ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
DE LA
AUDITORIA MEDICA
Piura, 20 de Julio del 2013
Dr. José Luis Díaz Callirgos
ALGUNAS PREGUNTITAS DE
ENTRADA
1. El privilegio terapéutico
involucra, siempre, que el
paciente solo conozca lo
necesario ...
ALGUNAS PREGUNTITAS DE
ENTRADA
2. En las denuncias por las
denominadas negligencias
médicas, cual considera usted
que es p...
Capitulo I
RETOS LEGALES
DEL EJERCICIO MEDICO
RETOS COTIDIANOS
1. RESULTADO ADVERSO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
2. EJERCICIO DE ESPECIALIDADES DE ALTO RIESGO
3. DETERIO...
Capitulo II
DETERMINACION DE LA
RESPONSABILIDAD DE LOS
ESTABLECIMIENTOS Y
PROFESIONALES DE LA SALUD
CONSTITUCION POLITICA
DEL ESTADO
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA (Art. 2º)
Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad m...
LEY Nº 26842
LEY GENERAL DE SALUD
LEY GENERAL DE SALUDLEY GENERAL DE SALUD
Artículo 2.-Artículo 2.- Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes desti...
D. S. 013-2006-SA
REGLAMENTO DE
ESTABLECIMIENTOS DE
SALUD Y SERVICIOS
MEDICOS DE APOYO
Artículo 9.-Artículo 9.- Garantía de la calidad y seguridad de la atenciónGarantía de la calidad y seguridad de la atenció...
Capítulo III
LOS DOCUMENTOS
MEDICO LEGALES
OBSERVABLES EN LA
AUDITORIA MEDICA
De acuerdo con la Ley General de Salud, el Reglamento de Establecimientos de
Salud y Servicios Médicos y el Reglamento de ...
De conformidad con el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos
de Apoyo y en concordancia con lo dispue...
De conformidad con el artículo 13° de la Ley General de Salud, toda
persona tiene derecho a que se le extienda la certific...
Capítulo IV
APLICACIÓN PRACTICA DE
LA RESPONSABILIDAD
LEGAL EN LA
AUDITORIA MEDICA
DISCUSION DE CASOS
PRACTICOS CON
PARTICIPANTES
GRACIAS A TODOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Derecho Medico en la Auditoria Medica - ICPE

1,078

Published on

Es una Institución Privada, que nace comprometida en compartir la responsabilidad de elevar el Nivel Académico de los Profesionales del País en sus diferentes especialidades.
Chiclayo, Lima, Peru 051 icpe.edu@icpeperu.org, 051-74 326761

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,078
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Derecho Medico en la Auditoria Medica - ICPE"

  1. 1. ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DE LA AUDITORIA MEDICA Piura, 20 de Julio del 2013 Dr. José Luis Díaz Callirgos
  2. 2. ALGUNAS PREGUNTITAS DE ENTRADA 1. El privilegio terapéutico involucra, siempre, que el paciente solo conozca lo necesario del procedimiento a realizarse, aunque no entienda la denominación de estos, o su complejidad?
  3. 3. ALGUNAS PREGUNTITAS DE ENTRADA 2. En las denuncias por las denominadas negligencias médicas, cual considera usted que es principal factor que influye en la denuncia: • La prensa • La ignorancia del paciente • La negligencia del paciente???
  4. 4. Capitulo I RETOS LEGALES DEL EJERCICIO MEDICO
  5. 5. RETOS COTIDIANOS 1. RESULTADO ADVERSO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL 2. EJERCICIO DE ESPECIALIDADES DE ALTO RIESGO 3. DETERIORO DE LA RELACION MEDICO PACIENTE 4. EXIGENCIA DE RESULTADOS POR MAYOR INFORMACION DE PACIENTES Y/O FAMILIARES. 5. DETERIORO Y/O LIMITACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS POR LIMITADOS RECURSOS, INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y CARENCIA DE TECNOLOGIA. 6 DETERIORO DE LA RELACION ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD 7. BUSQUEDA DE INDEMNIZACION Y MAYOR INTERES DE LOS ABOGADOS 8. LA PROMOCION DE SEGUROS DE “MALA PRAXIS” O FONDOS DE RESARC. 9. LA PUBLICIDAD DE DRAMAS ATRIBUIDOS A “NEGLIGENCIAS MEDICAS” 10. DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGAC. DEL PACIENTE. 11. DESCONOCIMIENTO DEL PROFESIONAL DE SUS PROPIOS DEREC. Y OBLIG. 12. CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO MEDICO
  6. 6. Capitulo II DETERMINACION DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD
  7. 7. CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO
  8. 8. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA (Art. 2º) Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. .................. DERECHO A LA SALUD. PROTECCIÓN AL DISCAPACITADO (Art. 7º) Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.
  9. 9. LEY Nº 26842 LEY GENERAL DE SALUD
  10. 10. LEY GENERAL DE SALUDLEY GENERAL DE SALUD Artículo 2.-Artículo 2.- Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados aToda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atención de su salud correspondan a las características y atributosla atención de su salud correspondan a las características y atributos indicados en su presentación y a todas aquellas que se acreditaron para suindicados en su presentación y a todas aquellas que se acreditaron para su autorización.autorización. Así mismo,Así mismo, tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para latiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud cumplan con los estándares de calidad aceptados enatención de su salud cumplan con los estándares de calidad aceptados en los procedimientos y prácticas institucionales y profesionaleslos procedimientos y prácticas institucionales y profesionales.. Artículo 3.-Artículo 3.- Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquierToda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico quirúrgica de emergencia cuandoestablecimiento de salud, atención médico quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados alo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para suprestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud.vida y salud. Después de atendida la emergencia, el reembolso de los gastos seráDespués de atendida la emergencia, el reembolso de los gastos será efectuado de acuerdo a la evaluación del caso que realice el Servicio Socialefectuado de acuerdo a la evaluación del caso que realice el Servicio Social respectivo, en la forma que señale el Reglamento. Las personas indigentesrespectivo, en la forma que señale el Reglamento. Las personas indigentes debidamente calificadas están exoneradas de todo pago.debidamente calificadas están exoneradas de todo pago. El Reglamento establece los criterios para determinar la responsabilidad deEl Reglamento establece los criterios para determinar la responsabilidad de los conductores y personal de los establecimientos de salud, sin perjuicio delos conductores y personal de los establecimientos de salud, sin perjuicio de la denuncia penal a que hubiere lugar contra los infractores."la denuncia penal a que hubiere lugar contra los infractores."
  11. 11. D. S. 013-2006-SA REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MEDICOS DE APOYO
  12. 12. Artículo 9.-Artículo 9.- Garantía de la calidad y seguridad de la atenciónGarantía de la calidad y seguridad de la atención Los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo están obligados aLos establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo están obligados a garantizar la calidad y seguridad de la atención que ofrecen a sus pacientesgarantizar la calidad y seguridad de la atención que ofrecen a sus pacientes, a, a proporcionarles los mayores beneficios posibles en su salud, aproporcionarles los mayores beneficios posibles en su salud, a protegerlosprotegerlos integralmente contra riesgos innecesariosintegralmente contra riesgos innecesarios y satisfacer sus necesidades yy satisfacer sus necesidades y expectativas en lo que corresponda.expectativas en lo que corresponda. Artículo 12.-Artículo 12.- Condiciones de conservación, higiene y funcionamientoCondiciones de conservación, higiene y funcionamiento La planta física, las instalaciones yLa planta física, las instalaciones y el equipamiento de los establecimientos de saludel equipamiento de los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo deben mantenerse en buenas condiciones dey servicios médicos de apoyo deben mantenerse en buenas condiciones de conservación, higiene y funcionamientoconservación, higiene y funcionamiento, de acuerdo a la norma técnica, de acuerdo a la norma técnica correspondiente.correspondiente. Artículo 15.-Artículo 15.- Restricciones a las actividades comercialesRestricciones a las actividades comerciales Queda prohibido el comercio ambulatorio en el perímetro exterior de locales de losQueda prohibido el comercio ambulatorio en el perímetro exterior de locales de los establecimientos de salud. El área adyacente a las puertas de ingresos y salidas deestablecimientos de salud. El área adyacente a las puertas de ingresos y salidas de los mismos deben estar permanentemente despejados.los mismos deben estar permanentemente despejados. Asimismo, no podrá instalarse a menos de 200 metros de establecimientos de saludAsimismo, no podrá instalarse a menos de 200 metros de establecimientos de salud con internamiento, locales destinados a juegos de azar, bingos, discotecas, y otroscon internamiento, locales destinados a juegos de azar, bingos, discotecas, y otros afines a estos que generen ruidos molestos y alteren la tranquilidad de los mismos.afines a estos que generen ruidos molestos y alteren la tranquilidad de los mismos. (Modif. por Art. 1° del D.S. 003-2009-SA)(Modif. por Art. 1° del D.S. 003-2009-SA) REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MEDICOS DE APOYO
  13. 13. Capítulo III LOS DOCUMENTOS MEDICO LEGALES OBSERVABLES EN LA AUDITORIA MEDICA
  14. 14. De acuerdo con la Ley General de Salud, el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos y el Reglamento de la Ley que Modifica la Ley General de Salud Respecto a las Emergencias, la Historia Clínica debe contener como mínimo, la siguiente información: Fecha y hora de atención; Filiación; Identificación del Paciente en cada página; Anamnesis, enfermedad actual, motivo principal de la consulta; Antecedentes; Examen físico; Hoja de consentimiento informado de ser el caso. Hoja de autorización de procedimiento quirúrgico, de ser el caso; Exámenes auxiliares; Diagnóstico presuntivo; Plan de trabajo; Terapéutica y seguimiento; y Epicrisis y/o resumen de Historia Clínica. En caso de parto llenar la Historia Clínica Perinatal y el Partograma. Firma y sello del médico tratante LA HISTORIA CLINICA
  15. 15. De conformidad con el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo y en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 35 del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2001-SA, las recetas que emitan los profesionales de la salud facultados para ello, deben contener, en forma clara, como mínimo, la siguiente información: a) Nombre, dirección y número de colegiatura del profesional que la extiende, y nombre, dirección y teléfono del establecimiento de salud, cuando se trate de recetas oficiales del establecimiento. Dichos datos deberán figurar en forma impresa, sellada o en letra legible. b) Nombre del producto objeto de la prescripción con su denominación común internacional (DCI), si la tuviera. c) Concentración del principio activo. d) Forma farmacéutica. e) Posología, indicando el número de unidades por toma y día así como la duración del tratamiento. f) Lugar, fechas de expedición y expiración de la receta, firma habitual y sello del facultativo que prescribe. g) Información dirigida al químico farmacéutico que el facultativo estime pertinentes. LA RECETA MEDICA
  16. 16. De conformidad con el artículo 13° de la Ley General de Salud, toda persona tiene derecho a que se le extienda la certificación de su estado de salud cuando lo considere conveniente. Conforme a ello, el certificado médico está destinado a acreditar el acto médico realizado y, como mínimo debe tener las siguientes características: Texto claro y preciso. Nombre, sello y firma del médico con indicación de su colegiatura y RNE si lo tuviera. Nombre y edad del paciente. Fecha de Atención. Fecha de Certificación. Motivo de Atención. Diagnóstico, y; Recomendación Médica. EL CERTIFICADO MEDICO
  17. 17. Capítulo IV APLICACIÓN PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD LEGAL EN LA AUDITORIA MEDICA
  18. 18. DISCUSION DE CASOS PRACTICOS CON PARTICIPANTES
  19. 19. GRACIAS A TODOS
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×