Your SlideShare is downloading. ×
Funcion social de la música
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Funcion social de la música

5,560

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • ¡Vaya! vuelves a ser muy didáctico, aunque echo en falta algún ejemplo al que poder agarrarme cuando empiezas a enumerar autores y estilos.
    Sigo pensando que la música atonal tuvo que ser muy snob en su momento y que en determinadas situaciones, como por ejemplo de música ambiental, pueda quedar hasta bien. Pero corrígeme si me equivoco... pa escucharla no es.
    Un saludo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,560
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNCIÓN SOCIAL DE LA MÚSICAA TRAVÉS DELTIEMPOIES La RábidaDepartamento de Música
  • 2. • La sociología de la música investiga tres tipos de relaciones muyútiles para comprender el estado de la música en los distintos períodosde su andadura.- El papel de los músicos en su tiempo, con instituciones tanconocidas como el mecenazgo, presente durante muchos siglos acargo de la aristocracia, la Iglesia o la corte.- La aceptación del arte musical en diferentes culturas, factordeterminante de la posición social del artista.- La relación entre la música y el público, que a lo largo de los siglosha variado considerablemente, es también un objetivo de estudio de lasociología de la música.
  • 3. Consideración de la Musica enotras culturasNuestra generación tiene la suerte, gracias a las grabaciones, ainternet y a las visitas ocasionales de compañías de arte folklórico, depoder reunir material de todas las culturas musicales del mundo.Aunque esta forma de escuchar no llegue a darnos acceso a lo quebien puede ser el aspecto más importante de la música -su aspectosocial-, de todos modos podemos oír cómo suena la música, de unamanera que les fue negada a las generaciones anteriores.
  • 4. • En la mayor parte de las culturas noeuropeas se considera la música casicomo una parte de la tecnología, esdecir, como una de las habilidadesnecesarias para sobrevivir bien.• De hecho en casi todas las sociedadesno europeas, la música no es algosuperpuesto a la vida diaria, sino queforma parte integrante de ésta; larelación entre ejecutante y oyente esde un tipo totalmente distinto, ya queambos están íntimamente vinculadosen el seno de una comunidad. Eldesapego con que un oyenteoccidental presencia una actuaciónorquestal no tiene cabida en la vidamusical ni en las costumbresmusicales de otros pueblos.• RAVI SHANKAR, después de actuaren Occidente, manifestaba que elpúblico, al aplaudir, expresaba sucondición de occidental. La reacciónapropiada después de cada raga debíaser más bien el silencio respetuoso.RAVI SHANKAR(1920-2012)
  • 5. LA CONSIDERACIÓN DE LA MÚSICA ENLAS DISTINTAS ÉPOCAS• La sociología de la música es enormemente útil para dilucidar el papel desempeñadopor este arte en épocas y culturas primitivas, para lo que se sirve principalmente dela Iconografía.Completando las teorías que siempre han atribuido un carácter mágico y ritual a lamúsica en la Prehistoria, algunos musicólogos, como JACQUES CHAILLEY,considera que el arco musical y otros instrumentos eran utilizados con otros fines,como por ejemplo, la conducción del ganado.La comunicación humana sería otro fin, utilizando cuernos y otros instrumentosque se pueden oír a distancia.El hombre prehistórico observa el poder de la música para adormecer los sentidosbasándose en la reiteración de determinadas figuras rítmicas. Con este mismoprincipio se puede conseguir el efecto contrario, la exaltación combativa, guerrera oprevia a la caza.Con seguridad habría música para acompañar las labores (música como alivio de lasfatigas) coincidiendo con el sedentarismo.PREHISTORIA
  • 6. La música en GreciaEl término griego del cual se deriva el nombre de «música», Mousiké (el arte de lasMusas), definía, todavía en el siglo V a. C., no sólo el arte de los sonidos, sinotambién la poesía y la danza. Era considerada una Techné, es decir, una actividadmanual.El arte figurativo testimonia una intensa actividad musical ya en el segundomilenio a. C.: cortejos de mujeres que llevan ofrendas acompañados al son de unalira de siete cuerdas, y escenas de danza con acompañamiento instrumental sonfrecuentes en las pinturas de los vasos desde el siglo VI a. C.Son aún más significativos los testimonios literarios del período micénico. En LaIlíada, los representantes de los aqueos aplacan la ira del dios entonando una piezacoral. También AQUILES canta acompañándose con la phorminx, el instrumento delos aedos, para aliviar la pena de su alma.En las representaciones dramáticas del período clásico el canto coral y solísticotuvo una importancia por lo menos igual a la del diálogo y de la acción escénica.
  • 7. Por las narraciones mitológicas, ORFEO, que con el canto amansalas fieras y convence a los dioses del Hades para que devuelvan a laluz a su Eurídice; ANFIÓN y CETO, que levantan los muros deTebas moviendo las piedras con el sonido de la cítara, podemosdarnos cuenta del poder que los griegos atribuían a la música.En Grecia, la Música tuvo gran importancia en el terreno Educativoy Ético. La Música servía para la educación del espíritu, mientras quela Gimnasia servía para la educación del cuerpo.La palabra nomos, que significa “ley”, servía también para denominaruna serie de melodías establecidas de forma rigurosa paradeterminadas situaciones o para conseguir unos efectos determinados.La investigación etnomusicológica suministra amplia documentaciónsobre las teorías pitagóricas y del ethos de las harmoniai en ladoctrina de DAMÓN; y también sobre la función del canto y de losinstrumentos musicales en las prácticas mágicas de la Antigüedad,Para ARISTÓTELES la música tiene como fin el placer, siendo éstauna digna ocupación para matar el ocio. Lo importante para él es lapreparación para el acto de escuchar, no el de tocar música, que es untrabajo manual y por tanto no digno de un hombre libre.
  • 8. ROMALa música debió tener un papel importante en la vida pública y en lascelebraciones, tanto entre el pueblo como entre la alta sociedad, puesla declamación cantada, los coros y los himnos religiosos gozaban delas preferencias del público en el teatro, en los sacrificios, en losjuegos y en los banquetes, donde los instrumentistas, con frecuenciagriegos, acompañaban a las voces.
  • 9. EDAD MEDIAConsideración del Músico en la Edad Media. BOECIO afirmaba la superioridaddel músico especulativo sobre el práctico, considerado poco menos quedespreciable.En la Edad Media existió un vacío enorme entre musici y cantores.La formación de los cantores es conocida: un largo aprendizaje en las escuelasmonásticas o catedrales para memorizar el repertorio litúrgico antes de que llegasela notación neumática; posteriormente, un asiduo ejercicio de lectura de la grafíamusical para llegar con una buena preparación técnica a la ejecución. La función dedichos cantores era puramente litúrgica.
  • 10. Los juglares, herederos de los mimos y joculatores romanos, tenían la función dedivertir y asombrar, con distintos medios, entre ellos, la música.La función de la música en las cortes trovadorescas era, por un lado, la danza ypor otro, el lucimiento personal del trovador, que exhibía sus habilidadescompositivas e interpretativas por medio del canto y el tañido de instrumentos. Lamúsica podía servir incluso como medio para medrar a músicos que no eran noblesde alta alcurnia. Otra finalidad funcional era solemnizar actos.A fines de la Edad Media era un signo de distinción social mantener un grupo deministriles que acompañasen el paso de cualquier comitiva.Un uso significativo es el de las campanas, como instrumento de comunicaciónsocial, cotidiano y con una continuidad hasta el día de hoy. Se utilizaban paramarcar las horas, los servicios religiosos, avisar sobre peligros, celebrar victorias, eincluso los apestados debían llevar campanas que avisasen de su llegada.
  • 11. RENACIMIENTOEl compositor profesional y la Universalidad de la Musica.Llegado a un cierto nivel de excelencia, el compositor de profesiónalcanza, como los héroes y los poetas, la gloria. Entre los veinteefectos de la música descritos por el tratadista JOHANNESTINCTORIS en el Complexus effectuum musice (1472 ca.), eldecimonoveno es que la música peritos in ea glorificat.Un elenco de músicos, diez personajes gloriosos, de DUFAY aBINCHOIS, de OCKEGHEM a BUSNOIS, integrantes de unaespecie de capilla musical ideal. Surge así también el mito de launiversalidad de la música: sus composiciones son per universumorbem divulgate.
  • 12. Durante el transcurso del siglo XV también los compositores mismoshabían comenzado a tomar conciencia de sí.Naturalmente, obispos y príncipes buscan crear las condicionesindispensables para la realización de este tipo complejo y difícil demúsica: esto implica la presencia estable de un adecuado número demúsicos técnicamente preparados. Es así que en las iglesias catedralesun cierto número de beneficios es reservado a cantores en posesiónde las nuevas técnicas y capaces de enseñarlas a los niños del coro, yen las cortes se procura que entre los servidores asalariados queconstituyen la Capilla (término que en esta época designa aún unainstitución no exclusivamente musical, sino que comprendía variosservicios de la corte) figure un cierto número de cantores expertos.
  • 13. Por un larguísimo tiempo la música será para cadageneración de compositores sólo la contemporánea y alo sumo la de la generación precedente entendida comomodelo para imitar y superar, dado que las exigenciasde «mercado» imponen al profesional el producirsiempre música «nueva».Una de las funciones de los ministriles consistía ensolemnizar actos públicos de importancia, procesiones,torneos, desfiles y demás manifestaciones sociales opolíticas, en las cuales la presencia de trompas,atabales, pífanos, tambores, etc., era obligada.Por su parte, los juglares se agruparon encorporaciones y gremios con conciencia de clase.Según BALTASAR DE CASTIGLIONE en Elcortesano, éste debe ser músico por varias razones:como descanso de las fatigas, alivio de las pasiones delalma y dar placer a las damas.LUTERO otorga a la música el valor de unificación ycohesión grupal, sistematizando sus ideas en loscorales. Tiene un valor fundamental en la enseñanza yen el ministerio sacerdotal. “Un maestro debe ser capazde cantar.”
  • 14. BARROCOEl músico en los teatros de Opera. El teatro de ópera crea un tipo demúsica nuevo. Para el compositor, participar en la empresa teatralquiere decir exponerse al fracaso o al éxito público, a la lucha con loscompetidores y a las volubilidades del gusto en una medida que él nohabía jamás experimentado anteriormente.Por lo general el músico trabaja por contrato, de la misma forma quelos cantantes o el figurinista. El músico de ópera es un proveedor, noun promotor, de la empresa, a menudo está relegado al anonimato(libretos y partituras omiten frecuentemente el nombre). Sin más, elcompositor está menos pagado que los cantantes por el hecho que,pagado el contrato, él cede al empresario la propia partitura y norecibirá por esto más dinero por las representaciones sucesivas de suobra en otras ciudades, en otros teatros; mientras que a los cantantesen gira se les paga espléndidamente por cada representación.
  • 15. El compositor, expropiado de su obra, pierde prestigiosocial y artístico. Se confirma en la experiencia musical delsiglo, la pericia ejecutiva (cantantes sobre todo) conquistasobre la práctica compositiva.En sus orígenes, la ópera fue ritual en no menor medida quelo había sido el drama religioso medieval, aunque el ritualno fuera ya cristiano, sino humanístico, de evasión (essorprendente la ausencia casi total de temas bíblicos en laópera).La sala de ópera era un modelo de la sociedad del sigloXVII, jerárquica y rígidamente estratificada.Los castrati fueron unproducto de la época.Algunos se hicieroninmensamente ricos yfamosos. El castratoinmortal es sin dudaCARLO BROSCHI,llamado FARINELLI
  • 16. CLASICISMOLa Transformación de la Vida Musical a Finales del Siglo XVIII. No sonmuchos los períodos como el que va de 1770 a 1820 en los que el mundo social dela música haya sufrido cambios tan amplios y radicales. La vida de un músico de1810 se parece más a la de su colega actual que a la existencia de un maestro decapilla de 1760.El viejo maestro de capilla tenía una serie de deberes pactados:- Componer o dirigir cualquier tipo de música exigida por la vida pública o privadade la capilla o de la municipalidad.- Cuidar de la disciplina y del buen comportamiento del personal musical existente.- Adquirir instrumentos, controlar su eficiencia.- Supervisar la biblioteca musical.La propiedad de la obra no recaía en el autor, sino en el señor, y una composiciónno podía ser publicada sin permiso expreso.
  • 17. ROMANTICISMOMOZART supuso un primer intento de independización social, intentando vivir delos ingresos que producen sus obras. HAYDN es un criado de la nobleza, pero lograla autonomía al final de su vida.BEETHOVEN representa la emancipación económica del artista que vende susobras al mejor postor, negociando con los editores según oferta y demanda.Finalmente, el golpe decisivo lo asestan las guerras y trastornos de la épocanapoleónica: después de 1815, la situación se ha transformado casi en todas partes,el músico se ha convertido en un profesional independiente, le guste o no, convarias posibilidades de elección ante sí.Los maestros de capilla y los demás dependientes de distintos tipos que se hanquedado sin amo y sin sueldo fijo tienen ahora tres salidas principales para ganarseel pan con la música:- la venta de su propio trabajo a un editor (lo que significa tener que tomar más enserio la música instrumental, porque la impresión de una obra teatral es todavía algototalmente excepcional);- el concierto público sostenido por una suscripción o abono;- las clases de música a una clientela privada.
  • 18. La Concepción Romántica de la Música. Se da en el Romanticismo unarevolución sin precedentes en la Historia de la música:- La música alcanza el grado más elevado dentro de las artes.- La música vocal cede la hegemonía a la música instrumental; por primera vezDioniso vence a Apolo.El Arte por el Arte. El artista es una persona dotada de una vocación propia, ycuya única -o al menos primaria- obligación es perfeccionar su obra, especialmentesu belleza formal, prescindiendo de lo que la sociedad pueda esperar. Tal vez elartista, a causa de su superioridad o mayor sensibilidad, o por exigencias de su arte,tenga que verse alejado de la sociedad para, aún a riesgo de ser destruido por ella,llevar a cabo su obra con orgullo.Responsabilidad Social. La teoría de que el arte es primariamente una fuerzasocial, y de que el artista tiene una responsabilidad social, la formularon por vezprimera los sociólogos socialistas franceses CLAUDE SAINT-SIMON, AUGUSTECOMTE, CHARLES FOURIER y PIERRE JOSEPH PROUDHON. Para lastendencias funcionalistas el arte debería ser: ... la expresión de la felicidad delhombre en su trabajo... hecho por el pueblo y para el pueblo, como algo causantede felicidad en el realizador y en el usuario.
  • 19. SIGLO XXLa Politizacion de la Música. Se sueleexplicar la politización de la música en el sigloXX como una reacción contra el arte por elarte. El arte que está alejado o separado de lasociedad que lo ha nutrido degenera en meroformalismo, palabra codificada por lossoviéticos como signo del mal arte.El impacto de las doctrinas marxistas-leninistas sobre la música en la UniónSoviética proporciona los ejemplos más clarosde esta filosofía en acción, aunque, con lamisma justificación, se podría citar el status dela música en el Tercer Reich de Hitler.El Realismo Socialista es el métodofundamental de la literatura y la críticasoviéticas; exige una representación verdaderae históricamente concreta de la realidad en suevolución revolucionaria de parte del artista.Además debe contribuir a la transformaciónideológica y la educación de los trabajadoresen el espíritu del socialismo.
  • 20. Nueva Objetividad. En Alemania, hacia 1920, se desarrolló elmovimiento Neue Sachlichkeit, que encontró su concreción en laarquitectura de WALTER GROPIUS, en el teatro y la poesía deBERTOLD BRECHT y en la música principalmente de ERNSTKRENEK y de PAUL HINDEMITH. Alemania tuvo durante laRepública de Weimar un dinamismo intelectual y artísticoexcepcional. Berlín se convirtió en el centro del vanguardismoeuropeo.En el campo musical significó un retorno a la simplificación dellenguaje y de la forma, después de las experiencias atonales. Lamúsica debía rechazar cualquier intelectualismo y refinamiento, teníaque integrarse en la vida al igual que la lectura cotidiana de unperiódico. Así nació la Gebrauchsmusik, o sea, la música utilitaria,que debía tener como primera cualidad la de ser agradable, nodebiendo alejarse de la realidad de la época ni formal ni socialmente.
  • 21. SIGLO XXIEn la actualidad, con la proliferación de aparatos dereproducción y grabación, y por supuesto con el accesouniversal a internet el espectro de funciones que cumple lamúsica es muy amplio.No ha dejado de usarse en el culto religioso, si bien susformas han sufrido una considerable vulgarización.En las celebraciones públicas tiene un lugar importante lainterpretación de himnos, fundamentalmente nacionales,que simbolizan el sentimiento patriótico.
  • 22. Las Bandas Municipales siguen teniendo la tarea de acompañar procesiones, actospúblicos, recepciones, desfiles, actos deportivos, etc. También tienen una funcióndivulgativa en colegios, con conciertos didácticos.En los lugares de trabajo, ocio y consumo, existe la llamada música ambientaldestinada a no ser escuchada, sino a crear un fondo continuo y agradable. Ésta tieneun antecedente en la Musique d’amueblement de SATIE.Esta música ha generado toda una industria perfectamente estudiada para conseguirdeterminados fines: estimular la productividad, el consumo, aturdir y desorientar alcomprador, evacuar grandes superficies y crear expectación antes de una película.Se produce una especialización en la música de consumo, respaldada por unapotente industria. La música persigue fundamentalmente la diversión y ladistracción.En los Medios de comunicación la música asume diversas funciones, como soluciónde continuidad entre dos programas, como sintonía de inicio y final, comoenvoltorio de imágenes.

×