B.Arte Egipcio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

B.Arte Egipcio

  • 1,850 views
Uploaded on

Presentación del Arte Egipcio

Presentación del Arte Egipcio

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,850
On Slideshare
1,848
From Embeds
2
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
0
Likes
2

Embeds 2

http://www.slideshare.net 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Arte egipcio Historia del Arte 2ºBACH
  • 2. Egipto El origen de Egipto La civilización egipcia tuvo su origen hace casi 6.000 años en el noreste de África, en un territorio bañado por el mar Mediterráneo al norte y por el mar Rojo al este. El río Nilo atraviesa Egipto de norte a sur y recorre más de mil kilómetros de desierto, formando una larga franja de riqueza natural, que se ensancha en un extenso delta. La población se asentó en esta zona, ya que el resto del territorio egipcio estaba formado por tierras áridas y desérticas. El río era una fuente de recursos y una vía de comunicación. video
  • 3. Cronología
    • El Imperio Antiguo abarcó casi 1.000 años. En ese período se establecieron las bases del Estado y de la sociedad de Egipto. El faraón era considerado un dios y tenía en sus manos el poder político y religioso en todo el país. La capital era Menfis y los faraones más destacados fueron Keops, Kefrén y Micerinos, que edificaron las grandes pirámides de Gizeh. Sobre el año 2200 a.C. comenzó una época de inestabilidad que provocó el derrumbe del Imperio Antiguo.
    • El Imperio Medio , cuya capital era Tebas, duró casi 300 años. En este período aumentó el poder del faraón, se crearon nuevas ciudades, se construyeron obras públicas y se ampliaron las tierras cultivables. Además, se produjo una gran expansión exterior. Se conquistó Nubia, al sur, y se realizaron campañas exitosas en Libia y Siria, al este. A partir del año 1800 a.C. pueblos extranjeros invadieron el país.
    • Hacia el 1600 a.C. comenzó el Imperio Nuevo , que duró unos 500 años. Fue una época de esplendor, en la que destacaron los faraones Tutmosis I, Amenofis III, Akenatón y Ramsés II. Egipto conquistó Libia y Siria y reforzó el poder del faraón. A partir del año 1100 a.C., numerosos pueblos extranjeros, como los asirios, los persas y los griegos, conquistaron Egipto hasta su definitiva toma por los romanos el año 31 a.C.
  • 4. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Arte egipcio Condicionantes geográficos Rodeado de desierto muerte Río Nilo Delta 250 km. Ancho Curso 15km Ancho Crecidas junio a septiembre (agua y abono) Longitud 6.500 Km (civilización egipcia menos de la mitad) Bajo Egipto (papiro) Alto Egipto (Loto) Ciclo de vida – muerte (orden controlado por faraón) Evolución histórica Protodinástico XXXI – XXVII a.C. Imperio Antiguo XXVII – XXII a.C. Imperio Medio XXI – XVIII a.C. Imperio Nuevo XVI – XI a. C. Menfis dios Ra Divinización faraón Generalización de las tumbas Imperialismo. Importancia de sacerdotes Mentalidad Vida eterna Hay que respetar las reglas Dos energías Ba alma Ka energías vitales Necesita soporte físico y reproducción de elementos de la realidad Arquitectura materiales Adobe ( al principio) Piedra sensación de eternidad Valores estéticos Formas nítidas, geométricas, rotundas Estructuras adinteladas ( conocían las bóvedas, pero líneas rectas dan sensación de eterno) Predominio de la masa sobre los vanos Monumentalidad y colosalismo
  • 5. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Arte egipcio Arquitectura tipología tumbas mastabas Forma rectangular Estructura trapezoidal Distribución interna: cámara funeraria (subterránea), pozo, serdab (capilla del doble) falsas puertas pirámides Escalonada Zoser Acpdadas Snefru Regulares Keops Hipogeos tumbas excavadas en roca (Valle de los Reyes) templos Funciones: culto y económicas Partes Avenida de esfinges o carneros de Amón Obelisco Pilonos (muro en talud) Rehundimiento central Patio hipetro (descubierto ) rodeado de pórticos Sala hipóstila (cubierta) bosque de columnas Capilla Residencia del Dios Disminuye en tamaño y en luminosidad Tipos Exentos Karnak y Luxor Semiespeos( semiexcavados) reina Hatshepsut Speos (excavados) Ramsés II Escultura y pintura (característica en las imágenes)
  • 6. El faraón
    • Los egipcios llamaban faraón a su rey. El faraón concentraba en sus manos todos los poderes: dictaba las leyes, gobernaba el país, era propietario de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejército.
    • Los egipcios creían que los faraones eran dioses. Por eso todos se arrodillaban a su paso y nadie podía mirarlos a la cara ni tocar su cuerpo. También pensaban que tenían poderes mágicos, como hacer que el Nilo creciera.
    • Los faraones vivían rodeados de riquezas, en grandes palacios con cientos de sirvientes y esclavos. Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo, es decir, se formaban dinastías.
    • En la historia de Egipto se sucedieron treinta y una dinastías: de la I a la XI durante el Imperio Antiguo, de la XII a la XVII en el Imperio Medio y de la XVIII a la XXV durante el Imperio Nuevo.
  • 7.
    • Video
  • 8. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pirámide escalonada Zoser Se sustituye adobe por piedra( caliza local recubierta de caliza fina de Tura) Superposición de seis mastabas de altura desigual Dimensiones más de medio kilómetro de longitud por 277 m. de ancho (auténtica ciudad funeraria) Muro de diez metros de altura con contrafuertes verticales. Catorce puertas falsas y un único acceso de pequeñas dimensiones Pórtico de acceso (54 m. longitud) Patio del Hebsed (fiesta de la renovación) Mastaba meridional Patio meridional Santuarios del Alto y Bajo Egipto 60 m. Varias modificaciones: Al principio iba a ser una mastaba de planta cuadrada pero se le amplió la base haciéndola rectangular y se añadieron los distintos cuerpos Características generales: formas nítidas, geométricas puras, líneas rectas y hechas en piedra (eternidad), predominio del macizo sobre vano, etc.
  • 9. La vida después de la muerte
    • Los egipcios creían en la vida después de la muerte y pensaban que era necesario conservar los cuerpos para esta segunda vida. Por eso los momificaban, es decir, secaban los cuerpos, los envolvían en finas vendas de lino y los guardaban en sarcófagos de madera y oro. En su interior se incluían rollos de papiro con fórmulas mágicas. Después, enterraban los sarcófagos en tumbas, que eran la residencia de los muertos. Los difuntos se rodeaban de un tesoro con todo aquello que consideraban necesario para la nueva vida: alimentos, muebles, joyas, carros, naves y figuritas que representaban esclavos y soldados.
    • Los egipcios construyeron diversos tipos de tumbas: las mastabas, que fueron las más antiguas a modo de cámara subterránea; las pirámides, enormes tumbas con forma piramidal para enterrar a los reyes, y los hipogeos, tumbas excavadas en la roca. Las tumbas tenían una disposición muy complicada para impedir los robos de los tesoros.
  • 10. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pirámides de Gizeh Esquema interior de pirámide de Keops Pirámide de base cuadrada Orientación hacia los cuatro puntos cardinales con sólo un error de 3´36´´ 146`59 m. altura 230 m Proyección hacia el cielo (51º de inclinación) Cámara mortuoria al final en centro de la pirámide, abandonándose la excavada en suelo Cámara de ventilación proyecta hacia estrella nue Nueve gruesas lascas rematadas por techo a dos aguas soportan enormes presiones de cámara Sofisticados cálculos matemáticos y astronómicos
  • 11. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Templo de Karnak Avenida de esfinges Pilonos en talud Interior de muros huecos con funciones de almacén En lateral estanque que simboliza aguas primigenias Rehundimiento central donde se abre una puerta (simbolizan las dos montañas entre las cuales nació el sol)
  • 12. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Luxor. Obelisco Falsa gola egipcia (especia de moldura saliente) Obelisco de forma prismática (símbolo de rayo solar petrificado) Banderolas y estatuas adornan la puerta Detrás: Sala hipetra (A), hipóstila (B) (bosque de inmensas columnas cilíndricas con fustes formados con numerosos tambores,ricamente decorados con pinturas y huecorelieves, con capiteles papiriforme, lotiforme, etc, techos adintelados con reproducciones del cielo nocturno, disminución de la luz (pequeños vanos cenitales con celosías) y altura hasta llegar a la sala de la barca en total oscuridad Karnak. Aérea C A B
  • 13. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Semiespeos de Deir el Bahari. Aérea y frontal Acceso a través de rampas Doble terraza Sala hipetra Sala hipóstila y cella excavada en interior de montaña Características generales: formas nítidas, geométricas puras, colosalismo líneas rectas (adintelada) y hechas en piedra (eternidad), etc. Importancia del paisaje: Perfecta integración en el acantilado de rocas blancas y rojas Avenida de más de un kilométro Templo de Mentuhotep Templo de Hatshepsut
  • 14. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Gran espeo de Ramsés II Pilono en forma de talud excavado en la roca Estatuas colosales de Ramses II (más de veinte metros de altura) flanquean entrada Friso de 33 babuinos adorando al sol Estatuas de madre, esposas e hijos de Ramsés a menor escala Perfecta orientación hacia el este: El templo tiene una profundidad de 65 m. En la sala del fondo hay cuatro estatuas de Ptah, Ramsés, Amón y Re-Horakhte . Las dos del centro son iluminadas directamente por el sol del amanecer los días 20 de febrero (primer día del shemu: recolección de la cosecha) y 20 de octubre( primer día de la estación del peret : germinación de la semilla) Enmarcado por dos contrafuertes oblicuos Estatua de Ra-Horakhte divinidad del templo
  • 15. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Gran esfinge de Gizeh (Kefrén) Exterior recubierto con granito rosado Punta revestida de oro para provocar destellos e imitar rayos del sol Aprovecharon la forma de una masa rocosa abandonada por los canteros (la mayoría del cuerpo no tuvieron que tallarlo sino simplemente recubrirlo con una capa de yeso 57 m. 20 m. Cabeza inspirada en el faraón Kefrén con el nemes (pañuelo), el aureus( serpiente) y ha desaparecido la barba postiza Rodeada de rocas, sólo sobresale la cabeza
  • 16. La escultura
    • Las estatuas en Egipto tenían un significado religioso. Cuando moría un personaje poderoso, su cuerpo era embalsamado y depositado en un sarcófago dentro de una tumba. Pero el difunto necesitaba una estatua para que su alma siguiera viva. Por esta razón, las estatuas se realizaban en piedra para que fuesen eternas, como las almas.
    • Las esculturas egipcias estaban hechas para ser miradas de frente. Eran rígidas y en la gran mayoría de los casos tenían unas proporciones descomunales. Los personajes más representados eran los faraones.
    • También existían pequeñas estatuillas de barro que representaban escenas cotidianas, como el trabajo de los campesinos, de los escribas, etc. Estas formaban parte del ajuar del difunto y su función era servirle en la otra vida.
  • 17. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Mikerinos y esposa 2 puños 10 puños 6 puños Ley del Canon (Lepsius e Inversen) 18 puños (anchura nudillos con pulgar) Características generales Búsqueda perfección, la esencia (sin lo temporal) para fusionarse con cosmos. Empleo de otra medida: cúbito pequeño (desde hoyo de parte interior del codo hasta uña del pulgar) Un hombre cuatro cúbitos pequeños. El cúbito grande ( codo hasta dedo corazón) empleado en arquitectura sólo se usará en escultura al final, alargando el canon a 21 puños Sentado canon de 15 puños Ley de frontalidad (Lange y Schäfer) Cada obra es fruto de la visión desde cuatro puntos de vista (planos perpendiculares frontal, dorsal y dos laterales) que deben ensamblarse. El eje vertical de una figura es la línea de intersección de los planos cruzados en ángulo recto: eje de simetría desde coronilla, frente, nariz, barbilla, esternón hasta órganos genitales. Línea de hombros y caderas perpendiculares al eje Extremidades pegadas al cuerpo para evitar roturas Hieratismo, rigidez, antinaturalismo Pie izquierdo adelantado (simbología) completamente apoyado. La mujer pies juntos o adelantado pero ligeramente por detrás del pie del hombre (concepción intelectual de la realidad) Tendencia a la simplificación geométrica del modelado del cuerpo
  • 18. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rahotep y su esposa Nofret Bloque de calizas pintadas Forman un único bloque con asientos y respaldos (en realidad serían un altísimo relieve) Contraste entre formas más angulosas del hombre frente a redondeces de la mujer Rasgo arcaico: tobillos muy anchos y orejas muy destacadas Contrastes cromáticos: marido color marrón, mujer amarillo envuelto en manto blanco (resalte de peluca negra, ojos, collar) Ojos engastados de cristal de roca Eliminación de detalles o elementos intrascendentes (ej. Pliegues)
  • 19. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Triada de Mikerinos. Mikerinos, Hathor y nomo Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Diosa Hathor con los cuernos de la vaca sagrada y el sol naciente (símbolo del surgimiento del sol entre las montañas primigenias Mikerinos pie izquierdo adelantado apoyado totalmente, diosa Hathor también adelantado pero menos y la diosa de Kynópolis parada Altorrelieve de una serie de ocho. Realizado en pizarra
  • 20. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escriba sentado. El Cairo Punzón y rollo (importancia de su actividad administrativa) Bloque de caliza policromada Ojos de cristal de roca con postizos (párpados) Se concentran especialmente en rostro: expresión de seguridad y competencia Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc.
  • 21. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Escriba sentado. El Louvre Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc.
  • 22. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sacerdote Kaaper Realizado en madera de sicomoro, después recubierto con placas metálicas Madera es más fácil de trabajar y se puede hacer por piezas Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Gran realismo del rostro Personaje grueso por el empleo cómodo que ocupa. Para que el Ka no se confundiera en la capilla (serdab) había otra estatua con peluca y más delgada
  • 23. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Nefertiti Representación más realista fruto de la revolución religiosa de Amenofis IV (Akhenaton) Realizada en caliza policromada Canon muy estilizado: cuello muy esbelto, cabeza y orejas alargadas Pómulos y mentón muy marcados Lleva el uareus en la corona azul Modelo realizado por el escultor Tutmés para que le sirviera de base para otros retratos (por eso nunca tuvo incrustado el ojo izquierdo) Collar policromado de hojas de sauce Pequeño tamaño (apenas 50 cm.)
  • 24. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Paleta de Namer Visión rectilínea Frente Perfil mano ojo pecho cabeza brazos piernas Dos pies apoyados
  • 25. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Perspectiva convencional Superposición de hileras Inscripciones jeroglìficas Ausencia de profundidad Bandas horizontales Figuras igual altura
  • 26. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Relieve Akhenaton y su esposa Para que la pared no perdiera su sentido arquitectónico al decorarla se prefería hacer relieves que apenas sobresalieran (bajorelieves e incluso huecos relieves Reflejo del naturalismo vemos la flacidez de la barriga del faraón
  • 27. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Banquete. Características formales Ley de frontalidad Perspectiva jerárquica Isocefalia Estatismo División en franjas Ausencia de profundidad Jeroglíficos
  • 28. Pintura
    • Se conserva una gran cantidad de pinturas egipcias en perfecto estado. A ello han contribuido tanto el clima seco como el que estas pinturas hayan permanecido escondidas durante milenios en el interior de las tumbas. Las pinturas se realizaban sobre las paredes y se utilizaban principalmente para decorar las tumbas y los templos.
    • Su función no era solo decorativa, también tenían un objetivo religioso, ya que explicaban al difunto las distintas pruebas que este tenía que superar para acceder a la inmortalidad. La técnica de pintar en Egipto era muy peculiar. Cada parte del cuerpo se dibujaba en su forma más reconocible y característica: las piernas y los pies de perfil, el pecho de frente, el rostro de perfil y el ojo de frente. Las pinturas tenían colores muy vivos.
  • 29. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Psicostasia. Pesaje de las almas Temática funeraria
  • 30. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pastores Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de visión rectilínea (tronco de perfil)
  • 31. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Tumba Nebamón Caza en los pantanos Caza ritual con boomerang en pantanos Características generales: visión rectilínea, perspectiva jerárquica, jeroglífico intercalados, contorno del dibujo, colores planos, etc.