicación directa en el Área de Formación: • Nuevas ediciones del curso semipresencial • Utilización material desarrollado en cursos presenciales de Bienestar animal de diferentes especialidades. • Diseño de nuevos cursos: Fructicultura en un clic • Creación de la red social de alumnos de cursos de Unió de Pagesos Aplicación en otros proyectos ya existentes como la red social de mujeres rurales “Pageses.cat” Predisposición de los equipos técnicos de UP a la utilización de las nuevas tecnologías emergentes en proyectos futuros. Mayor predisposición de los profesionales del sector agrario a la a la formación on line ->mayor demanda.
  22. 22. FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR AGRARIO MEDIANTE EL USO DE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE INNOVADORAS BASADAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MULTICANAL. Congreso Internacional EDO 2010 “Nuevas estrategias para las organizaciones” Barcelona, 12 de mayo de 2010

×