Mesa redonda pagos al exterior

464 views
387 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mesa redonda pagos al exterior

  1. 1. PAGOS AL EXTERIOR Andrés González Jessica Massy
  2. 2. DEUDA Vinculada Vinculada Instituciónsin Tratado con Tratado de Crédito CO CO CO
  3. 3. Artículo 124-1 Artículo 287 Artículo 260-7No son deducibles los Las deudas que por cualquier concepto Lo dispuesto en los artículosintereses y demás costos o tengan las agencias, sucursales, filiales o 90, 90-1, 124-1, 151, 152 ygastos financieros, incluida compañías que funcionen en el país, para con numerales 2º y 3º della diferencia en cambio, por sus casas matrices extranjeras o agencias, artículo 312 del Estatutoconcepto de deudas que sucursales, o filiales de las mismas con Tributario, no se aplicará apor cualquier concepto domicilio en el exterior, y las deudas que por los contribuyentes quetengan las agencias, cualquier concepto tengan los contribuyentes cumplan con la obligaciónsucursales, filiales o del impuesto sobre la renta y señalada en el inciso primerocompañías que funcionen complementarios en Colombia con los del artículo 260-1 delen el país, para con sus vinculados económicos o partes relacionadas Estatuto Tributario encasas matrices extranjeras o del exterior de que trata el artículo 260-1.se relación con las operacionesagencias, sucursales, o considerarán para efectos tributarios como a las cuales se le aplique estefiliales de las mismas con patrimonio propio (…). régimen.domicilio en el exterior (…) PARAGRAFO. Constituyen pasivos, para todos los efectos, los saldos pendientes de pago al final del respectivo ejercicio, que den lugar a costos o deducciones por intereses y demás costos financieros, incluida la diferencia en cambio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 124-1 de este Estatuto.
  4. 4. CLÁUSULA DE NO DISCRIMINACIÓNA menos que se apliquen las disposiciones del artículo 9, del párrafo 6 del artículo 11 o del párrafo 6 del artículo 12, los intereses, las regalías o demás gastos pagados por una empresa de un Estado Contratante a un residente del otro Estado Contratante son deducibles, para determinar los beneficios sujetos a imposición de esta empresa, en las mismas condiciones que sí hubieran sido pagados a un residente del Estado mencionado en primer lugar. Igualmente, las deudas de una empresa de un Estado Contratante contraídas con un residente del otro Estado Contratante serán deducibles para la determinación del patrimonio sometido a imposición de dicha empresa en las mismas condiciones que si se hubieran contraído con un residente del Estado mencionado en primer lugar. LEY 1261 DE 2008/ CHILE: Artículo 24 LEY 1082 DE 2006/ESPAÑA: Artículo 23 LEY 1344 DE 2009/SUIZA: Artículo 24
  5. 5. Párrafo 3 Artículo 11 OCDE Acuerdo con España Eliminado 2005No obstante las disposiciones del No obstante las disposiciones delapartado 2, los intereses procedentes apartado 2, los interesesde un Estado contratante y pagadosa un residente del otro Estado mencionados en el parágrafo 1, solocontratante sólo podrán someterse a podrán grabarse en el estadoimposición en este otro Estado si: contratante en el que reside el receptor de los intereses, si quiéna) el beneficiario efectivo es un recibe los intereses es el beneficiarioEstado contratante, una de sus efectivo de los intereses y si esossubdivisiones políticas o una de susentidades locales; o intereses son pagados: b) los intereses se pagan enrelación con la venta a crédito de a)En conexión con una venta amercancía o equipos a una empresade un Estado contratante; o crédito de una empresa a otrac) los intereses se pagan por empresa.razón de créditos concedidos por un b)En relación con cualquier tipo debanco o por otra institución de crédito préstamo otorgado por un bancoresidente de un Estado contratante.
  6. 6. C de E, 11 de agosto de 2011, expediente número 17358“(…) Una interpretación gramatical y finalista del numeral 4° del artículo 24 delE.T. permite inferir que los créditos que tienen vinculación económica con el paísson diferentes a los créditos poseídos en el país y, por eso, el presupuesto del queel deudor tenga domicilio en Colombia sólo es relevante cuando los créditos sonposeídos en el país, más no cuando los créditos están vinculados al país.Para la Sala, la vinculación económica con el país se deriva del vínculo que tieneuna de las partes que intervienen en el contrato de mutuo o crédito. Y dado queel artículo 24 del E.T. pretende regular los ingresos de fuente nacional, lopertinente es que se parta del presupuesto del sujeto que obtiene los ingresos omejor, los intereses derivados del crédito otorgado en Colombia. En eseentendido, si el contrato de mutuo se transa entre una matriz ubicada en elexterior y una sucursal de esa matriz ubicada en Colombia, y es la sucursal la queostenta la calidad de acreedor de ciertos derechos reales que pueden traducirseen la obtención de ingresos en Colombia por concepto de los intereses derivadosdel crédito, lo propio es interpretar que conforme con el Artículo 24 del E.T. eseingreso califica como una renta de fuente nacional(…)”
  7. 7. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Vinculada Vinculadasin Tratado con Tratado Vinculada CO CO EP
  8. 8. Artículo 24/Acuerdo con España2. Los establecimientos permanentes que una empresa de un Estado contratante tenga en el otro Estado contratante no estarán sometidos a imposición en ese Estado de manera menos favorable que las empresas de ese otro Estado que realicen las mismas actividades.3. A menos que se apliquen las disposiciones del apartado 1 del artículo 9, del apartado 6 del artículo 11, o del apartado 5 del artículo 12, los intereses, cánones y demás gastos pagados por una empresa de un Estado contratante a un residente del otro Estado contratante serán deducibles para determinar los beneficios sujetos a imposición de dicha empresa, en las mismas condiciones que si se hubieran pagado a un residente del Estado mencionado en primer lugar. Igualmente, las deudas de una empresa de un Estado contratante contraídas con un residente del otro Estado contratante serán deducibles para la determinación del patrimonio sometido a imposición de dicha empresa en las mismas condiciones que si se hubieran contraído con un residente del Estado mencionado en primer lugar.
  9. 9. Artículo 7/ Acuerdo Con España.2. Sin perjuicio de las disposiciones del apartado 3, cuando una empresa de un Estadocontratante realice su actividad en el otro Estado contratante por medio de unestablecimiento permanente situado en él, en cada Estado contratante se atribuirán adicho establecimiento permanente los beneficios que el mismo hubiera podido obtener deser una empresa distinta y separada que realizase las mismas o similares actividades, enlas mismas o similares condiciones y tratase con total independencia con la empresa de laque es establecimiento permanente.3.Para la determinación del beneficio del establecimiento permanente se permitirá ladeducción de los gastos realizados para los fines del establecimiento permanente,comprendidos los gastos de dirección y generales de administración para los mismosfines, tanto si se efectúan en el Estado en que se encuentra el establecimientopermanente como en otra parte.
  10. 10. Artículo 21/Acuerdo con ChileOtras rentasLas rentas de un residente de un Estado Contratante no mencionadas en losartículos anteriores de este Convenio y que provengan del otro EstadoContratante, también pueden someterse a imposición en ese otro EstadoContratante. Premios, otros.
  11. 11. SERVICIOS TÉCNICOS Y CONSULTORÍA Vinculada Vinculada sin Tratado con Tratado CO CO
  12. 12. Artículo 23/Acuerdo con EspañaCuando un residente de un Estado contratante obtenga rentas o posea elementospatrimoniales que, con arreglo a las disposiciones de este Convenio puedan someterse aimposición en el otro Estado contratante, el Estado contratante mencionado en primerlugar permitirá, dentro de las limitaciones impuestas por su legislación interna:Incluso si el término la definición de intereses no es exhaustiva en el tratado, Canadá nopuede tratar como intereses pagos que no se asemejan en nada a intereses (AssociatesCorp. of North America v. Her Majesty the Queen).Las modificaciones a la Ley nacional no pueden hacer el tratado inoperante ni tampocopueden ignorar las intenciones de las partes. (R. Van Heeswijk and A. Van der Donk v. DeBelgische Staat, 2008)

×