Cristalización de sulfato de cobre

9,747 views
9,610 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,747
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,065
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cristalización de sulfato de cobre

  1. 1. Experimenta: Tus minerales Cristalización de sulfato de cobre (II) pentahidratado COMISIÓN DE JÓVENES GEÓLOGOS ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS MAQUETACIÓN: CARLA DELGADO IGNACIO PRESENTACIÓN: DANIEL PÉREZ MARTÍN DEL CAMPO
  2. 2. ¿QUÉ ES EL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO?  El sulfato de cobre es un mineral de color azul que se usa para limpiar las piscinas y otros lugares con agua. Actualmente está prohibido su uso para la limpieza, por ser altamente contaminante. También recibe el nombre de Calcantita.  Su fórmula es: Cu(SO4)5H2O
  3. 3. MATERIALES A USAR  350 g de sulfato de cobre en polvo. 75 g más para el tercer paso.  500 ml de agua.  Una placa para calentar.  Frasco de cristal para calentar y proceder a la disolución.  Tupper de plástico para echar el líquido y que enfríe lentamente.  Semilla que colgaremos de una cuerda si lo vemos necesario, para que se desarrolle dentro del tupper flotando en el interior de la disolución sin tocar las paredes del recipiente de plástico.
  4. 4. PASOS A SEGUIR  PRIMER PASO: Lo primero es preparar una disolución de 500 ml de agua y 350 g del producto en un matraz de cristal para proceder, calentándola y disolviendo la sal. Tras disolverlo, lo echaremos en el tupper de plástico y dejaremos que cristalice la sal.
  5. 5.  SEGUNDO PASO: Recogeremos el material cristalizado del tupper de plástico, los cristales nos servirán para la siguiente disolución que realizaremos (apartar una porción de semilla más grande).
  6. 6.  TERCER PASO: Tras recoger las semillas, se echará junto con éstas, los 75 g del producto restante de las instrucciones, a la disolución de 500 ml. Se vuelve a calentar y disolver.
  7. 7.  CUARTO PASO: Se echará la disolución de nuevo al tupper. Colgaremos de una cuerda la semilla que apartamos en el segundo paso, enganchándola en la tapa, sumergida en la disolución pero sin tocar los bordes del tupper, dejándole crecer en todas las direcciones, ya que no tendrá paredes que le impida crecer.
  8. 8.  QUINTO PASO: Sacaremos el cristal del líquido después de dos días, obteniendo un ejemplar de color azul.
  9. 9.  Si quieres que crezca en otra superficie, añade a la disolución del paso cuatro una piedra plana por ejemplo, y al colgar la semilla, deja que repose una de las caras sobre la piedra. Además…
  10. 10. Haz tus anotaciones  El crecimiento mineral representado en este experimento es bastante interesante para comprobar como se forman los cristales cuando tienen o no superficies de apoyo, y cómo se desarrollan las caras del cristal al estar sometido o no a un cierto espacio.
  11. 11. FIN  Has podido fabricar tus propios cristales, ¿qué te ha parecido? son perfectos para regalar o coleccionarlos. Mándanos fotografías de tus creaciones comisiondejovenes@icog.es, y coméntanos qué te ha gustado de este experimento, las subiremos a nuestra web y podremos compartirlas entre la comunidad geológica. Votaremos cuál es la más bonita y el autor se llevará un premio por parte de la Comisión de Jóvenes Geólogos. Esperamos que te haya gustado y… Experimenta

×