Coordinador durante ejecución demoliciones junio2011

  • 1,160 views
Uploaded on

La presente ponencia se enmarca dentro de las IX Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos en Construcción. …

La presente ponencia se enmarca dentro de las IX Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos en Construcción.

Se celebraron el 7, 8 y 9 de junio de 2011 en Las Islas Canarias, Tenerife y Gran Canaria.

La ponencia es impartida por D. Jorge Goldaracena González, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, BPG Ingeniería de Coordinación, Seguridad y Salud.


El enlace en YouTube de la presentación se adjunta a continuación:
http://www.youtube.com/watch?v=iOvVhTg3sgY&feature=mfu_in_order&list=UL

Atentamente,


icaselcanarias@gmail.com
27junio2011 IslasCanarias

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
84
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Coordinación durante laejecución de las demoliciones Jorge Goldaracena González Ingeniero Técnico de Obras Públicas, BPG Ingeniería de Coordinación, Seguridad y Salud
  • 2. IX JORNADAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓNLAS PALMAS STA. CRUZ DE TENERIFE BPG COORDINADORES DE SEGURIDAD, S.L. Queda prohibida su reproducción o manipulación total o parcial sin autorización del autor
  • 3. EL COORDINADOR DESEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN
  • 4. LEGISLACIÓN APLICABLELEY 31/95 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Art. 15.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓNPREVENTIVA El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:
  • 5. ART. 15 LEY 31/95a) Evitar los riesgos.b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.c) Combatir los riesgos en su origen.d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo querespecta a la concepción de los puestos de trabajo, asícomo a la elección de los equipos y los métodos detrabajo y de producción, con miras, en particular, aatenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir losefectos del mismo en la salud.
  • 6. ART. 15 LEY 31/95e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningúnpeligro.g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherenteque integre en ella la técnica, la organización del trabajo, lascondiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influenciade los factores ambientales en el trabajo.h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectivaa la individual.i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
  • 7. LEGISLACIÓN APLICABLE R.D. 1627/97DISPOSICIONES MÍNMAS DE SEGURIDAD YSALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN El RD 1627/1997 establece, entre otros aspectos, las obligaciones en materia preventiva de promotor, proyectista, contratista, subcontratista y trabajadores autónomos. Asimismo, incorpora y ordena la figura del coordinador en materia de seguridad y de salud tanto durante la elaboración del proyecto como durante la ejecución de la obra.
  • 8. ÁMBITO DE APLICACIÓN Con carácter general, se considera obra de construcción u obra cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil cuya relación no exhaustiva figura en el anexo I del RD 1627/1997
  • 9. ANEXO I. Relación no exhaustiva de las obras de construcción:a) Excavaciónb) Movimiento de tierrasc) Construcciónd) Montaje y desmontaje de elementos prefabricadose) Acondicionamiento o instalacionesf) Transformacióng) Rehabilitaciónh) Reparacióni) Desmantelamientoj) Derribok) Mantenimientol) Conservación - Trabajos de pintura y de limpiezam) Saneamiento
  • 10. RD 1627/97: ANEXO IV. Parte A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras4. VIAS Y SALIDAS DE EMERGENCIAb) En caso de peligro, todos los lugares de trabajo deberán poder evacuarse rápidamente y en condiciones de máxima seguridad para los trabajadores.
  • 11. GUÍA TÉCNICA RD 1627/97En aquellas obras donde existan riesgos graves desepultamiento, hundimiento, avenidas de agua, etc., asícomo en las obras de construcción de túneles, galerías,pozos, derribos o demoliciones, rehabilitación y enaquellas otras en las que por sus circunstancias ocaracterísticas especiales así lo requieran, las medidasnecesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en esteapartado se reflejarán en un plan de emergencia.
  • 12. RD 1627/97: ANEXO IV. Parte C12. OTROS TRABAJOS ESPECÍFICOS.a) Los trabajos de derribo o demolición que puedan suponer un peligro para los trabajadores deberán estudiarse, planificarse y emprenderse bajo la supervisión de una persona competente y deberán realizarse adoptando las precauciones, métodos y procedimientos apropiados
  • 13. GUÍA TÉCNICA RD 1627/97Los trabajos de demolición o derribo con proyecto debendisponer de: • Estudio o estudio básico de seguridad y salud • Nombramiento de dirección facultativa y coordinadores, en su caso • Plan de seguridad y salud en el trabajo. En tal circunstancia, si los trabajos se ejecutan de acuerdo con lo establecido en la documentación técnica señalada y con la supervisión de los sujetos citados, se entiende que se satisfacen las condiciones contenidas en este apartado.
  • 14. GUÍA TÉCNICA RD 1627/97En los trabajos sin proyecto se establecerá unprocedimiento de actuación debidamentedocumentado tomando como base los resultados dela evaluación de riesgos. Tanto la elaboración de esteprocedimientos como la ejecución de la obra estarán acargo de persona competente.
  • 15. LEGISLACIÓN APLICABLEConvenio General del Sector de la Construcción Capítulo IV.- Trabajos de movimientos de tierras, excavación, pozos, trabajos subterráneos y túneles. Artículo 146. Contenido formativo para trabajos de demolición y rehabilitación. El contenido formativo para trabajos de demolición y rehabilitación, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 20 horas, se esquematiza de la siguiente forma:
  • 16. Convenio General del Sector de la Construcción CAPÍTULO V Otros trabajos específicos SECCIÓN 1.ª TRABAJOS DE DEMOLICIÓN Artículo 212. Disposiciones generales acerca de los trabajos de demolición. Los trabajos de derribo o demolición que puedan suponer un peligro para los trabajadores deberán estudiarse, planificarse y emprenderse bajo la supervisión de una persona competente y deberán realizarse adoptando las precauciones, métodos y procedimientos apropiados.
  • 17. Convenio General del Sector de la ConstrucciónArtículo 213. Medidas a adoptar antes del inicio de lostrabajos.Con carácter previo al inicio de los trabajos deberánanalizarse las condiciones del edificio y de las instalacionespreexistentes, investigando, para la adopción de las medidaspreventivas necesarias, su uso o usos anteriores, lascondiciones de conservación y de estabilidad de la obra ensu conjunto, de cada parte de la misma, y de lasedificaciones adyacentes.El resultado del estudio anterior se concretará en unplan de demolición en el que constará la técnica elegidaasí como las personas y los medios más adecuados pararealizar el trabajo.
  • 18. FUNCIONES DEL COORDINADOR R. D. 1627/97 ART. 9: El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá desarrollar las siguientes funciones: a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad: 1º. Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente.
  • 19. R. D. 1627/97 ART. 9: 2º. Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 de este Real Decreto.
  • 20. R. D. 1627/97 ART. 9:c) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 2 del artículo 7, la dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.d) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • 21. R. D. 1627/97 ART. 9:e) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.f) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.
  • 22. R. D. 171/04DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA: Las obras incluidas en el ámbito de aplicación del RD 1627/1997, se regirán por lo establecido en el citado real decreto, por lo que se tendrá en cuenta lo siguiente: Las instrucciones del artículo 8 se entenderán cumplidas por el promotor mediante las impartidas por el coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, cuando tal figura exista; en otro caso, serán impartidas por la dirección facultativa.
  • 23. R. D. 171/04ART. 8: 1. Recibida la información a que se refiere el artículo 4.2, el empresario titular del centro de trabajo, cuando sus trabajadores desarrollen actividades en él, dará al resto de empresarios concurrentes instrucciones para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y sobre las medidas que deben aplicarse cuando se produzca una situación de emergencia.
  • 24. R. D. 171/042. Las instrucciones deberán ser suficientes y adecuadasa los riesgos existentes en el centro de trabajo quepuedan afectar a los trabajadores de las empresasconcurrentes y a las medidas para prevenir tales riesgos.3. Las instrucciones habrán de proporcionarse antes delinicio de las actividades y cuando se produzca uncambio en los riesgos existentes en el centro de trabajoque puedan afectar a los trabajadores de las empresasconcurrentes que sea relevante a efectos preventivos.4. Las instrucciones se facilitarán por escrito cuandolos riesgos existentes en el centro de trabajo que puedanafectar a los trabajadores de las empresas concurrentessean calificados como graves o muy graves.
  • 25. DEMOLICIONES Y DERRIBOSPor la forma en la que se realizan los trabajos y losmedios auxiliares empleados, podemos diferenciarlas demoliciones de 2 formas: • Mediante explosivos • Por medios mecánicos específicos.Ambas técnicas siempre requieren la ejecución dedistintos trabajos por medios manuales, por lo queno vamos a considerarlos como una técnicaindependiente de las anteriores, aunque en lostrabajos de derribo adquiera gran importancia.
  • 26. VOLADURA MECÁNICA
  • 27. La aparición en el mercado de equipos dedemolición cada vez más específicos y sofisticados,con posibilidades de alcanzar mayores alturas detrabajo, con sistemas de guiado y manejo adistancia, incluso con visión a tiempo real de lazona de trabajos, así como las nuevas normas deseguridad en la tenencia y manipulación deexplosivos, han llevado a la práctica desapariciónde las técnicas de demolición mediante voladura
  • 28. DEMOLICIÓN MEDIANTEVOLADURA DE EDIFICACIÓN DE 8 PLANTAS
  • 29. CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO• Edificio construído a comienzos de los años 80• Estructura de hormigón con forjados que incorporan vigas metálicas• Edificio con un sótano para garaje, planta baja y 7 plantas de apartamentos• Complejo residencial dotado con piscina al aire libre y frontón cubierto
  • 30. VISTA INICIAL
  • 31. SERVICIOS AFECTADOS
  • 32. VOLADURA
  • 33. FIN DE OBRA
  • 34. DEMOLICIÓN MEDIANTE MEDIOS MECÁNICOS
  • 35. RUINAS INDUSTRIALES
  • 36. VIVIENDAS DE CAMINEROS
  • 37. EDIFICIO INDUSTRIAL
  • 38. ALTA TECNOLOGÍAMEDIOS MANUALES
  • 39. LAS PALMAS, 7 DE JUNIO DE 2011
  • 40. La Coordinación durante laejecución de las demoliciones Jorge Goldaracena González Ingeniero Técnico de Obras Públicas, BPG Ingeniería de Coordinación, Seguridad y Salud