Your SlideShare is downloading. ×
0
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
El Blues
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Blues

11,605

Published on

Trabajo de alumnas de 2º de Bachillerato

Trabajo de alumnas de 2º de Bachillerato

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,605
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
156
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Realizado por Isabel Almeida y Noemí Gallardo, 2º Bachillerato C, IES La Rábida. Departamento de Música
  • 2. o El convulso siglo XX nació bajo los efectos de la Revolución Industrial. La industria asumió un papel esencial en la creación de riqueza, lo que aumentó las desigualdades sociales. Esto impulsó el desarrollo de diversas doctrinas, como el anarquismo, el socialismo y el comunismo. o Consecuencia de la aparición de estas ideologías fue el triunfo en 1917 de la Revolución de Octubre, por la que se impuso en Rusia un régimen comunista que condicionó la política mundial de todo el siglo XX. o Además, el importante avance técnico del siglo XIX originó grandes inventos que cambiaron las formas de vida, como el alumbrado eléctrico, el automóvil, la aviación o el teléfono.
  • 3. o Consecuencia de todo esto fue la colonización de África y Asia, en la que participaron las potencias más desarrolladas. Las tensiones que surgieron entonces provocaron la Primera Guerra Mundial (1914-18). o Tras ella, EE UU se consolida como una gran potencia. La prosperidad de los años veinte se ve interrumpida por la Gran Depresión de 1929, que hunde la bolsa de Nueva York y genera la primera crisis económica de dimensiones mundiales. o El alto índice de paro, el aumento del nacionalismo y la proliferación del fascismo y nazismo marcarán la nueva situación europea, que se verá finalmente afectada por la Segunda Guerra Mundial.
  • 4. o El blues es un género musical vocal e instrumental, que surgió en las comunidades afroamericanas de EEUU. Concretamente se cree que se inició en el delta del Mississipi. o Tiene sus orígenes en la música africana occidental, que los esclavos negros llevaron al sur de América. Su nombre significa melancolía en inglés, y es así porque los esclavos usaban la música como lamento por su situación oprimida. o Sus influencias son los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo y gritos de campo. Todos ellos son tipos de cantos populares de los esclavos africanos. Música popular del Congo
  • 5. o Esta música dio a los esclavos un medio para expresarse mediante melodías de alabanza y oración que les permitían evadirse de la realidad que los rodeaba. Gran parte de las canciones de trabajo usaban el patrón de llamada y respuesta: el solista cantaba la línea melódica y el coro el estribillo. El blues constituyó una forma de canción folclórica profana que incorporó la libertad en la improvisación de variaciones en la línea melódica, (herencia africana de la polifonía en los tambores), además de la combinación de varios patrones rítmicos diferentes en compases distintos.
  • 6. BB King - Swing Low Sweet Chariot / Rock me Lord o Compositores de blues como BB King, adoptaron estas canciones populares africanas y las adaptaron posteriormente en los años 40 y 50 como manera de remarcar sus raíces.
  • 7. o El blues aparece como género tras la guerra civil americana, en la que se abole la esclavitud y los negros se adaptan a la cultura blanca. El hecho de estar en contacto con la instrumentación y la música occidental, hizo que el blues dejara de ser un tipo de música folclórica para ir transformándose en un género independiente, que sería uno de los géneros que más influencia han tenido en la historia musical del siglo XX. o Influye en corrientes como el jazz, la música country, el pop, el rhythm and blues, el rock and roll…
  • 8. o El blues se caracteriza por el uso extensivo de técnicas expresivas de guitarra (como el bend, el slide...). Estas técnicas influirán posteriormente en los solos rockeros. o De la influencia africana se conserva el esquema llamada-respuesta, en la que la llamada es la voz principal respondida por un coro. o En la voz, uso de melismas y entonación nasal. o Este género tiene como característica formal su clásica estructura de estrofas de doce compases, organizados sobre tres acordes: tónico, subtónico y dominante o Mezcla el sistema tonal europeo de 7 notas con el sistema pentatónico de notas (propio de la cultura africana).
  • 9. o Roy Rogers, en su canción Walkin Blues, hace un repaso de técnicas típicas del blues como el slide y cómo han influido en corrientes posteriores como el rock ‘nd roll.
  • 10. o Blues clásico femenino. corresponde a un género musical de blues desarrollado entre 1920 y 1929 en Estados Unidos, siendo su período de esplendor desde 1923 hasta 1925. o Blues eléctrico. Este tipo de blues se caracteriza por el uso de guitarras amplificadas, bajos y/o armónicas. Se suele enmarcar dentro de varios subgéneros de blues (Chicago blues, Texas blues). o Country blues. También se conoce como folk blues. Se refiere a todo lo acústico, donde la guitarra conduce principalmente las formas. o Jump blues. Se enmarca en los años 30, donde el sonido del blues se fue quot;urbanizandoquot; en una mezcla de blues clásico con letras humorísticas y ritmos heredados del boogie woogie. o Piano blues. Hace referencia a una variedad de estilos de blues, que tienen como característica principal la utilización del piano como instrumento principal. El boogie woogie es la variante de piano blues más conocida.
  • 11. o McKinley Morganfield, alias Muddy Waters, nació en 1915 en una granja cercana a Rolling Fork, estado de Mississippi. Tras unos cuantos años recorriendo bares y dando pequeños conciertos, saltó a la fama en los 50 convirtiéndose en uno de los mejores del género. Se le considera uno de los pilares del blues, tanto por su obra como por su influencia en bandas internacionales.
  • 12. Robert Johnson (1911-1938) Cantante, compositor y guitarrista de blues estadounidense nacido cerca de Mississipi. Autodidacta, con 20 años ya se le consideraba un maestro de la guitarra y la voz de falsete. Creaba canciones con rigor artístico, cuidando los temas e Crossroad incluyendo numerosas metáforas en sus letras. Su influencia sobre las bandas de los años 60-70 fue enorme.
  • 13. o Peter Chatman, nacido en Tennesse, fue otro de los grandes representantes del blues. A lo largo de toda su vida participó en diversos grupos musicales hasta su muerte en Francia. Se le considera una Everyday I have the blues leyenda.
  • 14. o Entre los años 1920 y 1929, las mujeres comenzaron a introducirse en el mundo del blues, creando un subgénero único (Blues clásico femenino). Fueron las pioneras, las primeras mujeres en grabar sus temas, y normalmente actuaban localmente acompañadas de una banda. o Destacaron cantantes como Ma Rainey, Bessie Smith, Mamie Smith, Ethel Waters, Ida Cox, Victoria Spivey… o El blues ha dado lugar a grandes estrellas como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin o Billie Holiday, que son escuchadas en la actualidad.
  • 15. o Sin duda la cantante más famosa, se la conocía como La emperatriz del blues. Fue la artista mejor pagada de la década de los 20, y su repertorio era de más de 160 canciones. Baby won’t you please come home
  • 16. o Los géneros musicales del blues, sus estructuras, melodías y la escala blues han influenciado a muchos otros géneros musicales como el rock and roll, jazz y la música pop. Artistas renombrados del jazz, folk o rock and roll como Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis, Bob Dylan y The White Stripes tienen en su haber varias grabaciones importantes de blues. La escala blues suele utilizarse en canciones populares como la del músico Harold Arlen Blues in the Night, baladas blues como Since I Fell for You y Please Send Me Someone to Love e incluso en trabajos de orquesta como las obras de George Gershwin Rhapsody in Blue y Concerto en fa. Rhapsody in blue - Gershwin

×