La iglesia de antioquía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La iglesia de antioquía

on

  • 3,845 views

Un estudio acerca de la Iglesia de Antioquía relacionado con el llamado de Dios a sus hijos en relación al funcionamiento de la iglesia como Cuerpo de Cristo.

Un estudio acerca de la Iglesia de Antioquía relacionado con el llamado de Dios a sus hijos en relación al funcionamiento de la iglesia como Cuerpo de Cristo.

Statistics

Views

Total Views
3,845
Views on SlideShare
2,106
Embed Views
1,739

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

20 Embeds 1,739

http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.com 677
http://aprendiendolabiblia.blogspot.com 218
http://aprendiendolabiblia.blogspot.com.ar 206
http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.mx 202
http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.com.ar 188
http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.com.es 105
http://aprendiendolabiblia.blogspot.mx 76
http://aprendiendolabiblia.blogspot.com.es 19
http://www.apocalipsislosultimostiempos.blogspot.com 13
http://www.apocalipsislosultimostiempos.blogspot.com.ar 9
http://www.apocalipsislosultimostiempos.blogspot.mx 8
http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.it 4
http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.ca 4
http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.com.br 3
http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.fr 2
http://translate.googleusercontent.com 1
http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.ch 1
http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.com.au 1
http://aprendiendolabiblia.blogspot.com.br 1
http://aprendiendolabiblia.blogspot.in 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La iglesia de antioquía Document Transcript

  • 1. La Iglesia de AntioquíaObjetivos generales • Que el lector vea que cada relato de la Palabra de Dios da testimonio de Jesucristo • Que el lector llegue a un proceso de fe y acción en cada uno de los relatos presentados • Que el lector tenga una noción general de la Biblia en un sentido histórico y geográfico que lo posicione para poder interpretarla en el contexto en el que fue escrita para aplicarla en el día de hoy de la mejor manera posible Versículos centrales 13:2 Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado". 13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado,(1)1 les impusieron las manos(2)2 y los despidieron. 13:4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia,(3)3 y de allí navegaron a Chipre.(4)4 Enseñanzas centrales • El Señor se expresa a través de aquellos siervos fieles que ministran y que lo buscan • Dios habla al cuerpo que es la iglesia, no tiene existe en el Nuevo Testamento la idea de una iglesia pastor céntrica por quién pasen todos los asuntos de la misma • Dios primero habla antes a los que serán enviados por la iglesia y luego habla a la iglesia que los enviará: Dios es respetuoso ¡Bendito sea!Objetivos específicosDejar como mensaje que: • Dios habla a los que ministran y lo buscan intensamente • Cuando el Espíritu Santo quiere enviar a alguien, primero le habla al interesado y luego a la iglesia como cuerpo1 13.3 Habiendo ayunado y orado: Véase Mt 6.16 n.2 13.2-3 Les impusieron las manos: Hch 6.6 n.3 13.4 Seleucia: puerto que servía a la ciudad de Antioquía de Siria.4 13.4 Chipre: isla del Mediterráneo, patria de Bernabé (Hch 4.36).
  • 2. • La iglesia tiene que tener una actitud dócil y generosa porque Dios demandará a los mejores preparados para la obraTexto bíblicoHechos 13:1 (5) 5 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía,(6)6 profetas(7)7 y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca,(8)8 y Saulo.13:2 Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado". 13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado,(9)9 les impusieron las manos(10)10 y los despidieron.13:4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia,(11)11 y de allí navegaron a Chipre.(12)12Preguntas al textoAclaración: En cada pregunta puede haber una opción, muchasopciones, ninguna opción o todas las opciones como correctas. 1- Según el versículo 13: 1 ¿Qué había en la iglesia de Antioquía? a. Un mandamás b. Una organización piramidal c. Una iglesia centrada en un pastor iluminado por el que pasaba toda la verdad y las decisiones d. Un cuerpo sensible por medio de los fieles siervos de Dios e. Específicamente profetas y maestros f. Caos g. Anarquía h. Democracia i. Voluntad de oír la Palabra de Dios por medio de la humildad de Cristo en ellos y la voluntad de hacer aquello que Dios mandaba j. Otra opción 2- ¿Qué estaban haciendo estos fieles profetas y maestros?5 De aquí en adelante Pablo (13.9 n.) ocupa el centro de la narración; elprimero de sus tres viajes misioneros se relata en Hch 13.1--14.28.6 13.1 Antioquía: Véase Hch 11.19 n.7 13.1 Profetas: Hch 11.27 n.8 13.1 Herodes el tetrarca: Herodes Antipas (Lc 3.1 nota d ).9 13.3 Habiendo ayunado y orado: Véase Mt 6.16 n.10 13.2-3 Les impusieron las manos: Hch 6.6 n.11 13.4 Seleucia: puerto que servía a la ciudad de Antioquía de Siria.12 13.4 Chipre: isla del Mediterráneo, patria de Bernabé (Hch 4.36).
  • 3. a. Nada b. Todo c. Ministrando y ayunando d. Criticando a los que no hacían nada e. Lamentándose f. Llorando g. Ejerciendo sus dones y talentos h. Buscando a Dios con todo lo que tenían y podían hacer i. Otra opción 3- Según su criterio ¿Hay profetas hoy en día en la iglesia? a. Sí b. No 4- Si su respuesta es sí, existen hoy en día, ¿Cómo se reconoce a un profeta de Dios según su criterio? a. Creyéndole todo porque me da miedo que me tire alguna profecía en contra b. Teniendo temor por si me descubre en algún pecado que cometí c. Examinándolos de todas las formas posibles d. Desafiándolos porque Dios también me habla a mí e. Viendo si aquello que dice se cumple f. Viendo si aquello que dice edifica al cuerpo g. Otra opción 5- Si su respuesta fue sí, existen hoy en día profetas en la iglesia, lea el siguiente pasaje bíblico y saque alguna conclusión al respecto. Por favor escriba tres o cuatro reflexiones y compártalas para enriquecer a sus hermanos en su grupo de estudio y a su vez para que sus hermanos lo enriquezcan a usted (Puede ser que una forma de enriquecimiento sea una sana corrección, sepamos aceptarla)Pasaje bíblico: El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 18:22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. Deuteronomio 18:20 - 22
  • 4. Reflexiones al respecto:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………6- ¿Quién manda en la iglesia, quién da las órdenes al cuerpo de Cristo?a. El profetab. Sólo el pastorc. El maestrod. El Espíritu Santo a través de siervos fielese. Un iluminado al que hay que decirle siempre amén, aménf. Otra opción7- ¿Hubo algún altercado en la iglesia por lo que Dios dijo como mandamiento acerca de aquello que requería de la iglesia como cuerpo y de Bernabé y Saulo?a. Síb. Noc. Otra opción8- ¿Eran valiosos Bernabé y Saulo para el servicio en la iglesia local de Antioquía?a. Síb. Noc. No sed. Otra opción9- ¿Qué dice el versículo 3 que hicieron luego de recibir la Palabra del Espíritu Santo?
  • 5. a. Nada b. Oraron y ayunaron como señal de humildad y búsqueda de Dios y luego les impusieron las manos y los enviaron c. Se rasgaron las vestiduras porque se les iban dos miembros valiosos d. Fueron obedientes una vez que corroboraron que era verdaderamente la voluntad de Dios enviarlos e. Fueron generosos f. Otra opción 10- Lea las siguientes afirmaciones que hace Watchman Nee en su libro “La iglesia cristiana normal” y escriba una reflexión al respecto. “La tragedia en la obra cristiana hoy es que muchos obreros sencillamente han ido, no han sido enviados. Es la comisión divina lo que constituye el llamamiento a la obra divina. El deseo personal, las persuasiones amistosas, el consejo de personas mayores que uno, y la urgencia de la oportunidad, todos éstos son factores en el plano natural, y nunca pueden tomar el lugar de unllamamiento espiritual. Eso es algo que debe ser grabado en el espíritu humano por el Espíritu de Dios.”Reflexión 1:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………“Cuando Bernabé y Saulo fueron apartados para la obra, hubo oración y ayuno e imposición de manos. La oración y el ayuno no se hicieron meramente en vistade la necesidad inmediata de un discernimiento claro en cuanto a la voluntad de Dios, sino también en vista de la necesidad que vendría cuando de hecho los
  • 6. apóstoles se hubieran ido. Y la imposición de manos no fue hecha a modo de ordenación, pues Bernabé y Saulo ya habían sido ordenados por el Espíritu Santo. Aquí, como en el Antiguo Testamento, la imposición de manos era unaexpresión de la unidad perfecta de las dos partes representadas. Era como si los tres que enviaban a los dos enviados les dijeran: “Cuando vosotros dos, miembros del Cuerpo de Cristo, vayáis, todos los otros miembros van convosotros. La ida de vosotros es la nuestra y la obra de vosotros es la nuestra”. La imposición de manos era un testimonio de la unidad del Cuerpo de Cristo.Significaba que los que se quedaban eran uno con los que se iban, y que estaban en pleno acuerdo con ellos; y que al irse, los que se quedaban en la base se comprometían a seguirlos continuamente con interés lleno de oración y comprensión llena de amor.”Reflexión 1:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 11- Analice el versículo 2 y diga si es verdadera o falsa la siguiente afirmación: “Cuando el Espíritu Sant0 llama a hermanos de la iglesia habla a la iglesia a través de sus servidores fieles en armonía y a su vez antes ya habló lo mismo a los que serán enviados” a. Verdadero b. Falso 12- En aquella época era imperioso evangelizar y plantar iglesias. Responda si la frase anterior es verdadero o falso.
  • 7. a. Verdaderob. Falso13- ¿Y hoy en día es imperioso evangelizar y plantar iglesias?a. Síb. No¿Por qué?14- ¿Su iglesia evangeliza y planta iglesias? ¿Su iglesia por lo menos si no envía miembros sostiene a algún misionero en forma regular?a. Síb. No15-¿Hay en su iglesia un plan a corto, medio y largo plazo de evangelización, plantación de iglesias y de discipulado trabajando en conjunto?a. Síb. No16- ¿Está su iglesia dispuesta a hacerlo?a. Síb. Noc. No sé, no nos animamos17-¿Sabe usted que toda iglesia tiene todo lo necesario para crecer de acuerdo a la Voluntad y a la Palabra de Dios? a. Sí b. No c. No sabía d. Lo se pero tengo poca fe e. Lo se pero no me animo f. Lo se pero tengo malas experiencias g. Otra opción18- ¿Está su iglesia dispuesta a dar a los Bernabés y Saulos que tiene para la obra a los que Dios los llame? a. Sí
  • 8. b. No19- ¿Le parece buena la idea de empezar asesorándose del tema por medio de la lectura de la Palabra y de estudios que hablen de estas cuestiones tan importantes en la vida de la iglesia? a. Sí b. No