Ergonomia aplicada en odontologia

  • 16,162 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • BUENA NOCHE DOCTORA: Rita Vega Saravia , es unplacer saludarte de colombia, te cuento estoy relizando una maestria en GERENCIA DE RECURSO HUMANO , Mi investigacion es respecto de ergonomia en la odontologia Colombo Venezolano , me gustaria pedirte permiso para poder utilizar parte de de su investigacion para la mi tesis de grado de investigacion de usted Alfredo Viloria Taboada
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
16,162
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
366
Comments
1
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ERGONOMIA HOMBRE AMBIENTE METODOS Y OBJETOS MAQUINAS Y PUESTOS DE TRABAJO
  • 2. INTRODUCCION  Comenzaremos por analizar un concepto, que desde mediados del siglo pasado se ha venido manejando y es ERGONOMIA: viene del griego :ERGON : trabajo actividad y NOMOS: principios , leyes. Definiciones hay muchas , la real academia de la lengua española la define como : “ EL ESTUDIO DE DATOS BIOLOGICO Y TECNICO APLICADOS A PROBLEMA DE MUTUA ADAPTACION ENTRE EL HOMBRE Y LA MAQUINA
  • 3.  OBJETIVO  Se logra fundamentalmente disminuyendo los movimiento del cuerpo y ubicando los instrumento y materiales de mas uso cerca de las areas de influencia del equipo operador- asistente , para ellos es preciso tener en cuenta :
  • 4.  Emplear los movimiento que demanden menos tiempo  Reducir las extensión de los mismo  Utilizar en los posibles movimientos continuos  Ubicar con antelación los instrumento y materiales de acuerdos a su secuencia de uso  Colocarlos cerca del área de transferencia como sea posible  Planificar su uso , de tal forma que no sobren ni falten.
  • 5. DEFINICION  Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.  ergon: trabajo, actividad, y nomos: principios, leyes.
  • 6. DEFINICION EN ODONTOLOGIA  “Es la aplicación de estos principios a un sistema funcional, entre el odontólogo y su asistente (personas de trabajo), el paciente (objeto de trabajo) y los medios de trabajo.” E.S.D.E. (Sociedad Europea de Ergonomía Dental) Grupo de Trabajo de Ergonomía de la FDI - World Dental Federation, 1984.
  • 7. Descripción de la ciencia ergonómica:  La ergonomía se define como interacciones entre humanos y los elementos de un sistema.  Sus características son fisiológicas, anatómicas o psicológicas.  Sus factores más conocidos son el hombre, las maquinas y el ambiente.  Según su dominio, se divide en cognitiva, física y la organizacional.
  • 8. ERGONOMIA COGNITIVA  Se interesa en los procesos mentales como: percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora. En esta se incluye tambien la carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento de experto, la interacción humana-computadora, la confiabilidad humana, el estrés laboral etc.
  • 9. ERGONOMIA ORGANIZACIONAL  Se preocupa por la optimización de sistemas socio- técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.  Ergonomía visual estudia la forma de conseguir la mayor comodidad y eficacia de una persona cuando realiza tareas que implican una exigencia visual importante
  • 10. Ergonomía física  Se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física. Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos.  La antropometría: Es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano. Los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal.  La biomecánica: es el área de la ergonomía que se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o newtoniana.
  • 11. LA ERGONOMIA PREVENTIVA  Es el área de la ergonomía que trabaja en intima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y el análisis de las condiciones de seguridad salud y confort laboral.  Beneficios de la ergonomía  Disminución de riesgo de lesiones  Disminución de errores / rehacer.
  • 12. AMBITOS DE LA ERGONOMIA  Diseño de productos: el objetivo de este ámbito son los consumidores y las características del contexto en el cual el producto es usado. Busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano de manera que se adapten a las características de las personas que lo van a usar.  Diseño de puestos de trabajo: Su aplicación al ámbito laboral está en el diseño y adaptación de productos considerando la organización. Eficiencia, productividad, rentabilidad, innovación, y calidad en el servicio.
  • 13. ERGONOMIA EN ODONTOLOGIA  Los odontólogos durante el desempeño de sus actividades se ven sometidos a presiones emocionales y físicas que afectan su desempeño laboral y salud, actividades que tienden a ser de gran demanda en los servicios de clínica odontológica y que exigen al profesional gran eficacia.  La ergonomía aplicada en nuestra profesión reduce las tensiones durante los procedimientos tanto del profesional como del personal auxiliar, siendo el paciente el beneficiado al final del servicio que le ofrece.  Los dolores de espalda, ciática y hernia discal son signos y síntomas habituales del odontólogo
  • 14. COMO IDENTIFICAR PROBLEMAS ERGONOMICOS??? 1. REPETICIÓN 2. FUERZA EXCESIVA 3. POSTURAS INCÓMODAS 4. TENSIÓN MECÁNICA 5. HERRAMIENTAS 6. TEMPERATURA
  • 15. ERGONOMIA EN LA ODONTOLOGIA ACTUAL
  • 16.  En la práctica odontológica, el estrés, la tensión, las malas posturas y la vibración segmental (localizada) pueden contribuir a que aparezcan problemas a nivel del sistema músculo esquelético del personal que la ejerce. Estos desordenes pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas. Ante está situación se hace necesario que el personal odontológico conozca los factores de riesgo a los que está expuesto, sus efectos y medidas de protección y/o prevención.
  • 17. OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA EN ODONTOLOGIA  Racionalizar los procedimientos  Simplificar tareas  Economizar tiempos y movimientos  Comodidad del odontólogo y la auxiliar (física ,psicológica,social)  Mejorar la seguridad y ambiente físico en el consultorio.
  • 18. EFECTIVIDAD EN LOS TRATMIENTOS  Mayor productividad  Mejor calidad  Necesidad de minimizar tensión y fatiga  Menor cansancio  Necesidad de mantener o igualar la productividad sin  sacrificar la calidad de su tarea  Dedicación exclusiva y uno por vez
  • 19.  Los desordenes músculo-esqueléticos están entre los problemas médicos más frecuentes, en el año 1999 representaron la primera causa de ausentismo laboral en EEUU, con un costo anual de 13 billones de dólares. En Japón y Canadá en el año 1998 constituyeron la primera causa de morbilidad ocupacional.
  • 20. LESIONES MUSCULOESQUELETICOS MAS FRECUENTES  Distensión: Se presenta cuando un músculo, ligamento o inserción tendinosa se estiran o empujan en extremo al forzar la articulación más allá de su límite normal de movimiento.
  • 21.  Esguince: Ruptura o elongación de ligamentos.
  • 22.  Tendinitis: Inflamación de un tendón.
  • 23.  Tenosinovitis: Inflamación de una vaina tendinosa.
  • 24.  Bursitis: Inflamación de la bolsa articular.
  • 25.  Miositis: Inflamación de los músculos. Primaria: Poliomiositis. Secundaria:sobredistensión muscular.
  • 26.  Artritis: Inflamación de la articulación: Postraumática, osteoartritis(degenerativa) y artritis reumatoidea.
  • 27.  Lesión por tensión repetida: Se relacionan con traumatismos acumulativos, sobre todo movimientos repetidos al final de la acción con un componente de fuerza o vibratorio.
  • 28. Síndrome del túnel carpiano  Es una afección en la cual hay presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.
  • 29. causas  El nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento a la "región palmar" de la mano (palma de la mano, dedo pulgar, dedo índice, dedo medio y lado palmar del dedo anular).  El área de la muñeca por donde el nervio ingresa a la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina síndrome del túnel carpiano.  Algunas personas que desarrollan este problema nacieron con un túnel carpiano que es pequeño.
  • 30.  Muchas personas creen que el síndrome del túnel carpiano es causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. De hecho, el uso de herramientas manuales que vibren puede llevar a este síndrome.  Sin embargo, no hay buenos estudios que demuestren que el síndrome del túnel carpiano es causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento o practicar deportes.  El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres.
  • 31. síntomas  Torpeza de la mano al agarrar objetos  Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos  Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano  Dolor que se extiende al codo  Dolor en una o en ambas manos o muñecas  Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos  Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)  Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común)  Debilidad en una o ambas manos
  • 32. Prevención  Evite o reduzca el número de movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible. Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en la muñeca.  Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al digitar en teclado. Tome descansos frecuentes cuando esté digitando y pare siempre si hay dolor y hormigueo.
  • 33. HUESOS SESAMOIDEOS (WORMIANO)  Un hueso sesamoideo es un hueso pequeño y redondeado incrustado en un tendón sometido a compresión y a fuerza de tensión habituales. Los huesos sesamoideos se encuentran en diversas articulaciones d el cuerpo.
  • 34. Articulaciones donde se encuentran los huesos sesamoideos- miembro superior 1-Articulación de la cara palmar de la mano.  Se da el nombre de huesos sesamoideos a unos pequeños huesos que presentan la forma de sésamo.  En la mano existe un número variable de huesos sesamoideos, todos situados en la cara palmar.
  • 35.  Dos son constantes y se encuentran en la cara palmar de la articulación metacarpofalángica del de los dedos índice y meñique. Con menos frecuencia se observan en las articulaciones metacarpofalángicas del dedo medio y del anular y en la articulación interfalángica del dedo pulgar. Otros autores afirman que el único constante es el del dedo pulgar. Los de índice y meñique son menos constante pero también suelen aparecer. Con menor frecuencia a estos se observan las articulaciones metacarpofalangicas del dedo medio y del anular..
  • 36. 2-Articulación metacarpofalángica de los dedos medio y anular. 3-Articulaciones del indice 4-Articulación interfalángica del pulgar. 5-Articulación interfalángica distal del dedo índice.
  • 37. Miembros inferiores 1. Articulación metatarsofalángica. 2. Articulación del primer y segundo dedo o entre el tercer y el cuarto. 3. Articulación interfalángica de dedo gordo. 4. Articulación rodilla cara posterior (fabello
  • 38. Tendones donde se encuentran los huesos sesamoideos 1. Tendón del bíceps braquial. 2. Tendón de la extremidad inferior. 3. Tendón del peroneo lateral largo. 4. Tendón tibial posterior. 5. Tendón tibial anterior. 6. Tendón de psoas mayor. 7. Tendón de los gastrocnemios.
  • 39. Función de los huesos sesamoideos  En los miembros superiores normalmente se hallan en la articulación de la cara palmar de la mano. Los dos más comunes están en los tendones de la dos porciones del flexor corto del pulgar, en la articulación metacarpofalangica. En los miembros inferiores el sesamoideo de mayor tamaño es la rótula. Otro sesamoideo situado en la parte posterior de la rodilla es la fabela, localizado en el espesor del tendón del gemelo externo, y que en ocasiones puede confundirse con un cuerpo libre intrarticular. Los huesos sesamoideos, además de en las articulaciones, pueden hallarse en los tendones del miembro superior, o a veces en el tendón del bíceps braquial, también se observan en los tendones de las extremidades superiores. En algunas situaciones se produce inflamación a nivel de los huesecillos, principalmente en la base del dedo
  • 40. En el pie  Actuando como polea para los tendones, ayudan a que el primer dedo del pie se mueva normalmente y proporcione una acción de palanca, cuando el dedo gordo “empuja” al caminar y correr. También sirven como una superficie que soporta el peso para el primer hueso metatarsiano (el hueso largo que se conecta con el dedo gordo del pie), absorbiendo el peso que se aplica en la bola del pie al caminar, correr y saltar.
  • 41. PRESERVAR LA SALUD DEL PROFESIONAL  Evitar desórdenes por trauma acumulado  Tendinitis  Lesiones músculo esqueléticas  Afecciones por radiación  Dolores de espalda  Enfermedades respiratorias  Problemas vasculares (enfermedades cardíacas/varices)  Disminución o pérdida de la audición  Daños en la visibilidad
  • 42. ODONTOLOGIA A CUATRO MANOS  Operador y asistente junto al sillón  Planeación adecuada  Equipo e instrumental ergonómicos  Asistente colabora con el odontólogo operador  Odontólogo concentrado en la atención del paciente  Producción puede aumentar 100 %  Disminución de la fatiga 50%  Disminución de la tensión 70%
  • 43. MOVIMIENTOS EN EL CONSULTORIO  Clase I: dedos  Clase II:dedos y muñecas  Clase III:dedos ,muñecas y antebrazos  Clase IV:brazo  Clase V: brazo y rotación del cuerpo
  • 44. REQUISITOS PARA LA SILLA  Altura graduable  Reposapiés : 15 grados  Espaldar :apoyo completo 80 grados  Asiento :profundidad menor que distancia rodilla/cadera  Acabado no deslizante y permeable  5 patas
  • 45. RECOMENDACIONES  Muñecas rectas  Hombros relajados  Codos cerca del cuerpo  Espalda y cuello lo mas cerca de la alineación natural
  • 46. OPCIONE ERGONOMICAS
  • 47. PUNTOS DE APOYO  Seco  Firme  El mismo diente para instrumental cortante manual  Lo más cerca posible al diente para utilización del contra ángulo  Un poco mas alejado para alta velocidad  Preferir arcada de trabajo/antagonista  Diente /apoyo óseo /tejidos blandos.
  • 48. POSICION DE HORA 12 12 6 3 OPERADOR ASISTENTE PACIENTE
  • 49. POSICION DE HORA 9
  • 50. Normas DIN 13923 e ISO 4073.  La norma DIN determina cuatro posiciones para el elemento de trabajo del odontólogo y cuatro para el de la asistente. Las combinaciones puras entre ambos: 1/1, 2/2, 3/3 y 4/4, generan los cuatro CONCEPTOS BASICOS, BK1, BK2, BK3 y BK4, respectivamente, siendo también posibles otras combinaciones como por ejemplo la 1/2
  • 51. CONCEPTO BASICO 1 por Schön  Odontólogo trabajando entre pos. 9 y 10  Elemento de trabajo a su derecha.  sistema tipo "garaje"  La asistente se ubica de pos. 3 a 1 y tiene el elemento de trabajo a su izquierda  Muebles en pos. 12.
  • 52. CONCEPTO BASICO 2 por Barker  Odontólogo trabaja generalmente en pos. 9  Asistente trabaja entre las posiciones 1 y 3  Los elementos de trabajo de odontólogo y de asistente se encuentran en pos. 12  Aspecto psicológico- funcional
  • 53. BK1 BK2
  • 54. CONCEPTO BASICO 3 por Kilpatrick  Asistente entre las pos. 1 y 3.  Los elementos de trabajo tanto del odontólogo como de la asistente se hallan unificados en un solo elemento suspendido sobre el pecho del paciente en pos. 5
  • 55. CONCEPTO BASICO 4 por Beach.  Odontólogo y asistente trabajan exclusivamente sentados.  Odontólogo pos. 10 a 12  bandeja para instrumental que se encuentra de pos. 9 no accesible para la asistente  Asistente pos. 2 a 3  Tratamiento se realizan generalmente con visión indirecta.
  • 56. BK3 BK4
  • 57. POSICIONES INCORRECTAS
  • 58. SILLON DEL PACIENTE  Debe permitir todas las posiciones de trabajo  Comando eléctrico o neumático.  No posea apoya brazo derecho o en su defecto eliminarlo, para permitir la posición en 9 horas.  El revestimiento debe ser de tipo vinílico antideslizante y fácil de limpiar y desinfectar
  • 59. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!